Materiales autoadhesivos y materiales de sellado con estructura tridimensional, así como procedimientos para su fabricación.

Procedimiento para la fabricación de materiales autoadhesivos o materiales de sellado con geometría de sección transversal definida y estructura tridimensional, en el que el procedimiento comprende las siguientes etapas:

(a) preparar una masa que puede polimerizarse (5);

(b) aplicar esta masa sobre una base antiadhesiva en forma de cinta (1,2,3,6), que presenta en dirección longitudinal una o varias concavidades (30) con un contorno de sección transversal predeterminado, usándose como base antiadhesiva en forma de cinta una cinta sinfín (6),

(c) introducir la masa en una unidad 10 de curado (7) para el curado de la masa que puede polimerizarse (5).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04005386.

Solicitante: LOHMANN GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IRLICHER STRASSE 55 56567 NEUWIED ALEMANIA.

Inventor/es: ROSER, HEINZ-JOSEF, ANDER,HANSJÖRG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Calentamiento, enfriamiento o endurecimiento, p.... > B29C35/08 (utilizando energía ondulatoria o radiación de partículas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos en forma de películas u hojas > C09J7/02 (sobre soportes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros... > C09J133/06 (de ésteres que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, formando parte únicamente el átomo de oxígeno del radical carboxilo)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > C09J201/00 (Adhesivos a base de compuestos macromoleculares no especificados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C37/00 (Elementos constitutivos, detalles, accesorios u operaciones auxiliares no cubiertas por el grupo B29C 33/00 ó B29C 35/00)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C65/00 (Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este efecto (para la fabricación de cajas, cartones, sobres o bolsas B31B; para soldar o fijar los plieges o cierres de los paquetes B65B 51/00; ensamblaje de elementos de construcción en general F16B; empalme de guías de luz G02B 6/255))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > E04B1/00 (Construcciones en general; Estructuras que no se limitan a los muros, p. ej. tabiques, pisos, techos, ni tejados (andamiajes, encofrados E04G; estructuras adaptadas únicamente a edificios para usos particulares, proyecto general de los edificios, p. ej. coordinación modular E04H; elementos particulares de los edificios, ver los grupos correspondientes a estos elementos))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > C09J5/00 (Procedimientos de pegado en general; Procedimientos de pegado no previstos en otro lugar , p.ej. relativos a la imprimación)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/66 (Estanqueidades (adición al yeso de productos contra las infiltraciones C04B; productos bituminosos para estanqueidad C08L 95/00; juntas para trabajos de ingeniería civil hidráulica en general E02B 3/16; contra la humedad del suelo o de las aguas subterráneas E02D 31/02; cubiertas contra la lluvia u otras precipitaciones atmosféricas E04D; composición de los materiales o fabricación de productos de estanqueidad en láminas, ver las clases correspondientes a estas láminas))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros... > C09J133/08 (Homopolímeros o copolímeros de ésteres del ácido acrílico)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares... > C08J3/28 (Tratamiento por energía ondulatoria o radicación corpuscular)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Calentamiento, enfriamiento o endurecimiento, p.... > B29C35/10 (para fabricar objetos de longitud indefinida)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por moldeo, es decir, introduciendo... > B29C39/14 (para la fabricación de objetos de longitud indefinida)

PDF original: ES-2460729_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Materiales autoadhesivos y materiales de sellado con estructura tridimensional, así como procedimientos para su fabricación La invención se refiere a procedimientos para la fabricación de materiales autoadhesivos o materiales de sellado con geometría de sección transversal definida y estructura tridimensional, en particular en forma de materiales en rollo o sinfín.

Los autoadhesivos se fabrican según los procedimientos conocidos actualmente exclusivamente como sistemas planos (o bidimensionales) en forma de cintas adhesivas en un lado o en los dos lados, encontrándose el espesor de tales sistemas generalmente entre 15 !m y 4000 !m. La fabricación se realiza mediante un revestimiento de materiales de soporte o películas de procedimiento con un autoadhesivo, ascendiendo la anchura a aproximadamente de 500 a 2000 mm. El revestimiento del autoadhesivo se realiza por disolución (disolvente acuoso u orgánico) o por medio de un procedimiento libre de disolventes. Los rollos de gran superficie así obtenidos (“Jumboware”) se procesan a continuación para obtener los correspondientes rollos estrechos o bobinas.

