Una matriz de elementos de lente oftálmica progresiva.

Una matriz de elementos de lente oftálmica progresiva acabados que tienen sustancialmente la misma potencia de adición y sustancialmente la misma prescripción óptica para la visión de lejos, en la que la matriz es una matriz de elementos de lente oftálmica progresiva físicos o una representación de una matriz tal almacenada en una memoria de un ordenador, teniendo cada uno de los elementos de lente oftálmica progresiva un diseño de lente progresiva caracterizado por un conjunto de parámetros del diseño de lente que define:

una zona de lejos que proporciona una potencia de refracción para la visión de lejos,

una zona de cerca que proporciona una potencia de refracción para la visión de cerca, y un pasillo que conecta las zonas de lejos y de cerca, teniendo el pasillo una potencia de refracción que varía desde la de la zona de lejos hasta la de la zona de cerca;

en la que los elementos de lente oftálmica progresiva proporcionan y están indexados para identificar, para un intervalo de valores o categorías de al menos un parámetro del estilo de vida y al menos un parámetro biométrico de los portadores de las lentes, diferentes diseños de lentes progresivas en los que al menos dos de los parámetros del diseño de lente tienen cada uno un valor respectivo o característica atribuible a, o asociada a, un valor particular o categoría de uno respectivo de los parámetros del estilo de vida y biométricos, en la que uno de los al menos dos parámetros de indexado del diseño de lente es el equilibrio del tamaño de la zona de lejos-cerca con un intervalo de valores que es igual a una variación en el tamaño angular absoluto de la zona de lejos y la zona de cerca de más de 20º, y en la que el otro de los al menos dos parámetros de indexado del diseño de lente está seleccionado de los siguientes parámetros:

a. longitud del pasillo,

b. inserción de punto de referencia de cerca

(NRP), y

c. equilibrio del tamaño de la zona fóvea-periférica, en el que el equilibrio del tamaño de la zona fóvea-periférica es la relación del área superficial de la lente disponible para una visión fóvea clara con respecto al área superficial de la lente disponible para solo visión periférica;

en la que cada valor o característica de los al menos dos parámetros del diseño de lente es de un intervalo respectivo de valores o características asociadas a la matriz.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2006/000585.

Solicitante: CARL ZEISS VISION AUSTRALIA HOLDINGS LTD.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 19 Cooroora Crescent Lonsdale, SA 5160 AUSTRALIA.

Inventor/es: VARNAS,SAULIUS,RAYMOND, SPRATT,RAY STEVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/06 (bifocales; multifocales)

PDF original: ES-2548856_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Una matriz de elementos de lente oftálmica progresiva

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una matriz de elementos de lente oftálmica progresiva y en particular a una matriz de elementos de lente oftálmica progresiva que tienen diseños de lentes progresivas que están asociados a parámetros del estilo de vida y biométricos de los portadores de las lentes.

Antecedentes de la invención Las lentes de adición progresiva convencionales son lentes de una sola pieza que tienen una zona de visualización superior ("la zona de lejos") , una zona de visualización inferior ("la zona de cerca") y un pasillo progresivo ("la zona intermedia") entremedias que proporciona una progresión de potencia gradual desde la zona de lejos hasta la zona de cerca sin ninguna línea divisoria o salto prismático.

Aunque las primeras lentes oftálmicas progresivas eran de diseño algo primitivo, durante las últimas décadas han mejorado consistentemente en prestaciones. La mejora en las prestaciones ha sido un factor causante en mejorar significativamente la demanda del paciente para estas categorías de lentes hasta el punto que los distribuidores y fabricantes de lentes ofrecen hoy en día un gran número de diferentes diseños de lentes progresivas. Así, para un distribuidor están disponibles un gran número de diseños de lentes que pueden ser distribuidas a un portador.

Una forma de distribuir un elemento de lente oftálmica progresiva para un portador de las lentes implica seleccionar un elemento de lente oftálmica progresiva semi-acabado de una serie de elementos de lente semi-acabados tales como en el documento WO 03/052491. En términos generales, cada elemento de lente en una serie de elementos de lente oftálmica progresiva semi-acabados tiene una superficie anterior progresiva que tiene un intervalo de parámetros de superficie progresivos y una superficie posterior esférica.

