Mecanismo de conexión para redes entre pares energéticamente eficientes.

Un sistema de comunicaciones que comprende una pluralidad de nodos conectados de manera comunicativa a través de una red de comunicaciones

, cada nodo que comprende un circuito de procesamiento y circuitería de interfaz de red conectada al circuito de procesamiento, cada nodo que está configurado para conectar a la red de comunicaciones y para comunicar con otros nodos del sistema de comunicaciones, el sistema de comunicaciones que comprende al menos una agrupación de nodos, en donde uno de los nodos de la agrupación es operable para realizar un papel de cabecera de agrupación que conecta la agrupación a la red de comunicaciones, y en donde la agrupación es operable para implementar un mecanismo para transferir el papel de cabecera de agrupación desde un nodo de la agrupación a otro nodo de la agrupación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430021.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 16483 Stockholm SUECIA.

Inventor/es: CAMARILLO GONZALEZ,Gonzalo, JIMÉNEZ BOLONIO,Jaime, URUEÑA PASCUAL,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Topologías de red > H04W84/18 (Redes auto-organizadas, p.ej. redes ad hoc o redes de sensores)
google+ twitter facebookPin it
Mecanismo de conexión para redes entre pares energéticamente eficientes.

Fragmento de la descripción:

P201430021

Mecanismos de conexión para redes entre pares energéticamente eficientes

Campo técnico

Descritas en la presente memoria están realizaciones de una red de comunicaciones y los métodos y dispositivos correspondientes, en particular una red entre pares que comprende y que interconecta diferentes tipos de nodos.

Antecedentes

El Internet de las Cosas (IoT) imagina un mundo completamente en red con miles de millones de dispositivos interconectados. La mayoría de estos dispositivos serán sensores y actuadores que proporcionarán capacidades de detección ubicuas e interacción con el mundo físico. Esto conducirá a un drástico cambio de paradigma en el mundo de la interconexión, dado que las comunicaciones Máquina a Máquina (M2M) serán varios órdenes de magnitud mayores que las comunicaciones Humano a Humano o Humano a Máquina que son la norma hoy en día.

Una gran parte de estos sensores se espera que sean pequeños, baratos, inalámbricos y alimentados por baterías a fin de ser colocados siempre que sean necesarios. Por lo tanto, a fin de ahorrar batería, esos dispositivos sensores estarán reposando la mayoría del tiempo y solamente se despertarán periódicamente para detectar su entorno y enviar sus mediciones o para recibir nuevas instrucciones. Los actuadores, por otra parte, se espera que reciban potencia desde una red eléctrica y estén de esta manera despiertos la mayoría del tiempo esperando comandos, pero aún serán dispositivos de recursos restringidos. Sería deseable de manera general permitir que tales sensores y actuadores sean parte de una red entre Pares (P2P) .

Recientemente se han propuesto protocolos para establecer redes P2P de dispositivos informáticos en el contexto de redes IoT/M2M. Un protocolo tal es el Protocolo de Localización y Descubrimiento de Recursos (RELOAD) , ver por ejemplo el borrador de Internet "A Constrained Application Protocol (CoAP) Usage for REsource Location And Discover y (RELOAD) " de 20 agosto de 2012 de J. Jiménez, J. López-Vega, J. Maenpaa y G. Camarillo, disponible en línea en: http://tools.ietf.org/html/draft-jimenez-p2psip-coap-reload02, o el borrador de Internet "Resource Location And Discover y Base Protocol" de 5 de noviembre de 2012 de C. Jennings, B. B. Lowekamp, E. K. Rescorla, S. A. Baset, y H. G. Schulzrinne, disponible en línea en http://tools.ietf.org/html/draft-ietf-p2psip-base-23.

