Material textil no tejido para filtros.

Un material textil no tejido para filtros, caracterizado por que un material textil no tejido soplado en estado fundido formado de fibras con un diámetro de fibra promedio de 1 a 8 μm y un material textil no tejido hilado formado de fibras de núcleo-vaina con un diámetro de fibra promedio de 10 a 30 μm se laminan para su integración

, en donde las fibras del material textil no tejido soplado en estado fundido y el componente de vaina de las fibras de núcleo-vaina del material textil no tejido hilado contienen polibutilentereftalato o politrimetilentereftalato, mientras que el componente de núcleo del material textil no tejido hilado de tipo núcleo-vaina contiene polietilentereftalato

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/319102.

Solicitante: TORAY INDUSTRIES, INC..

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, NIHONBASHI-MUROMACHI 2-CHOME CHUO-KU TOKYO 103-8666 JAPON.

Inventor/es: ITO, MASASHI, TAKANO, NOBUYUKI, NISHIMURA,MAKOTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/26 (siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H3/16 (con uniones entre filamentos termoplásticos producidos en relación con la formación de filamentos, p. ej. siguiendo inmediatamente la extrusión)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Sustancia filtrante para fluidos líquidos o gaseosos > B01D39/16 (de sustancia orgánica, p. ej. fibras sintéticas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > D04H3/00 (No tejidos formados únicamente o principalmente de hilos o de materiales filamentosos similares de longitud sustancial)

PDF original: ES-2529580_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Material textil no tejido para filtros Campo técnico La presente invención se refiere a un material textil no tejido para filtros con un excelente rendimiento de recogida de polvo y también con excelentes propiedades mecánicas y estabilidad dimensional.

Antecedentes de la técnica Se han propuesto diversos materiales textiles no tejidos como materiales de filtros de aire para retirar polvo y filtros de líquidos. Especialmente en los últimos años, los materiales textiles no tejidos de fibras largas de tipo termocompresión con excelente tenacidad se han usado adecuadamente como filtros plisados. Los filtros plisados permiten la filtración de aire a bajas velocidades puesto que pueden tener amplias áreas de filtración y tienen ventajas tales como una mayor capacidad de recogida de polvo y menor pérdida de presión mecánica.

Sin embargo, los materiales textiles no tejidos de fibras largas de tipo termo-compresión convencionales no tienen una capacidad de recogida suficiente, puesto que los diámetros de fibra de las fibras que constituyen los materiales textiles no tejidos son de aproximadamente 10 μm y más pequeños.

Por ejemplo, la referencia de patente 1 propone un material textil no tejido de fibra larga compuesta para filtros que consiste en fibras de una forma de sección transversal especial. De acuerdo con la técnica, el material textil no tejido para filtros puede tener mejores propiedades mecánicas y mayor estabilidad dimensional, pero no puede recoger suficientemente las partículas de polvo con tamaños de partícula menores de varios micrómetros, puesto que el diámetro de fibra de las fibras componentes es de 2 a 15 decitex (dtex) , es decir, de aproximadamente 13 μm como mínimo.

Adicionalmente, la referencia de patente 2 propone un material textil no tejido para filtros, en el que están laminados múltiples materiales textiles no tejidos. La técnica permite una fácil producción de un material textil no tejido para filtros que tienen un peso por área unitaria alto y también permite la producción de un material textil no tejido para filtros con excelente permeabilidad al aire. Sin embargo, puesto que el material textil no tejido se obtiene laminando e integrando un material textil con un diámetro de fibra de 7 a 20 μm y un material textil no tejido con un diámetro de fibra de 20 a 50 μm, etc., el material textil no tejido obtenido no puede recoger suficientes partículas de polvo con tamaños de partícula menores de varios micrómetros.

Por otro lado, como los materiales textiles no tejidos para filtros que tienen mayor rendimiento de recogida del polvo, se proponen diversos materiales textiles no tejidos para filtros que contienen fibras ultra-finas.

Por ejemplo, la referencia de patente 3 propone un material textil no tejido para filtros, en el que se laminan un material textil no tejido con un bajo punto de fusión y un material textil no tejido que contiene fibras ultra-finas, en el material textil no tejido con un bajo punto de fusión se funde para su integración. Esta técnica permite que las fibras ultra-finas estén contenidas en un material textil no tejido, sin fundirlo y, debido a esta característica, puesto que pueden mantenerse huecos finos entre las fibras en el material textil no tejido, puede producirse un material textil no tejido con excelente rendimiento de recogida de polvo. Sin embargo, esta técnica tiene problemas tales que puesto que las fibras ultra-finas no contribuyen a la integración del material textil no tejido en absoluto, las fibras ultra-finas son susceptibles de desprenderse del material textil no tejido, y la tasa de fibras ultra-finas no puede elevarse. Adicionalmente, esta técnica tampoco es excelente en vista de la productividad, puesto que las fibras ultra-finas se obtienen tratando un material textil no tejido análogamente para dividirlo en fibras ultra-finas mediante un flujo de líquido a alta presión, perforación con aguja o tratamiento de retorcido.

