Mecanismo de apertura y cierre de puertas enrollables para vehículos.

1. Mecanismo de apertura y cierre de puertas enrollables para vehículos, del tipo que de las que se instalan en unas cajas cerradas

(1), remolques o semirremolques, que comprende una puerta enrollable (2), que se enrolla sobre un rodillo (3), con unos medios de accionamiento (4) de la referida puerta enrollable (2) que la suben y la bajan, unas guías (5), por donde circula dicha puerta enrollable (2), quedando dichas guías (5) enfrentadas entre sí en los movimientos de subida y de bajada de la puerta enrollable (2) caracterizado porque dichas guías (5) se disponen fuera del vano (7) cuando la puerta enrollable (2) está enrollada en el rodillo (3), impidiendo la bajada de la puerta enrollable (2) y aumentando las dimensiones de dicho vano (7).

2. Mecanismo de apertura y cierre, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichas guías (5) son articuladas con respecto a la mencionada caja cerrada (1), remolque o semirremolque, articulándose dichas guías (5) fuera del vano (7).

3. Mecanismo de apertura y cierre, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la puerta enrollable (2) está fabricada en una lona plástica.

4. Mecanismo de apertura y cierre, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 ó 3, caracterizado porque los medios de accionamiento (4) comprenden un motor (13), una correa (14), y al menos tres piñones, un primero de ataque (10), un segundo (11) que actúa sobre el rodillo (3) y un tercero (12) tensor de la correa (14).

5. Mecanismo de apertura y cierre, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque comprende unos medios de refrigeración (8) situados en el interior de la caja cerrada (1), remolque o semirremolque, dispuestos entre el motor (13) y el rodillo (3).

6. Mecanismo de apertura y cierre, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un contrapeso (9) de arena en el perímetro inferior de la puerta enrollable (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201331440.

Solicitante: GARCÍA MARTÍNEZ, ÁNGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA MARTÍNEZ,Angel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos destinados principalmente al transporte... > B60P1/64 (siendo rápidamente desmontable el elemento que soporta o contiene la carga (caravanas, vehículos de camping o similares caracterizados por una instalación de habitación en forma de cuerpo amovible soportado por el vehículo B60P 3/33, B60P 3/345))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Puertas (B60J 10/00 tiene prioridad; bajo el aspecto... > B60J5/14 (del tipo de persiana enrollable)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de apertura y cierre de puertas enrollables para vehículos.

Mecanismo de apertura y cierre de puertas enrollables para vehículos, del tipo que de las que se instalan en unas cajas cerradas, remolques o semirremolques, que comprende una puerta enrollable, que se enrolla sobre un rodillo, con unos medios de accionamiento de la referida puerta enrollable que la suben y la bajan, unas guías, por donde circula dicha puerta enrollable, quedando dichas guías enfrentadas entre sí en los movimientos de subida y de bajada de la puerta enrollable, y porque dichas guías se disponen fuera del vano cuando la puerta enrollable está enrollada en el rodillo, impidiendo la bajada de la puerta enrollable y aumentando las dimensiones de dicho vano.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen en el estado de la técnica diferentes puertas enrollables, separadoras de un recinto.

Así, pertenece al estado de la técnica, el Modelo de Utilidad nº 200300479 (ES1055317) “ESCENARIO AUTOTRANSPORTABLE”, del año 2003, a nombre de D. Gregorio ALONSO VAREA, que se refiere a un escenario autotransportable empleado en celebraciones de actos públicos o festejos culturales temporales o provisionales, tales como conciertos u orquestas musicales, conferencias, convenciones, representaciones teatrales, etc., constituido por una caja transportada por un camión bastidor, caracterizado esencialmente porque la caja dispone en los laterales de su cara inferior o base de unos cilindros hidráulicos a modo de patas de soporte que la elevan y nivelan respecto al suelo; y porque la caja presente un techo elevable, una cavidad o falso suelo para la disposición y protección de una batería, un generador y los accesorios propios del montaje, una cara delantera constituida, por encima del falso suelo, por dos paneles abatibles constitutivos del suelo del escenario y de la visera o banderola superior, y una puerta de acceso al interior de la caja.