Las posibilidades de uso de estos sistemas de autoadhesivo bidimensionales conocidos están, sin embargo, limitadas. Para muchas aplicaciones es deseable o necesario que los sistemas de autoadhesivo usados para la adhesión de partes de unión o los materiales de sellado usados para la obturación presenten otra geometría distinta de los materiales bidimensionales conocidos. Estos materiales presentan un espesor sólo bajo (con respecto a la extensión superficial) y pueden considerarse por tanto de manera aproximada como estructura bidimensional.

Por tanto, un objetivo de la presente invención era indicar procedimientos de fabricación, mediante los que pudieran 25 obtenerse materiales autoadhesivos y de sellado mejorados de este tipo de manera sencilla y económica.

Además, el objetivo consistía en posibilitar mediante tales procedimientos la fabricación de materiales autoadhesivos y de sellado que pudieran presentar casi cualquier forma de sección transversal geométrica deseada discrecional.

La solución de estos y otros problemas se soluciona sorprendentemente mediante el procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, así como mediante las formas de realización descritas en las reivindicaciones dependientes.

Los procedimientos de acuerdo con la invención posibilitan la fabricación de materiales autoadhesivos o materiales de sellado con geometría de sección transversal definida y estructura tridimensional, en particular en forma de materiales en rollo o sinfín. Los procedimientos se caracterizan entre otras cosas por que estos materiales a pesar de su estructura compleja pueden fabricarse de manera y modo sencillos como producto en rollo o bobina.

Por “geometría de sección transversal y estructura tridimensional” se entiende en particular que la geometría de estos materiales, con respecto a la sección transversal, se diferencia de la geometría plana bidimensional de cintas 40 adhesivas conocidas y que la estructura, en particular la superficie, de los materiales de acuerdo con la invención no es plana o bidimensional, sino que presenta un contorno tridimensional definido. Por ejemplo, los materiales de acuerdo con la invención pueden estar configurados como sistemas sinfín que presentan una sección transversal redonda o triangular, cuadrada o poligonal y su superficie está correspondientemente arqueada, curvada o está dotada de bordes. Sin embargo pueden obtenerse también perfiles más complicados con los procedimientos de 45 acuerdo con la invención, por ejemplo materiales con sección transversal en forma de V.

Un procedimiento de fabricación de acuerdo con la invención comprende al menos las siguientes etapas (y puede comprender opcionalmente otras etapas) :

(a) preparar una masa que puede polimerizarse;

(b) aplicar esta masa sobre una base antiadhesiva en forma de cinta, que presenta en dirección longitudinal una

o varias concavidades con un contorno de sección transversal predeterminado, usándose como base antiadhesiva en forma de cinta una cinta sinfín;

(c) introducir la masa en una unidad de curado para el curado de la masa que puede polimerizarse.

A este respecto se determinan la geometría de sección transversal y la estructura tridimensional de los materiales autoadhesivos o materiales de sellado así obtenidos esencialmente mediante el contorno de sección transversal mencionado de la base usada o del cuerpo hueco usado.

Como masa que puede polimerizarse (etapa (a) ) se usa preferentemente una masa que puede polimerizarse mediante radiación. De manera especialmente preferente se usa como masa que puede polimerizarse una mezcla de al menos un compuesto del grupo de los acrilatos y metacrilatos con uno o varios iniciadores sensibles a la radiación, o una masa que contiene una mezcla de este tipo. Según una forma de realización preferente se prepara la masa usando una combinación de al menos dos compuestos del grupo de los acrilatos y metacrilatos.

La masa que puede polimerizarse puede contener también monómeros de ácido acrílico o/y ácido metacrílico, preferentemente en combinación con (met) acrilato (s) .

Además puede usarse como masa que puede polimerizarse también un jarabe polimérico de acrilatos y/o metacrilatos que contiene uno o varios iniciadores sensibles a la radiación. El/los iniciador/iniciadores sensible/sensibles a la radiación se añade/añaden mezclando durante la preparación de la masa que puede polimerizarse.