P201430021

RELOAD es un protocolo de señalización P2P genérico que usa el algoritmo Chord (ver por ejemplo Stoica, I., Morris, R., Liben-Nowell, D., Karger, D., Kaashoek, M., Dabek, F., y H. Balakrishnan, "Chord: A Scalable Peer-to-Peer Lookup Protocol for Internet Applications", Actas del IEEE/ACM sobre Interconexión de Redes Volumen 11, Publicación 1, 17-32, Feb 2003) como el algoritmo de Tabla de Cálculo de Claves Distribuido (DTH) para organizar los nodos participantes en una red superpuesta P2P. Una tabla de cálculo de claves distribuida almacena los pares clave-valor asignando claves a diferentes nodos; un nodo almacenará los valores para todas las claves de las cuales es responsable. Chord especifica cómo se asignan las claves a los nodos, y cómo un nodo puede descubrir el valor para una clave dada localizando primero el nodo responsable para esa clave. RELOAD proporciona un servicio de red superpuesta P2P genérica, de auto organización. Los nodos pueden usar la superposición para encaminar mensajes a otros nodos, así como almacenar y recuperar datos. El protocolo RELOAD proporciona diferentes tipos de nodos: Un primer tipo de nodos, conocidos como pares, y un segundo tipo de nodos, conocidos como clientes. Mientras que los pares encaminan mensajes RELOAD y almacenan información, los clientes son nodos RELOAD que no tienen responsabilidades de encaminamiento o almacenamiento. No obstante, los clientes comparten algunas características con los pares dado que usan el mismo protocolo e incluso implementación en la mayoría de los casos. En particular, como los pares, los clientes se identifican por su ID de nodo y usan certificados para almacenar datos en ciertas ubicaciones en la superposición.

Por lo tanto, una red que emplea el protocolo RELOAD es un ejemplo de una red P2P que permite a dispositivos de recursos restringidos tales como sensores conectar como clientes, requiriendo de esta manera capacidades de comunicaciones de datos e informáticas más bajas que para pares. No obstante, puede haber situaciones donde un dispositivo alimentado por baterías o de otro modo de recursos restringidos no pueda conectar a una red P2P como cliente, por ejemplo debido que su par de admisión no tienen más recursos. En las redes P2P de la técnica anterior, por ejemplo las redes que usan el protocolo RELOAD, la única solución para tal dispositivo es conectar como un par completo, y por lo tanto que está despierto todo el tiempo a fin de recibir y procesar mensajes RELOAD de otros pares y clientes. Esto agotará rápidamente sus recursos, requiriendo sustituciones de baterías frecuentes. Por el contrario, permitiendo a sensores del IoT unirse y abandonar periódicamente la red superpuesta como pares a fin de reposar significaría un orden de magnitud más agitado, conduciendo a un enorme número de cambios de topología y de esta manera mensajes de señalización en la red superpuesta.

P201430021

Consecuentemente, se mantiene deseable proporcionar redes y/o procesos de comunicaciones relacionados con tales redes que permitan a dispositivos de recursos restringidos conectar más eficientemente con tales redes mientras que mantienen su consumo de potencia y/u otro uso de recursos en un bajo nivel. Ejemplos de otro uso de recursos pueden incluir recursos informáticos, recursos de memoria y recursos de comunicaciones de datos.

Compendio

Hay proporcionado un método para un dispositivo de procesamiento en un sistema de una pluralidad de dispositivos de procesamiento conectados de manera comunicativa a través de una red de superposición entre pares; en donde cualquier dispositivo de procesamiento está configurado para conectar la red de superposición entre pares como un nodo par o como un nodo cliente, es decir, que es un nodo par o un nodo cliente; en donde un nodo cliente es conectable a la red de superposición entre pares a través de un nodo par. El método comprende, los pasos del dispositivo de procesamiento - enviar una petición de conexión a un nodo par, la petición de conexión que comprende una indicación de que dicho dispositivo de procesamiento quiere unirse como un nodo cliente.