En su reivindicación 2 se cita que el techo está elevado mediante unos cilindros hidráulicos o elementos afines; y porque sujeto a los bordes del techo hay dispuesto el final de una lona de cubrición o toldo que está enrollada en un cilindro dispuesto, respectivamente, a lo largo del extremo superior de las caras cerradas, cerrando el espacio creado por la elevación del techo.

También se conoce la Patente Europea nº 1316455 (ES2296867) “PERSIANA ENROLLABLE DE VENTANA, EN ESPECIAL PARA UTILIZARSE EN UN VEHICULO DE MOTOR”, del año 2002, a nombre de ADAM OPEL AG, que se refiere a una persiana enrollable de ventana, en especial una persiana enrollable de ventana aplicable a una puerta lateral de un vehículo de motor para la ventana lateral, con una carcasa, un eje de arrollamiento alojado en la carcasa y una banda de persiana enrollable, que puede desenrollarse desde el eje de arrollamiento en contra de una fuerza de retroceso, estando dotada la persiana enrollable de ventana de al menos un punto teórico de flexión y/o al menos un punto teórico de rotura, para flexionar o doblar la persiana enrollable de ventana desde su eje longitudinal, estando dotados la carcasa y/o el eje de arrollamiento de al menos un punto teórico de flexión y/o al menos un punto teórico de rotura, para flexionar o doblar la persiana enrollable de ventana desde su eje longitudinal.

Por último también se conoce la Patente Europea nº 0990086 (ES2202882) , “PUERTA ARROLLABLE DE MOVIMIENTO RAPIDO”, del año 1998, a nombre de D. GUIDO LAGENBACH, QUE se refiere a una puerta con rueda de movimiento rápido, así como módulo de puerta con ruedas de movimiento rápido. Unas puertas con ruedas de movimiento rápido que sirven para cerrar aberturas practicadas en muros, en naves de almacenes o de fábricas, para limitar los desperdicios de energía en espacios caldeados o refrigerados y limitar a un mínimo las emisiones de ruido, de polvo y de olores que afectan el entorno. Unos tipos de puertas con ruedas de movimiento rápido conocidos presentan inconvenientes durante el aislamiento térmico. La invención se refiere por consiguiente a poner a punto una puerta con ruedas de movimiento rápido, así como a módulos de puerta con ruedas de movimiento rápido, para mejorar las puertas con ruedas de movimiento rápido. Según un primer aspecto de la invención, se prevé un cortinaje flexible de puerta con ruedas de movimiento rápido, que puede enrollarse sobre un rodillo y es guiada sobre al menos un lado por un dispositivo de guiado. Este cortinaje presenta al menos una capa aislante de material de espuma plástica, de pared espesa.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención es una mejora en el sector de las puertas enrollables, en especial que se instalan en vehículos.

El documento más cercano es el Modelo de Utilidad nº 200300479 (ES1055317) . En él se describe una caja cerrada donde hay un escenario, y en uno de sus lados se emplea un toldo que se enrolla y que cierra el espacio o vano.

Si se quiere emplear dicha configuración para una puerta de una caja cerrada, el problema viene en el momento de carga y descarga de la misma, ya que las guías ocupan un espacio que reducen el tamaño del vano, por lo que reduce el espacio útil de trabajo del mismo.

El inventor a la vista de dicho problema ha diseñado una nueva puerta en la que las guías que acompañan el movimiento de subida y de bajada de la puerta, son articuladas, de tal manera que cuando se produce el momento de carga y descarga, dichas guías se articulan y se separan del marco de la puerta, hacia el exterior, ampliando el vano, facilitando la tarea de carga y descarga.

