Mecanismo de amortiguación para esquís.

Mecanismo de amortiguación para esquís, que se configura a partir de, al menos un elemento rígido

(2) de longitud regulable, tal como dos varillas, y un amortiguador (3) alineados longitudinalmente y unidos entre sí en un punto articulado sobre un sistema de bielas (4), ambos sujetos al esquí (5) de manera articulada, de modo que el recorrido del amortiguador (3) determina una rotación de dicho sistema de bielas (4) hasta un ángulo (a) provocando una flexión concordante del propio esquí (5). El sistema de bielas (4) es una estructura simple, con una única barra o una estructura compleja con más barras alineadas o excéntricas al amortiguador (3). El amortiguador (3) es un cilindro hidráulico con resorte o cámara de aire regulable, unido a un soporte (6'') que lo fija con unión articulada de bulón o eje pasador extraíble (8).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330860.

Solicitante: ROCA GÉNOVA, Jorge.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA GARCÍA,Guillermo, ROCA GÉNOVA,Jorge.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > Esquíes o tablas de snowboard (trineos de patines,... > A63C5/07 (comprendiendo medios para regular la rigidez)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > Esquíes o tablas de snowboard (trineos de patines,... > A63C5/075 (Amortizadores de vibraciones)
google+ twitter facebookPin it
Mecanismo de amortiguación para esquís.

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de amortiguación para esquís OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un mecanismo de amortiguación para esquís, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas e innovadoras características inherentes a su configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en su campo de aplicación.

El objeto de la invención se centra en un mecanismo basado en un sistema de bielas conectadas a un amortiguador, el cual, destinado a incorporarse o bien en la zona de la espátula o bien en la cola de los esquís o bien en la zona de la espátula y de la cola de los esquís, tiene como finalidad elevar la versatilidad y prestaciones de las tablas para, consecuentemente, aprovechar las ventajas que de ello se derivan en la práctica del deporte del esquí, por ejemplo en la absorción de vibraciones o el aumento en la capacidad de modificación de la geometría de cada esquí o la estabilidad en circulación y firmeza en el comportamiento del esquí en pleno trabajo.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de equipos deportivos, centrándose particularmente en el ámbito de los esquís, concretamente tablas para la práctica del esquí alpino y sus variantes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que si bien se tiene conocimiento de la existencia de algunos tipos de sistemas de suspensión o amortiguación para esquís, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia

de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza y según se reivindica.

En dicho sentido, se conoce la existencia del documento W02006057958, relativo a un esquí con suspensión, en el que se divulga un sistema del tipo que aquí concierne, el cual, sin embargo, presenta notables diferencias con el que aquí se describirá, pues abarca la totalidad de la tabla y no contempla la incorporación de un amortiguador dispuesto de manera combinada con un sistema de bielas.

Como documentos también relevantes en relación con el tema, se puede señalar la patente CA 2409954, relativa a un esquí, o la patente US5924717, referente a un mecanismo de control para una disposición de rigidización.

Sin embargo, ninguna de dichas patentes, tomadas por separado o en conjunto describe la invención, tal como la que aquí se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el mecanismo de amortiguación para esquís que la invención propone, se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, un mecanismo destinado a incorporarse o bien en la zona de la espátula o bien en la zona de la espátula y de la cola de de un esquí, y está basado, esencialmente, en la combinación de un elemento rígido consistente, preferentemente en unas varillas de extensión regulable, y un amortiguador que se unen entre sí sobre un sistema de bielas situadas entre dichas varillas y dicho amortiguador, constituyendo dicho conjunto una base de sustentación amortiguada con tres puntos articulados de sujeción a la tabla que, una vez fijados en ella y según se regule su tensión, proporciona mayor o menor recorrido al amortiguador para que flexione con mayor o menor fuerza el extremo anterior del esquí o, en su caso, el extremo anterior y posterior del esquí.

Conviene señalar que las citadas bielas se configuran como un sistema de bielas o bieletas que puede ser de estructura simple, contemplando solamente una barra alineada o excéntrica al amortiguador, o de estructura más compleja, contemplando más de una barras alineadas o excéntricas al amortiguador. Opcionalmente las citadas bielas pueden regularse en altura para así poder modificar el ángulo de ataque entre las varillas y amortiguador o aportarles excentricidad y así obtener un mayor efecto multiplicador del sistema de bielas o bieletas. Esta regulación se puede obtener mediante el uso de pletinas con distintas posiciones para los bujes de soporte entre varillas y amortiguador.

Por su parte, el amortiguador puede ser de cualquier tipo, si bien preferentemente consiste en un cilindro hidráulico con resorte o cámara de aire regulable y con regulación de todas las partes del mismo, para permitir un ajustado preciso del mismo según las necesidades de cada usuario.

Finalmente, las varillas pueden ser tanto de aluminio, plástico, carbono, titanio, argal etc., estando en todo caso roscadas en sus extremos para permitir regular su longitud. Dicha regulación, por otra parte, podrá realizarse, o bien mediante la utilización de una herramienta (llave inglesa o fija), para lo cual se prevé la existencia de una zona central de sección hexagonal, o bien manualmente, para lo cual, opcionalmente las varillas presentan palometas u otro sistema de apriete/desapriete manual.

