MECANISMO DE ACCESO A CARROCERÍAS DE VEHÍCULOS.

1. Mecanismo de acceso a carrocerías de vehículos, que estando destinado a implantarse en el acceso de la carrocería de un vehículo

, preferentemente en aquellos vehículos en los que el acceso presente una altura difícilmente salvable entre el suelo y dicho acceso, caracterizado porque está constituido a partir de un módulo, de anchura acorde a la anchura del acceso que es abatible inferiormente con respecto a éste a través de unos medios de abisagramiento, contando dicho módulo con una serie de peldaños debidamente equidistanciados, que determinan una especie de escalera de acceso al interior del vehículo, habiéndose previsto la inclusión de una pareja de asideros o barandillas que emergen verticalmente en correspondencia con los laterales del acceso.

2. Mecanismo de acceso a carrocerías de vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la cara externa o inoperante del módulo en el que se establecen los escalones es susceptible de presentar un cerramiento para el mismo.

3. Mecanismo de acceso a carrocerías de vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los peldaños presentan un carácter abatible.

4. Mecanismo de acceso a carrocerías de vehículos, según reivindicación 3ª, caracterizado porque los peldaños incluyen medios de abatimiento por simple gravedad.

5. Mecanismo de acceso a carrocerías de vehículos, según reivindicación 3ª, caracterizado porque los peldaños articulados se relacionan con un mecanismo de plegado/desplegado basado en un paralelogramo deformable.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531069.

Solicitante: INDUSTRIAS ZAMARBU, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN-BURO-MARTIN, PEDRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R99/00 (Materia no prevista en otros grupos de esta subclase)
google+ twitter facebookPin it
MECANISMO DE ACCESO A CARROCERÍAS DE VEHÍCULOS.
MECANISMO DE ACCESO A CARROCERÍAS DE VEHÍCULOS.
MECANISMO DE ACCESO A CARROCERÍAS DE VEHÍCULOS.

Descripción:

Mecanismo de acceso a carrocerías de vehículos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un mecanismo de acceso a carrocerías de vehículos, cuya evidente finalidad no es otra que facilitar unos medios de acceso escamoteables que resulten lo más seguros posibles a la hora de ser utilizados, de manera que en situación inoperante no limiten las prestaciones del vehículo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 10

En determinados tipos de vehículos, por su propia constitución o necesidad de prestaciones, como puede ser maquinaria industrial, agrícola, minera y similares, el acceso de la carrocería del vehículo con respecto al suelo presentan una cota en altura excesiva, por lo que es preciso disponer de algún tipo de escalinata que permita salvar dicha cota. 15

Si bien la solución parece sencilla, la propia implantación de este tipo de sistemas limita en muchos casos el funcionamiento o prestaciones del vehículo, ya que este puede necesitar tener que vadear o sortear determinados obstáculos contra los que la escalinata chocaría de forma inevitable.

Así pues, normalmente se recurre a la inclusión de apoyos en las zonas de la carrocería en las que sea posible, lo que normalmente se traduce en tener que realizar un acceso con cambios de dirección en el desplazamiento del usuario, con el consecuente riesgo que ello supone.

Si bien son conocidas escalinatas telescópicas, éstas tampoco resultan suficientemente seguras, al presentar 25 unos escalones con una huella muy pequeña, imprescindible para poder dar al dispositivo un carácter telescópico, resultando inestables y poco seguras, al no disponer de asideros más allá del extremo superior de dicha escalinata.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN 30

El mecanismo de acceso a carrocerías de vehículos que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, mediante una solución sumamente eficaz, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por las normas de seguridad de accesos a vehículos.

Para ello, y de forma más concreta, el mecanismo de la invención consiste en un módulo abatible en el que se integran un tramo de escalera, de manera que éste en situación inoperante queda abatido contra la entrada a la que se quiere acceder, haciendo las funciones de puerta, al quedar dicho tramo de escaleras cerrado por su cara inoperante.

El tramo de escalera presentará unas huellas de dimensiones suficientes como para resultar totalmente seguras, complementándose el dispositivo con unas barandillas verticales que emergen a partir del nivel de abisagramiento del módulo, resultando un mecanismo totalmente seguro.