Por un jarabe polimérico se entiende una masa viscosa que puede polimerizarse, en particular una masa que puede polimerizarse con una viscosidad de 0, 5 a 10 Pa s. La viscosidad adecuada en el caso particular depende entre cosas del tipo de material y del espesor del producto posterior y puede determinarse mediante ensayos previos sencillos. Las viscosidades superiores permiten la fabricación de materiales con un espesor de capa mayor, dado que la masa discurre menos fuertemente y tiene una estabilidad propia más alta.

En general, una masa que puede polimerizarse está compuesta del 95 % al 99, 5 % en peso de monómero (s) o/y oligómero (s) , así como del 0, 5 % al 5 % de fotoiniciador (es) y en caso necesario disolventes. A la masa que puede polimerizarse pueden añadirse opcionalmente una o varias de las siguientes adiciones: resinas (del 5 % al 100 % en peso) ; cargas inorgánicas (del 0, 1 % al 10 % en peso) ; agentes ignífugos (del 0, 1 % al 10 % en peso) ; colorantes (del 0, 1 % al 2 % en peso) ; reticuladores (del 0, 05 % al 5 % en peso) . Las proporciones en porcentaje se refieren respectivamente a la suma de monómeros/oligómeros y fotoiniciador (= 100 %) .

Como acrilatos o metacrilatos se tienen en consideración en particular los siguientes grupos: (met) acrilatos de alquilo, (met) acrilatos aromáticos, así como (met) acrilatos alicíclicos, policíclicos y heterocíclicos.

A continuación se mencionan a modo de ejemplo algunos (met) acrilatos especialmente adecuados para la preparación de la masa que puede polimerizarse:

Además pueden usarse para la preparación de una masa que puede polimerizarse también otros compuestos que sean accesibles para la polimerización por radicales. El experto conoce básicamente las sustancias adecuadas para ello y éstas pueden seleccionarse en particular del grupo de los di-, tri-acrilatos y metacrilatos y acrilatos y metacrilatos superiores, de los acrilatos de hidroxilo y amino, de los éteres vinílicos y ésteres vinílicos así como otros compuestos insaturados. Estos compuestos pueden usarse tanto individualmente como en combinación.

Como ejemplos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de materiales autoadhesivos o materiales de sellado con geometría de sección transversal definida y estructura tridimensional, en el que el procedimiento comprende las siguientes etapas: 5

(a) preparar una masa que puede polimerizarse (5) ;

(b) aplicar esta masa sobre una base antiadhesiva en forma de cinta (1, 2, 3, 6) , que presenta en dirección longitudinal una o varias concavidades (30) con un contorno de sección transversal predeterminado, usándose como base antiadhesiva en forma de cinta una cinta sinfín (6) ,

(c) introducir la masa en una unidad de curado (7) para el curado de la masa que puede polimerizarse (5) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la masa mencionada puede polimerizarse mediante radiación.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la masa que puede polimerizarse contiene al menos un compuesto del grupo de los acrilatos y metacrilatos, preferentemente una mezcla de al menos dos compuestos del grupo que comprende acrilatos y metacrilatos.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la masa que puede 20 polimerizarse preparada en la etapa (a) es un jarabe polimérico.

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la preparación de la masa que puede polimerizarse se añade/añaden uno o varios fotoiniciadores y por que como unidad de curado se usa una unidad de irradiación, o varias de tales unidades.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por que se usa una unidad de irradiación que presenta una o varias lámparas UV.

7. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por que se usa una unidad de irradiación que presenta uno 30 o varias lámparas de luz de día.

8. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por que se usa una unidad de irradiación que presenta una o varias fuentes de haces electrónicos.

9. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado por que se usa una unidad de irradiación que presenta una combinación de al menos dos fuentes de radiación distintas, seleccionadas del grupo que comprende lámparas UV, lámparas de luz de día y fuentes de haces electrónicos.

10. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que la cinta (6) presenta en dirección longitudinal una 40 o varias concavidades o/y elevaciones, cuyo perfil corresponde al contorno final deseado del producto autoadhesivo o del material de sellado.

11. Procedimiento según la reivindicación 1 o 10, caracterizado por que los materiales fabricados a este respecto se procesan a continuación por medio de una unidad enrolladora (8) para obtener rollos o bobinas. 45

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que como cuerpo (s) hueco (s) que proporciona (n) contorno (11) se usa un material en forma de tubo flexible, rellenable que es antiadhesivo o está acabado de manera antiadhesiva en su lado interno.