Materiales textiles no tejidos de barrera a líquidos con fibras en forma de cinta.

Material textil no tejido que puede usarse como componente en un producto de higiene personal,

comprendiendo dicho material textil no tejido:

una primera capa de material no tejido hilado en forma de cinta;

una segunda capa de material no tejido hilado en forma de cinta; y

una capa de material ablandado por soplado entre dicha primera capa de material no tejido hilado en forma de cinta y dicha segunda capa de material no tejido hilado en forma de cinta, en el que dicha capa de material ablandado por soplado está en contacto directo con dicha primera capa de material no tejido hilado y dicha segunda capa de material no tejido hilado, en el que dicho material textil no tejido contiene menos del 10% en peso de fibras no tejidas hiladas de forma distinta a una cinta, y

en el que dicho material textil no tejido tiene un peso base de al menos 8 gsm y no superior a 40 gsm tal como se mide según la norma ASTM D-756, y un tamaño de poro inferior o igual a 27 micrómetros cuando se mide al 10% de flujo de filtro acumulado, tal como se mide usando un porómetro de flujo capilar, y un flujo de penetración de líquidos con baja tensión superficial inferior a 0,9 ml por segundo, tal como se mide según un método de ensayo de EDANA modificado WSP 70.3

(05).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13002352.

Solicitante: POLYMER GROUP INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 9335 HARRIS CORNERS PARKWAY, SUITE 300 CHARLOTTE NC 28269 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DWIGGINS,CARLTON F, GRONDIN,PIERRE D, STEFFEN,JOHN F, MOODY III,RALPH A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/26 (siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > D04H13/00 (Otros no tejidos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/4391 (caracterizadas por la forma de las fibras)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H3/018 (caracterizado por la forma)

PDF original: ES-2539041_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Materiales textiles no tejidos de barrera a líquidos con fibras en forma de cinta.
Ilustración 2 de Materiales textiles no tejidos de barrera a líquidos con fibras en forma de cinta.
Ilustración 3 de Materiales textiles no tejidos de barrera a líquidos con fibras en forma de cinta.
Ilustración 4 de Materiales textiles no tejidos de barrera a líquidos con fibras en forma de cinta.
Ilustración 5 de Materiales textiles no tejidos de barrera a líquidos con fibras en forma de cinta.
Materiales textiles no tejidos de barrera a líquidos con fibras en forma de cinta.

Fragmento de la descripción:

Materiales textiles no tejidos de barrera a líquidos con fibras en forma de cinta Campo de la invención La presente invención se refiere a materiales textiles no tejidos fibrosos que son útiles como materiales textiles de barrera a líquidos en productos de higiene personal, y, particularmente, materiales textiles no tejidos que incluyen capas de material no tejido hilado en forma de cinta que están en contacto directo con al menos una capa de material ablandado por soplado intermedia. Los materiales textiles no tejidos de esta invención presentan resistencia a líquidos con baja tensión superficial y permeabilidad al aire potenciadas.

Antecedentes Los artículos absorbentes no tejidos, tales como pañales desechables, braguitas de aprendizaje, prendas para la incontinencia y productos de higiene femenina, han usado materiales textiles no tejidos para muchos fines, tales como revestimientos, capas de transferencia, medios absorbentes, refuerzos y similares. Para muchas de tales aplicaciones, las propiedades de barrera del material textil no tejido pueden servir para una función significativa. Por ejemplo, la patente estadounidense nº 5.085.654 concedida a Buell da a conocer pañales desechables dotados de elásticos para las piernas transpirables que se forman de material, tal como películas termoplásticas, que permite el paso de vapor a la vez que tiende a retardar el paso de líquido. Buell da a conocer un elástico que tiene una parte transpirable que es de diferente carácter que una parte impermeable del elástico.

También se han dado a conocer materiales textiles no tejidos que incluyen fibras o filamentos que tienen diferentes formas de la sección transversal. Por ejemplo, la publicación de patente estadounidense nº 2005/0215155 A1 concedida a Young et al. da a conocer en parte un material laminado que comprende una primera capa de material no tejido que comprende primeros filamentos continuos, una segunda capa de material no tejido que comprende segundos filamentos continuos y una tercera capa de material no tejido que comprende fibras finas, en el que los filamentos continuos primeros y segundos tienen formas de la sección transversal que son distintas entre sí.

La patente estadounidense nº 6.471.910 concedida a Haggard et al. da a conocer un material textil no tejido formado a partir de un procedimiento con material textil no tejido hilado mediante la extrusión de fibras generalmente en forma de cinta tal como se define en ese documento a través de orificios en forma de ranura de una tobera para hilar. Haggard et al. dan a conocer materiales textiles o velos no tejidos compuestos únicamente por las fibras en forma de cinta tal como se define en ese documento y dan a conocer que las fibras pueden usarse en combinación con fibras de otras secciones transversales y en combinación con otras tecnologías para formar materiales compuestos, tales como materiales compuestos de película o ablandados por soplado sin ilustración ni referencia a un material laminado que tiene una estructura de dos capas de material no tejido hilado que rodean una capa de material ablandado por soplado o resistencia a líquidos con baja tensión superficial o permeabilidad al aire mejoradas específicas.

La publicación de patente estadounidense nº 2005/0227563 A1 concedida a Bond da a conocer un material textil fibroso que incluye al menos una capa que comprende una mezcla de fibras conformadas que tienen dos o más secciones transversales diferentes. Bond da a conocer un material laminado con al menos una primera capa que comprende una mezcla de fibras conformadas que tienen formas de la sección transversal que son distintas entre sí y al menos una segunda capa que comprende fibras diferentes que no son idénticas en la forma de la sección transversal y la relación con respecto a las fibras en la primera capa.