Hay además proporcionado un método para un dispositivo de procesamiento en un sistema de una pluralidad de dispositivos de procesamiento conectados de manera comunicativa a través de una red de superposición entre pares; en donde cualquier dispositivo de procesamiento está configurado para conectar a la red de superposición entre pares como un nodo par o como un nodo cliente, es decir, que es un nodo par o un nodo cliente; en donde un nodo cliente es conectable a la red de superposición entre pares a través de un nodo par.

El método comprende para el dispositivo de procesamiento que es un nodo par

- cuando se recibe una petición de conexión que comprende un indicador de que otro dispositivo de procesamiento quiere unirse como un nodo cliente,

- determinar, si el dispositivo de procesamiento puede admitir conexiones adicionales de nodos cliente; y

- en respuesta a la petición de conexión, devolver un mensaje de rechazo a dicho otro dispositivo de procesamiento, si el dispositivo de procesamiento que recibe la petición de conexión no puede admitir conexiones adicionales de nodos cliente.

P201430021

Según una realización de la invención hay además proporcionado un método para...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para mecanismos de conexión de redes entre pares energéticamente eficientes conectados de manera comunicativa a través de una red de superposición entre pares (101, 102, 104) ; en donde al menos un dispositivo de procesamiento (201) está configurado para conectarse a la red de superposición entre pares energéticamente eficientes como un nodo par (301) o como un nodo cliente (302) , siendo un nodo cliente conectable a la red de superposición entre pares energéticamente eficientes a través de un nodo par (301) ;

el método que comprende -transmisión de una petición de conexión (320) desde el dispositivo de procesamiento (201) a un nodo par (301) , comprendiendo la petición de conexión (320) una indicación (421) de que dicho dispositivo de procesamiento (201) quiere conectarse como un nodo cliente (302) .

2. Método según la reivindicación 1, donde el método comprende además

- transmisión desde el dispositivo de procesamiento (201) actuando como nodo par (301) , de un mensaje, comprendido en la petición de conexión (320) , indicativo (422) de una petición (320; 422) de evitar recibir un mensaje de actualización recurrente.

3. Método según la reivindicación 2,

donde el método comprende además -recepción en el dispositivo de procesamiento (201) actuando como nodo par (301) , de una petición de conexión (320) , comprendiendo una indicación (421) de que otro dispositivo de procesamiento (201) quiere unirse como un nodo cliente (302) ;

- determinación, si el dispositivo de procesamiento (201) actuando como nodo par (301) , puede admitir (S504) conexiones adicionales de nodos cliente (302) ; y -en respuesta a la petición de conexión (320) , devolver un mensaje de rechazo (330, S505) a dicho otro dispositivo de procesamiento (201) , si el dispositivo de procesamiento (201) actuando como nodo par (301) que recibe la petición de conexión (320) no puede admitir conexiones adicionales de nodos cliente (302) .

4. Método según la reivindicación 3, que comprende además -recibir, desde dicho dispositivo de procesamiento (302) desde el cual fue recibida

(S501) una petición de conexión (320) , el mensaje, comprendido en la petición de conexión (320) , indicativo (422) de una petición de evitar recibir mensajes de actualización recurrente; y -en respuesta al mensaje recibido (320) , omitir (S509) enviar mensajes de actualización recurrentes a dicho otro dispositivo de procesamiento (201) desde el cual se ha enviado el mensaje.

5. Método según la reivindicación 4, que además comprende -si no se ha recibido el mensaje indicativo (422) de una petición de evitar recibir mensajes de actualización recurrente, -enviar mensajes de actualización recurrentes (S508) a dicho otro dispositivo de procesamiento

6. Método según cualquier reivindicación precedente, en donde la red de comunicaciones entre pares está usando el Protocolo de Localización y Descubrimiento de Recursos, RELOAD, y en donde la petición de conexión (320) es una petición de unión y la respuesta (330) a la petición de unión es una respuesta de unión.

7. Método según cualquier reivindicación precedente en donde se transmite una petición de conexión (320) desde el dispositivo de procesamiento (201) , que comprende una indicación (421) de que el dispositivo de procesamiento solicita unirse como un nodo cliente

(302) y no tiene responsabilidades de encaminamiento o almacenamiento con respecto a la red de superposición entre pares.

