Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

MECANISMO DE SOPORTE DE PARABRISAS PARA MOTOCICLETA.

Patente Europea. Resumen:

Una motocicleta (10) que tiene un mecanismo de soporte de parabrisas (40; 132) que soporta verticalmente de forma móvil un parabrisas

(31) dispuesto en una parte superior de un carenado (29) que cubre una parte delantera superior de una carrocería (12), incluyendo el mecanismo de soporte de parabrisas (40; 132), en el supuesto de que la izquierda y la derecha correspondan a la dirección transversal de la carrocería:

carriles izquierdo y derecho (41; 44R, L) que están fijados en la carrocería (12) y se extienden verticalmente;

correderas izquierda y derecha (42; 45R, L) que están unidas al parabrisas (31) y enganchadas con los carriles izquierdo y derecho (41; 44R, L); y

elementos elásticos izquierdo y derecho (61R, L, 62R, L; 112R, L) que están montados en las correderas izquierda y derecha (42; 45R, L) respectivamente y están en contacto deslizante con los carriles izquierdo y derecho (41; 44R, L) respectivamente,

donde, al montar las correderas (42; 45R, L) en los carriles (41; 44R, L), los elementos elásticos (61R, L, 62R, L; 112R, L) son comprimidos para aplicar una fuerza de empuje a los carriles (41; 44R, L),

caracterizado porque

las correderas (42; 45R, L) tienen partes de montaje de elemento elástico de extremo delantero y trasero (75L, 77L; 119L, 122L) que sobresalen a un agujero de extremo delantero (78L; 122L) y un agujero de extremo trasero (81L; 125L) del elemento elástico respectivo (61R, L, 62R, L; 112R, L) y hacia caras interiores de los carriles (41) para montar los elementos elásticos (61R, L, 62R, L; 112R, L), en uno o ambos lados izquierdo y derecho,

donde las correderas (42; 45R, L) también tienen una parte de montaje media (76R, L) que sobresale a un agujero medio (79R, L) del elemento elástico respectivo (61R, L, 62R, L; 112R, L), y el agujero medio (79R, L) del elemento elástico respectivo (61R, L, 62R, L; 112R, L) tiene salientes de retención convexos (87R, L) que sobresalen hacia dentro así como un saliente de colocación convexo (88R, L) que sobresale con el fin de encajar una ranura de fijación cóncava (84R, L) en el centro de un plano (82R, L) en un lado de la parte de montaje media (76R, L) de la corredera (42, 45R, L).

Solicitante: HONDA MOTOR CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, MINAMI-AOYAMA 2-CHOME MINATO-KU,TOKYO 107-8556.

Inventor/es: INOUE, YOSHIHIRO, NAKAJIMA,JUN.

Fecha de Publicación de la Concesión: 28 de Mayo de 2010.

Fecha Solicitud PCT: 2 de Junio de 2008.

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes: B62J17/04 (..Parabrisas).

Clasificación PCT: B62J17/04 (..Parabrisas).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

Volver al resumen de la patente.

MECANISMO DE SOPORTE DE PARABRISAS PARA MOTOCICLETA.
Descripción:

Mecanismo de soporte de parabrisas para motocicleta.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una motocicleta que tiene un mecanismo de soporte de parabrisas para soportar un parabrisas de manera verticalmente móvil.

Antecedentes de la invención

Un parabrisas está dispuesto en la parte delantera superior de una motocicleta para proteger al motorista contra el viento durante la marcha. Es deseable que el motorista pueda mover dicho parabrisas a la posición que seleccione. Para permitir el movimiento del parabrisas, en la parte delantera de la motocicleta se ha dispuesto un mecanismo de soporte de parabrisas que soporta el parabrisas verticalmente de forma móvil.

Se conoce una motocicleta que tiene un mecanismo de soporte de parabrisas con un dispositivo de movimiento motorizado para el movimiento vertical del parabrisas (por ejemplo, véase el documento de Patente número JP-A-2003-081160) (figuras 8 y 9).

La figura 8 del documento de Patente número JP-A2003-081160 representa que el dispositivo de movimiento 90 incluye: una parte de guía 91 que está unida a un carenado superior 19 y se extiende en la dirección y; una parte móvil 92 que es soportada deslizantemente por la parte de guía 91; y una parte de conexión 94 que conecta la parte móvil 92 y el parabrisas 27. La figura 9 del documento de Patente número J PA-2003-081160 representa también que el dispositivo de movimiento 90 incluye: un motor eléctrico 93 fijado en el centro de un elemento de soporte 95 que soporta las partes de guía 91, 91; y cables de empuje 96, 96 que conectan las partes móviles 92, 92 con el motor eléctrico 93.

