MECANISMO AUTOMATICO DE GUIADO PERMANENTE EN LUCES VARIABLES PARAESTRUCTURAS DE PUENTE GRUA.

1. Mecanismo automático de guiado permanente en luces variables para estructuras de puente grúa, constituido por un mecanismo de absorción de las pequeñas diferencias dimensionales de la luz del puente grúa, constituido por una viga de carga

(1) acabada en sus sendos testeros provistos de un mecanismo de rodillos (4) de desplazamiento de esta viga de carga (1) sobre dos vigas raíl (2) paralelas y perpendiculares a la viga de carga, encontrándose el referido mecanismo constituido por un mecanismo que guía permanentemente al puente grúa en luces o vanos variables, en sus distintos puntos a lo largo de su desplazamiento por las vigas raíl (2), estando caracterizado porque este mecanismo se encuentra en el testero (3) del puente grúa y comprende, dos partes principales, una parte fija, que se encuentra unida solidariamente a la estructura del testero (3) del puente grúa y una parte móvil, que comprende una pequeña rueda (9) o rodamiento accionada por un resorte interior del mecanismo y empujado contra el perfil de la viga raíl (2), para mantenimiento de una tensión permanente entre los testeros del puente grúa y las vigas raíl (2) a medida que ésta se desplaza perpendicularmente a las vigas raíl, impidiendo el cruzamiento de ésta.

2. Mecanismo automático de guiado permanente en luces variables para estructuras de puente grúa, según primera reivindicación, caracterizado porque la parte fija del referido mecanismo, solidaria con la estructura de los testeros (3), se encuentra formada por una horquilla (5), que sustenta un eje (6), siendo esta horquilla (5) constituida de una pletina plegada en ambos extremos formando dos brazos, en los que se encuentran dos orificios, uno poligonal y otro redondo, por los que atraviesa un eje (6) precisamente de la misma forma de sección poligonal y cilíndrico en cada una de sus dos mitades, quedando el extremo de la mitad de sección poligonal, finalizado en otra pequeña horquilla de asiento del buje de una pequeña rueda (9) o rodamiento, constituido por un pequeño eje cilíndrico (7) sujeto por dos anillos elásticos (8) en sus extremos, siendo presionado dicho eje (6) desde su otro extremo por un resorte (11) interno, de forma tubular que rodea la parte de sección cilíndrica de dicho eje (6) del mecanismo, quedando atrapado el resorte entre el tope constituido, mediante una arandela (10), con las aristas sobresalientes creadas en el plano de cambio de la sección poligonal a cilíndrica del eje (6) y uno de los brazos de la horquilla (5).

3. Mecanismo automático de guiado permanente en luces variables para estructuras de puente grúa, caracterizado porque, el anterior mecanismo se encuentra provisto de un sistema de ajuste de la tensión del resorte, consistente en un conjunto de una rosca (13) y una arandela (12), de apriete del extremo de la mitad cilíndrica del eje (6) del mecanismo que acaba en un tramo roscado, variando la tensión del resorte y acortando la longitud del eje (6) hasta la pequeña rueda (9) o rodamiento de presión contra el perfil de la viga raíl (2).

4. Mecanismo automático de guiado permanente en luces variables para estructuras de puente grúa, caracterizado porque, el anterior mecanismo se encuentra provisto de un sistema de ajuste de la tensión del resorte, consistente en un conjunto de una rosca (13) y una arandela (12), de apriete en la zona media del eje (6), entre el resorte del mecanismo y la zona en la que empieza el tramo roscado.

5. Mecanismo automático de guiado permanente en luces variables para estructuras de puente grúa, caracterizado porque, el mecanismo es directamente aplicable a diferentes estructuras de puente grúa, como mecanismos con rodillos de doble pestaña, con una sola pestaña y sistemas de doble rodillo vertical y horizontal.

6. Mecanismo automático de guiado permanente en luces variables para estructuras de puente grúa, caracterizado porque, el mecanismo se sujeta a la estructura de los testeros (3) del puente grúa mediante un cordón de soldadura o atornillado, entre la horquilla (5) y el patín, de manera que las ruedas (9) o rodillos del mecanismo presionen contra el perfil de las vigas raíl (2) accionadas por el resorte (11) interno del mecanismo.

7. Mecanismo automático de guiado permanente en luces variables para estructuras de puente grúa, caracterizado porque, el mecanismo puede comprender una pluralidad de mecanismos uno a cada lado de los testeros, para lograr un mejor asiento entre los testeros del puente grúa y sendas vigas raíl (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430835.