Como los portadores de las lentes experimentan diferentes niveles de presbiopía, se proporcionan diferentes diseños de elementos de lente semi-acabados para diferentes potencias de adición, normalmente de 0, 75 D a 3, 50 D en incrementos de 0, 25 D (es decir, doce diseños de lentes diferentes para cada serie) . Además, un único producto previsto como solución de uso general para presbiopía necesita ser capaz de corregir la visión para un amplio intervalo de prescripciones, normalmente entre -10, 00 D y +6, 00 D o más. Sin embargo, como una única curva base puede garantizar la óptica satisfactoria solo durante un intervalo de potencias de prescripción mucho más estrecho de lo que se requiere, los fabricantes de lentes normalmente crean un intervalo de series de elementos de lente o curvas base para cumplir este requisito.

Normalmente, puede haber entre cuatro y ocho series de lentes en un producto de lente de adición progresiva (PAL) . De nuevo, cada serie normalmente incluye elementos de lente oftálmica progresiva, o diseños de lentes, que tienen una curva base particular y un intervalo de potencias de adición. Así, y en relación con un proceso de distribución que empieza con la selección de un elemento de lente semi-acabado, un proceso del estado de la técnica implica seleccionar una serie de elementos de lente que tienen una curva base que es recomendada para los requisitos de visión de lejos de un portador de las lentes, y entonces seleccionar, de dentro de esa serie, un 45 elemento de lente que tiene una potencia de adición que es adecuada para un portador de las lentes. Finalmente, el elemento de lente seleccionado se acaba entonces, añadiendo una superficie de prescripción, de manera que se proporcione un elemento de lente oftálmica progresiva acabado que cumple los requisitos de prescripción del portador de las lentes.

Desafortunadamente, los elementos de lente oftálmica progresiva incluidos en una serie de elementos de lente semiacabados están algo limitados porque para cada serie de "curvas base" solo está disponible un único elemento de lente oftálmica progresiva y, así, un único diseño de superficie progresiva para cada potencia de adición. Por tanto, la superficie progresiva de cada elemento de lente oftálmica progresiva en la serie puede no optimizarse para un portador de las lentes particular.

Recientemente, se han desarrollado lentes oftálmicas progresivas que pueden producirse por un proceso de forma libre que evita la necesidad de modificar un elemento de lente semi-acabado. En lentes oftálmicas progresivas de este tipo, la superficie multifocal y de prescripción pueden combinarse sobre la misma superficie de la lente (por ejemplo, la superficie posterior) , o superficies de lente diferentes (por ejemplo, las superficies de lente anterior y 60 posterior) .

La selección de un elemento de lente oftálmica progresiva particular de un intervalo de elementos de lente oftálmica progresiva disponible para un portador individual, y el posterior ajuste del elemento de lente seleccionado a una montura para formar gafas para su uso por el portador, son de importancia crítica para la eficacia de, y así la 65 satisfacción del portador de las lentes con, las gafas resultantes.

Desafortunadamente, dado el gran número de productos de lentes oftálmicas progresivas en el mercado y las combinaciones y permutaciones casi infinitas de los parámetros de diseño, y la diversidad de tareas para las que puede usarse una lente, seleccionar un diseño de lente (desde la perspectiva de un distribuidor) o diseñar una lente (desde la perspectiva de un diseñador) que sea adecuada para las necesidades de un portador individual ha demostrado ser algo difícil. Por tanto, cuando se selecciona una lente progresiva para un portador, muchos distribuidores pierden la oportunidad de ajustar una lente que se ha seleccionado basándose en las necesidades del portador debido a que, en su lugar, se ajustan a un diseño de lente de confianza favorito.

Sería útil proporcionar una matriz de elementos de lente oftálmica progresiva que tuvieran un diseño de lente progresiva que fuera atribuible a, o estuviera asociado a, un valor, o categoría de, parámetros del estilo de vida y biométricos de un portador de las lentes de manera que así ayudaran a un distribuidor a al menos recomendar un elemento de lente oftálmica progresiva adecuado de la matrices basándose en la información del estilo de vida y biométrica proporcionada por, u obtenida de, un portador de las lentes.