Haciendo que el motor eléctrico 93 gire en una dirección preestablecida y subiendo las partes móviles 92, 92 a través de los cables de empuje 96, 96, el parabrisas (27 en la figura 8) es desplazado a una posición superior (27' en la figura 8). Entonces, haciendo que el motor eléctrico 93 gire en la dirección inversa y moviendo las partes móviles 92, 92 hacia las partes inferiores de las partes de guía 91, 91 a través de los cables de empuje 96, 96, el parabrisas es desplazado a una posición inferior.

Según el documento de Patente número JP-A2003-081160, como medios para mover verticalmente las partes móviles 92, 92, el dispositivo de movimiento 90 tiene: un motor eléctrico 93; cables de empuje 96, 96; partes para guiar los cables de empuje 96, 96; y partes que conectan las partes móviles 92, 92 con los cables de empuje 96, 96, etc. Así, dado que el dispositivo de movimiento 90 usa muchas piezas necesarias para mover las partes móviles 92, 92 verticalmente, es caro.

Si el dispositivo de movimiento es caro, no se usará ampliamente. Por esta razón, se demanda un dispositivo de movimiento barato (mecanismo de soporte de parabrisas).

FR-A-2592862, en que se basa el preámbulo de la reivindicación 1, representa, por ejemplo en las figuras 8 y 12, dos elementos elásticos separados 188 montados en la corredera 182 en cada lado del parabrisas para aplicar una fuerza de empuje a los carriles 52.

Problema a resolver con la invención

La presente invención tiene por objeto proporcionar una motocicleta con un mecanismo de soporte de parabrisas barato que soporte verticalmente de forma móvil un parabrisas.

Medios para resolver el problema

El objeto se logra con una motocicleta que tiene un mecanismo de soporte de parabrisas según la reivindicación 1.

En el supuesto de que la izquierda y la derecha correspondan a la dirección transversal de la carrocería, las correderas tienen partes de montaje de elemento elástico que sobresalen hacia las caras interiores de los carriles para montar los elementos elásticos, en uno o ambos de los lados izquierdo y derecho.

Preferiblemente, los carriles tienen superficies de compresión de elemento elástico dentro de ellos para comprimir las caras delantera y trasera de los elementos elásticos que están montados de manera que cubran las caras delanteras de partes de montaje de elemento elástico en el lado delantero de la carrocería y sus caras traseras en el lado trasero de la carrocería.

Efecto de la invención

En la invención según la reivindicación 1, dado que el mecanismo de soporte de parabrisas incluye carriles izquierdo y derecho, correderas izquierda y derecha para soportar el parabrisas y elementos elásticos izquierdo y derecho, se reduce el número de componentes. Por lo tanto, se puede realizar un mecanismo de soporte de parabrisas de bajo costo. Según la reivindicación 1, es posible proporcionar un mecanismo de soporte de parabrisas barato para motocicleta que soporta verticalmente de forma móvil el parabrisas.

Además, en el mecanismo de soporte de parabrisas, al montar las correderas en los carriles, los elementos elásticos son comprimidos para aplicar una fuerza de empuje a los carriles. Cuando se mueve el parabrisas, las correderas para soportar el parabrisas siempre deslizan en los carriles a través de los elementos elásticos, de modo que las correderas no choquen contra los carriles. Por lo tanto, se evita que las correderas choquen durante el movimiento del parabrisas.

En la invención según la reivindicación 1, dado que las partes de montaje de elemento elástico de las correderas sobresalen a la izquierda o la derecha, a saber en la dirección transversal de la carrocería, el conjunto compuesto de los carriles, las correderas y los elementos elásticos es longitudinalmente más pequeño que cuando las partes de montaje de elemento elástico se extienden hacia delante y hacia atrás, a saber en la dirección longitudinal de la carrocería. Por lo tanto, dado que el parabrisas está más próximo al mecanismo de soporte de parabrisas, la parte delantera de la motocicleta puede ser más compacta.

En la invención según la reivindicación 1, dado que las partes de montaje de elemento elástico de las correderas sobresalen a la izquierda y la derecha, a saber en la dirección transversal de la carrocería, los elementos elásticos están montados en la parte de montaje de elemento elástico izquierdo y la parte de montaje de elemento elástico derecho respectivamente. Por lo tanto, dado que las correderas son soportadas por los carriles a través del elemento elástico izquierdo y el elemento elástico derecho, se mejora la rigidez de soporte de las correderas. Esto permite que las correderas deslicen suavemente durante el movimiento del parabrisas.