Solicitante: TALLERES AMENABAR, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SERAS ESCOLANO,Ivan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Mecanismos de traslación incorporados o adaptados... > B66C9/08 (Gorrones de rodadura; Cojinetes para gorrones de rodadura (ruedas de vehículos ferroviarios B60B))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Mecanismos de traslación incorporados o adaptados... > B66C9/16 (con medios para mantener la alineación entre ruedas y vías)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de MECANISMO AUTOMATICO DE GUIADO PERMANENTE EN LUCES VARIABLES PARAESTRUCTURAS DE PUENTE GRUA.
Ilustración 2 de MECANISMO AUTOMATICO DE GUIADO PERMANENTE EN LUCES VARIABLES PARAESTRUCTURAS DE PUENTE GRUA.
Ilustración 3 de MECANISMO AUTOMATICO DE GUIADO PERMANENTE EN LUCES VARIABLES PARAESTRUCTURAS DE PUENTE GRUA.
Ilustración 4 de MECANISMO AUTOMATICO DE GUIADO PERMANENTE EN LUCES VARIABLES PARAESTRUCTURAS DE PUENTE GRUA.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 7 ilustraciones.
MECANISMO AUTOMATICO DE GUIADO PERMANENTE EN LUCES VARIABLES PARAESTRUCTURAS DE PUENTE GRUA.

Fragmento de la descripción:

MECANISMO AUTOMATICO DE GUIADO PERMANENTE EN LUCES VARIABLES PARA ESTRUCTURAS DE PUENTE GRUA.

Objeto de la invenciïn La presente invenciïn, mecanismo automïtico de guiado permanente en luces variables para estructuras de puente grïa, se refiere a un novedoso y original mecanismo de aplicaciïn en una estructura de puente grïa, para guiar de forma permanente al puente grïa en luces o vanos variables a lo largo del recorrido de ïsta, entre las vigas raïl, permitiendo resolver aquellos problemas de superaciïn de los lïmites admisibles de tolerancia.

Un puente-grïa, es un tipo de grïa que se utiliza en fïbricas e instalaciones industriales,

para el desplazamiento de materiales y piezas, posibilitando su movimiento dentro de un ïrea de trabajo determinada por la propia estructura del puente-grïa la cual se desplaza sobre dos vigas raïl paralelas. Sobre dichas vigas raïl paralelas se desplaza un puente denominado viga de carga perpendicular a las anteriores vigas raïl y que cubre el espacio entre ellas, denominado luz o vano del puente grïa. En dicho puente o viga de carga se 20 encuentra un polipasto o dispositivo de izaje de la grïa, el cual puede desplazarse longitudinalmente por este puente metïlico y que sirve para elevar y descender objetos.

De esta manera, el referido puente grïa puede desplazarse por toda el ïrea definida entre las dos vigas raïl y este puede izar y descender las piezas o materiales, de manera que se pueden mover y desplazar objetos dentro de la referida ïrea.

Esta ïrea se puede encontrar confinada dentro de una nave industrial, normalmente estando las vigas raïl integradas en la estructura de la nave, pero tambiïn existen puentes grïa de exterior. Asimismo, tambiïn hay puentes grïa desplazables sobre el suelo, al estar

montadas las vigas raïl sobre estructuras rodantes.

La presente invenciïn serï por lo tanto de utilidad en el sector de fabricaciïn de estructuras metïlicas de puentes grïa.

Estado de la Tïcnica El problema que pretende resolver el novedoso Mecanismo automïtico de guiado permanente en luces variables para estructuras de puente grïa, objeto de la presente invenciïn deriva de las estrictas tolerancias admisibles en la construcciïn de estas estructuras de puentes grïa. Las vigas raïl, son estructuras de vigas, normalmente metïlicas, que hacen de raïl para el desplazamiento de la estructura de puente o viga de carga, la cual se encuentra sujeta sobre dos patines o rodillos guïa en ambos testeros, los cuales se deslizan sobre estas vigas raïl.

Por ello, las tolerancias admisibles, tanto de construcciïn, como de montaje son pequeïas. Normalmente, las referidas configuraciones de rodillos estïn diseïadas para absorber una cierta tolerancia en la luz entre las vigas raïles, pero aun asï, un valor de tolerancia aceptable para puentes grïa es del orden de tan solo ï3 mm para luces menores de 10

metros, segïn la norma UNE 58128. Esto supone frecuentemente un importante problema. Es obvio que con un buen diseïo cualquier tipo de grïa tendrïa un correcto funcionamiento, pero es frecuente que se cometan errores en el montaje de las vigas raïl y que ïstas a su vez hayan sido fabricadas con una determinada tolerancia de diseïo. Sumando los posibles errores tanto de construcciïn, como de montaje, puede ocurrir que se superen las tolerancias previstas, o simplemente que estas se salgan de la norma y no puedan ser absorbidas por los rodillos guïa.