8. Método según la reivindicación 3 en donde el mensaje de rechazo indica que un procedimiento de unión no se puede realizar debido a que el dispositivo de procesamiento (201) , que es un nodo par (301) , no tiene suficientes recursos, o la red de superposición entre pares no permite clientes adicionales.

9. Método según la reivindicación 1,

donde el método que comprende -formación uno de los nodos (701) de una agrupación y realizar un papel de cabecera de agrupación que conecta la agrupación a la red de superposición entre pares, el dispositivo de procesamiento (201) actuando como nodo par (301) , mientras que otros nodos de agrupación, están unidos a la cabecera de agrupación como nodos clientes (302) , y en donde el dispositivo de procesamiento (201) , según

el papel de cabecera de agrupación, -transferir el papel de cabecera de agrupación a otro nodo (721, 751) de la agrupación, de manera que el papel de cabecera de agrupación se traspasa desde un nodo a otro nodo entre los nodos en la agrupación.

10. Método según la reivindicación 9, en donde los nodos cliente (302) no tienen responsabilidades de encaminamiento o almacenamiento, y en donde el nodo de agrupación que tiene el papel de cabecera de agrupación que actúa como un nodo par (301) permite a los otros nodos de agrupación, que están unidos a la cabecera de agrupación como clientes, reposar, estar en un estado de conservación de energía.

11. Método según la reivindicación 9 o 10, en donde cada uno de los nodos cliente

(302) está asociado con una identidad de nodo privada (261; 761; 771; 781) y una identidad de nodo pública (262; 762; 772; 782) ; la identidad de nodo pública que se emplea durante la creación de una nueva agrupación, en la que la agrupación solamente tiene un nodo, este nodo que es la cabecera de agrupación (803) ; dicha identidad de nodo pública (761) de la cabecera de agrupación que identifica posteriormente la agrupación dentro de la red de superposición, es decir, dicha identidad de nodo pública que llega a ser la identidad de nodo de agrupación.

12. Método según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 11, en donde cuando un nodo se une (S801) a la red de superposición para creación de una nueva agrupación, hay creada una tabla de agrupación (S802) que contiene una entrada, indexada con la identidad de nodo privada (762; 201) del nodo de unión, una hora de siguiente cabecera de agrupación, punto en el tiempo cuando cada uno de los nodos de la agrupación se programa para tomar el control del papel de cabecera de agrupación; y un periodo de cabecera de agrupación pre configurado para dicho nodo.

13. Método según la reivindicación 12, en donde cuando un nodo posterior se une

(751) a la agrupación (S905) , la tabla de agrupación se actualiza (1005, 1006) con una entrada adicional, indexada con la identidad de nodo privada (722, 221) del nodo posterior, una hora de siguiente cabecera de agrupación para el nodo posterior y un período de cabecera de agrupación pre configurado para dicho nodo posterior, en donde el nodo posterior puede actuar como un cliente y entrar en un modo de reposo hasta que es hora de iniciar un traspaso de cabecera de agrupación (1008) .

14. Método según la reivindicación 13, en donde cuando se acaba el período de cabecera de agrupación de la cabecera de agrupación actual (701) , se inicia un proceso de

traspaso de cabecera de agrupación (1008) , en el cual un siguiente nodo de agrupación según una entrada adicional en la tabla de agrupación está uniéndose a la red de superposición como una cabecera de agrupación par, y está sustituyendo la cabecera de agrupación previa de la tabla de agrupación y está tomando el control del papel de cabecera de agrupación;

el proceso de traspaso que implica al siguiente nodo de agrupación obtener una tabla de encaminamiento a partir de la vieja cabecera de agrupación, así como conectar a todos los nodos vecinos de la cabecera de agrupación previa en la red de superposición, en donde la siguiente cabecera de agrupación emplea la misma identidad de nodo que la vieja cabecera de agrupación.