En la invención según la reivindicación 2, dado que los carriles tienen superficies de compresión de elemento elástico dentro de ellos para comprimir las caras delantera y trasera de los elementos elásticos, cuando las correderas están montadas en los carriles, los elementos elásticos son comprimidos sin fallo. Los elementos elásticos aplican constantemente una fuerza de empuje uniforme a las superficies de compresión de elemento elástico, aumentando más la posibilidad de que se evite que las correderas choquen durante el movimiento del parabrisas.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es una vista lateral de una motocicleta que tiene un mecanismo de soporte de parabrisas según la presente invención.

La figura 2 es una vista según se ve desde 2 en la figura 1.

La figura 3 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea 3-3 en la figura 2.

La figura 4 es una vista en perspectiva despiezada de un carril según la presente invención.

Las figuras 5 son vistas en sección que representan la relación posicional entre un carril, una corredera y un elemento elástico según la presente invención.

La figura 6 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea 6-6 en la figura 3.

Las figuras 7 son dibujos que explican la función del mecanismo de soporte de parabrisas según la presente invención.

La figura 8 representa una versión modificada de la realización representada en la figura 4.

Las figuras 9 muestran la comparación entre un mecanismo de soporte de parabrisas como un ejemplo comparativo y una realización de la presente invención.

Mejor modo de llevar a la práctica la invención

A continuación, se describirá el mejor modo de llevar a la práctica la presente invención con referencia a los dibujos acompañantes. Los dibujos se deberán ver según la orientación de los números de referencia. Aquí, "delantero", "trasero (parte trasera)", "izquierdo", "derecho", "arriba (o encima)" y "abajo (o debajo)" se refieren a direcciones según se ve desde la posición del conductor.

La figura 1 es una vista lateral de una motocicleta que tiene un mecanismo de soporte de parabrisas según la presente invención. En la motocicleta 10, un bastidor principal 12 se extiende hacia atrás de un tubo delantero 11; un carril de asiento 14 se extiende hacia atrás de un soporte 13 unido a la parte trasera del bastidor principal 12, de modo que constituya la carrocería; una horquilla delantera 15 está montada rotativamente en el tubo delantero 11; una rueda delantera 15 está montada en la horquilla delantera 15; un manillar 17 está montado encima de la horquilla delantera 15; una chapa de pivote 18 está montada en el extremo trasero del bastidor principal 12; un brazo basculante trasero 21 está montado basculantemente en la chapa de pivote 18 a través de un eje de pivote 19; una rueda trasera 22 está montada en el extremo trasero del brazo basculante trasero 21; el bastidor principal 12, la chapa de pivote 18 y el tubo descendente 23 soportan un motor 24; el motor 24 y la rueda trasera 22 están conectados por una transmisión de potencia 25; un asiento 26 está montado en un carril de asiento 14; se ha dispuesto un depósito de carburante 27 delante del asiento 26; una cubierta trasera 28 cubre el carril de asiento 14 y la rueda trasera 22; un carenado 29 cubre el tubo delantero 11, etc; un parabrisas 31 cubre la parte superior del carenado 29; y un mecanismo de soporte de parabrisas 40 está montado en un elemento de soporte 32 unido al tubo delantero 11 y el manillar 17 de manera que soporte el parabrisas 31 de manera verticalmente móvil.

La figura 2 es una vista según se ve desde 2 en la figura 1 que representa que el mecanismo de soporte de parabrisas 40 incluye: un par de carriles izquierdo y derecho 41 (detallados más tarde) que están fijados en el elemento de soporte 32 y se extienden verticalmente; un par de correderas izquierda y derecha 42 (detalladas más tarde) que están montadas en el parabrisas 31 y enganchadas con el par de carriles izquierdo y derecho 41; y un par de elementos elásticos izquierdo y derecho (no representados aquí, detallados más tarde) que están montados en las correderas 42, respectivamente, y están en contacto deslizante con el par de carriles izquierdo y derecho 41, respectivamente.

El par de carriles izquierdo y derecho 41 consta de un carril izquierdo 44L (detallado más tarde, L es un subíndice que indica izquierdo; lo mismo se aplicará a continuación) que está fijado en el lado izquierdo (lado derecho según se ve en la figura; lo mismo se aplicará a continuación) del elemento de soporte 32 con pernos 43, 43 y se extiende verticalmente, y un carril derecho 44R (R es un subíndice que indica derecho; lo mismo se aplicará a continuación) que está fijado en el lado derecho (lado izquierdo según se ve en la figura; lo mismo se aplicará a continuación) del elemento de soporte 32 con pernos 43, 43 y se extiende verticalmente.

El carril izquierdo 44L y el carril derecho 44R están fijados al elemento de soporte 32 con pernos en el caso anterior; sin embargo, se pueden fijar por soldadura, lo que significa que se puede adoptar otro método de sujeción.

