MECANISMO DE RODADURA PARA MAMPARAS.

1. Mecanismo de rodadura para mamparas, que siendo del tipo de los destinados a implantarse en un perfil guía

, en el que se define una acanaladura estrangulada, en cuyo seno está destinado a desplazarse por rodadura el mecanismo, en el que participa un rodamiento, con su correspondiente pista de rodadura, rodamiento cuyo eje de giro se asocia a un primer perno, caracterizado dicho primer perno se fija por su otro extremo a un elemento de sujeción del cristal de la mampara, de forma excéntrica al mismo, habiéndose previsto que el elemento de sujeción del cristal se materialice en una pareja de pletinas que se relacionan entre sí por medio de un segundo perno, central en funciones de eje soporte del cristal de la mampara a través del correspondiente orificio practicado en el mismo.

2. Mecanismo de rodadura para mamparas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pista de rodadura del rodamiento se materializa en un casquillo que se acopla ajustadamente al mismo.

3. Mecanismo de rodadura para mamparas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en el elemento de sujeción del cristal, concretamente entre el segundo perno y las pletinas se establecen elementos de protección del cristal, materializados en un casquillo de goma y una pareja de arandelas igualmente de goma.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430058.

Solicitante: MONJON MUÑOZ, Jose Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MONJON MUÑOZ,Jose Antonio.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico... > A47K3/34 (Mamparas correderas (A47K 3/36 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Descripción:

Mecanismo de rodadura para mamparas

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un mecanismo que ha sido especialmente concebido para la instalación de mamparas en baños a través de los correspondientes perfiles en funciones de guías.

El objeto de la invención es proporcionar un mecanismo mediante el cual la instalación de las mamparas resulte sencilla, permitiendo la regulación y posicionado de las mismas, adaptándose a diferentes anchos de cristales y alturas de los mismos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación de la invención, las mamparas de baño suelen disponerse sobre una guías horizontales, a través de los correspondientes mecanismos que se fijan a la propia mampara.

Introducir estos mecanismos en las correspondientes guías una vez instaladas en las comentadas mamparas no siempre resulta sencillo, a lo que hay que añadir el hecho de que en algunos casos seria deseable disponer de medios de regulación posicional en altura para la mampara a través del mecanismo de rodadura asociada al mismo.

Paralelamente, cabe señalar igualmente la limitación que presentan este tipo de dispositivos a la hora de tratar con diferentes grosores de cristales o longitudes de los mismos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, y de forma mas concreta, el mecanismo de la invención parte de la estructuración convencional de este tipo de mecanismos, en el que se establece un perfil guía en el que se define una acanaladura estrangulada, en cuyo seno esta destinado a desplazarse por rodadura el mecanismo, para lo cual se ha previsto que en el mismo participe una pista de rodadura materializada en un casquillo, que se acopla a un rodamiento, cuyo eje de giro se asocia a un perno, con la particularidad de que dicho perno se fija por su otro extremo a un elemento de sujeción del cristal de la mampara, de forma excéntrica al mismo.

Este elemento de sujeción del cristal se materializa en una pareja de pletinas que se relacionan entre si por medio de un perno central en funciones de eje soporte del cristal de la mampara a través del correspondiente orificio practicado en el mismo.

La pletina externa se atornilla al comentado eje o perno central, de manera que, mediante una pareja de arandelas este conjunto sujeta lateralmente las paredes del cristal, pudiéndose adaptar a diferentes grosores del mismo en función del grado de atornillamiento de dicha pieza.

La excentricidad existente entre el eje de giro del rodamiento y el eje soporte del cristal hace que el mecanismo pueda absorber o adaptarse a diferentes alturas de cristales en función de la posición relativa entre ambos ejes.

Se consigue de esta manera un dispositivo sencillo de instalar, con un amplio margen de regulación y adaptación a diferentes tipos de mamparas, indistintamente del grosor de las mismas o la altura que puedan tener.

En cuanto a los medios de apriete de los pernos que constituyen los dos ejes excéntricos del dispositivo con respecto al resto de elementos que participan en el mismo, los mismos podrán materializarse de muy diferentes formas, ya sea mediante destornillador de pala, destornillador de estrella, mediante palillo o por llave fija.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en perspectiva de un mecanismo de rodadura para mamparas realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra otra vista según una perspectiva distinta, del conjunto de la figura 1.

La figura 3. Muestra, finalmente, una vista en perspectiva del despiece de los distintos elementos que participan en el mecanismo de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el mecanismo de la invención se constituye a partir de un rodamiento (1) de tipo industrial, al que se acopla ajustadamente un casquillo (2) en funciones de pista de rodadura, y cuyo eje de giro (3) , materializado en un casquillo, se asocia a un perno (4) cuyo extremo se fija por atornillamiento a un elemento de sujeción del cristal de la mampara, de forma excéntrica al mismo.

De forma mas concreta, el elemento de sujeción del cristal de la mampara se constituye a partir de una pareja de pletinas (5-6) que se disponen paralelamente, unidas entre si por un segundo perno (7) , de manera que, en la pletina (5) se establece un orificio roscado marginal (8) en el que rosca el primer perno (4) , mientras que, si bien en la figura 3 no se puede observar, por su otra cara incorpora un orificio central roscado, análogo al orificio central roscado (9) que se establece en la segunda pletina (6) , roscándose entre estos elementos el segundo perno (7) , el cual está destinado a ser pasante a través de un orificio practicado sobre el cristal de la mampara, cristal que se protege mediante un casquillo de goma (10) y una pareja de arandelas de goma (11-11’) .

La longitud del segundo perno (7) así como la profundidad de las rocas (9) que participan en las pletinas (5-6) permiten que el dispositivo pueda adaptarse a diferentes grosores de cristales de mampara.

Por su parte, la excentricidad entre los ejes que definen los dos pernos permite que el mecanismo se adapte a diferentes alturas de cristales, de manera que la diferencia de alturas sea absorbida por el posicionamiento relativo entre los ejes que definen estos dos pernos.


 


Reivindicaciones:

1ª. Mecanismo de rodadura para mamparas, que siendo del tipo de los destinados a implantarse en un perfil guía, en el que se define una acanaladura estrangulada, en cuyo seno esta destinado a desplazarse por rodadura el mecanismo, en el que participa un rodamiento, con su correspondiente pista de rodadura,

rodamiento cuyo eje de giro se asocia a un primer perno, caracterizado dicho primer perno se fija por su otro extremo a un elemento de sujeción del cristal de la mampara, de forma excéntrica al mismo, habiéndose previsto que el elemento de sujeción del cristal se materialice en una pareja de pletinas que se relacionan entre si por medio de un segundo perno, central en funciones de eje soporte del cristal de la mampara a través del correspondiente orificio practicado en el mismo.

2ª. Mecanismo de rodadura para mamparas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la pista de rodadura del rodamiento se materializa en un casquillo que se acopla ajustadamente al mismo.

3ª. Mecanismo de rodadura para mamparas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque en el elemento de sujeción del cristal, concretamente entre el segundo perno y las pletinas se establecen elementos de protección del cristal, materializados en un casquillo de goma y una pareja de arandelas igualmente de goma.