15. Método según cualquier reivindicación precedente 9 a 14, en donde la red de comunicaciones entre pares está usando el Protocolo de Localización y Descubrimiento de Recursos, RELOAD, y en donde se usa una petición de unión (320) y una respuesta de unión (330) .

16. Método según las reivindicaciones 14 y 15, en donde el siguiente nodo de cabecera de agrupación (751) envía una petición de unión (1101) al nodo de cabecera de agrupación previo (701) para iniciar un traspaso de agrupación, en donde el mensaje de petición de unión (1101) comprende una indicación (421) de que el siguiente nodo de agrupación es un cliente y una indicación (422) de una petición para recibir cualquier mensaje de actualización recurrente; la siguiente cabecera de agrupación que usa la identidad de nodo de agrupación

(200) como su identidad de remitente, el lugar de la identidad de nodo privada (751) de la siguiente cabecera de agrupación.

17. Un dispositivo de mecanismos de conexión de redes entre pares energéticamente eficientes conectados de manera comunicativa a través de una red de superposición entre pares (101, 102, 104) ; en donde al menos un dispositivo de procesamiento (201) está configurado para conectarse a la red de superposición entre pares energéticamente eficientes como un nodo par (301) o como un nodo cliente (302) , siendo un nodo cliente conectable a la red de superposición entre pares energéticamente eficientes a través de un nodo par (301) ;

el dispositivo de procesamiento (201) que comprende un circuito de procesamiento (216) ; circuitería de interfaz de red (214) conectada al circuito de procesamiento y una memoria (217) , dicha memoria que contiene instrucciones ejecutables por dicho procesador, por el cual el dispositivo de procesamiento está siendo operable para

- enviar una petición de conexión (320) a un nodo par (301) , la petición de conexión (320) que comprende una indicación (421) de que dicho dispositivo de procesamiento quiere unirse como un nodo cliente (302) .

18. Dispositivo de procesamiento según la reivindicación 17, el dispositivo de procesamiento (201) que además es operable para

- enviar al nodo par (301) , un mensaje, por ejemplo comprendido en la petición de conexión (320) , el mensaje que es indicativo (422) de una petición (320; 422) de no recibir ningún mensaje de actualización recurrente.

19. Dispositivo según la reivindicación 17; donde

el dispositivo de procesamiento cuando es un nodo par (301) , -recibe una petición de conexión (320) que comprende una indicación (421) de que otro dispositivo de procesamiento quiere unirse como un nodo cliente (302) ;

- determinar, si el dispositivo de procesamiento puede admitir (S504) conexiones adicionales de nodos cliente; y -en respuesta a la petición de conexión, devolver un mensaje de rechazo (330, S505) a dicho otro dispositivo de procesamiento, si el dispositivo de procesamiento que recibe la petición de conexión no puede admitir conexiones adicionales de nodos cliente.

20. Dispositivo de procesamiento según la reivindicación 19, que es además operable para -recibir, desde dicho otro dispositivo de procesamiento (302) desde el cual fue recibida (S501) una petición de conexión (320) , un mensaje (320) , por ejemplo comprendido en la petición de conexión, el mensaje que es indicativo (422) de una petición de no recibir ningún mensaje de actualización recurrente; y -en respuesta al mensaje recibido (320) , omitir (S509) enviar mensajes de actualización recurrentes a dicho otro dispositivo de procesamiento desde el cual se ha recibido el mensaje.

21. Dispositivo de procesamiento según cualquier reivindicación precedente 17 a 20, en donde la pluralidad de dispositivos de procesamiento de la red de comunicaciones entre pares está usando el Protocolo de Localización y Descubrimiento de Recursos, RELOAD, y en donde la petición de conexión (320) es una petición de unión y la respuesta (330) a la

petición de unión es una respuesta de unión.