El par de correderas izquierda y derecha 42 consta de una corredera izquierda 45L (detallada más tarde) que está montada en el parabrisas 31 y enganchada con el carril izquierdo 44L, y una corredera derecha 45R que está montada en el parabrisas 31 y enganchada con el carril derecho 44R.

También el par de elementos elásticos izquierdo y derecho consta de un elemento elástico izquierdo (no representado, detallado más tarde) que está montado en la corredera izquierda 45L y está en contacto deslizante con el carril izquierdo 44L, y un elemento elástico derecho (no representado) que está montado en la corredera derecha 45R y está en contacto deslizante con el carril derecho 44R.

46 denota un elemento de montaje, 47 tornillos, 48 agujeros largos para movimiento de las correderas dispuestos en el carenado, y 49 una cubierta de perno.

La figura 3 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea 3-3 en la figura 2, que representa que la corredera izquierda 45L es soportada deslizantemente por el carril izquierdo 44L y el parabrisas 31 está montado a través de una chapa de conexión 51.

El elemento elástico izquierdo 52L (detallado más tarde), uno de los elementos elásticos izquierdo y derecho pareados, está montado en la corredera izquierda 45L. Los detalles estructurales del carril izquierdo 44L, la corredera izquierda 45L y el elemento elástico izquierdo 52L se explicarán en referencia a la figura siguiente.

53 denota un asiento de perno, 54 una arandela, 565 una tuerca, 56 un asiento de recepción de carril, 57 una tuerca, 58 un elemento de refuerzo, y 59 un tope.

Dado que la corredera izquierda 45L es soportada deslizantemente por el carril izquierdo 44L, cuando el motorista sube el parabrisas 31, la corredera izquierda 45L puede subir en el carril izquierdo 44L. Esto puede desplazar el parabrisas 31 a la posición indicada por la línea de trazos.

Solamente el carril izquierdo 44L y la corredera izquierda 45L se han descrito hasta ahora. El carril derecho 44R y la corredera derecha 45R son estructuralmente los mismos que el carril izquierdo 44L y la corredera izquierda 45L respectivamente, de modo que la explicación dada a continuación se centrará en el carril izquierdo 44L y la corredera izquierda 45L.

La figura 4 es una vista en perspectiva despiezada de un carril según la presente invención, que representa que un primer elemento elástico izquierdo 61L como uno de los elementos elásticos izquierdos 52L, por ejemplo, hecho de resina, está montado en el lado delantero de la corredera izquierda 45L, y un segundo elemento elástico izquierdo 62L como uno de los elementos elásticos izquierdos 52L, por ejemplo, hecho de resina, está montado en el lado trasero de la corredera izquierda 45L; y la corredera izquierda 45L con el primer elemento elástico izquierdo 61L y el segundo elemento elástico izquierdo 62L montado en ella está intercalada entre la mitad de carril derecha 63L y la mitad de carril izquierda 64L; y el carril izquierdo 44L se monta apretando la mitad de carril derecha 63L y la mitad de carril izquierda 64L con un perno 65L y una tuerca 66L.

Por ejemplo, se hacen dos agujeros roscados 68L, 68L en una parte superior 67L de la corredera izquierda 45L y, por ejemplo, se enroscan dos pernos 71L, 71L en dichos agujeros roscados 68L, 68L y, por ejemplo, dos agujeros de perno 69L, 69L hechos en la chapa de conexión 51 para fijar el parabrisas 31. 72L denota un agujero de perno y 73L denota una arandela.

Aunque en el caso anterior, las cantidades de agujeros roscados 68L, agujeros de perno 69L, pernos 71L y arandelas 73L son 2, las cantidades son arbitrarias y no se limitan a 2.

Suponiendo que, a lo largo de una línea de trazos cortos y largos alternos 116L paralela a la dirección transversal de la carrocería, la dirección oblicuamente hacia la derecha y hacia abajo según se ve en la figura es la izquierda y la dirección oblicuamente hacia la izquierda y hacia arriba es la derecha, la corredera izquierda 45L tiene una parte de montaje de elemento elástico izquierdo 74L y una parte de montaje de elemento elástico derecho 98L que sobresalen hacia las caras interiores 92L del carril izquierdo 44L, a saber la cara interior 92L de la mitad de carril izquierda 64L y la cara interior 92L de la mitad de carril derecha 63L, con el fin de encajar en ellas el primer elemento elástico izquierdo 61L y el segundo elemento elástico izquierdo 62L.

La parte de montaje de elemento elástico izquierdo 74L tiene una parte de montaje de extremo delantero 75L en su posición izquierda según se ve en la figura y una parte de montaje media 76L situada lejos a la derecha de la parte de montaje de extremo delantero 75L, y una parte de montaje de extremo trasero 77L situada lejos a la derecha de la parte de montaje media 76L.

