Materiales de filtro de hoja con aditivos.

Un elemento de filtro para uso en un artículo de fumar, que comprende material de filtro que es un material de hoja no tejido o de papel, y

(i) polietilenglicol en una cantidad suficiente para incrementar la eliminación selectiva de compuestos semivolátiles a partir del humo aspirado a través del elemento de filtro; y

(ii) TEC en una cantidad suficiente para mejorar las características de sabor del humo aspirado a través del elemento de filtro; y/o

(iii) triacetina en una cantidad suficiente para mejorar las características de sabor del humo aspirado a través del elemento de filtro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/052169.

Solicitante: British American Tobacco (Investments) Ltd.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Globe House 1, Water Street London, WC2R 3LA REINO UNIDO.

Inventor/es: RUSHFORTH,DAVID, SAMPSON,JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; ARTICULOS PARA FUMADORES > PUROS; CIGARRILLOS; FILTROS PARA EL HUMO DEL TABACO;... > Filtros para el humo del tabaco, p. ej. boquillas... > A24D3/10 (de celulosa o de derivados de celulosa)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; ARTICULOS PARA FUMADORES > PUROS; CIGARRILLOS; FILTROS PARA EL HUMO DEL TABACO;... > Filtros para el humo del tabaco, p. ej. boquillas... > A24D3/14 (de materiales orgánicos como materiales adicionales (de materiales de cambio iónico A24D 3/12))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; ARTICULOS PARA FUMADORES > PUROS; CIGARRILLOS; FILTROS PARA EL HUMO DEL TABACO;... > Filtros para el humo del tabaco, p. ej. boquillas... > A24D3/16 (de materiales inorgánicos)

PDF original: ES-2462971_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Materiales de filtro de hoja con aditivos La presente invención se refiere a un elemento de filtro de humo de tabaco, a un filtro que lo comprende, y a artículos de fumar que comprenden un filtro y/o un elemento de filtro. Más específicamente, la invención se refiere a elementos de filtro y/o a filtros que comprenden un material de hoja no tejido o papel como material de filtro, y que incluye aditivos para mejorar tanto las características de filtración del filtro como las características de sabor del humo. Los materiales de filtro adecuados para uso en la invención incluyen, por ejemplo, papel, polialcohol vinílico (PVOH) o poliácido láctico (PLA) .

Como se usa aquí, la expresión “artículo de fumar” incluye productos fumables tales como cigarrillos, cigarros y cigarritos, ya sea a base de tabaco, derivados del tabaco, tabaco expandido, tabaco reconstituido, o sustitutos de tabaco, y también productos que se calientan pero no se queman.

Se ha sugerido una amplia variedad de materiales fibrosos como filtros para humo de cigarrillo. La estopa de acetato de celulosa es el material de filtro usado más habitualmente. Una desventaja asociada con este material de filtro es, sin embargo, que se degrada lentamente. Mientras que la mayoría de los componentes de un artículo de fumar gastado se disocian en sus partes constituyentes individuales y se degradan en un período de tiempo relativamente corto cuando se exponen a humedad y/o a abrasión mecánica, el material de filtro de acetato de celulosa se degrada lentamente debido a que las propias fibras de acetato de celulosa son efectivamente insolubles en agua, y por lo tanto son poco biodegradables. El documento WO 2009/037461 describe un filtro de humo de tabaco que comprende triacetina, TEC (citrato de trietilo) y PEG (polietilenglicol) . El PEG se usa en combinación con estopa de acetato de celulosa fibrosa.

Los materiales de hoja no tejidos y el papel también se pueden usar como materiales de filtro en artículos de fumar. Por ejemplo, el papel crepé (también denominado papel crespado o papel fruncido) se ha usado como material de filtro.

Los materiales de hoja no tejidos y el papel son más fácilmente biodegradables que el acetato de celulosa. Sin embargo, actualmente tienen inconvenientes cuando se usan como materiales de filtro. A fin de lograr la rigidez estructural deseada cuando se construye un elemento de filtro a partir de materiales de hoja no tejidos y papel, el material de filtro se debe empaquetar muy densamente, y esto significa que estos elementos de filtro tienen propiedades bastante diferentes de aquellos obtenidos de acetato de celulosa. Muestran una mayor resistencia al flujo del humo, dando como resultado una caída de presión que es mayor que la de un filtro de acetato de celulosa convencional, necesitando el usuario chupar más fuertemente en el artículo de fumar. Quizá más significativamente, se ha encontrado que el humo aspirado a través de tal material de filtro tiene características de sabor diferentes en comparación con el humo aspirado a través de un material de filtro de acetato de celulosa convencional. Lo que es más, se ha mostrado que los elementos de filtro que comprenden materiales de hoja no tejidos o papel como el material de filtro muestran una eliminación selectiva significativamente menor de compuestos semivolátiles que los materiales de filtro de estopa de acetato de celulosa convencionales.

A la luz de lo anterior, al menos una realización de la presente invención proporciona un elemento de filtro que es más fácilmente degradable que los elementos de filtro que comprenden un material de filtro de acetato de celulosa convencional, que muestra buena eliminación selectiva de compuestos semivolátiles, y que proporciona un humo que tiene características de sabor similares al proporcionado por filtros de acetato de celulosa convencional.

Se sabe cómo usar aditivos tales como triacetina (triacetato de glicerina) , TEC (citrato de trietilo) y PEG 400 (polietilenglicol de bajo peso molecular) en filtros de acetato de celulosa (CA) convencionales. Estos aditivos son plastificantes, y se usan en filtros de CA para unir fibras adyacentes, a fin de dar a los canutos del filtro suficiente dureza para la fabricación del cigarrillo y el uso. También se sabe que la estopa de acetato de celulosa plastificada mejora la eliminación selectiva de componentes semivolátiles encontrados en el humo (por ejemplo, fenol, o-cresol, p-cresol y m-cresol) . Para este efecto, parece necesario que el plastificante esté presente sobre la superficie de los filtros de CA.