Sumario de la invención

En términos generales, la presente invención se refiere a disposiciones de elementos de lente oftálmica progresiva que tienen sustancialmente la misma potencia de adición y sustancialmente la misma prescripción óptica para la visión de lejos, pero que para un intervalo de valores o categorías de al menos un parámetro del estilo de vida y al menos un parámetro biométrico de los portadores de las lentes, tienen diferentes diseños de lentes progresivas en los que al menos dos parámetros del diseño de lente tienen cada uno un valor respectivo o característica atribuible a, o asociada a, un valor particular o categoría de uno respectivo de los parámetros del estilo de vida y biométricos.

En una realización, la presente invención proporciona una matriz de elementos de lente oftálmica progresiva según 25 la reivindicación 1. Características preferidas se definen en las reivindicaciones dependientes.

En la presente memoria descriptiva, referencias al término "zona de lejos" deben entenderse que son una referencia a una zona designada localizada en la porción superior del elemento de lente oftálmica progresiva que es adecuada para la visión de lejos. Por otra parte, referencias al término "zona de cerca" deben entenderse que son una referencia a una zona designada en... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una matriz de elementos de lente oftálmica progresiva acabados que tienen sustancialmente la misma potencia de adición y sustancialmente la misma prescripción óptica para la visión de lejos, en la que la matriz es una matriz

de elementos de lente oftálmica progresiva físicos o una representación de una matriz tal almacenada en una memoria de un ordenador, teniendo cada uno de los elementos de lente oftálmica progresiva un diseño de lente progresiva caracterizado por un conjunto de parámetros del diseño de lente que define:

una zona de lejos que proporciona una potencia de refracción para la visión de lejos, una zona de cerca que proporciona una potencia de refracción para la visión de cerca, y un pasillo que conecta las zonas de lejos y de cerca, teniendo el pasillo una potencia de refracción que varía desde la de la zona de lejos hasta la de la zona de cerca;

en la que los elementos de lente oftálmica progresiva proporcionan y están indexados para identificar, para un intervalo de valores o categorías de al menos un parámetro del estilo de vida y al menos un parámetro biométrico de los portadores de las lentes, diferentes diseños de lentes progresivas en los que al menos dos de los parámetros del diseño de lente tienen cada uno un valor respectivo o característica atribuible a, o asociada a, un valor particular o categoría de uno respectivo de los parámetros del estilo de vida y biométricos, en la que uno de los al menos dos parámetros de indexado del diseño de lente es el equilibrio del tamaño de la zona de lejos-cerca con un intervalo de valores que es igual a una variación en el tamaño angular absoluto de la zona de lejos y la zona de cerca de más de 20º, y en la que el otro de los al menos dos parámetros de indexado del diseño de lente está seleccionado de los siguientes parámetros:

a. longitud del pasillo,

b. inserción de punto de referencia de cerca (NRP) , y

c. equilibrio del tamaño de la zona fóvea-periférica, en el que el equilibrio del tamaño de la zona fóvea-periférica es la relación del área superficial de la lente disponible para una visión fóvea clara con respecto al área superficial de la lente disponible para solo visión periférica;

en la que cada valor o característica de los al menos dos parámetros del diseño de lente es de un intervalo 35 respectivo de valores o características asociadas a la matriz.

2. Una matriz según la reivindicación 1, en la que el intervalo de valores para el equilibrio del tamaño de la zona de lejos-cerca es igual a una variación en el tamaño angular absoluto de la zona de lejos y la zona de cerca de más de 30º.

3. Una matriz según la reivindicación 1, en la que una distribución del parámetro de borrosidad periférica sigue siendo sustancialmente constante a lo largo de todo el intervalo de variación en el equilibrio del tamaño de la zona de lejos-cerca.

4. Una matriz según la reivindicación 1, en la que el intervalo de equilibrio del tamaño de la zona fóvea-periférica valores se proporciona variando el tamaño angular de la zona de lejos en un intervalo de 105º a 140º.