Dado que la parte de montaje de elemento elástico derecho 98L es estructuralmente la misma que la parte de montaje de elemento elástico izquierdo 74L, se omite la explicación de su estructura.

El primer elemento elástico izquierdo 61L tiene un agujero de extremo delantero 78L que está situado en la posición izquierda según se ve en la figura y a montar en la parte de montaje de extremo delantero 75L, y un agujero medio 79L (detallado más tarde) que está situado lejos a la derecha del agujero de extremo delantero 78L y a montar en la parte de montaje media 7 6L, y un agujero de extremo trasero 81L que está situado lejos a la derecha del agujero medio 79L y a montar en la parte de montaje de extremo trasero 77L.

Con respecto a la estructura de los elementos elásticos, solamente el primer elemento elástico izquierdo 61L se ha descrito anteriormente; la estructura del segundo elemento elástico izquierdo 62L es la misma que la del primer elemento elástico izquierdo 61L y por lo tanto se omite la explicación de la estructura del segundo elemento elástico izquierdo 62L.

El elemento elástico derecho (no representado), como el elemento elástico izquierdo 52L, consta de un primer elemento elástico derecho y un segundo elemento elástico derecho, y el primer elemento elástico derecho y el segundo elemento elástico derecho son estructuralmente los mismos que el primer elemento elástico izquierdo 61L y el segundo elemento elástico izquierdo 62L; por lo tanto, se omite la explicación del primer elemento elástico derecho y segundo elemento elástico derecho.

Las figuras 5 son vistas en sección que representan la relación posicional entre un carril, una corredera y un elemento elástico según la presente invención; la figura 5(a) representa que la parte de montaje media 76L de la corredera izquierda 45L tiene un plano 82L en su lado izquierdo (según se ve en la figura) y un plano 83L en su lado derecho con una ranura de fijación cóncava 84L en el centro del plano 82L.

La parte de montaje de extremo delantero 75L de la corredera izquierda 45L tiene una cara delantera 85L en su lado izquierdo (según se ve en la figura) y una cara trasera 86L en su lado derecho. La parte de montaje de extremo trasero 77L tiene una cara delantera 101L en su lado izquierdo (según se ve en la figura) y una cara trasera 102L en su lado derecho.

El agujero medio 79L del primer elemento elástico izquierdo 61L tiene, por ejemplo, cinco salientes de retención convexos 87L que sobresalen hacia dentro, así como un saliente de colocación convexo 88L que sobresale de manera que encaje en la ranura de fijación cóncava 84L.

La cantidad de salientes de retención convexos 87L es 5 en el caso anterior; sin embargo, la cantidad es arbitraria y no se limita a 5.

Cuando la corredera izquierda 45L así estructurada y el primer elemento elástico izquierdo 61L están montados como se representa, el saliente de colocación convexo 88L encaja en la ranura de fijación cóncava 84L y los salientes de retención convexos 87L empujan el plano 82L y el plano 83L de la parte de montaje media 76L. En consecuencia, el primer elemento elástico izquierdo 61L se monta herméticamente en la corredera izquierda 45L, lo que evita que el primer elemento elástico izquierdo 61L se salga de la corredera izquierda 45L.

Cuando la anchura de la parte de extremo delantera 89L y la parte de extremo trasera 91L del primer elemento elástico izquierdo 61L se expresa por L1 y la dimensión interior del carril izquierdo 44L se expresa por L2, la relación entre L1 y L2 deberá ser L1>L2. A continuación, la corredera izquierda 45L con el primer elemento elástico izquierdo 61L montado en ella se introduce en el carril izquierdo 44L como indica la flecha de contorno.

La figura 5(b) representa que la corredera izquierda 45L y el primer elemento elástico izquierdo 61L están montados en el carril izquierdo 44L. Aquí, la cara delantera 85L y la cara trasera 86L de la parte de montaje de extremo delantero 75L de la corredera izquierda 45L y la cara delantera 101L y la cara trasera 102L de su parte de montaje de extremo trasero 77L empujan la cara delantera 103L y la cara trasera 104L de la parte de extremo delantera 89L del primer elemento elástico izquierdo 61L y la cara delantera 105L y la cara trasera 106L de su parte de extremo trasera 91L contra el carril izquierdo 44L en la dirección del grosor de pared 107L como indican las flechas.

En otros términos, cuando la corredera izquierda 45L está montada en el carril izquierdo 44L, el primer elemento elástico izquierdo 61L se comprime con el fin de disminuir la anchura de L1 a L2 y aplicar una fuerza de empuje al carril izquierdo 44L.