Los peldaños de la escalera podrán ser fijos, o bien abatibles, bien por gravedad o por un mecanismo de despliegue a modo de paralelogramo articulado en el que una de las barras del paralelogramo esté relacionada con todos y cada uno de los escalones a cierta distancia de su punto de articulación. 5

Se consigue de esta manera un mecanismo de acceso sumamente seguro y que en situación inoperante actúa en funciones de puerta, reforzando dicha seguridad, que no interfiere en las maniobras del vehículo cuando este está en marcha además de presentar una ocupación volumétrica mínima.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter 15 ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en perspectiva de un mecanismo de acceso a carrocerías de vehículos realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención en situación inoperante. 20

La figura 2. Muestra una vista en perspectiva similar a la de la figura anterior, pero con el módulo portador de la escalera en situación operante.

La figura 3. Muestra, una vistan en alzado frontal del conjunto de las figuras anteriores. 25

La figura 4. Muestra una vista en perfil del conjunto de las figuras anteriores.

La figura 5. Muestra, finalmente, una vista en perspectiva de una variante de realización para el mecanismo, en situación operativa, en el que los peldaños de la escalera presentan un carácter abatible. 30

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el mecanismo de la invención está destinado a implantarse en el acceso (1) de la carrocería (2) de un vehículo, preferentemente en aquellos vehículos en los que dicho acceso 35 presente una altura difícilmente salvable entre el suelo y dicho acceso, de manera que en el mismo se define un módulo (3) , de anchura acorde a la anchura del acceso (1) que se abate inferiormente a éste a través de unos medios de abisagramiento (4) , contando dicho módulo con una serie de peldaños (5) debidamente equidistanciados, que determinan una especie de escalera de acceso al interior del vehículo.

Tal y como se ha comentado, el propio módulo (3) cuando está abatido sobre el acceso (1) puede actuar en funciones de puerta, pudiendo opcionalmente estar su superficie externa o inoperante asistida por una chapa (6)

de cierre que impida la salida de objetos a través de la escalera, haciendo las comentadas funciones de puerta.

De acuerdo con otra de las características de la invención, el dispositivo cuenta con unas barandillas verticales (7) que emergen a partir del nivel de abisagramiento del módulo, en correspondencia con los laterales del acceso (1) que se define en la carrocería. 5

Por su parte, y tal y como se muestra en la figura 5, los peldaños de la escalera no tienen por que ser obligatoriamente fijos, pudiendo dichos peldaños (5) presentar un carácter basculante, con topes que aseguren su correcta y segura horizontalidad en disposición operante, pudiendo estos abatirse sobre el módulo (3) en situación inoperante, por simple gravedad, o bien estar asistidos por un mecanismo de despliegue de tipo 10 paralelogramo articulado.


 


Reivindicaciones:

1. Mecanismo de acceso a carrocerías de vehículos, que estando destinado a implantarse en el acceso de la carrocería de un vehículo, preferentemente en aquellos vehículos en los que el acceso presente una altura difícilmente salvable entre el suelo y dicho acceso, caracterizado porque está constituido a partir de un módulo, de anchura acorde a la anchura del acceso que es abatible inferiormente con respecto a éste a través de unos medios de abisagramiento, contando dicho módulo con una serie de peldaños debidamente equidistanciados, que determinan una especie de escalera de acceso al interior del vehículo, habiéndose previsto la inclusión de una pareja de asideros o barandillas que emergen verticalmente en correspondencia con los laterales del acceso.

2. Mecanismo de acceso a carrocerías de vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la cara externa o inoperante del módulo en el que se establecen los escalones es susceptible de presentar un cerramiento para el mismo.

3. Mecanismo de acceso a carrocerías de vehículos, según reivindicación 1ª, caracterizado porque los peldaños presentan un carácter abatible.

4. Mecanismo de acceso a carrocerías de vehículos, según reivindicación 3ª, caracterizado porque los peldaños incluyen medios de abatimiento por simple gravedad.

5. Mecanismo de acceso a carrocerías de vehículos, según reivindicación 3ª, caracterizado porque los peldaños articulados se relacionan con un mecanismo de plegado/desplegado basado en un paralelogramo deformable.