Materiales para dispositivo oftálmico hidrófobo de baja adherencia.

Un material copolimérico para dispositivo oftálmico formado polimerizando una mezcla que comprende a) 50%

(p/p) o más de un monómero hidrófobo acrílico arilo de fórmula**Fórmula**

en la que:

A es H;

B es (CH2)m, S(CH2)u, O(CH2)v, o [O(CH2)2]n;

u es 1 - 4;

v es 1 - 4;

C es (CH2)w;

m es 1 - 6;

n es 1 - 10;

Y es nada, O, S o NR, a condicioón de que si Y es O, S o NR, entonces B es (CH2)m,

R es H, CH3, CnH2n+1 (n ≥1-10), iso-OC3H7, C6H5 o CH2C6H5;

w es 0 - 6, a condicioón de que m + w ≤ 8; y

D es H, alquilo C1-C4, alcoxi C1-C4, C6H5, CH2C6H5, Br, F, CI o I;

b) 0,3 -10% (p/p) de un copolímero en bloque ABA poli(etilenglicol) - polidimetilsiloxano-poli(etilenglicol) terminado con acriloxi de fórmula 1:**Fórmula**

en la que

R1 es H o CH3;

x es 1 - 20;

y es 3 -8: y

a es 1 - 25;

c) 5 - 30% (p/p) de un monómero siloxano de fórmula 2:**Fórmula** en la que

R2 es H o CH3;

G es nada, O(CH2)z u OCH2CH(OH)CH2;

z es 1 - 3;

J es (CH2)z; y

K1, K2 y K3 independientemente son CH3, C6H5 u OSi(CH3)3;

d) 2 - 20% (p/p) de un monómero hidrófilo seleccionado de entre el grupo que consiste en hidroxi(alquil C2- C4)metacrilatos, metacrilato de glicerol y N-viniIpirrolidona;

e) un monómero reticulante; y

f) un absorbente reactivo de UV.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2012/024125.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: LAREDO,Walter,R, JIANG,XUWEI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Elementos ópticos caracterizados por la sustancia... > G02B1/04 (hechos de sustancias orgánicas, p. ej. plásticos (G02B 1/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2531339_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Materiales para dispositivo oftálmico hidrófobo de baja adherencia Campo de la Invención

La presente invención se refiere a materiales acrflicos para dispositivos. En particular, la presente invención se refiere a materiales acrflicos para dispositivos, de baja adherencia, con alto índice de refracción, particularmente adecuados para su uso como materiales de lentes intraoculares ("IOL").

Antecedentes de la Invención

Con los recientes avances en la cirugía de cataratas con incisión pequeña se ha puesto especial énfasis en el desarrollo de materiales blandos, plegables, adecuados para su uso en lentes artificiales. En general, estos materiales se dividen en tres categorías: hidrogeles, siliconas, y acrflicos.

En general, los materiales de hidrogel tienen un índice de refracción relativamente bajo, que los hace menos deseables que otros materiales debido a la óptica de lente más gruesa necesaria para conseguir una potencia de refracción determinada. Los materiales de silicona generalmente tienen un índice de refracción más alto que los hidrogeles, pero tienden a desplegarse de manera explosiva después de ser colocados en el ojo en una posición plegada. El despliegue explosivo puede dañar potencialmente el endotelio corneal y/o puede causar la ruptura de la cápsula natural de la lente. Los materiales acrflicos son deseables debido a que, típicamente, tiene un mayor índice de refracción que los materiales de silicona y se despliegan más lentamente o de manera más controlada que los materiales de silicona.

La patente US N° 5.29.892 divulga materiales acrflicos, con un alto índice de refracción, adecuados para su uso como material de lentes intraoculares. Estos materiales acrflicos contienen, como componentes principales, dos monómeros acrflicos arilo. Contienen también un componente reticulante. Las lentes intraoculares (IOL) realizadas en estos materiales acrflicos pueden ser enrolladas o plegadas para su inserción a través de pequeñas incisiones.

