MECANISMO DE ACCIONAMIENTO DE TUERCAS Y TORNILLOS.

1. Mecanismo de accionamiento de tuercas y tornillos, del tipo que comprende una caja con una transmisión en su interior accionada manualmente mediante un volante externo y que comunica su giro a una llave de vaso

, cuya transmisión comprende juegos de piñones con posibilidad de adoptar una posición demultiplicadora y otra de transmisión directa, cuyo mecanismo comprende también un casquillo de acoplamiento a otro tornillo o tuerca próximo al que va a accionarse para apoyar y centrar el mecanismo durante su trabajo, caracterizado esencialmente por el hecho de que el árbol de maniobra está dividido en dos tramos desplazables axialmente, con medios de acoplamiento directo, en uno de los cuales está montado el volante de accionamiento y en el otro la llave de vaso, estando empujado elásticamente el tramo del árbol correspondiente al volante de accionamiento, hacia una posición en la que se mantiene desacoplado del otro tramo y acoplado a un piñón montado loco a su alrededor, con medios de acoplamiento del árbol cuando se halla separado del otro tramo, cuyo piñón está engranado a una transmisión demultiplicadora que acciona el segundo tramo del árbol al que está montada la llave de vaso.
2. Mecanismo de accionamiento de tuercas y tornillos, según la reivindicación anterior, caracterizado por el hecho de que, ventajosamente, el tramo del árbol con el volante de accionamiento, está dotado de unos tetones radiales salientes, susceptibles de acoplarse, opcionalmente, a unos juegos complementarios de muescas opuestos a los anteriores, de que está dotado el piñón loco situado alrededor del primer tramo del árbol.
3. Mecanismo de accionamiento de tuercas y tornillos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el volante de maniobra presenta un manguito coaxial montado con posibilidad de deslizamiento axial alrededor del extremo externo del árbol de maniobra, vinculado al mismo mediante un dispositivo de escape, y empujando elásticamente en posición de montaje, mediante un muelle de compresión graduable a voluntad, cuya compresión es vencida al rebasar la fuerza de atornillado ejercita en el volante, previamente calculada.
4. Mecanismo de accionamiento de tuercas y tornillos, según las reivindicaciones 1 y 3, caracterizado por el hecho de que más concretamente, el manguito del volante presenta un escalón interno, en el cual está apoyado un muelle comprimido por una cabeza móvil retenida por la cabeza de un tornillo enroscado en el extremo del árbol, cuyo tornillo puede graduarse a voluntad, en tanto que el árbol presenta unos tetones radiales salientes, contra los cuales encajan unas muescas previstas en el manguito, con un extremo en forma de rampa de escape situado en el sentido de atornillado, y otro extremo en forma de escalonado de tope.
5. Mecanismo de accionamiento de tuercas y tornillos, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el manguito de centraje y acoplamiento del mecanismo en la tuerca o tornillo próximo al que se acciona, está montado en posición graduable en la caja del mecanismo.
6. Mecanismo de accionamiento de tuercas y tornillos, según las reivindicaciones 1 y 5, caracterizado por el hecho de que, ventajosamente, la caja del mecanismo está dotada de una escotadura en la que se halla guiada la cabeza de un tornillo de posición ajustable, al que se enrosca el manguito de guía y centraje del mecanismo.
7. Mecanismo de accionamiento de tuerca y tornillos.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: CRESPO RAMON,JULIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Fecha de Solicitud: 17 de Abril de 1984.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Diciembre de 1984.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Llaves de tubo; Llaves inglesas (con engranajes y... > B25B13/48 (para aplicaciones especiales)
google+ twitter facebook