Un material textil no tejido con textura similar a tela que comprende fibras de fabricación de papel, un rodillo de calandrado y método de fabricación del mismo.

Un rodillo de calandrado usado para fabricar un material textil no tejido con textura que comprende fibras de fabricación de papel

(46), estando el rodillo de calandrado (40) caracterizado por que comprende un patrón positivo (10) que comprende:

- un elemento básico (11) que tiene forma de anillo, definiendo el anillo (12) un vértice respecto a una parte central del anillo (12) que define una cavidad (14) y una zona circundante rectificada (15), comprendiendo el anillo (12) al menos un canal radial (16) que comunica la cavidad (14) y la zona circundante rectificada (15) para definir una superficie de calandrado discontinua (13); y

- una repetición de dicho elemento básico a lo largo de múltiples filas (20) y columnas (21) sustancialmente por toda la superficie periférica del rodillo de calandrado (40), siendo la repetición regular excepto por múltiples regiones orientadas sustancialmente de forma longitudinal (22) y transversal (23), siendo dichas regiones (22, 23) de tamaño ilimitado con respecto al tamaño del rodillo de calandrado y estando distribuidas aleatoriamente para definir múltiples líneas aleatorias longitudinales y transversales (62, 63) en el material textil no tejido con textura que comprende fibras de fabricación de papel (46), generando una textura similar a tela.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12290231.

Solicitante: SCA TISSUE FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 151-161, boulevard Victor Hugo 93400 Saint-Ouen FRANCIA.

Inventor/es: LAURENT, PIERRE, HOEFT,BENOIT, JEHL,JEAN-LOUIS, PLEYBER,EMILIE, BOURRET,CHRISTIAN, CARESMEL,XAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > D21H27/00 (Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej. obtenido por procedimientos de múltiples etapas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > D21H25/00 (Tratamiento posterior del papel no previsto en los grupos D21H 17/00 - D21H 23/00)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL O DEL CARTON... > Deformación mecánica del papel o del cartón sin... > B31F1/07 (Estampado (ondulación B31F 1/20))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > D04H1/00 (No tejidos formados únicamente o principalmente de fibras cortadas o de otras fibras similares relativamente cortas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej.... > D21H27/02 (Papel con dibujos (revetimientos con dibujos D21H 19/66; estampado B31F 1/07; fabricación de imitación de papel moldeado en máquinas de fabricación de papel D21F 11/10))

PDF original: ES-2547422_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Un material textil no tejido con textura similar a tela que comprende fibras de fabricación de papel, un rodillo de calandrado y método de fabricación del mismo.
Ilustración 2 de Un material textil no tejido con textura similar a tela que comprende fibras de fabricación de papel, un rodillo de calandrado y método de fabricación del mismo.
Ilustración 3 de Un material textil no tejido con textura similar a tela que comprende fibras de fabricación de papel, un rodillo de calandrado y método de fabricación del mismo.
Ilustración 4 de Un material textil no tejido con textura similar a tela que comprende fibras de fabricación de papel, un rodillo de calandrado y método de fabricación del mismo.
Ilustración 5 de Un material textil no tejido con textura similar a tela que comprende fibras de fabricación de papel, un rodillo de calandrado y método de fabricación del mismo.
Un material textil no tejido con textura similar a tela que comprende fibras de fabricación de papel, un rodillo de calandrado y método de fabricación del mismo.

Fragmento de la descripción:

Un material textil no tejido con textura similar a tela que comprende fibras de fabricación de papel, un rodillo de calandrado y método de fabricación del mismo Campo de la invención Un aspecto de la invención se refiere a un material textil con textura similar a tela que comprende fibras de fabricación de papel. Otro aspecto de la invención se refiere a un método de fabricación de un material no tejido con textura similar a tela que comprende fibras de fabricación de papel. Otro aspecto más de la invención se refiere a un rodillo de calandrado para fabricar un material textil no tejido con textura similar a tela que comprende fibras de fabricación de papel. Tal material textil no tejido con textura similar a tela que comprende fibras de fabricación de papel, encuentra una aplicación particular, aunque no exclusiva, en la industria del material textil no tejido que comprende fibras de fabricación de papel. El papel con textura similar a tela puede usarse para fines higiénicos o domésticos. Como un ejemplo particular, puede usarse para fabricar productos para uso en la mesa tales como servilletas, tapetes, manteles, caminos de mesas, posavasos y blondas. También son posibles otros ejemplos tal como toallitas de papel, rollos de papel higiénico, rollos de papel facial, productos de papel para limpieza, rollos de papel de cocina, toallitas para el cuidado o la limpieza de la piel, pañuelos desechables, compresas absorbentes o productos decorativos tales como cortinas o productos domésticos.

Antecedentes de la invención En los siguientes párrafos, un material textil no tejido que comprende fibras de fabricación de papel se refiere a un papel absorbente, que se denomina también no tejido o banda, fabricado de fibras tal como fibras tendidas al aire en este campo de la tecnología. Un papel absorbente típico tiene un gramaje, en el intervalo de 30 a 250 g/m2, preferentemente de 45 a 75 g/m2 para el producto para uso en la mesa.