5. Una matriz según la reivindicación 1, en la que el intervalo de equilibrio del tamaño de la zona fóvea-periférica valores se proporciona variando el tamaño angular de la zona de cerca en un intervalo de 40º a 75º.

6. Una matriz según la reivindicación 1, en la que el al menos un parámetro del estilo de vida de los portadores de las lentes incluye un intervalo de valores o categorías de:

a. demanda de visión de cerca, 55

b. demanda de visión dinámica,

c. frecuencia de uso del ordenador, y

d. patrones de trabajo y/u ocio del portador.

7. Una matriz según la reivindicación 6, en la que el intervalo de valores o categorías para cada uno del al menos un parámetro del estilo de vida de los portadores de las lentes incluye un intervalo respectivo de puntuaciones para una población de portadores de las lentes.

6.

8. Una matriz según la reivindicación 7, en la que el equilibrio del tamaño de la zona de lejos-cerca de cada

elemento de lente oftálmica progresiva tiene un valor respectivo o categoría atribuible a, o asociada a, una puntuación de demanda de visión de cerca de un intervalo de puntuaciones de demanda de visión de cerca del portador de las lentes.

9. Una matriz según la reivindicación 1, en la que el valor o categoría del al menos un parámetro biométrico de un portador de las lentes incluye un valor o categoría de uno cualquiera de un portador de las lentes:

a. distancia interpupilar monocular,

b. distancia de lectura, y

c. patrones de comportamiento visual de un portador, que incluye una categoría de movimiento de la cabeza y/o movimiento de los ojos del portador durante una tarea de lectura.

10. Una matriz según la reivindicación 9, en la que el intervalo de valores o categorías para cada uno del al menos un parámetro biométrico de los portadores de las lentes incluye un intervalo respectivo de puntuaciones.

11. Una matriz según la reivindicación 10, en la que la longitud del pasillo de cada elemento de lente oftálmica progresiva tiene un valor respectivo o característica atribuible a, o asociada a, una puntuación del movimiento de los ojos del portador de las lentes de un intervalo de puntuaciones del movimiento de los ojos del portador de las lentes derivadas para una población de portadores de las lentes.

12. Una matriz según la reivindicación 10, en la que el equilibrio del tamaño de la zona fóvea-periférica de cada elemento de lente oftálmica progresiva tiene un valor respectivo o característica atribuible a, o asociada a, una puntuación de movimiento de la cabeza y/o de movimiento de los ojos de un intervalo de puntuaciones de movimiento de la cabeza y/o de movimiento de los ojos del portador de las lentes para una población de portadores de las lentes.

13. Una matriz según la reivindicación 10, en la que la inserción de punto de referencia de cerca de cada elemento de lente oftálmica progresiva tiene un valor respectivo o característica atribuible a, o asociada a, una puntuación de distancia de lectura de un intervalo de puntuaciones de distancia de lectura para una población de portadores de las lentes.

14. Una matriz según la reivindicación 1, en la que cada elemento de lente oftálmica progresiva contenido en la 35 matriz tiene sustancialmente las mismas características de la posición de llevarlas puestas (POW) .

15. Una matriz según la reivindicación 14, en la que las características de la posición de llevarlas puestas incluye una cualquiera de:

a. distancia al vértice posterior corneal,

b. ángulo pantoscópico de inclinación de la montura,

c. ángulo envolvente de la montura.

4.

16. Una matriz según la reivindicación 1, en la que cada elemento de lente oftálmica progresiva contenido en la matriz incluye un diseño de lente progresiva en el que al menos uno de los dos parámetros tiene al menos un valor o característica que es atribuible a la información del tamaño y/o forma de una montura para soportar los elementos de lente oftálmica progresiva para ser llevadas por un portador de las lentes.

17. Una serie de elementos de lente oftálmica progresiva acabados que comprenden múltiples matrices de elementos de lente oftálmica progresiva acabados según la reivindicación 1, en la que los elementos de lente oftálmica progresiva acabados de diferentes matrices tienen una potencia de adición diferente.

18. Una serie según la reivindicación 17, en la que la diferencia en la potencia de adición entre cada matriz de elementos de lente oftálmica progresiva dentro de la misma serie varía incrementalmente de manera que las múltiples matrices dentro de una serie proporcionan un intervalo de potencias de adición.

