MECANISMO DE SOPORTE DE PARABRISAS PARA MOTOCICLETA.

Una motocicleta (10) que tiene un mecanismo de soporte de parabrisas (40; 132) que soporta verticalmente de forma móvil un parabrisas

(31) dispuesto en una parte superior de un carenado (29) que cubre una parte delantera superior de una carrocería (12), incluyendo el mecanismo de soporte de parabrisas (40; 132), en el supuesto de que la izquierda y la derecha correspondan a la dirección transversal de la carrocería:

carriles izquierdo y derecho (41; 44R, L) que están fijados en la carrocería (12) y se extienden verticalmente;

correderas izquierda y derecha (42; 45R, L) que están unidas al parabrisas (31) y enganchadas con los carriles izquierdo y derecho (41; 44R, L); y

elementos elásticos izquierdo y derecho (61R, L, 62R, L; 112R, L) que están montados en las correderas izquierda y derecha (42; 45R, L) respectivamente y están en contacto deslizante con los carriles izquierdo y derecho (41; 44R, L) respectivamente,

donde, al montar las correderas (42; 45R, L) en los carriles (41; 44R, L), los elementos elásticos (61R, L, 62R, L; 112R, L) son comprimidos para aplicar una fuerza de empuje a los carriles (41; 44R, L),

caracterizado porque

las correderas (42; 45R, L) tienen partes de montaje de elemento elástico de extremo delantero y trasero (75L, 77L; 119L, 122L) que sobresalen a un agujero de extremo delantero (78L; 122L) y un agujero de extremo trasero (81L; 125L) del elemento elástico respectivo (61R, L, 62R, L; 112R, L) y hacia caras interiores de los carriles (41) para montar los elementos elásticos (61R, L, 62R, L; 112R, L), en uno o ambos lados izquierdo y derecho,

donde las correderas (42; 45R, L) también tienen una parte de montaje media (76R, L) que sobresale a un agujero medio (79R, L) del elemento elástico respectivo (61R, L, 62R, L; 112R, L), y el agujero medio (79R, L) del elemento elástico respectivo (61R, L, 62R, L; 112R, L) tiene salientes de retención convexos (87R, L) que sobresalen hacia dentro así como un saliente de colocación convexo (88R, L) que sobresale con el fin de encajar una ranura de fijación cóncava (84R, L) en el centro de un plano (82R, L) en un lado de la parte de montaje media (76R, L) de la corredera (42, 45R, L)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08010053.

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMI-AOYAMA 2-CHOME MINATO-KU,TOKYO 107-8556.

Inventor/es: INOUE, YOSHIHIRO, NAKAJIMA,JUN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 2 de Junio de 2008.

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Dispositivos de protección contra la intemperie... > B62J17/04 (Parabrisas)

Clasificación PCT:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > SILLINES O ASIENTOS PARA CICLOS; ACCESORIOS ESPECIALES... > Dispositivos de protección contra la intemperie... > B62J17/04 (Parabrisas)

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

google+ twitter facebookPin it
MECANISMO DE SOPORTE DE PARABRISAS PARA MOTOCICLETA.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de soporte de parabrisas para motocicleta.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una motocicleta que tiene un mecanismo de soporte de parabrisas para soportar un parabrisas de manera verticalmente móvil.

Antecedentes de la invención

Un parabrisas está dispuesto en la parte delantera superior de una motocicleta para proteger al motorista contra el viento durante la marcha. Es deseable que el motorista pueda mover dicho parabrisas a la posición que seleccione. Para permitir el movimiento del parabrisas, en la parte delantera de la motocicleta se ha dispuesto un mecanismo de soporte de parabrisas que soporta el parabrisas verticalmente de forma móvil.

Se conoce una motocicleta que tiene un mecanismo de soporte de parabrisas con un dispositivo de movimiento motorizado para el movimiento vertical del parabrisas (por ejemplo, véase el documento de Patente número JP-A-2003-081160) (figuras 8 y 9).