Asï, en los casos en que la luz se salga por encima de la tolerancia mïxima admisible, las consecuencias pueden ser catastrïficas, pudiendo ocasionar desde el bloqueo de la grïa debido a un cruzamiento, de la viga de carga respecto a las vigas raïl, originado por la holgura existente, hasta una caïda de la grïa debido a un descarrilamiento de los rodillos que guïan a ïsta por las vigas raïl.

Por otra parte, en el caso de que la luz se salga por debajo de la tolerancia, el problema que aparece es que se originarï un bloqueo de la grïa, impidiendo que ïsta circule por las vigas raïl. Y en el caso extremo ni siquiera se podrï llegar a montar la grïa debido a las interferencias ocasionadas.

Para solucionar este problema, la presente invenciïn describe un mecanismo que permite asegurar un determinado grado de tensiïn en la zona de los testeros del puente grïa, contra las descritas vigas raïl, posibilitando de esa manera guardar la perpendicularidad entre ellas impidiendo el cruzamiento de la viga de carga y con ello su posible caïda.

La Patente de invenciïn espaïola 302.114 de Deutsche Reichsgahn, de 15 de Julio de 1964, describe un asiento deslizante en rodïmenes con cambio de distancia entre ruedas para vehïculos ferroviarios. Esta invenciïn prevï un sistema de cojinetes de rodamiento desplazables alojados en el buje de la rueda, que permiten el cambio de la distancia entre ruedas. Esta invenciïn serïa aprovechable para el fin perseguido de alterar la distancia entre las ruedas o rodillos de sujeciïn del puente o viga de carga sobre las vigas raïl. Sin embargo el mecanismo resulta mïs complejo y no se ajusta automïticamente, como en el de la presente invenciïn, donde la luz entre los rodillos de los testeros de la viga de carga se ajusta automïticamente por acciïn de unos resortes allï integrados.

Por otra parte, la Patente de invenciïn ES 2 012 625, de tïtulo “Dispositivo de tiro o bien de desplazamiento para los carriles” de la firma austriaca Franz Plasser Bahnbaumaschinen-Industriegesellschaft m.b.H. de Viena, presenta un dispositivo de tiro o bien de desplazamiento para dos carriles, constituidos por un mecanismo que logra la realizaciïn de esfuerzos de tracciïn para desplazar o tirar de tramos de carril. Este mecanismo emplea estructuras articuladas para empujar los carriles, por lo que podrïa guardar en ese aspecto alguna relaciïn con la descrita mïs abajo, si bien es una invenciïn que persigue un objetivo diferente al logrado con el presente mecanismo automïtico de ajuste de tolerancias en las luces en estructuras de puente grïa.

Por todo esto, la invenciïn que se describe a continuaciïn, mecanismo automïtico de ajuste a luces variables en estructuras de puente grïa, constituye un novedoso mecanismo que supone una evoluciïn en el Estado de la Tïcnica, representando un avance respecto a los mecanismos conocidos en las estructuras de puente grïa.

Descripciïn de la invenciïn El presente Mecanismo automïtico de guiado permanente en luces variables para estructuras de puente grïa, objeto de la presente invenciïn y que se describe a continuaciïn se encuentra constituido por un mecanismo que guïa permanentemente a un puente grïa, absorbiendo las pequeïas diferencias dimensionales de la luz del puente en sus distintos puntos a lo largo de las vigas raïl.

Por todo esto, esta invenciïn se centra en el movimiento de traslaciïn del puente grïa a lo largo de las vigas raïl, donde se apoya y se desplaza perpendicular a estas, generalmente mediante rodillos que encajan en las guïas de dichas vigas guïa.

En estas estructuras de puente grïa, existen diferentes posibilidades de mecanismos de sujeciïn y de encarrilamiento de los testeros del puente grïa en las guïas de las dos vigas raïl por las que se desplaza.

Asï, por ejemplo existen los rodillos con doble pestaïa, constituidos por rodillos con forma de rueda, provistos de dos pestaïas constituidas por rebordes sobresaliente por ambas caras, de manera que estas pestaïas cubren el raïl de la guïa sobre la que ruedan, quedando encarrilados por su zona central, impidiendo el descarrilamiento del rodillo de la guïa de las vigas raïl.