Es un objeto de la presente invención un mecanismo de apertura y cierre de puertas enrollables para vehículos, del tipo que de las que se instalan en unas cajas cerradas, remolques o semirremolques, que comprende una puerta enrollable, que se enrolla sobre un rodillo, con unos medios de accionamiento de la referida puerta enrollable que la suben y la bajan, unas guías, por donde circula dicha puerta enrollable, quedando dichas guías enfrentadas entre sí en los movimientos de subida y de bajada de la puerta enrollable caracterizado porque dichas guías se disponen fuera del vano cuando la puerta enrollable está enrollada en el rodillo, impidiendo la bajada de la puerta enrollable y aumentando las dimensiones de dicho vano.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Con el fin de facilitar la explicación se acompañan a la presente memoria de cuatro láminas de dibujos en la que se ha representado un caso práctico de realización, el cual se cita a título de ejemplo, no limitativo del alcance de la presente

invención:

La figura 1 es una vista en perspectiva de una caja cerrada, con el objeto de la presente invención.La figura 2 es un corte en sección parcial de la figura 1 por la línea II-II de la figura 1, La figura 3 es un detalle de los medios de accionamiento, y

La figura 4 es una vista en perspectiva con la puerta enrollada. CONCRETA REALIZACIÓN DE LA PRESENTE INVENCIÓN

De este modo, en la figura 1 se muestra una caja cerrada 1, una puerta enrollable 2 con su contrapeso 9 y una guía 5.

En la figura 2 se ilustra la puerta enrollable 2, la guía 5, un guiador 6, un rodillo 3, unos medios de refrigeración 8, unos medios de accionamiento 4 con su correa 14, un motor 13 y un tercer piñón 12.

En la figura 3 se ha dibujado un primer piñón 10, un segundo piñón 11, el tercer piñón 12 y la correa 14.

Por último, en la figura 4 se representa la caja cerrada 1, la guía 5 y un vano 7.

En esta realización se va a concretar en una caja cerrada 1, como las que llevan los camiones, aun cuando también sería aplicable a los remolques o semirremolques igualmente.

...

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de apertura y cierre de puertas enrollables para vehículos, del tipo que de las que se instalan en unas cajas cerradas (1) , remolques o semirremolques, que comprende una puerta enrollable (2) , que se enrolla sobre un rodillo (3) , con unos medios de accionamiento (4) de la referida puerta enrollable (2) que la suben y la bajan, unas guías (5) , por donde circula dicha puerta enrollable (2) , quedando dichas guías (5) enfrentadas entre sí en los movimientos de subida y de bajada de la puerta enrollable (2) caracterizado porque dichas guías (5) se disponen fuera del vano (7) cuando la puerta enrollable (2) está enrollada en el rodillo (3) , impidiendo la bajada de la puerta enrollable (2) y aumentando las dimensiones de dicho vano (7) .

2. Mecanismo de apertura y cierre, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dichas guías (5) son articuladas con respecto a la mencionada caja cerrada (1) , remolque o semirremolque, articulándose dichas guías (5) fuera del vano (7) .

3. Mecanismo de apertura y cierre, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la puerta enrollable (2) está fabricada en una lona plástica.

4. Mecanismo de apertura y cierre, de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2 ó 3, caracterizado porque los medios de accionamiento (4) comprende un motor (13) , una correa (14) , y al menos tres piñones, un primero de ataque (10) , un segundo (11) que actúa sobre el rodillo (3) y un tercero (12) tensor de la correa (14) .

5. Mecanismo de apertura y cierre, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque comprende unos medios de refrigeración (8) situados en el interior de la caja cerrada (1) , remolque o semirremolque, dispuestos entre el motor (13) y el rodillo (3) .

6. Mecanismo de apertura y cierre, de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un contrapeso (9) de arena en el perímetro inferior de la puerta enrollable (2) .