19. Una serie según la reivindicación 18, en la que la potencia de adición varía incrementalmente en un intervalo de 0, 75 D a 3, 5 D en incrementos de 0, 25 D.

20. Una matriz de elementos de lente oftálmica progresiva acabados que comprenden múltiples series de elementos de lente oftálmica progresiva acabados según la reivindicación 17, en la que los elementos de lente oftálmica progresiva acabados de diferentes series tienen una prescripción óptica diferente.

6.

21. Un método de distribuir una lente oftálmica progresiva para un portador de las lentes, incluyendo el método:

- obtener un valor o categoría para al menos dos parámetros de un portador de las lentes, incluyendo los parámetros al menos un parámetro del estilo de vida y al menos un parámetro biométrico;

-acceder a una matriz de elementos de lente oftálmica progresiva, siendo la matriz una matriz de elementos de lente oftálmica progresiva acabados que tienen sustancialmente la misma potencia de adición y sustancialmente la misma prescripción óptica para la visión de lejos, teniendo cada uno de los elementos de lente oftálmica progresiva un diseño de lente progresiva caracterizado por un conjunto de parámetros del diseño de lente que define:

una zona de lejos que proporciona una potencia de refracción para la visión de lejos, una zona de cerca que proporciona una potencia de refracción para la visión de cerca, y un pasillo que conecta las zonas de lejos y de cerca, teniendo el pasillo una potencia de refracción que varía desde 15 la de la zona de lejos hasta la de la zona de cerca;

en el que los elementos de lente oftálmica progresiva proporcionan y están indexados para identificar, para un intervalo de valores o categorías de al menos un parámetro del estilo de vida y al menos un parámetro biométrico de los portadores de las lentes, diferentes diseños de lentes progresivas en los que al menos dos de los parámetros del diseño de lente tienen cada uno un valor respectivo o característica atribuible a, o asociada a, un valor particular o categoría de uno respectivo de los parámetros del estilo de vida y biométricos, en el que uno de los al menos dos parámetros de indexado del diseño de lente es el equilibrio del tamaño de la zona de lejos-cerca con un intervalo de valores que es igual a una variación en el tamaño angular absoluto de la zona de lejos y la zona de cerca de más de 20º, y en el que el otro de los al menos dos parámetros de indexado del diseño de lente está seleccionado de los siguientes parámetros:

a. longitud del pasillo,

b. inserción de punto de referencia de cerca (NRP) , y

c. equilibrio del tamaño de la zona fóvea-periférica, en el que el equilibrio del tamaño de la zona fóvea-periférica es la relación del área superficial de la lente disponible para una visión fóvea clara con respecto al área superficial de la lente disponible para solo visión periférica;

en el que cada valor o característica de los al menos dos parámetros del diseño de lente es de un intervalo respectivo de valores o características asociadas a la matriz; y -recuperar de la matriz un diseño de lente progresiva que tiene los dos parámetros del diseño de lente con valores o características asociadas a los valores obtenidos o categorías para el portador de las lentes.

22. Un sistema para distribuir un diseño de lente oftálmica progresiva para un portador de las lentes, incluyendo el sistema:

un procesador, 45 una memoria programada con instrucciones para ejecución por el procesador, un dispositivo de entrada del usuario, un dispositivo de salida del usuario; y en el que las instrucciones son ejecutables por el procesador para:

- aceptar, mediante el dispositivo de entrada del usuario, un valor o categoría para al menos dos parámetros de un 55 portador de las lentes, incluyendo los parámetros al menos un parámetro del estilo de vida y al menos un parámetro biométrico;