22. Dispositivo de procesamiento según cualquier reivindicación precedente 17 a 21 en donde el dispositivo de procesamiento (201) , que envía una petición de conexión (320) que comprende una indicación (421) de que el dispositivo de procesamiento que quiere unirse como un nodo cliente (302) , no tiene responsabilidades de encaminamiento o almacenamiento con respecto a la red de superposición entre pares.

23. Dispositivo de procesamiento según la reivindicación 19, en donde el mensaje de rechazo indica que un procedimiento de unión no se puede realizar debido a que el dispositivo de procesamiento que es un nodo par no tiene suficientes recursos, o la red de superposición entre pares no permite clientes adicionales.

24. Dispositivo según la reivindicación 17

donde el dispositivo de procesamiento que es operable para formar uno de los nodos (701) de una agrupación y que es operable para realizar un papel de cabecera de agrupación que conecta la agrupación a la red de superposición entre pares, el dispositivo de procesamiento que actúa por ello como un par, mientras que otros nodos de agrupación, se unen a la cabecera de agrupación como clientes, y en donde el dispositivo de procesamiento, según el papel de cabecera de agrupación, está configurado para transferir el papel de cabecera de agrupación a otro nodo (721, 751) de la agrupación, de manera que el papel de cabecera de agrupación se traspasa desde un nodo a otro entre los nodos en la agrupación.

25. Dispositivo de procesamiento según la reivindicación 24, en donde los nodos cliente no tienen responsabilidades de encaminamiento o almacenamiento, y en donde el nodo de agrupación que tiene el papel de cabecera de agrupación que actúa como un par, permite a los otros nodos de agrupación, que están unidos a la cabecera de agrupación como clientes, reposar, es decir, estar en un estado de conservación de energía.

26. Dispositivo de procesamiento según la reivindicación 24 o 25, en donde cada uno de los nodos cliente está asociado con una identidad de nodo privada (261; 761; 771; 781) y una identidad de nodo pública (262; 762; 772; 782) ; la identidad de nodo pública que se emplea durante la creación de una nueva agrupación, en la que la agrupación solamente tiene un nodo, este nodo que es la cabecera de agrupación (803) ; dicha identidad de nodo pública (761) de la cabecera de agrupación que identifica posteriormente la agrupación dentro de la red de superposición, es decir, dicha identidad de nodo pública que llega a ser la identidad de nodo de agrupación.

27. Dispositivo de procesamiento según cualquiera de las reivindicaciones 24 a 26, en donde cuando un nodo se une (S801) a la red de superposición para creación de una nueva agrupación, hay creada una tabla de agrupación (S802) que contiene una entrada, indexada con la identidad de nodo privada (762; 201) del nodo de unión, una hora de la siguiente cabecera de agrupación, punto en el tiempo cuando cada uno de los nodos de la agrupación se programa para tomar el control del papel de cabecera de agrupación; y un periodo de cabecera de agrupación pre configurado para dicho nodo.

28. Dispositivo de procesamiento según la reivindicación 27, en donde cuando un nodo posterior se une (751) a la agrupación (S905) , la tabla de agrupación se actualiza (1005, 1006) con una entrada adicional, indexada con la identidad de nodo privada (722, 221) del nodo posterior, una hora de siguiente cabecera de agrupación para el nodo posterior y un período de cabecera de agrupación pre configurado para dicho nodo posterior, en donde el nodo posterior puede actuar como un cliente y entrar en un modo de reposo hasta que es hora de iniciar un traspaso de cabecera de agrupación (1008) .

29. Dispositivo de procesamiento según la reivindicación 28, en donde cuando se acaba el período de cabecera de agrupación de la cabecera de agrupación actual (701) , se inicia un proceso de traspaso de cabecera de agrupación (1008) , en el cual un siguiente nodo de agrupación según una entrada adicional en la tabla de agrupación está uniéndose a la red de superposición como una cabecera de agrupación par, y está sustituyendo la cabecera de agrupación previa de la tabla de agrupación y está tomando el control del papel de cabecera de agrupación;

el proceso de traspaso que implica al siguiente nodo de agrupación obtener una tabla de encaminamiento a partir de la vieja cabecera de agrupación, así como conectar a todos los nodos vecinos de la cabecera de agrupación previa en la red de superposición, en donde la siguiente cabecera de agrupación emplea la misma identidad de nodo que la vieja cabecera de agrupación.