En cualquier caso el conjunto está provisto de medios para dotarlo de capacidad de variación en la geometría del mecanismo para la obtención de distintos resultados en sus prestaciones.

El principal objetivo de este mecanismo es la incorporación de las capacidades de un amortiguador al esquí mediante las bielas/bieletas y, con ello, la obtención de las siguientes mejoras y ventajas:

- Eliminación y/o absorción de las vibraciones del esquí.

- Aumento de la seguridad debido a una mayor adherencia y estabilidad.

- Disminución de riesgos de lesión en rodillas, por la eliminación y/o absorción total

de la sobrecarga producida en las mismas por las vibraciones así como de los esfuerzos generados por las irregularidades del terreno.

- Control de la dureza del esquí mediante la regulación del sistema hidráulico y de la dureza del muelle del amortiguador.

- Control de la propia geometría del esquí mediante la capacidad de variación de la geometría del mecanismo, la regulación hidráulica del amortiguador y la posición de los anclajes

- Control y direccionamiento de los esfuerzos estructurales a través del mecanismo.

- Capacidad de modificación de la propia geometría del esquí, mediante la variación del recorrido de las barras del sistema de bielas y del recorrido del amortiguador:

o Control del arco natural, o "canver", del esquí.

o Modificación del radio de giro del esquí, como consecuencia directa de la modificación del arco natural del esquí.

o Reducción de material en la construcción tradicional del esquí por el aumento de prestaciones aportadas por el mecanismo.

- La geometría resultante aporta inercia estructural y absorbe todos los esfuerzos aplicados que no resuelve la construcción tradicional.

Conviene señalar, finalmente, que en la zona del esquí donde se sitúa el mecanismo de la invención, se prevé opcionalmente la incorporación de una placa metálica o anclaje metálico, o en su defecto de cualquier material más resistente, para atornillar el soporte del mismo. Esta placa o anclaje podrá estar integrado dentro del propio sándwich de capas de material que constituyen el cuerpo o tabla del esquí.

El descrito mecanismo de amortiguación para esquís consiste, pues, en una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para...

 


Reivindicaciones:

1.- Mecanismo de amortiguación para esquís, aplicable o bien de forma unitaria en la zona de la espátula del esquí o en la zona de cola del esquí o bien por duplicado, es decir, en la espátula y en la cola caracterizado porque se configura a partir de, al menos un elemento rígido (2) y un amortiguador (3) alineados longitudinalmente y unidos entre sí en un punto articulado sobre un sistema de bielas (4), estando dicho sistema de bielas (4) así como los extremos distales del elemento rígido y del amortiguador (3) sujetos al esquí (5) de manera articulada, de tal modo que el recorrido del amortiguador (3) determina una rotación de un cierto ángulo (a) del sistema de bielas (4) lo que, a su vez, provoca una flexión concordante del esquí (5) en la zona en la que se fija el extremo distal del elemento rígido.

2.- Mecanismo de amortiguación para esquís, según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento rígido (2) es de longitud regulable.

3.- Mecanismo de amortiguación para esquís, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el elemento rígido (2) consiste en dos varillas.

4.- , Mecanismo de amortiguación para esquís según cualquiera de las reivindicaciones 1- 3, caracterizado porque el sistema de bielas (4) consiste en una estructura simple, conformada por una única barra o pletina alineada o excéntrica al amortiguador (3).

5.- Mecanismo de amortiguación para esquís, según cualquiera de las reivindicaciones 1- 3, caracterizado porque el sistema de bielas (4) consiste en una estructura compleja conformada por más de una barras alineadas o excéntricas al amortiguador (3).

6.- Mecanismo de amortiguación para esquís, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema de bielas (4) es regulable en altura.

7.- Mecanismo de amortiguación para esquís, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema de bielas (4) y los extremos distales del elemento rígido (2) y del amortiguador (3) están sujetos al esquí (5) mediante unos

respectivos soportes (6, 6, 6") independientes a los que se encuentran unidos articuladamente.

8.- Mecanismo de amortiguación para esquís, según cualquiera de las reivindicaciones 5 anteriores, caracterizado porque el amortiguador (3) consiste en un cilindro hidráulico

con resorte o cámara de gas regulable.

9.- Mecanismo de amortiguación para esquís, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el amortiguador (3) está unido al soporte (6") que lo fija

al esquí (5) mediante una unión articulada en la que se contempla un bulón o eje pasador extraíble (8).

10.- Mecanismo de amortiguación para esquís, según la reivindicación 2, caracterizado porque la varillas que conforman el elemento rígido (2) están roscadas en sus extremos,

los cuales se insertan en unas respectivas piezas roscadas (2a) interiormente para alargar o reducir su longitud, y cuentan con una zona central (2b) apta para insertar una herramienta o son de apriete/desapriete manual.