Mecanismo de anclaje de un asiento de automóvil.

Mecanismo (1) de anclaje de un asiento de vehículo a un hilo de anclaje fijado directa o indirectamente a un suelo de dicho vehículo, caracterizado por que comprende:

- un medio de soporte

(14) destinado a ser fijado a dicho asiento (2);

- un medio de recepción (16) del hilo de anclaje fijado al medio de soporte (14);

- un medio de enclavamiento (20) del hilo de anclaje montado móvil sobre el medio de soporte (14) entre una posición enclavada en la que el medio de enclavamiento (20) está dispuesto para aprisionar el hilo de anclaje en el medio de recepción (16), y una posición desenclavada en la que el medio de enclavamiento (20) está dispuesto para liberar el hilo de anclaje del medio de recepción (16);

- un medio de detección (30) devuelto a una posición de reposo por un primer medio de retorno elástico conectado al medio de soporte (14), y desplazable en una posición de apoyo, directo o indirecto, contra el suelo del vehículo; y

el mecanismo de anclaje está caracterizado por que comprende

- un segundo medio de retorno elástico (38) que conecta el medio de enclavamiento (20) al medio de detección (30);

el primer y el segundo medio están dispuestos de manera que, en respuesta a un desplazamiento del medio de detección (30) desde su posición de reposo hacia su posición de apoyo, el medio de detección (30) arrastre al medio de enclavamiento (20) desde su posición desenclavada hacia su posición enclavada, por medio del segundo medio de retorno (38).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12171887.

Solicitante: GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SÁIZ,RODRIGO, MARAÑÓN,MIGUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/015 (Acoplando directamente los asientos al chasis del vehículo)

PDF original: ES-2529139_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mecanismo de anclaje de un asiento de automóvil.

La presente invención se refiere a un mecanismo de anclaje de un asiento de vehículo, en particular de un asiento de vehículo automóvil, y a un asiento de vehículo equipado con este mecanismo.

Numerosos vehículos automóviles están equipados con asientos amovibles. Con este fin, los asientos están provistos de mecanismos de anclaje concebidos para ser enclavados, y alternativamente desenclavados en un suelo del vehículo.

En algunas configuraciones, el suelo está equipado con un hilo de anclaje sobre el cual se fijará el asiento.

Un mecanismo de anclaje comprende habitualmente un medio de recepción del hilo de anclaje y un medio de enclavamiento de dicho hilo de anclaje. El medio de enclavamiento es móvil entre una posición enclavada en la que el medio de enclavamiento está dispuesto para aprisionar el hilo de anclaje en el medio de recepción, y una posición desenclavada en la que el medio de enclavamiento está dispuesto para liberar el hilo de anclaje.

El documento FR 2 859 953 que está considerado como la técnica anterior más cercana, describe un mecanismo de anclaje que comprende todas las características del preámbulo de la reivindicación 1. Este documento describe un asiento de vehículo automóvil que comprende unos dispositivos de enclavamiento delantero y trasero fijados sobre unos anclajes. El dispositivo de enclavamiento delantero permite que el asiento pivote hacia la parte delantera y comprende un órgano de mando que presiona sobre el suelo del vehículo cuando el asiento está en posición normal de utilización y que pivota desenclavando el dispositivo de enclavamiento delantero cuando el asiento pivota hacia la parte delantera.

Además de cumplir con las funciones de enclavamiento y de desenclavamiento, es importante que el mecanismo de anclaje presente una estructura fiable, que genere pocos ruidos parásitos y que sea de utilización intuitiva.

En este contexto, un objetivo de la invención es proponer un mecanismo de anclaje de un asiento al suelo de un vehículo que garantice un enclavamiento efectivo y cuya utilización necesite un mínimo de intervención de un usuario.

La invención se refiere así a un mecanismo de anclaje de un asiento de vehículo a un hilo de anclaje fijado directa o indirectamente a un suelo de dicho vehículo, tal como se define en la reivindicación 1.

Cuando tiene lugar una operación de enclavamiento de un asiento equipado con el mecanismo de anclaje según la invención, el asiento inicialmente se sobreeleva con respecto al suelo. En estas condiciones, el medio de detección es devuelto a la posición de reposo por el primer medio de retorno, y el medio de enclavamiento es devuelto a la posición desenclavada por el segundo medio de retorno. El hilo de anclaje es apto entonces para ser recibido en el medio de recepción.