30. Dispositivo de procesamiento según cualquier reivindicación precedente 24 a 29, en donde la red de comunicaciones entre pares está usando el Protocolo de Localización y Descubrimiento de Recursos, RELOAD, y en donde se usa una petición de unión (320) y una respuesta de unión (330) .

31. Dispositivo de procesamiento según las reivindicaciones 24y 25, en donde el siguiente nodo de cabecera de agrupación (751) envía una petición de unión (1101) al nodo de cabecera de agrupación previo (701) para iniciar un traspaso de agrupación, en donde el

mensaje de petición de unión (1101) comprende una indicación (421) de que el siguiente nodo de agrupación es un cliente y una indicación (422) de una petición para recibir cualquier mensaje de actualización recurrente; la siguiente cabecera de agrupación que usa la identidad de nodo de agrupación (200) como su identidad de remitente, el lugar de la identidad de nodo privada (751) de la siguiente cabecera de agrupación.

32. Dispositivo según la reivindicación 17;

en donde cualquier dispositivo de procesamiento (201) está configurado para conectar a la red de superposición entre pares como un nodo par (301) o como un nodo cliente (302) , es decir, que es un nodo par o un nodo cliente; en donde un nodo cliente es conectable a la red de superposición entre pares a través de un nodo par;

por el cual el dispositivo de procesamiento que comprende:

- un módulo de envío (SM) para enviar una petición de conexión (320) a un nodo par (301) , la petición de conexión (320) que comprende una indicación (421) de que dicho dispositivo de procesamiento quiere unirse como un nodo cliente (302) .

33. Dispositivo según la reivindicación 17;

que comprende -un módulo de par (PM) para operar como un nodo par (301) , -un módulo de recepción de petición de conexión (CRM) para recibir una petición de conexión (320) que comprende una indicación (421) de que otro dispositivo de procesamiento quiere unirse como un nodo cliente (302) ;

- un módulo de determinación (DM) para determinar, si el dispositivo de procesamiento puede admitir (S504) conexiones adicionales de nodos cliente; y -un módulo de rechazo (RM) que es sensible a la petición de conexión, para devolver un mensaje de rechazo (330, S505) a dicho otro dispositivo de procesamiento, si el dispositivo de procesamiento que recibe la petición de conexión no puede admitir conexiones adicionales de nodos cliente.

34. Dispositivo según la reivindicación 17;

en donde cualquier dispositivo de procesamiento (201) está configurado para conectar a la red de superposición entre pares como un nodo par (301) o como un nodo cliente (302) , es decir, que es un nodo par o un nodo cliente; en donde un nodo cliente es conectable a la red

de superposición entre pares a través de un nodo par;

el dispositivo de procesamiento que comprende:

- un módulo de formación de agrupación (CFM) para formar uno de los nodos (701) de una agrupación y que es operable para realizar un papel de cabecera de agrupación que conecta la agrupación a la red de superposición entre pares, permitiendo al dispositivo de procesamiento actuar como un par, mientras que otros nodos de agrupación, están unidos a la cabecera de agrupación como clientes, y -un módulo de transferencia de cabecera de agrupación (CHTM) para efectuar que el dispositivo de procesamiento, según el papel de cabecera de agrupación, está transfiriendo el papel de cabecera de agrupación a otro nodo (721, 751) de la agrupación, de manera que el papel de cabecera de agrupación se traspasa desde un nodo a otro entre los nodos en la agrupación.

35. Un producto de programa de ordenador que comprende un código de programa de ordenador (219) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17.

36. Un programa para un ordenador o procesador que comprende un código de programa de ordenador (219) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17.