Materiales y accesorios para la aplicación de la terapia foto dinámica antibacteriana.

Dispositivo para la realización de una terapia fotodinámica antibacteriana, en el que el dispositivo presenta un medio luminoso y un medio para la cesión del foto sensibilizador

, en el que

• el medio luminoso es una fibra óptica, que cede la luz en la frecuencia deseada a través de sus paredes laterales y

• el medio está instalado para la cesión del foto sensibilizador, de tal manera que el foto sensibilizador es cedido en la proximidad espacial de la región corporal a tratar y en el que el dispositivo presenta un dispositivo de pulverización para la eliminación del exceso de colorante, es decir, del foto sensibilizador y un dispositivo de aspiración, que aspira de nuevo en su mayor parte el agente de lavado y el exceso de colorante disuelto allí y el medio para la cesión del foto sensibilizador, con preferencia una manguera, envuelve la parte que cede la luz el medio luminoso, en el que el material envolvente deja pasar, al menos parcialmente, la luz cedida por el medio luminoso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2011/000073.

Solicitante: Paterok, Peter.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bergstrasse 138 41061 Mönchengladbach ALEMANIA.

Inventor/es: PATEROK,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables... > A61N5/06 (utilizando radiación luminosa (A61N 5/01 tiene prioridad))

PDF original: ES-2536789_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Materiales y accesorios para la aplicación de la terapia foto dinámica antibacteriana La presente invención se refiere a un dispositivo para la aplicación de la terapia foto dinámica.

El principio de la terapia foto dinámica /PDT) se basa en una foto bioestimulación selectiva, de manera que una onda de luz puede ser absorbida por un cromoforo adecuado. En este caso, el cromoforo absorbe la energía fotónica de rayo de luz. De esta manera, ahora también la radiación de un foto sensibilizador con una longitud de onda, que corresponde al máximo de absorción, conduce a que el colorante absorba la energía de los fotones. Aquí el foto sensibilizador pasa al estado singulete. No obstante, el estado excitado puede retroceder a su estado básico, en el que ceder energía en forma de fluorescencia. O se puede convertir a un estado triplete, en el que puede ceder la energía a otra molécula triplete. Tal molécula en el estado básico es el oxígeno. El transporte de energía pasa ahora desde el estado triplete del colorante al oxígeno, que es excitado y eleva el oxígeno al estado de oxígeno singulete altamente tóxico. Un oxígeno singulete de este tipo es muy tóxico y puede provocar daños masivos en el núcleo de la célula. No obstante, también tiene un periodo de vida muy corto y no puede difundirse mucho en este tiempo. De esta manera, se limita el daño celular a la región, en la que el foto sensibilizador está enriquecido se irradia la luz. Los foto sensibilizadores utilizados actualmente absorben luz en las longitudes de ondas entre 630 nm y 690 nm. De esta manera, por ejemplo, el máximo de absorción de azul de metileno está en 664 nm. Existen todavía otros foto sensibilizadores, que actúan en parte también en otras zonas de longitudes de ondas, tal como ácido aminolevulina, verde indocianina, ftalocianina, fotolón, un derivado de cloro, eritrosina, foscan e hipericina. Esta enumeración no es exhaustiva. Los gérmenes marcadores han sido reducidos al máximo de acuerdo con la experiencia, cuando se adaptan las longitudes de ondas de una manera óptima. La radiación por sí sola no conduce a una reacción como tampoco la coloración conduce a ninguna reacción. Por lo tanto, interesa la colaboración de coloración y radiación. Para una dosis óptima son necesarias las aplicaciones de luz para una radiación homogénea en el espacio de la superficie del tejido y una dosimetría fiable de la luz.

Las fuentes de luz o aplicaciones de luz pueden ser ahora de acuerdo con el campo de aplicación respectivo de naturaleza variada. Solamente debe estar garantizado que la luz incida en una longitud de onda relevante sobre las superficies marcadas con el foto sensibilizador.