En cuanto el medio de detección se apoya sobre el suelo, el medio de detección arrastra el medio de enclavamiento desde su posición desenclavada hacia su posición enclavada, por medio del primer medio de retorno. El medio de enclavamiento puede aprisionar el hilo de anclaje en el medio de recepción.

El enclavamiento del mecanismo de anclaje según la invención no necesita así ninguna intervención del usuario.

De esta manera, cuando tiene lugar una operación de desenclavamiento del asiento, es suficiente que un usuario sobreeleve el asiento con respecto al suelo para que el primer medio de retorno devuelva el medio de detección hacia su posición de reposo. En este caso, el medio de detección arrastra el medio de enclavamiento desde su posición enclavada hacia su posición desenclavada, por medio del segundo medio de retorno. El desenclavamiento del mecanismo de anclaje según la invención no necesita ninguna intervención del usuario.

El mecanismo de anclaje según la invención puede comprender una o varias de las características siguientes.

En su forma de realización preferida, el medio de enclavamiento tiene la forma de un gancho.

Según una característica, el medio de enclavamiento comprende un borde interior y un borde exterior cóncavos, estando el borde exterior conformado de manera que, en respuesta a un desplazamiento del medio de enclavamiento transversalmente al hilo de anclaje, el hilo de anclaje ejerza una fuerza sobre el borde exterior que provoca el desplazamiento del medio de enclavamiento desde su posición enclavada hacia su posición desenclavada.

Preferentemente, el borde exterior presenta una rampa inclinada de manera que, en respuesta a un desplazamiento del medio de enclavamiento transversalmente al hilo de anclaje, este último ejerza una fuerza sobre la rampa que

provoca el desplazamiento del medio de enclavamiento desde su posición enclavada hacia su posición desenclavada.

En estas condiciones, se facilita el posicionamiento del hilo de anclaje en el interior del medio de recepción.

En su forma de realización preferida, el medio de detección y el medio de enclavamiento están montados pivotantes sobre el medio de soporte alrededor de un mismo eje.

Según una característica, el medio de detección comprende un tope que se extiende de manera sustancialmente axial, y el medio de enclavamiento está dispuesto para apoyarse contra dicho tope.

El tope forma un contraapoyo que se opone a la fuerza ejercida por el segundo medio de retorno sobre el medio de enclavamiento. El tope permite mantener una separación predeterminada entre el medio de enclavamiento y el medio de detección.

Por "axialmente" se entiende paralelamente al eje de pivotamiento de los medios de detección y de enclavamiento.

Preferentemente, el medio de recepción comprende un tope que se extiende de manera sustancialmente axial, y el medio de enclavamiento está dispuesto para apoyarse contra dicho tope en posición desenclavada.

Este último tope forma un contraapoyo adicional.

Ventajosamente, el medio de detección presenta un talón destinado a apoyarse directa o indirectamente contra el suelo del vehículo, presentando este talón una parte curvada convexa prolongada por una parte plana.

Una conformación de este tipo permite guiar el pivotamiento del medio de detección desde su posición de reposo hacia su posición de apoyo.

Por ejemplo, el primer y/o el segundo medio de retorno elástico son unos resortes de tracción o de torsión.

La invención se refiere asimismo a un asiento de vehículo, en particular de vehículo automóvil, caracterizado por que está equipado con un mecanismo de anclaje tal como se ha presentado anteriormente.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción siguiente haciendo referencia al dibujo esquemático adjunto que representa, a título de ejemplo limitativo, una forma de realización de un mecanismo de anclaje según la invención:

las figuras 1 a 3 son unas vistas laterales del mecanismo según una primera orientación; y la figura 4 es una vista parcial lateral del mecanismo de las figuras 1 a 3 según una segunda orientación.

Las figuras 1 a 4 están representadas en un mismo referencial ortogonal relacionado con el medio de soporte y formado por unas dirección x, y y z.