Además, la referencia de patente 4 propone un material textil no tejido para filtros con un peso por área unitaria de 10 a 50 g/m2, que consiste en un material textil no tejido compuesto de fibras ultra-finas con un diámetro de fibra de 1 a 6 μm y un material textil no tejido compuesto de fibras largas con un diámetro de fibra de 10 a 30 μm. Esta técnica puede proporcionar un material textil no tejido con pocas fugas de polvo cuando se extrae polvo de café o similares. Sin embargo, puesto que el material textil no tejido proporcionado por esta técnica tiene un peso por área de aproximadamente 10 a aproximadamente 50 g/m2, no tiene suficiente resistencia para permitir el uso como un filtro industrial. Adicionalmente, esta técnica requiere que las aberturas en la superficie del material textil no tejido de fibras largas estén cubiertas con fibras ultra-finas. Por lo tanto, el método de producción es complicado. Adicionalmente, el material textil no tejido de esta técnica consiste en el material textil no tejido de fibras ultra-finas como un material textil no tejido soplado en estado fundido y el material textil no tejido de fibras largas como un material textil hilado, y la materia prima es una resina de poliéster o una resina de poliolefina. Sin embargo, el uso de una resina de poliéster como la materia prima supone un problema de que, puesto que el poliéster del material textil soplado en estado fundido a menudo tiene una insuficiente cristalización orientada, la lámina se cura o se contrae notablemente en el caso de enlace térmico. Adicionalmente, el uso del material textil no tejido como el filtro supone un problema de que en un entorno de servicio a alta temperatura, la lámina se cura o contrae. Por otro lado, el uso

de una resina de poliolefina como materia prima supone problemas de que la resistencia al calor es baja, puesto que el punto de fusión es bajo, y que puesto que la lámina es suave al tacto, el uso de la misma especialmente como un filtro plisado, no es preferido. Además, en el caso de que la resina del material textil no tejido soplado en estado fundido sea diferente del material textil no tejido hilado hay un problema de que puesto que la compatibilidad entre las resinas es insuficiente la integración por enlace térmico es difícil.

[Referencia de patente 1] JP2001-276529A [Referencia de patente 2] JP2004-124317A [Referencia de patente 3] JP2001-248056A [Referencia de patente 4] JP2004-154760A

Divulgación de la invención Problemas que debe resolver la invención En vista de los problemas mencionados anteriormente de la técnica anterior, la presente invención proporciona un material textil no tejido para filtros con excelente resistencia mecánica y estabilidad dimensional y también con excelente rendimiento de recogida de polvo.

Medios para resolver los problemas Esta invención proporciona un material textil no tejido para filtros de acuerdo con la reivindicación 1. Se describen también en este documento los siguientes materiales textiles no tejidos.

(1) Un material textil no tejido para filtros, caracterizado por que un material textil no tejido soplado en estado fundido formado de fibras con un diámetro de fibra promedio de 1 a 8 μm que contiene polibutilentereftalato o politrimetilentereftalato y un material textil no tejido hilado formado de fibras de poliéster con un diámetro de fibra promedio de fibra de 10 a 30 μm se laminan para su integración.

(2) Un material textil no tejido para filtros, de acuerdo con dicho (1) , en el que el material textil no tejido hilado está compuesto de polietilentereftalato únicamente.

(3) Un material textil no tejido para filtros, de acuerdo con dichos (1) o (2) , en el que el material textil no tejido hilado está formado de fibras de núcleo-vaina que tienen polietilentereftalato... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un material textil no tejido para filtros, caracterizado por que un material textil no tejido soplado en estado fundido formado de fibras con un diámetro de fibra promedio de 1 a 8 μm y un material textil no tejido hilado formado de fibras de núcleo-vaina con un diámetro de fibra promedio de 10 a 30 μm se laminan para su integración, en donde las fibras del material textil no tejido soplado en estado fundido y el componente de vaina de las fibras de núcleo-vaina del material textil no tejido hilado contienen polibutilentereftalato o politrimetilentereftalato, mientras que el componente de núcleo del material textil no tejido hilado de tipo núcleo-vaina contiene polietilentereftalato.

2. Un material textil no tejido para filtros, de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el laminado integral mediante el material textil no tejido soplado en estado fundido y el material textil no tejido hilado tiene porciones comprimidas térmicamente y la tasa de área comprimida de las porciones comprimidas térmicamente es del 3 al 50 %.

3. Un material textil no tejido para filtros, de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que todo el peso por área unitaria del material textil no tejido formado por el laminado integral es de 80 a 300 g/m2, y la tasa por peso del material textil no tejido soplado en estado fundido basado en todo el peso por área unitaria es del 3 al 60 %.

4. Un material textil no tejido para filtros, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la eficacia de recogida de polvo de poliestireno con un tamaño de partícula de 0, 3 a 0, 5 μm es del 50 al 100 %. 20

5. Un material textil no tejido para filtros, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que está plisado.

6. Un material textil no tejido para filtros, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que los 25 filtros son filtros industriales.