Se conoce un dispositivo PDT a partir del documento US 2008/0255498 A1.

En general, se puede realizar una terapia antibacteriana con PDT de la siguiente manera. Se necesita un foto sensibilizador, una fuente de luz, cuya longitud de onda y potencia están adaptadas al foto sensibilizador, así como oxígeno en forma molecular. Después de la coloración de los microorganismos, tales como por ejemplo bacterias, se lleva a cabo después de la eliminación por lavado del exceso de colorante la radiación y activación del foto sensibilizador, de esta manera se forma el oxígeno singulete, que mata los microorganismos. Se conoce ahora ya la terapia foto dinámica antibacteriana en la odontología aplicada, a saber, en el tratamiento de la raíz y en el tratamiento de bolsas parodontales, es decir, en la parodontología. La fuente de luz, que se utiliza en este caso es una llamada fibra óptica, que se puede introducir en las bolsas dentales. Pero una fuente de luz de este tipo no se puede utilizar en todos los casos en el tratamiento de otras cavidades corporales contaminadas con bacterias. Así, por ejemplo, la utilización de fibras ópticas a veces no es efectiva, puesto que se iluminan superficies demasiado pequeñas. Por lo demás, a través de un simple lavado para la eliminación del exceso de colorante en muchas cavidades corporales transporta la incidencia bacteriana a otras cavidades corporales ocultas. Este efecto muy perjudicial debería evitarse incondicionalmente. Así, por ejemplo, con un simple avado de la cavidad bucal, de la cavidad de la garganta y de la cavidad nasal distribuye las bacterias totalmente allí y, por lo tanto, llegan también a zonas que estaban previamente libres de bacterias. Además, determinadas regiones del cuerpo no pueden ser tratadas en absoluto con la ayuda de la terapia fotodinámica.

Por lo tanto, el cometido de la presente invención es indicar un dispositivo que prepara una terapia mejorada y, en general, una terapia fotodinámica en el espacio nasal bucal y de la garganta y otros lugares del cuerpo, que presentan membranas mucosas y cicatrices recientes, debiendo impedirse la distribución de los gérmenes patógenos.

Este cometido se soluciona de acuerdo con la invención por medio de un dispositivo para la realización de una terapia fotodinámica antibacteriana, en el que el dispositivo presenta un medio luminoso y un medio para la cesión del foto sensibilizador, en el que el medio luminoso es una fibra óptica, que cede la luz en la frecuencia deseada a través de sus paredes laterales y el medio está instalado para la cesión del foto sensibilizador de tal manera que el foto sensibilizador es cedido en la proximidad espacial de la región corporal a tratar y en el que el dispositivo presenta un dispositivo de pulverización para la eliminación del exceso de colorante, es decir, del foto sensibilizador y un dispositivo de aspiración, que aspira de nuevo en su mayor parte el agente de lavado y el exceso de colorante disuelto allí y el medio para la cesión del foto sensibilizador, con preferencia una manguera, envuelve la parte que cede la luz el medio luminoso, en el que el material envolvente deja pasar, al menos parcialmente, la luz cedida por el medio luminoso.