La patente US N° 5.331.73 divulga también materiales acrflicos blandos para lentes intraoculares. Estos materiales contienen, como componentes principales, dos monómeros acrflicos definidos por las propiedades de sus respectivos homopolímeros. El primer monómero se define como aquel en el cual su homopolímero tiene un índice de refracción de al menos 1,5. El segundo monómero se define como aquel en el cual su homopolímero tiene una temperatura de transición vitrea de menos de aproximadamente 22°C. Estos materiales de lentes infraoculares contienen también un componente reticulante. Además, estos materiales pueden contener opcionalmente un cuarto constituyente, distinto de los tres primeros constituyentes, el cual se deriva de un monómero hidrófilo. Preferentemente, estos materiales tienen un total de menos de aproximadamente el 15% en peso de un componente hidrófilo.

La patente US N° 5.693.95 divulga materiales de lentes oftálmicas plegables que comprenden un total de al menos el 9% en peso de sólo dos monómeros principales formadores de lentes. Un monómero formador de lentes es un monómero hidrófobo acríllco arilo. El otro monómero formador de lentes es un monómero hidrófilo. Los materiales de lentes incluyen también un monómero reticulante y opclonalmente comprenden un absorbente de UV, iniciadores de polimerización, absorbentes de UV reactivos y absorbentes de luz azul reactivos.

La patente US N° 5.653.422 divulga materiales de lentes oftálmicas plegables que consisten esencialmente en un único monómero formador de dispositivo y al menos un monómero reticulante. Los materiales contienen opcionalmente un absorbente de UV reactivo y opclonalmente contienen un absorbente de luz azul reactivo. El único monómero formador de dispositivo está presente en una cantidad de al menos el 8% en peso. El monómero formador de dispositivo es un monómero hidrófobo acrílico arilo.

El Ejemplo 35 del documento EP 187736 divulga una composición de precursor de lente de contacto de hidrogel de silicona pollmerizable que comprende un monómero hidrófilo (N-vinil pirrolidona), un monómero reticulante (dimetacrilato de tri(etilenglicol); TEGDMA), un copolímero de bloque ABA de poli (etilenglicol) -polidimetilsiloxano-poli (etilenglicol) con terminación acriloxi (DBE-712 de Gelest®) y un absorbente de UV reactivo.

Algunos materiales acrflicos plegables son adherentes. Las lentes oftálmicas plegables realizadas en materiales acrflicos adherentes son difíciles de manipular. Se han realizado intentos para reducir la adherencia de manera que las lentes sean más fáciles de procesar o manipular, sean más fáciles de plegar o deformar, y tengan menor tiempo de despliegue. Por ejemplo, la patente US N° 6.713.583 divulga lentes oftálmicas realizadas en un material que incluye grupos alquilo de cadena ramificada en una cantidad efectiva para reducir la adherencia. La patente US N° 4.834.75 divulga lentes intraoculares realizadas en materiales que incluyen opcionalmente un componente fluoroacrilato para reducir la adherencia superficial. La patente US N° 5.331.73 divulga materiales acrflicos que incluyen opcionalmente un componente hidrófilo que está presente en una cantidad suficiente para reducir la adherencia de los materiales. La patente US N° 5.63.774 divulga un procedimiento de tratamiento de plasma para reducir la adherencia de un artículo acrílico

blando.

Sumario de la Invención

En la actualidad, se han descubierto materiales acrilicos, plegables, blandos, mejorados que son particularmente adecuados para su uso como lentes infraoculares, pero que son útiles también como otros dispositivos oftálmicos ¡mplantables, tales como queratoprótesis, anillos corneales, implantes corneales e incrustaciones corneales. Estos materiales contienen al menos un componente principal formador de lente, que es un monómero hidrófobo acrílico arilo, en una cantidad de al menos el 5% en peso. Los materiales contienen también un copolimero en bloque de poM(etilenglicol)- polidimetilsiloxano-poli(etilenglicol)-diacrilato (PPPD) que contiene grupos terminales que pueden unirse para reducir la adherencia superficial. Es importante destacar que, con el fin de reducir o eliminar la turbidez y producir un material límpido, ópticamente aceptable, los materiales copoliméricos de la presente invención contienen un monómero siloxano, tal como metacrilato de 3-[tris(trimetilsililoxi)silil]-propilo, y un aditivo hidrófilo para reducir el brillo. El resto del material comprende un monómero reticulante, un compuesto absorbente de luz ultravioleta y, opcionalmente, un compuesto absorbente de luz azul. Los materiales copoliméricos para dispositivos resultantes son hidrófobos, lo cual, tal como se usa en la presente memoria, significa que tienen un contenido de agua de equilibrio a 35°C de menos del 4%, preferentemente de menos del 3°C y, más preferentemente de menos del 2,5%.