La patente estadounidense nº 7.309.522 concedida a Webb et al. da a conocer fibras, hilos elásticos, materiales textiles tejidos, materiales textiles no tejidos, materiales textiles tricotados, redes finas y artículos producidos a partir de fibras que comprenden un copolímero de bloque estirénico. Webb et al. dan a conocer que la forma de la fibra puede variar ampliamente, en la que una fibra típica tiene una forma de la sección transversal circular, pero algunas veces las fibras tienen formas diferentes, tales como forma trilobular, o lo que se dice que es una forma de tipo "cinta" plana, que puede estar incluida en un "sándwich" de tres capas de material no tejido hilado-material ablandado por soplado-material no tejido hilado. Webb et al. no dan a conocer la mejora de la resistencia a líquidos con baja tensión superficial o la permeabilidad al aire.

La patente estadounidense nº 5.498.468 concedida a Blaney da a conocer un método de fabricación de un material textil flexible que se compone de una matriz fibrosa de filamentos hilados, conjugados, de tipo cinta. Blaney da a conocer la aplicación de una fuerza de aplanado a la matriz fibrosa para distorsionar de forma duradera el núcleo de filamentos individuales para dar una configuración de tipo cinta tal como se caracteriza en la referencia. Blaney también da a conocer un método que incluye estirar los filamentos conjugados extruidos a medida que se templan y aplicar una fuerza de aplanado para distorsionar de forma duradera el núcleo de filamentos individuales para dar una configuración de tipo cinta de la referencia.

La publicación de patente estadounidense nº 2006/0012072 A1 concedida a Hagewood et al. da a conocer un producto fibroso que incluye una mezcla de fibras diferentes conformadas que se forman usando un conjunto de cabezal de hilatura (spin pack) que incluye una tobera para hilar con al menos dos orificios de tobera para hilar que

tienen secciones transversales diferentes. Hagewood et al. muestra un velo fibroso que contiene una mezcla de fibras trilobulares monocomponente, redondas macizas multicomponente y fibras ablandadas por soplado en los ejemplos.

La patente estadounidense nº 6.613.704 B1 concedida a Arnold et al. da a conocer velos no tejidos de filamentos continuos que tienen una mezcla o combinación de filamentos continuos primeros y segundos, en los que los segundos filamentos continuos son diferentes de los primeros filamentos continuos en uno o más aspectos tales como tamaño, forma de la sección transversal, composición polimérica, nivel de rizado, humectabilidad, repelencia de líquidos y retención de carga. Arnold et al. dan a conocer que los segundos filamentos continuos pueden estar rodeados sustancialmente por los primeros filamentos continuos en los que la relación de primeros filamentos continuos con respecto a segundos filamentos continuos supera aproximadamente 2:1.

La resistencia a la penetración de líquidos con baja tensión superficial y la transpirabilidad son características de rendimiento de los materiales textiles de barrera a líquidos. La penetración de líquidos se refiere generalmente a la permeabilidad de líquido a través del material textil y la transpirabilidad se refiere generalmente a la permeabilidad al aire y el vapor a través del material textil.

Los presentes inventores han reconocido que existe la necesidad de un material textil que pueda usarse en productos de higiene personal que logre un equilibrio sinérgico de penetración de líquidos con baja tensión superficial y transpirabilidad con combinaciones únicas de fibras y capas fibrosas de material no tejido que tienen diferentes estructuras.

Sumario La presente solicitud se refiere a las siguientes realizaciones:

1. Un material textil no tejido que puede usarse como componente en un producto de higiene personal, comprendiendo dicho material textil no tejido:

una primera capa de material no tejido hilado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material textil no tejido que puede usarse como componente en un producto de higiene personal, comprendiendo dicho material textil no tejido:

una primera capa de material no tejido hilado en forma de cinta;

una segunda capa de material no tejido hilado en forma de cinta; y una capa de material ablandado por soplado entre dicha primera capa de material no tejido hilado en forma de cinta y dicha segunda capa de material no tejido hilado en forma de cinta, en el que dicha capa de material ablandado por soplado está en contacto directo con dicha primera capa de material no tejido hilado y dicha segunda capa de material no tejido hilado, en el que dicho material textil no tejido contiene menos del 10% en peso de fibras no tejidas hiladas de forma distinta a una cinta, y en el que dicho material textil no tejido tiene un peso base de al menos 8 gsm y no superior a 40 gsm tal como se mide según la norma ASTM D-756, y un tamaño de poro inferior o igual a 27 micrómetros cuando se mide al 10% de flujo de filtro acumulado, tal como se mide usando un porómetro de flujo capilar, y un flujo de penetración de líquidos con baja tensión superficial inferior a 0, 9 ml por segundo, tal como se mide según un método de ensayo de EDANA modificado WSP 70.3 (05) .

2. Material textil no tejido según la reivindicación 1, en el que dicho material textil no tejido tiene una permeabilidad al aire de al menos 10 m3/m2/min, tal como se mide según la norma ASTM D-737.

3. Material textil no tejido según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicha capa de material ablandado por soplado tiene un peso base de al menos 0, 3 gsm y no superior a 5 gsm.

4. Material textil no tejido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que dicha capa de material ablandado por soplado tiene un peso base de al menos 0, 7 gsm y no superior a 2 gsm.

5. Material textil no tejido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que dicho material textil no tejido tiene un área superficial y dicha primera capa de material no tejido hilado, dicha segunda capa de material no tejido hilado y dicha capa de material ablandado por soplado se unen térmicamente entre sí

para formar una pluralidad de puntos de unión, en el que dicha pluralidad de puntos de unión comprende hasta el 25% de dicha área superficial de dicho material textil no tejido.

6. Material textil no tejido según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que los filamentos de forma distinta a una cinta son filamentos de forma redonda.