La figura 8 del documento de Patente número JP-A2003-081160 representa que el dispositivo de movimiento 90 incluye: una parte de guía 91 que está unida a un carenado superior 19 y se extiende en la dirección y; una parte móvil 92 que es soportada deslizantemente por la parte de guía 91; y una parte de conexión 94 que conecta la parte móvil 92 y el parabrisas 27. La figura 9 del documento de Patente número J PA-2003-081160 representa también que el dispositivo de movimiento 90 incluye: un motor eléctrico 93 fijado en el centro de un elemento de soporte 95 que soporta las partes de guía 91, 91; y cables de empuje 96, 96 que conectan las partes móviles 92, 92 con el motor eléctrico 93.

Haciendo que el motor eléctrico 93 gire en una dirección preestablecida y subiendo las partes móviles 92, 92 a través de los cables de empuje 96, 96, el parabrisas (27 en la figura 8) es desplazado a una posición superior (27' en la figura 8). Entonces, haciendo que el motor eléctrico 93 gire en la dirección inversa y moviendo las partes móviles 92, 92 hacia las partes inferiores de las partes de guía 91, 91 a través de los cables de empuje 96, 96, el parabrisas es desplazado a una posición inferior.

Según el documento de Patente número JP-A2003-081160, como medios para mover verticalmente las partes móviles 92, 92, el dispositivo de movimiento 90 tiene: un motor eléctrico 93; cables de empuje 96, 96; partes para guiar los cables de empuje 96, 96; y partes que conectan las partes móviles 92, 92 con los cables de empuje 96, 96, etc. Así, dado que el dispositivo de movimiento 90 usa muchas piezas necesarias para mover las partes móviles 92, 92 verticalmente, es caro.

Si el dispositivo de movimiento es caro, no se usará ampliamente. Por esta razón, se demanda un dispositivo de movimiento barato (mecanismo de soporte de parabrisas).

FR-A-2592862, en que se basa el preámbulo de la reivindicación 1, representa, por ejemplo en las figuras 8 y 12, dos elementos elásticos separados 188 montados en la corredera 182 en cada lado del parabrisas para aplicar una fuerza de empuje a los carriles 52.

Problema a resolver con la invención

La presente invención tiene por objeto proporcionar una motocicleta con un mecanismo de soporte de parabrisas barato que soporte verticalmente de forma móvil un parabrisas.

Medios para resolver el problema

El objeto se logra con una motocicleta que tiene un mecanismo de soporte de parabrisas según la reivindicación 1.

En el supuesto de que la izquierda y la derecha correspondan a la dirección transversal de la carrocería, las correderas tienen partes de montaje de elemento elástico que sobresalen hacia las caras interiores de los carriles para montar los elementos elásticos, en uno o ambos de los lados izquierdo y derecho.

Preferiblemente, los carriles tienen superficies de compresión de elemento elástico dentro de ellos para comprimir las caras delantera y trasera de los elementos elásticos que están montados de manera que cubran las caras delanteras de partes de montaje de elemento elástico en el lado delantero de la carrocería y sus caras traseras en el lado trasero de la carrocería.

Efecto de la invención

En la invención según la reivindicación 1, dado que el mecanismo de soporte de parabrisas incluye carriles izquierdo y derecho, correderas izquierda y derecha para soportar el parabrisas y elementos elásticos izquierdo y derecho, se reduce el número de componentes. Por lo tanto, se puede realizar un mecanismo de soporte de parabrisas de bajo costo. Según la reivindicación 1, es posible proporcionar un mecanismo de soporte de parabrisas barato para motocicleta que soporta verticalmente de forma móvil el parabrisas.

Además, en el mecanismo de soporte de parabrisas, al montar las correderas en los carriles, los elementos elásticos son comprimidos para aplicar una fuerza de empuje a los carriles. Cuando se mueve el parabrisas, las correderas para soportar el parabrisas siempre deslizan en los carriles a través de los elementos elásticos, de modo que las correderas no choquen contra los carriles. Por lo tanto, se evita que las correderas choquen durante el movimiento del parabrisas.

En la invención según la reivindicación 1, dado que las partes de montaje de elemento elástico de las correderas sobresalen a la izquierda o la derecha, a saber en la dirección transversal de la carrocería, el conjunto compuesto de los carriles, las correderas y los elementos elásticos es longitudinalmente más pequeño que cuando las partes de montaje de elemento elástico se extienden hacia delante y hacia atrás, a saber en la dirección longitudinal de la carrocería. Por lo tanto, dado que el parabrisas está más próximo al mecanismo de soporte de parabrisas, la parte delantera de la motocicleta puede ser más compacta.