La FIG. 1 es una representación esquemática de un patrón conocido 1 de un rodillo de calandrado que se usa para fabricar un material textil no tejido con textura que comprende fibras de fabricación de papel. La FIG. 2 muestra esquemáticamente una vista ampliada de dicho patrón. El patrón 1 comprende múltiples cavidades 2 (que aparecen como puntos circulares en blanco en la FIG. 1) dispuestas según filas y columnas, y también múltiples canales horizontales 3 y canales verticales 4 (que aparecen como líneas rectas en blanco en la FIG. 1) sustancialmente por toda la superficie periférica del rodillo de calandrado. El patrón 1 es un patrón negativo, lo que significa que los fondos de las cavidades y los canales están por debajo de la superficie de contacto 5, como se ve mejor en las FIGS. 3 y 4, que representan vistas en sección transversal de acuerdo con las líneas AA y BB de la FIG. 2 respectivamente. Un primer inconveniente de este rodillo de calandrado es que la superficie de contacto 5 es importante. Un segundo inconveniente de este rodillo de calandrado es que el patrón capta fácilmente las fibras de fabricación de papel y se ensucia como resultado de la compresión durante el proceso de calandrado. En particular, algunas de las cavidades pueden ensuciarse con un agregado de fibras de fabricación de papel 6. Esto da como resultado un material textil no tejido con textura producido que comprende fibras de fabricación de papel, que es de baja calidad y que comprende "puntos oscuros", significando baja calidad que el material textil no tejido con textura resultante que comprende fibras de fabricación de papel no tiene una buena percepción por parte de los consumidores. Los "puntos oscuros" se forman por una alta densidad localizada de fibras de fabricación de papel. Esto ocurre cuando tales agregados de fibras de fabricación de papel se liberan de la cavidad que se incorpora en el material textil no tejido con textura que comprende fibras de fabricación de papel durante el proceso de calandrado. Esto es particularmente notable para un patrón que tiene una densidad de puntos que varía entre 65 y 120 puntos/cm2 y, más particularmente, que varía entre 70 y 90 puntos/cm2. Adicionalmente estos "puntos oscuros" afectan tanto a un material textil no tejido blanco como coloreado que comprende fibras de fabricación de papel (aunque es más visible en un producto coloreado) .

Hay una necesidad de mejorar la calidad estética del material textil no tejido con textura que comprende fibras de fabricación de papel y, en particular, de evitar la aparición de "puntos oscuros" en el material textil no tejido con textura que comprende fibras de fabricación de papel para producir un papel con textura similar a tela que sea atractivo para los ojos de los consumidores.

Sumario de la invención Un objeto de la invención es proponer un material textil no tejido con textura que comprende fibras de fabricación de papel y/o un rodillo de calandrado, y/o un método de fabricación que supere los inconvenientes del material textil no tejido con textura que comprende fibras de fabricación de papel de la técnica anterior, un rodillo de calandrado y/o un método de fabricación, respectivamente.

De acuerdo con un aspecto, se proporciona un rodillo de calandrado usado para fabricar un material textil no tejido con textura que comprende fibras de fabricación de papel, comprendiendo el rodillo de calandrado un patrón positivo que comprende:

- un elemento básico que tiene forma de anillo, definiendo el anillo un vértice respecto a una parte central del anillo que define una cavidad y una zona circundante rectificada, comprendiendo el anillo al menos un canal

radial que comunica la cavidad y la zona circundante rectificada para definir una superficie de calandrado discontinua;

- una repetición de dicho elemento básico a lo largo de múltiples filas y columnas sustancialmente por toda la superficie periférica del rodillo de calandrado, siendo la repetición regular excepto por múltiples regiones orientadas sustancialmente de forma longitudinal y transversal, siendo dichas regiones de tamaño limitado con respecto a un tamaño del rodillo de calandrado y estando distribuidas aleatoriamente para definir múltiples líneas aleatorias longitudinales y transversales en el material textil no tejido con textura que comprende fibras de fabricación de papel, generando una textura visual similar a tela.

El anillo puede tener una forma elegida entre el grupo de formas que comprende una forma elíptica, circular, cuadrada, rectangular, y de rombo.

El anillo puede comprender cuatro canales radiales situados simétricamente alrededor del anillo.

El anillo puede tener un vértice plano y la cavidad puede tener un fondo redondeado.

La cavidad puede tener un ángulo de relieve que varía entre 20º y 30º.

Al menos una parte de las múltiples filas y columnas o las regiones orientadas sustancialmente de forma transversal y longitudinal puede definir líneas de ondulación longitudinales y transversales, respectivamente.

Un espesor de dichas regiones puede ser al menos aproximadamente la mitad del tamaño de un elemento básico.

Una longitud de dichas regiones puede ser al menos aproximadamente cuatro veces el tamaño de un elemento básico.