Por lo tanto, cuando el parabrisas (31 en la figura 3) es movido, la corredera izquierda 45L para soportar el parabrisas siempre desliza en el carril izquierdo 44L a través del primer elemento elástico izquierdo 61L, de modo que la corredera izquierda 45L no choque contra el carril izquierdo 44L. Por lo tanto, se evita que la corredera izquierda 45L choque durante el movimiento del parabrisas.

Además, el carril izquierdo 44L se caracteriza por tener, como su cara interior, un elemento elástico izquierdo que comprime la superficie 108L que comprime la cara delantera 103 y la cara trasera 104L de la parte de extremo delantera 89L del primer elemento elástico izquierdo 61L y la cara delantera 105L y la cara trasera 106L de su parte de extremo trasera 91L que están montadas en la cara delantera 85Ly la cara trasera 86L de la parte de montaje de extremo delantero 75L y la cara delantera 101Ly la cara trasera 102L de la parte de montaje de extremo trasero 77L de manera que las cubran.

Por lo tanto, cuando la corredera izquierda 45L está montada en el carril izquierdo 44L, el primer elemento elástico izquierdo 61L se comprime indefectiblemente. El primer elemento elástico izquierdo 61L aplica constante mente al elemento elástico izquierdo una fuerza de empuje uniforme que comprime la superficie 108L, además de aumentar la posibilidad de evitar que la corredera izquierda 45L choque durante el movimiento del parabrisas.

La figura 6 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea 6-6 en la figura 3, que representa que la corredera izquierda 45L contacta la cara interior 92L de la mitad de carril izquierda 64L a través del primer elemento elástico izquierdo 61L (derecho según se ve en la figura) y también contacta la cara superior 94L de una chapa de colocación 93L montada en la mitad de carril derecha 63L a través del segundo elemento elástico izquierdo 62L (izquierdo según se ve en la figura). Esto evita que la corredera izquierda 45L choque en la dirección transversal de la carrocería.

La corredera izquierda 45L tiene bolas de acero 96L, 96L para encaje en una pluralidad de agujeros de colocación 95L hechos en la chapa de colocación 93L y estas bolas de acero 96L, 96L se montan en los agujeros de colocación 95L, 95L al ser empujadas por muelles helicoidales de compresión 97L, 97L. Por lo tanto, el parabrisas (31 en la figura 3) se puede fijar en una posición deseada.

Además, dado que la parte de montaje de elemento elástico izquierdo 74L y la parte de montaje de elemento elástico derecho 98L de la corredera izquierda 45L sobresalen a la izquierda (derecha según se ve en la figura) y la derecha (izquierda según se ve en la figura), a saber en la dirección transversal de la carrocería, el primer elemento elástico izquierdo 61 y el segundo elemento elástico izquierdo 62L se montan en la parte de montaje de elemento elástico izquierdo 74L y la parte de montaje de elemento elástico derecho 98L.

Dado que la corredera izquierda 45L es soportada así por el carril izquierdo 44L a través del primer elemento elástico izquierdo 61L y el segundo elemento elástico izquierdo 62L, se mejora la rigidez de soporte de la corredera izquierda 45L. Esto permite que la corredera izquierda 45L deslice suavemente durante el movimiento del parabrisas.

A continuación, se explicará cómo funciona el mecanismo de soporte de parabrisas 40 así estructurado.

Las figuras 7 son dibujos que explican la función del mecanismo de soporte de parabrisas según la presente invención, donde la figura 7(a) representa que el parabrisas 31 es subido como indica la flecha (1).

La figura 7(b) representa que cuando el parabrisas 31 es subido como se representa en la figura 7(a), la corredera izquierda 45L desliza en la cara interior 92L del carril izquierdo 44L a través del primer elemento elástico izquierdo 61L, como indica la flecha (2).

La figura 7(c) representa que el parabrisas 31 ha terminado de subir.

Dado que el mecanismo de soporte de parabrisas 40 incluye el carril izquierdo 44L, la corredera izquierda 45L para soportar el parabrisas 31, el primer elemento elástico izquierdo 61L y el segundo elemento elástico izquierdo (62L en la figura 4), se reduce el número de componentes. Esto significa que el precio del mecanismo de soporte de parabrisas 40 se puede reducir. Por lo tanto, es posible proporcionar un mecanismo de soporte de parabrisas 40 barato para una motocicleta que soporta verticalmente de forma móvil el parabrisas 31.