- obtener acceso a una matriz de elementos de lente oftálmica progresiva, siendo la matriz una matriz de elementos de lente oftálmica progresiva acabados que tienen sustancialmente la misma potencia de adición y sustancialmente la misma prescripción óptica para la visión de lejos, teniendo cada uno de los elementos de lente oftálmica progresiva un diseño de lente progresiva caracterizado por un conjunto de parámetros del diseño de lente que define:

una zona de lejos que proporciona una potencia de refracción para la visión de lejos, 65 una zona de cerca que proporciona una potencia de refracción para la visión de cerca, y

un pasillo que conecta las zonas de lejos y de cerca, teniendo el pasillo una potencia de refracción que varía desde la de la zona de lejos hasta la de la zona de cerca;

en el que los elementos de lente oftálmica progresiva proporcionan y están indexados para identificar, para un intervalo de valores o categorías de al menos un parámetro del estilo de vida y al menos un parámetro biométrico de los portadores de las lentes, diferentes diseños de lentes progresivas en los que al menos dos de los parámetros del diseño de lente tienen cada uno un valor respectivo o característica atribuible a, o asociada a, un valor particular o categoría de uno respectivo de los parámetros del estilo de vida y biométricos, en el que uno de los al menos dos parámetros de indexado del diseño de lente es el equilibrio del tamaño de la zona de lejos-cerca con un intervalo de valores que es igual a una variación en el tamaño angular absoluto de la zona de lejos y la zona de cerca de más de 20º, y en el que el otro de los al menos dos parámetros de indexado del diseño de lente está seleccionado de los siguientes parámetros:

a. longitud del pasillo,

b. inserción de punto de referencia de cerca (NRP) , y

c. equilibrio del tamaño de la zona fóvea-periférica, en el que el equilibrio del tamaño de la zona fóvea-periférica es

la relación del área superficial de la lente disponible para una visión fóvea clara con respecto al área superficial de la lente disponible para solo visión periférica;

en el que cada valor o característica de los al menos dos parámetros del diseño de lente es de un intervalo respectivo de valores o características asociadas a la matriz;

- recuperar, de la matriz, el diseño de lente progresiva que tiene un diseño de lente progresiva que incluye un valor para cada uno de los dos parámetros que es atribuible a, o asociados a, los valores entrados o categorías de los parámetros del estilo de vida y biométricos del portador de las lentes; y -generar, mediante el dispositivo de salida del usuario, el diseño de lente progresiva seleccionado.

23. Un medio legible por ordenador que guarda datos legibles por ordenador para una matriz de elementos de lente oftálmica progresiva, siendo la matriz una matriz de elementos de lente oftálmica progresiva acabados que tienen sustancialmente la misma potencia de adición y sustancialmente la misma prescripción óptica para la visión de lejos, teniendo cada uno de los elementos de lente oftálmica progresiva un diseño de lente progresiva caracterizado por un conjunto de parámetros del diseño de lente que define:

una zona de lejos que proporciona una potencia de refracción para la visión de lejos, una zona de cerca que proporciona una potencia de refracción para la visión de cerca, y un pasillo que conecta las zonas de lejos y de cerca, teniendo el pasillo una potencia de refracción que varía desde la de la zona de lejos hasta la de la zona de cerca;

en el que los elementos de lente oftálmica progresiva proporcionan y están indexados para identificar, para un intervalo de valores o categorías de al menos un parámetro del estilo de vida y al menos un parámetro biométrico de los portadores de las lentes, diferentes diseños de lentes progresivas en los que al menos dos de los parámetros del diseño de lente tienen cada uno un valor respectivo o característica atribuible a, o asociada a, un valor particular o categoría de uno respectivo de los parámetros del estilo de vida y biométricos, en el que uno de los al menos dos 50 parámetros de indexado del diseño de lente es el equilibrio del tamaño de la zona de lejos-cerca con un intervalo de valores que es igual a una variación en el tamaño angular absoluto de la zona de lejos y la zona de cerca de más de 20º y en el que el otro de los al menos dos parámetros de indexado del diseño de lente está seleccionado de los siguientes parámetros:

a. longitud del pasillo,

b. inserción de punto de referencia de cerca (NRP) , y

c. equilibrio del tamaño de la zona fóvea-periférica, en el que el equilibrio del tamaño de la zona fóvea-periférica es

la relación del área superficial de la lente disponible para una visión fóvea clara con respecto al área superficial de la lente disponible para solo visión periférica;

en el que cada valor o característica de los al menos dos parámetros del diseño de lente es de un intervalo respectivo de valores o características asociadas a la matriz.