Otra forma mïs simple, es la de los mismos rodillos con una sola pestaïa,...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo automático de guiado permanente en luces variables para estructuras de puente grúa, constituido por un mecanismo de absorción de las pequeñas diferencias dimensionales de la luz del puente grúa, constituido por una viga de carga (1) acabada en sus sendos testeros provistos de un mecanismo de rodillos (4) de desplazamiento de esta viga de carga (1) sobre dos vigas raíl (2) paralelas y perpendiculares a la viga de carga, encontrándose el referido mecanismo constituido por un mecanismo que guía permanentemente al puente grúa en luces o vanos variables, en sus distintos puntos a lo largo de su desplazamiento por las vigas raíl (2), estando caracterizado porque este mecanismo se encuentra en el testero (3) del puente grúa y comprende, dos partes principales, una parte fija, que se encuentra unida solidariamente a la estructura del testero (3) del puente grúa y una parte móvil, que comprende una pequeña rueda (9) o rodamiento accionada por un resorte interior del mecanismo y empujado contra el perfil de la viga raíl (2), para mantenimiento de una tensión permanente entre los testeros del puente grúa y las vigas raíl (2) a medida que ésta se desplaza perpendicularmente a las vigas raíl, impidiendo el cruzamiento de ésta.

2. Mecanismo automático de guiado permanente en luces variables para estructuras de puente grúa, según primera reivindicación, caracterizado porque la parte fija del referido mecanismo, solidaria con la estructura de los testeros (3), se encuentra formada por una horquilla (5), que sustenta un eje (6), siendo esta horquilla (5) constituida de una pletina plegada en ambos extremos formando dos brazos, en los que se encuentran dos orificios, uno poligonal y otro redondo, por los que atraviesa un eje (6) precisamente de la misma forma de sección poligonal y cilíndrico en cada una de sus dos mitades, quedando el extremo de la mitad de sección poligonal, finalizado en otra pequeña horquilla de asiento del buje de una pequeña rueda (9) o rodamiento, constituido por un pequeño eje cilíndrico (7) sujeto por dos anillos elásticos (8) en sus extremos, siendo presionado dicho eje (6) desde su otro extremo por un resorte (11) interno, de forma tubular que rodea la parte de sección cilíndrica de dicho eje (6) del mecanismo, quedando atrapado el resorte entre el tope constituido, mediante una arandela (10), con las aristas sobresalientes creadas en el plano de cambio de la sección poligonal a cilíndrica del eje (6) y uno de los brazos de la horquilla (5).

3. Mecanismo automático de guiado permanente en luces variables para estructuras de puente grúa, caracterizado porque, el anterior mecanismo se encuentra provisto de un sistema de ajuste de la tensión del resorte, consistente en un conjunto de una rosca (13) y una arandela (12), de apriete del extremo de la mitad cilíndrica del eje (6) del mecanismo que acaba en un tramo roscado, variando la tensión del resorte y acortando la longitud del eje (6) hasta la pequeña rueda (9) o rodamiento de presión contra el perfil de la viga raíl (2).

4. Mecanismo automático de guiado permanente en luces variables para estructuras de puente grúa, caracterizado porque, el anterior mecanismo se encuentra provisto de un sistema de ajuste de la tensión del resorte, consistente en un conjunto de una rosca (13) y una arandela (12), de apriete en la zona media del eje (6), entre el resorte del mecanismo y la zona en la que empieza el tramo roscado.

5. Mecanismo automático de guiado permanente en luces variables para estructuras de puente grúa, caracterizado porque, el mecanismo es directamente aplicable a diferentes estructuras de puente grúa, como mecanismos con rodillos de doble pestaña, con una sola pestaña y sistemas de doble rodillo vertical y horizontal.

6. Mecanismo automático de guiado permanente en luces variables para estructuras de puente grúa, caracterizado porque, el mecanismo se sujeta a la estructura de los testeros (3) del puente grúa mediante un cordón de soldadura o atornillado, entre la horquilla (5) y el patín, de manera que las ruedas (9) o rodillos del mecanismo presionen contra el perfil de las vigas raíl (2) accionadas por el resorte (11) interno del mecanismo.

7. Mecanismo automático de guiado permanente en luces variables para estructuras de puente grúa, caracterizado porque, el mecanismo puede comprender una pluralidad de mecanismos uno a cada lado de los testeros, para lograr un mejor asiento entre los testeros del puente grúa y sendas vigas raíl (2).