El diseño de una formulación ópticamente límpido que contenga el compuesto de silicona PPPD puede constituir un desafío, debido a su incompatibilidad inherente con monómeros acrilicos con un alto índice de refracción. Para las lentes infraoculares, no es suficiente que tenga baja adherencia ya que es necesario que sea también ópticamente límpido. Los materiales para dispositivos oftálmicos ¡mplantables de la presente invención son ópticamente límpidos de manera que sean adecuados para su uso como lentes infraoculares y tengan baja adherencia, baja dispersión superficial y buenas propiedades de suministro. Entre otros factores, la presente invención se basa en el hallazgo de que un material para dispositivo, multicomponente, copolimérico, con alto índice de refracción, obtenido mediante copolimerización de los ingredientes indicados anteriormente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un material copolimérico para dispositivo oftálmico formado polimerizando una mezcla que comprende

a) 5% (p/p) o más de un monómero hidrófobo acrílico arilo de fórmula

n

en la que:

A es H;

B es (CH2)m, S(CH2)u, (CH2)v, o [(CH2)2]n; u es 1 - 4; v es 1 - 4;

C es (CH2)w, m es 1 - 6; n es 1 -1;

Y es nada, O, S o NR, a condicioón de que si Y es O, S o NR, entonces B es (CH2)m,

R es H, CH3, CnH2n+i (n =1-1), ¡so-OC3H7, C6H5 o CH2C6H5;

w es - 6, a condicioón de que m + wí8¡y

D es H, alquilo C1-C4, alcoxi C1-C4, CeHs, CH2C6Hs, Br, F, Cl o I;

b) ,3 -1% (p/p) de un copolímero en bloque ABA poli(etilenglicol) - polidimetilsiloxano-poli(etilenglicol) terminado con acriloxi de fórmula 1:

en la que

R1 es H o CH3; x es 1 - 2; y es 3 -8: y a es 1 - 25;

c) 5 - 3% (p/p) de un monómero siloxano de fórmula 2:

**(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)** **(Ver fórmula)**

en la que

R2 es H o CH3;

G es nada, (CH2)z u OCH2CH(OH)CH2; z es 1 - 3;

J es (CH2)z, y

K1, K2 y K3 independientemente son CH3, C6H5 u OSi(CH3)3;

d) 2 - 2% (p/p) de un monómero hidrófilo seleccionado de entre el grupo que consiste en hidroxi(alquil C2- C4)metacrilatos, metacrilato de glicerol y N-vinilpirrolidona;

e) un monómero reticulante; y

f) un absorbente reactivo de UV.

2. Material copolimérico para dispositivo oftálmico según la reivindicación 1, en el que el material copolimérico para dispositivo tiene un contenido de agua en equilibrio a 35°C de menos del 4%.

3. Material copolimérico para dispositivo según la reivindicación 1, en el que el monómero hidrófobo acrílico arilo es seleccionado de entre el grupo que consiste en: acrilato de bencilo; acrilato de 2-feniletilo; acrilato de 2-fenoxietilo; acrilato de 4-fenilbutilo; acrilato de 5-fenilpentilo; acrilato de 2-benciloxietilo; acrilato de 3-bencibxipropilo; acrilato de 3-fenilpropilo; acrilato de 3-fenoxipropilo; acrilato de 2-(feniltio)propilo y acrilato de 2-(feniltio)etilo.