Las figuras 1 a 4 representan un mecanismo 1 de anclaje de un asiento 2 de vehículo automóvil que está parcialmente representado. De manera conocida, el vehículo comprende un suelo sobre el cual está fijado un rail 6. En este caso, el rail 6 se extiende de manera sustancialmente paralela a la dirección x.

El rail 6 comprende una pared de fondo 8 y dos paredes laterales 10 que se extienden de manera sustancialmente perpendicular a dicha pared de fondo 8. El rail 6 comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo (1) de anclaje de un asiento de vehículo a un hilo de anclaje fijado directa o indirectamente a un suelo de dicho vehículo, caracterizado por que comprende:

- un medio de soporte (14) destinado a ser fijado a dicho asiento (2) ;

- un medio de recepción (16) del hilo de anclaje fijado al medio de soporte (14) ;

- un medio de enclavamiento (20) del hilo de anclaje montado móvil sobre el medio de soporte (14) entre una posición enclavada en la que el medio de enclavamiento (20) está dispuesto para aprisionar el hilo de anclaje en el medio de recepción (16) , y una posición desenclavada en la que el medio de enclavamiento (20) está dispuesto para liberar el hilo de anclaje del medio de recepción (16) ;

- un medio de detección (30) devuelto a una posición de reposo por un primer medio de retorno elástico conectado al medio de soporte (14) , y desplazable en una posición de apoyo, directo o indirecto, contra el suelo del vehículo; y el mecanismo de anclaje está caracterizado por que comprend.

20. un segundo medio de retorno elástico (38) que conecta el medio de enclavamiento (20) al medio de detección (30) ;

el primer y el segundo medio están dispuestos de manera que, en respuesta a un desplazamiento del medio de detección (30) desde su posición de reposo hacia su posición de apoyo, el medio de detección (30) arrastre al medio de enclavamiento (20) desde su posición desenclavada hacia su posición enclavada, por medio del segundo medio de retorno (38) .

2. Mecanismo (1) de anclaje según la reivindicación 1, caracterizado por que el medio de enclavamiento (20) 30 presenta la forma de un gancho.

3. Mecanismo (1) de anclaje según la reivindicación 2, caracterizado por que el medio de enclavamiento (20) comprende un borde interior (24) y un borde exterior (26) cóncavos, estando el borde exterior (26) conformado de manera que, en respuesta a un desplazamiento del medio de enclavamiento (20) transversalmente al hilo de anclaje, el hilo de anclaje ejerza una fuerza sobre el borde exterior (26) que provoque el desplazamiento del medio de enclavamiento (20) desde su posición enclavada hacia su posición desenclavada.

4. Mecanismo (1) de anclaje según la reivindicación 3, caracterizado por que el borde exterior (26) presenta una rampa (28) inclinada de manera que, en respuesta a un desplazamiento del medio de enclavamiento (20)

transversalmente al hilo de anclaje, este último ejerza una fuerza sobre la rampa (28) que provoque el desplazamiento del medio de enclavamiento (29) desde su posición enclavada hacia su posición desenclavada.

5. Mecanismo (1) de anclaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el medio de detección (30) y el medio de enclavamiento (20) están montados pivotantes sobre el medio de soporte (4) con 45 respecto a un mismo eje.

6. Mecanismo (1) de anclaje según la reivindicación 5, caracterizado por que el medio de detección (30) comprende un tope (34) que se extiende de manera sustancialmente axial, y por que el medio de enclavamiento (20) está dispuesto para apoyarse contra dicho tope (34) .

7. Mecanismo (1) de anclaje según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 6, caracterizado por que el medio de recepción (16) comprende un tope (36) que se extiende de manera sustancialmente axial, y por que el medio de enclavamiento (20) está dispuesto para apoyarse contra dicho tope (36) en posición desenclavada.

8. Mecanismo (1) de anclaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el medio de detección (30) presenta un talón (32) destinado a apoyarse directa o indirectamente contra el suelo del vehículo, presentado este talón (32) una parte curvada (32a) convexa prolongada por una parte plana (32b) .

9. Mecanismo (1) de anclaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el primer y/o el 60 segundo medio de retorno elástico (40, 38) son unos resortes de tracción o de torsión.

10. Asiento (2) de vehículo, en particular de vehículo automóvil, caracterizado por que está equipado con un mecanismo (1) de anclaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.