En la invención según la reivindicación 1, dado que las partes de montaje de elemento elástico de las correderas sobresalen a la izquierda y la derecha, a saber en la dirección transversal de la carrocería, los elementos elásticos están montados en la parte de montaje de elemento elástico izquierdo y la parte de montaje de elemento elástico derecho respectivamente. Por lo tanto, dado que las correderas son soportadas por los carriles a través del elemento elástico izquierdo y el elemento elástico derecho, se mejora la rigidez de soporte de las correderas. Esto permite que las correderas deslicen suavemente durante el movimiento del parabrisas.

En la invención según la reivindicación 2, dado que los carriles tienen superficies de compresión de elemento elástico dentro de ellos para comprimir las caras delantera y trasera de los elementos elásticos, cuando las correderas están montadas en los carriles, los elementos elásticos son comprimidos sin fallo. Los elementos elásticos aplican constantemente una fuerza de empuje uniforme a las superficies de compresión de elemento elástico, aumentando más la posibilidad de que se evite que las correderas choquen durante el movimiento del parabrisas.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista lateral de una motocicleta que tiene un mecanismo de soporte de parabrisas según la presente invención.

La figura 2 es una vista según se ve desde 2 en la figura 1.

La figura 3 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea 3-3 en la figura 2.

La figura 4 es una vista en perspectiva despiezada de un carril según la presente invención.

Las figuras 5 son vistas en sección que representan la relación posicional entre un carril, una corredera y un elemento...

 


Reivindicaciones:

1. Una motocicleta (10) que tiene un mecanismo de soporte de parabrisas (40; 132) que soporta verticalmente de forma móvil un parabrisas (31) dispuesto en una parte superior de un carenado (29) que cubre una parte delantera superior de una carrocería (12), incluyendo el mecanismo de soporte de parabrisas (40; 132), en el supuesto de que la izquierda y la derecha correspondan a la dirección transversal de la carrocería:

carriles izquierdo y derecho (41; 44R, L) que están fijados en la carrocería (12) y se extienden verticalmente;
correderas izquierda y derecha (42; 45R, L) que están unidas al parabrisas (31) y enganchadas con los carriles izquierdo y derecho (41; 44R, L); y
elementos elásticos izquierdo y derecho (61R, L, 62R, L; 112R, L) que están montados en las correderas izquierda y derecha (42; 45R, L) respectivamente y están en contacto deslizante con los carriles izquierdo y derecho (41; 44R, L) respectivamente,

donde, al montar las correderas (42; 45R, L) en los carriles (41; 44R, L), los elementos elásticos (61R, L, 62R, L; 112R, L) son comprimidos para aplicar una fuerza de empuje a los carriles (41; 44R, L),

caracterizado porque

las correderas (42; 45R, L) tienen partes de montaje de elemento elástico de extremo delantero y trasero (75L, 77L; 119L, 122L) que sobresalen a un agujero de extremo delantero (78L; 122L) y un agujero de extremo trasero (81L; 125L) del elemento elástico respectivo (61R, L, 62R, L; 112R, L) y hacia caras interiores de los carriles (41) para montar los elementos elásticos (61R, L, 62R, L; 112R, L), en uno o ambos lados izquierdo y derecho,

donde las correderas (42; 45R, L) también tienen una parte de montaje media (76R, L) que sobresale a un agujero medio (79R, L) del elemento elástico respectivo (61R, L, 62R, L; 112R, L), y el agujero medio (79R, L) del elemento elástico respectivo (61R, L, 62R, L; 112R, L) tiene salientes de retención convexos (87R, L) que sobresalen hacia dentro así como un saliente de colocación convexo (88R, L) que sobresale con el fin de encajar una ranura de fijación cóncava (84R, L) en el centro de un plano (82R, L) en un lado de la parte de montaje media (76R, L) de la corredera (42, 45R, L).

2. La motocicleta (10) según la reivindicación 1, donde los carriles (41; 44R, L) tienen superficies de compresión de elemento elástico dentro de ellos para comprimir las caras delantera y trasera de los elementos elásticos (61R, L, 62R, L; 112R, L) que se montan de manera que cubran las caras delanteras de partes de montaje de elemento elástico en el lado delantero de la carrocería y sus caras traseras en el lado trasero de la carrocería.