Debido al efecto de unión de las fibras del plastificante, los filtros de CA se describen generalmente incluyendo menos de 10% de plastificante. Se ha encontrado que la inclusión de más plastificante tiene un efecto perjudicial sobre la estopa de acetato de celulosa, provocando que se formen orificios.

Mientras que la inclusión de plastificantes tales como triacetina, TEC o PEG 400 en filtros de CA es relativamente habitual, su inclusión en materiales de filtro de hoja no tejidos y de papel es menos atractiva. En primer lugar, los plastificantes se usan en filtros de CA para unir fibras, y el plastificante no tendría claramente este efecto ventajoso cuando se añade a material de hoja no tejido o a papel (en los cuales las fibras ya están unidas en la estructura de hoja) . En segundo lugar, se ha sugerido que la triacetina y TEC no mejoran particularmente la eliminación selectiva de compuestos semivolátiles cuando se usa en materiales de filtro de papel. En tercer lugar, estos plastificantes usados habitualmente son líquidos, y su aplicación a materiales de filtro de hoja no tejidos y de papel estará limitada puesto que harán que estos materiales se hagan pastosos y pierdan su integridad estructural.

Sumario de la invención Según un primer aspecto de la presente invención, se proporciona un elemento de filtro que comprende material de filtro que es un material de hoja no tejido o de papel, y:

(i) polietilenglicol en una cantidad suficiente para incrementar la eliminación selectiva de compuestos semivolátiles a partir del humo aspirado a través del elemento de filtro; y

(ii) TEC en una cantidad suficiente para mejorar las características de sabor del humo aspirado a través del elemento de filtro; y/o

(iii) triacetina en una cantidad suficiente para mejorar las características de sabor del humo aspirado a través del elemento de filtro.

En un segundo aspecto de la presente invención, se proporciona un filtro que comprende uno o más elementos de filtro según el primer aspecto.

En un tercer aspecto de la presente invención, se proporciona un artículo de fumar que comprende un elemento de filtro según el primer aspecto y/o un filtro según el segundo aspecto, unido a un canuto de material fumable. El artículo de fumar puede ser un cigarrillo.

En un cuarto aspecto de la presente invención, se proporciona el uso de polietilenglicol, y TEC y/o triacetina para mejorar la eliminación selectiva de compuestos semivolátiles mediante un elemento de filtro que comprende un material de filtro de hoja no tejido o de papel y para mejorar las características de sabor del humo aspirado a través de dicho elemento de filtro.

Descripción detallada La presente invención se refiere a la inclusión de aditivos en un elemento de filtro que comprende material de filtro de hoja no tejido o de papel para incrementar la eliminación selectiva de compuestos semivolátiles a partir del humo aspirado a través del elemento de filtro, y para mejorar las características de sabor del humo aspirado a través del elemento de filtro.

La eliminación selectiva de compuestos semivolátiles se proporciona mediante el aditivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un elemento de filtro para uso en un artículo de fumar, que comprende material de filtro que es un material de hoja no tejido o de papel, y

(i) polietilenglicol en una cantidad suficiente para incrementar la eliminación selectiva de compuestos semivolátiles a partir del humo aspirado a través del elemento de filtro; y

(ii) TEC en una cantidad suficiente para mejorar las características de sabor del humo aspirado a través del elemento de filtro; y/o

(iii) triacetina en una cantidad suficiente para mejorar las características de sabor del humo aspirado a través del elemento de filtro.

2. Un elemento de filtro según la reivindicación 1, en el que el material de filtro es un papel fruncido o plisado, o material de hoja no tejido que comprende PVOH, PLA, PCL, PBS, PBAT, fibras de almidón o alginato de calcio.

3. Un elemento de filtro según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el polietilenglicol es un polietilenglicol de peso molecular elevado que es sólido a temperatura ambiente.

4. Un elemento de filtro según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el polietilenglicol es PEG 1000.

5. Un elemento de filtro según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el polietilenglicol está incluido en el elemento de filtro en una cantidad de hasta 30% en peso del elemento de filtro.

6. Un elemento de filtro según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la triacetina y/o TEC se incluye en el elemento de filtro en una cantidad de hasta 30% en peso del elemento de filtro.

7. Un elemento de filtro según la reivindicación 6, en el que la triacetina y/o TEC se incluye en el elemento de filtro en una cantidad de hasta 20% en peso del elemento de filtro.

8. Un elemento de filtro según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además al menos un material adsorbente.

9. Un elemento de filtro según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además uno o más aditivos que incluyen extractos de tabaco, glicerina, saborizantes, partículas de carbono y fibras de carbono.

10. Un filtro que comprende un elemento de filtro según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores.

11. Un artículo de fumar que comprende un elemento de filtro según una cualquiera de las reivindicaciones 1-9 y/o un filtro según la reivindicación 10, y un canuto de material de relleno fumable.

12. Un artículo de fumar según la reivindicación 11, en el que el material de relleno fumable comprende tabaco.

13. Uso de polietilenglicol y TEC y/o triacetina para mejorar la eliminación selectiva de compuestos semivolátiles por un elemento de filtro que comprende material de filtro de hoja no tejido o de papel, y para mejorar las características de sabor del humo aspirado a través de dicho elemento de filtro.

14. Un uso según la reivindicación 13, en el que la biodegradabilidad del elemento de filtro también se mejora por la presencia de PEG y TEC y/o triacetina.