El mecanismo de soporte de parabrisas 40 descrito anteriormente tiene una parte de montaje de elemento elástico izquierdo y una parte de montaje de elemento elástico derecho en los lados izquierdo y derecho de una corredera de modo que los elementos elásticos se monten en la parte de montaje de elemento elástico izquierdo y la parte de montaje de elemento elástico derecho. Un acercamiento efectivo para un mecanismo de soporte de parabrisas más barato es disminuir el número de componentes. A continuación, como un esfuerzo por disminuir el número de componentes reduciendo el número de partes de montaje de elemento elástico y elementos elásticos, se explicará una realización en la que una parte de montaje de elemento elástico está dispuesta en el lado izquierdo o derecho de la corredera y un elemento elástico está montado en la parte de montaje de elemento elástico.

La figura 8 representa una versión modificada de la realización representada en la figura 4; los mismos componentes que los de la figura 4 se designan con los mismos números de referencia que en la figura 4 y aquí se omiten sus descripciones. Un elemento elástico izquierdo 112L, por ejemplo, hecho de resina, está montado en el lado delantero de la corredera izquierda 111L, y la corredera izquierda 111L con el elemento elástico izquierdo 112L montado en ella está intercalada entre la mitad de carril derecha 113L y la mitad de carril izquierda 114L, y el carril izquierdo 115L se monta apretando la mitad de carril derecha 113L y la mitad de carril izquierda 114L con un perno 65L y una tuerca 66L.

Suponiendo que, a lo largo de una línea de trazos cortos y largos alternos 116L paralela a la dirección transversal de la carrocería, la dirección oblicuamente hacia la derecha y hacia abajo según se ve en la figura es la izquierda y la dirección oblicuamente hacia la izquierda y hacia arriba es la derecha, la corredera izquierda 111L tiene una parte de montaje de elemento elástico izquierdo 118L que sobresale hacia la cara interior del carril izquierdo 115L, a saber, la cara interior 117L de la mitad de carril izquierda 114L, por ejemplo, en el lado izquierdo con el fin de encajar el elemento elástico izquierdo 112L en ella.

Aunque la parte de montaje de elemento elástico izquierdo 118L está dispuesta en el lado izquierdo de la corredera izquierda 111L en el caso anterior, se puede disponer, en cambio, en el lado derecho de la corredera izquierda 111L. La colocación en el lado izquierdo o derecho de la corredera izquierda 111L se selecciona arbitrariamente.

La parte de montaje de elemento elástico izquierdo 118L tiene una parte de montaje de extremo delantero 119L en su posición izquierda según se ve en la figura y una parte de montaje media 121L situada lejos a la derecha de la parte de montaje de extremo delantero 119L y una parte de montaje de extremo trasero 122L situada lejos a la derecha de la parte de montaje media 121L.

El elemento elástico izquierdo 112L tiene un agujero de extremo delantero 123L que está situado en la posición izquierda según se ve en la figura y a montar en la parte de montaje de extremo delantero 119L, y un agujero medio 124L que está situado lejos a la derecha del agujero de extremo delantero 123L y a montar en la parte de montaje media 121L, y un agujero de extremo trasero 125L que está situado lejos a la derecha del agujero medio 124L y a montar en la parte de montaje de extremo trasero 122L. 12 6L denota un agujero de perno.

Dado que la corredera izquierda 111L tiene una parte de montaje de elemento elástico izquierdo 118L solamente en su lado izquierdo, se fabrica a menor costo que cuando tiene partes de montaje de elemento elástico en ambos lados izquierdo y derecho. Además solamente se necesita un elemento elástico como un elemento elástico izquierdo. Por lo tanto, se puede realizar un mecanismo de soporte de parabrisas más barato.

Las figuras 9 muestran una comparación entre un mecanismo de soporte de parabrisas como un ejemplo comparativo y una realización de la presente invención, donde la figura 9(a) representa un ejemplo comparativo como un parabrisas montado con un mecanismo de soporte de parabrisas en la técnica relacionada, y la figura 9(b) representa una realización de la invención como un parabrisas montado con un mecanismo de soporte de parabrisas (representado en la figura 8).

La figura 9(a) representa que la longitud en sección de una corredera izquierda 201L se expresa por L3 y en una línea 203L trazada a lo largo de la superficie de montaje de chapa de conexión 202L de la corredera izquierda 201L, la distancia desde el punto P1 de la cara exterior 204L de la corredera izquierda 201L al punto P2 de la cara exterior 206L del parabrisas 205L se expresa por L4.

207L denota un elemento elástico izquierdo, 208L una mitad de carril derecha, 209L una mitad de carril izquierda, 211L un carril izquierdo, y 212 un mecanismo de soporte de parabrisas.

La figura 9(b) representa que la longitud en sección de una corredera izquierda 111L se expresa por L5 y, de la misma forma que en la figura 9(a), en una línea 128L trazada a lo largo de la superficie de montaje de chapa de conexión 127L de la corredera izquierda 111L, la distancia desde el punto P3 de la cara exterior 129L de la corredera izquierda 111L al punto P4 de la cara exterior 131L del parabrisas 31 se expresa por L4, donde esta distancia L4 es igual a la distancia L4 en la figura 9(a). 132 denota un mecanismo de soporte de parabrisas.