4. Material copolimérico para dispositivo según la reivindicación 3, en el que el monómero hidrófobo acrílico arilo es seleccionado de entre el grupo que consiste en: acrilato de 2-feniletilo; acrilato de 2-fenoxietilo; acrilato de bencilo y acrilato de 2-(feniltio)etilo.

5. Material copolimérico para dispositivo según la reivindicación 1, en el que la mezcla comprende al menos el 6% (p/p) preferentemente al menos el 7% (p/p) del monómero hidrófobo acrílico arilo.

6. Material copolimérico para dispositivo según la reivindicación 1, en el que la mezcla comprende el ,5-5% (p/p), preferentemente el ,8-2,5% (p/p) de un copolímero en bloque ABA poli(etilenglicol)-polidimetilsiloxano-poli(etilenglicol) terminado con acriloxi de fórmula 1.

7. Material copolimérico para dispositivo según la reivindicación 1, en el que para el copolímero en bloque ABA poli(etilenglicol)-polidimetilsiloxano-poli(etilenglicol) terminado con acriloxi de fórmula 1, x es 2 -15; y es 3; y a es 2 - 2, preferentemente x es 5 -1; y es 3; y a es 5 -15.

8. Material copolimérico para dispositivo según la reivindicación 1, en el que para el monómero siloxano de fórmula 2, R2 es CH3, G es nada u OCH2CH(OH)CH2, J es (CH2)3 y K1, K2 y K3 son independientemente CH3, CeHs u OSi(CH3)3.

9. Material copolimérico para dispositivo según la reivindicación 8, en el que el monómero siloxano de fórmula 2 es seleccionado de entre el grupo que consiste en:

metacrilato de 3-[tris(trimetilsililoxi)silil)-propilo;

3-(metacriloxi-2-hidroxipropoxi)propilmetilbis(trimetoxi)silano;

metacriloxipropilpentametild ¡siloxano:

3-metacriloxipropilbis(trimetilsiloxi)metilsilano;

metacr¡lox¡met¡ltr¡s(trimet¡ls¡lox¡)s¡lano;

(metacr¡lox¡met¡l)fen¡l-d¡met¡ls¡lano; y (metacriloximetil)bis(trimet¡ls¡loxi)met¡ls¡lano.

1. Material copolimérico para dispositivo según la reivindicación 1, en el que la mezcla comprende el 5 - 25% (p/p),

preferentemente el 5 -15% (p/p) del monómero siloxano de fórmula 2.

11. Material copolimérico para dispositivo según la reivindicación 1, en el que el monómero hidrófilo es un hidroxi(alquil C2-C4)metacrilato y la mezcla comprende el 5 -15% (p/p) del monómero hidrófilo, preferentemente el monómero hidrófilo es metacrilato de 2-hidroxietilo y la mezcla comprende el 8 -13% (p/p) del monómero hidrófilo.

12. Material copolimérico para dispositivo según la reivindicación 1, en el que la mezcla comprende el ,5 -1% (p/p) del

agente reticulante.

13. Material copolimérico para dispositivo según la reivindicación 12, en el que la mezcla comprende el 1 - 3% (p/p) del agente reticulante y el agente reticulante es seleccionado de entre el grupo que consiste en: dimetacrilato de etilenglicol, dimetacrilato de dietilenglicol; metacrilato de alilo; dimetacrilato de 1,3-propanodiol; dimetacrilato de 2,3-propanodiol;

dimetacrilato de 1,6-hexanodiol; dimetacrilato de 1,4-butanodiol; dimetacrilato de trietilenglicol; y sus acrilatos correspondientes, preferentemente de entre el grupo que consiste en dimetacrilato de 1,4-butanodiol y dimetacrilato de trietilenglicol.

14. Material copolimérico para dispositivo según la reivindicación 1, en el que la mezcla comprende además un compuesto absorbente de luz azul reactivo.

15. Una lente intraocular que comprende el material copolimérico para dispositivo según la reivindicación 1.