De acuerdo con otro aspecto, se proporciona un método de fabricación de material textil no tejido con textura que comprende fibras de fabricación de papel, que comprende una banda fabricada de material textil no tejido que comprende fibras de fabricación de papel, en el que el método de fabricación comprende producir una banda fabricada de material textil no tejido que comprende fibras de fabricación de papel mediante un proceso de producción de tendido al aire, y calandrar la banda mediante un rodillo de calandrado de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un rodillo de calandrado usado para fabricar un material textil no tejido con textura que comprende fibras de fabricación de papel (46) , estando el rodillo de calandrado (40) caracterizado por que comprende un patrón positivo

(10) que comprende:

- un elemento básico (11) que tiene forma de anillo, definiendo el anillo (12) un vértice respecto a una parte central del anillo (12) que define una cavidad (14) y una zona circundante rectificada (15) , comprendiendo el anillo

(12) al menos un canal radial (16) que comunica la cavidad (14) y la zona circundante rectificada (15) para definir una superficie de calandrado discontinua (13) ; y

- una repetición de dicho elemento básico a lo largo de múltiples filas (20) y columnas (21) sustancialmente por toda la superficie periférica del rodillo de calandrado (40) , siendo la repetición regular excepto por múltiples regiones orientadas sustancialmente de forma longitudinal (22) y transversal (23) , siendo dichas regiones (22, 23) de tamaño ilimitado con respecto al tamaño del rodillo de calandrado y estando distribuidas aleatoriamente para definir múltiples líneas aleatorias longitudinales y transversales (62, 63) en el material textil no tejido con textura que comprende fibras de fabricación de papel (46) , generando una textura similar a tela.

2. El rodillo de calandrado de la reivindicación 1 en el que el anillo (12) tiene una forma elegida entre el grupo de formas que comprenden una forma elíptica, circular, cuadrada, rectangular y de rombo.

3. El rodillo de calandrado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que el anillo (12) comprende cuatro canales radiales (16) situados simétricamente alrededor del anillo (12) .

4. El rodillo de calandrado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el anillo (12) tiene un vértice plano y la cavidad (14) tiene un fondo redondeado.

5. El rodillo de calandrado de la reivindicación 4, en el que la cavidad (14) tiene un ángulo de relieve (17) que varía entre 20º y 30º.

6. El rodillo de calandrado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que al menos una parte de las múltiples filas (20) y columnas (21) , o las regiones orientadas sustancialmente de forma longitudinal (22) y transversal (23) definen líneas de ondulación transversales y longitudinales (51, 52, 53, 54) , respectivamente.

7. El rodillo de calandrado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que un espesor de dichas regiones (22, 23) es al menos aproximadamente la mitad del tamaño de un elemento básico (11) .

8. El rodillo de calandrado de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en el que una longitud de dichas regiones (22, 23) es al menos aproximadamente el tamaño de cuatro elementos básicos (11) .

9. Un método de fabricación de un material textil no tejido con textura que comprende fibras de fabricación de papel, que comprende una banda fabricada de material textil no tejido que comprende fibras de fabricación de papel, en el que el método de fabricación comprende producir una banda fabricada de material textil no tejido que comprende fibras de fabricación de papel mediante un proceso de producción por tendido al aire, caracterizado por que el método de fabricación comprende además calandrar la banda mediante un rodillo de calandrado (40) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.

10. El método de fabricación de un material textil no tejido con textura de la reivindicación 9, en el que el método de fabricación comprende además calentar la banda mediante el rodillo de calandrado (40) .

11. Un material textil no tejido con textura que comprende fibras de fabricación de papel, que comprende una capa elaborada de material textil no tejido que comprende fibras de fabricación de papel (46) fabricada mediante un rodillo de calandrado (40) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, y que comprende un diseño (61) que reproduce elementos básicos dispuestos en filas y columnas y múltiples líneas aleatorias longitudinales (62) y transversales (63) , que generan una textura visual similar a tela.

12. El material textil no tejido con textura que comprende fibras de fabricación de papel de acuerdo con la reivindicación 11, en el que el material textil no tejido que comprende fibras de fabricación de papel está tendido al aire.

13. El material textil no tejido con textura que comprende fibras de fabricación de papel de acuerdo con la reivindicación 12, en el que el material textil no tejido que comprende fibras de fabricación de papel comprende además un aglutinante de fibra elegido entre el grupo que comprende látex, látex y almidón y látex y fibra termounida.

14. Un rodillo de material laminar (70) que comprende un material textil no tejido con textura que comprende fibras de fabricación de papel de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13 enrollado sobre un núcleo (71) .

15. Un material laminar plegado (80) que comprende un material textil no tejido con textura que comprende fibras de fabricación de papel de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13, cortado, apilado y/o plegado en un paquete (81) .

16. Uso de un material textil no tejido con textura que comprende fibras de fabricación de papel de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 a 13 tal como servilletas, tapetes, manteles, caminos de mesas, posavasos, blondas, toallitas de papel, rollos de papel higiénico, productos de papel para limpieza, rollos de papel de cocina, toallitas para cuidado o limpieza de la piel, pañuelos desechables o compresas absorbentes.