La diferencia como resultado de la sustracción de la longitud L5 de la longitud L3 en la figura 9(a) es igual a la distancia L6, lo que significa que el parabrisas 31 está más próximo al mecanismo de soporte de parabrisas 132 la distancia L6 que en el caso de la figura 9(a). En otros términos, la parte delantera de la motocicleta (10 en la figura 1) puede ser más compacta porque el parabrisas 31 está más próximo al mecanismo de soporte de parabrisas 132.

En las realizaciones, se supone que los elementos elásticos según la presente invención se hacen de resina. Sin embargo, se puede usar otro material u otro mecanismo: por ejemplo, se puede usar elementos elásticos de caucho o una combinación muelle-chapa que aplique una fuerza de empuje a los carriles.

Aplicabilidad industrial

La invención se refiere a un mecanismo de soporte de parabrisas barato para una motocicleta que soporta verticalmente de forma móvil un parabrisas.

El mecanismo de soporte de parabrisas 40 incluye: un carril izquierdo 44L que está fijado en la carrocería de la motocicleta y se extiende verticalmente; una corredera izquierda 45L que está montada en un parabrisas 31 y enganchada con el carril izquierdo 44L; y un primer elemento elástico izquierdo 61L y un segundo elemento elástico izquierdo 62L que están montados en la corredera izquierda 45L y están en contacto deslizante con el carril izquierdo 44L.

Dado que el número de componentes es pequeño, el precio del mecanismo de soporte de parabrisas 40 se puede reducir. Por lo tanto, es posible proporcionar un mecanismo de soporte de parabrisas barato 40 para una motocicleta que soporta verticalmente de forma móvil el parabrisas 31.




Reivindicaciones:

1. Una motocicleta (10) que tiene un mecanismo de soporte de parabrisas (40; 132) que soporta verticalmente de forma móvil un parabrisas (31) dispuesto en una parte superior de un carenado (29) que cubre una parte delantera superior de una carrocería (12), incluyendo el mecanismo de soporte de parabrisas (40; 132), en el supuesto de que la izquierda y la derecha correspondan a la dirección transversal de la carrocería:

carriles izquierdo y derecho (41; 44R, L) que están fijados en la carrocería (12) y se extienden verticalmente;
correderas izquierda y derecha (42; 45R, L) que están unidas al parabrisas (31) y enganchadas con los carriles izquierdo y derecho (41; 44R, L); y
elementos elásticos izquierdo y derecho (61R, L, 62R, L; 112R, L) que están montados en las correderas izquierda y derecha (42; 45R, L) respectivamente y están en contacto deslizante con los carriles izquierdo y derecho (41; 44R, L) respectivamente,

donde, al montar las correderas (42; 45R, L) en los carriles (41; 44R, L), los elementos elásticos (61R, L, 62R, L; 112R, L) son comprimidos para aplicar una fuerza de empuje a los carriles (41; 44R, L),

caracterizado porque

las correderas (42; 45R, L) tienen partes de montaje de elemento elástico de extremo delantero y trasero (75L, 77L; 119L, 122L) que sobresalen a un agujero de extremo delantero (78L; 122L) y un agujero de extremo trasero (81L; 125L) del elemento elástico respectivo (61R, L, 62R, L; 112R, L) y hacia caras interiores de los carriles (41) para montar los elementos elásticos (61R, L, 62R, L; 112R, L), en uno o ambos lados izquierdo y derecho,

donde las correderas (42; 45R, L) también tienen una parte de montaje media (76R, L) que sobresale a un agujero medio (79R, L) del elemento elástico respectivo (61R, L, 62R, L; 112R, L), y el agujero medio (79R, L) del elemento elástico respectivo (61R, L, 62R, L; 112R, L) tiene salientes de retención convexos (87R, L) que sobresalen hacia dentro así como un saliente de colocación convexo (88R, L) que sobresale con el fin de encajar una ranura de fijación cóncava (84R, L) en el centro de un plano (82R, L) en un lado de la parte de montaje media (76R, L) de la corredera (42, 45R, L).

2. La motocicleta (10) según la reivindicación 1, donde los carriles (41; 44R, L) tienen superficies de compresión de elemento elástico dentro de ellos para comprimir las caras delantera y trasera de los elementos elásticos (61R, L, 62R, L; 112R, L) que se montan de manera que cubran las caras delanteras de partes de montaje de elemento elástico en el lado delantero de la carrocería y sus caras traseras en el lado trasero de la carrocería.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 23/07/2014.