Este dispositivo posibilita una realización casi óptima de la terapia fotodinámica, puesto que aquí el foto sensibilizador es cedido en la proximidad espacial de las regiones corporales a tratar. De esta manera, se colorean rápidamente las células, es decir, las células bacterianas y células de microorganismos, que deben aniquilarse a través de la radiación. El foto sensibilizador no "desaparece" de esta manera o se lleva a lugares en el cuerpo, en los que no despliega su actividad. En el dispositivo de acuerdo con la invención, el medio luminoso está constituido, al menos parcialmente, por una fibra óptica, que cede la luz en la frecuencia deseada a la región del cuerpo a tratar. Tales fibras ópticas son dispositivos emisores de luz, que comprenden una fuente de luz, que están dispuestos a distancia de la región a iluminar de esta manera. Es decir, que la fuente de luz genera la luz, que ilumina entonces en otro lugar la mayoría de las veces más alejado. En general, las fibras ópticas comprenden un núcleo en la zona central y una envolvente con un índice de refracción definido, que es, por ejemplo, menor que el del núcleo, sobre la periferia del núcleo. Se conocen fibras ópticas, que transportan la luz hasta el extremo de las fibras. Las fibras ópticas del dispositivo de acuerdo con la invención ceden la luz a través de las paredes laterales y de esta manera iluminan todo el trayecto, a lo largo del cual se extiende la fibra óptica. Así, por ejemplo, se publican fibras ópticas en el documento JP-A-6-118244, que dejan salir la luz desde toda la zona lateral, pero también sólo desde una zona lateral designada, es decir, limitada. Estas fibras ópticas están equipadas con un núcleo y una envolvente, que están fabricados de materiales transparentes, estando constituido el núcleo por un polímero, que está constituido principalmente por un polimetilacrilato.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la realización de una terapia fotodinámica antibacteriana, en el que el dispositivo presenta un medio luminoso y un medio para la cesión del foto sensibilizador, en el que el medio luminoso es una fibra óptica, que cede la luz en la frecuencia deseada a través de sus paredes laterales y el medio está instalado para la cesión del foto sensibilizador, de tal manera que el foto sensibilizador es cedido en la proximidad espacial de la región corporal a tratar y en el que el dispositivo presenta un dispositivo de pulverización para la eliminación del exceso de colorante, es decir, del foto sensibilizador y un dispositivo de aspiración, que aspira de nuevo en su mayor parte el agente de lavado y el exceso de colorante disuelto allí y el medio para la cesión del foto sensibilizador, con preferencia una manguera, envuelve la parte que cede la luz el medio luminoso, en el que el material envolvente deja pasar, al menos parcialmente, la luz cedida por el medio luminoso.

2. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio para la cesión del foto sensibilizador está constituido por al menos una manguera, que conduce el foto sensibilizador desde una fuente pasando por la manguera hasta las regiones corporales a tratar, en el que la manguera puede presentar al menos una salida para la cesión del foto sensibilizador, pero en su número máximo puede presentar un número ilimitado de salidas para la cesión del foto sensibilizador.

3. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que el medio para la cesión del foto sensibilizador, con preferencia una manguera, envuelve la parte emisora de luz del medio luminoso, de manera que el material envolvente deja pasar, al menos parcialmente, la luz cedida por el medio luminoso.

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio luminoso es recubierto con el foto sensibilizador.

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el medio luminoso es envuelto con un material, en el que el material envolvente está constituido por un tejido, que ha absorbido el foto sensibilizador y lo cede entonces de nuevo a las regiones corporales a tratar.

6. Dispositivo para la realización de una terapia fotodinámica antibacteriana de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo está adaptado a la forma respectiva del espacio del cuerpo a tratar.

7. Dispositivo para la realización de una terapia fotodinámica antibacteriana de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo de lavado presenta un nebulizador de ultrasonido.

8. Dispositivo para la realización de una terapia fotodinámica antibacteriana de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo está configurado en forma de y, y cada uno de os dos extremos superiores del dispositivo en forma de y presenta un dispositivo de lavado o bien de aspiración propio y una fuente de luz.

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que el dispositivo de lavado y de aspiración de uno de los extremos del dispositivo (1) lavar cuando el dispositivo de lavado y de aspiración del otro extremo del dispositivo (1) aspira el agente de lavado.

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado por que el dispositivo de lavado está configurado como dispositivo de inhalación.

11. Dispositivo para la realización de una terapia fotodinámica antibacteriana en la cavidad bucal y en la cavidad de la garganta de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el dispositivo presenta la misma forma que la lámina dental.

12. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que el dispositivo de lavado y de aspiración de uno de los extremos del dispositivo lava cuando el dispositivo de lavado y de aspiración del otro extremo del dispositivo aspira agente de lavador.

13. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que está configurado de forma cilíndrica.