Material textil multicapa.

Material acolchado textil multicapa que comprende:

- una envoltura externa (funda) que consiste en dos capas

, básicamente transparentes u opacas y no transparentes, formada por un material polimérico elegido entre un tejido hecho con fibras artificiales, un tejido hecho con fibras sintéticas, y un material polimérico sin tejer en forma de lámina, siendo elegida dicha lámina entre poliamida, poliéster, poliuretano, Teflón, y polímeros acrílicos,

- un relleno interno para dicha funda formado por fibras textiles, naturales y/o no naturales, en forma de "cintas de lana peinada" y/o de un velo de carda cardado, estando dicho relleno intercalado entre dos capas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09172948.

Solicitante: MORETTI, ANDREA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA INFERIORE ALLA CHIESA DI S. ILARIO 5/B 16167 GENOVA ITALIA.

Inventor/es: MORETTI,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/26 (siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa)

PDF original: ES-2458091_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Material textil multicapa [0001] La presente invención se refiere a un material multicapa para uso textil que comprende una funda exterior de material polimérico básicamente transparente y un relleno interno que consiste en fibras, naturales y no naturales, en forma de "cintas de lana peinada" y/o un velo de carda. Este producto textil es particularmente adecuado para su uso en el sector de la confección, así como en el sector de accesorios, en el sector de la decoración, en el sector de la ropa blanca, en el sector de ropa interior, en la industria del automóvil, etc.

La presente invención también se refiere a un método para fabricar dicho producto textil.

Los materiales multicapa, de acuerdo con el tipo de capas de los que están compuestos, se usan en infinidad de sectores tales como, por ejemplo, confección, ropa blanca, etc., gracias al hecho de que combinan las 15 propiedades de los materiales individuales de los que están hechos. A pesar de ésto, pueden presentar algunos inconvenientes. Por ejemplo, en el sector de la confección se usan ampliamente materiales blandos, formados, por ejemplo, por un tejido de nailon en la parte exterior y un relleno interior que consiste en plumón de pato. Como alternativa, el relleno interno se puede formar con materiales sintéticos en forma de relleno, tales como poliéster, éstos también dotados de suavidad. Sin embargo, estos tipos de multicapa, si tienen un relleno de plumón de pato, presentan una pérdida de plumas desagradable hacia el exterior. Además, dado que el plumón de pato da lugar a problemas de alergia, cualquier relleno formado de este modo se puede tratar previamente antes de su uso en la fabricación de artículos de confección. Además, los materiales multicapa que tienen los rellenos que se han descrito anteriormente se muestran voluminosos porque generalmente aparecen en una forma "hinchada". Los mismos problemas se producen en el caso de cobertores de cama tales como edredones. Por lo tanto, a pesar de su repelencia al agua y alta capacidad de aislamiento térmico, estas multicapas se muestran inadecuadas para usos particulares, por ejemplo, en la producción de artículos técnicos que requieren tanto una alta capacidad de aislamiento térmico como también una forma no "hinchada" porque deben ser textiles ajustados con poco volumen.

Es objetivo de la presente invención encontrar materiales alternativos a los materiales multicapa, por ejemplo los materiales de aislamiento térmico usados en el sector de la confección, que sean suaves, ligeros, no alérgicos, no voluminosos, con buena resistencia mecánica, posiblemente repelente del agua y con propiedades de aislamiento térmico, que eliminen los inconvenientes de la técnica anterior, y que también sean altamente agradables con respecto a la estética.

Este objetivo se consigue de acuerdo con la invención con el material textil multicapa que tiene las características que se indican en la reivindicación independiente 1 adjunta.

Realizaciones ventajosas de la invención son evidentes a partir de las reivindicaciones dependientes.

Un objetivo adicional es el que proporciona un proceso para preparar dicho material textil que sea simple y práctico.

Este objetivo se consigue con el proceso que tiene las características que se indican en la reivindicación independiente 9 adjunta.

El material textil multicapa acolchado de acuerdo con la invención comprende una funda externa básicamente transparente formada por un material polimérico y un relleno interno para dicha envoltura que consiste en fibras textiles, naturales o de otro modo, en el que dichas fibras se presentan en la forma de "cintas de lana peinada" y/o velo de carda, opcionalmente afieltradas.

Dicho revestimiento exterior está formado por dos capas, una exterior y otra interior, que encierran las fibras en forma de cintas de lana peinada y/o velo de carda tal como en una bolsa: dichas cintas de lana peinada por lo tanto se intercalan entre los dos tejidos.

En la presente invención lo que se menciona como "cintas de lana peinada" y velo de carda son dos de las estructuras físicas en las que se pueden presentar fibras textiles no tejidas dependiendo de la forma en la que se ha procesado el componente básico.

"Velo de carda " (velo de carda cardado) se refiere a un material fibroso que proviene de la etapa de cardado de las fibras básicas textiles. Dicho velo de carda también se menciona en la técnica con la expresión "velo de carda cardado" o "cinta cardada". El cardado es un proceso que se realiza usando cilindros giratorios provistos con puntas metálicas curvadas que elevan el relleno de la fibra básica y al mismo tiempo eliminan impurezas.

Los velos de carda de fibra se presentan como estructuras textiles planas cuya cohesión generalmente se 65 debe a cada poder adhesivo propio de la fibra básica individual después de que se haya sometido al cardado. Las fibras en dichos velos de carda generalmente van torsionados o unidos a otra y no alineados con otro.

El velo de carda cardado generalmente tiene un espesor de al menos 0, 5 cm.

También es posible usar como "velo de carda" el material que proviene del cardado de las cintas de lana peinada.

Lo que se entiende por "cinta o cintas de lana peinada" es una estera de fibras alineadas entre sí que provienen de la etapa de combinación del velo de carda cardado que se ha definido anteriormente. Lo que se entiende por peinado es el proceso mediante el cual máquinas especiales provistas con peines suavizan las fibras del velo de carda cardado y las ponen paralelas en la dirección de la máquina, produciendo una cinta peinada,

también definida como cinta de lana peinada, que se muestra más homogénea y menos parecida a la lana que su precursor, la cinta cardada. Además, la cinta de lana peinada a menudo se identifica con el término "cinta".

Por lo tanto, en las cintas de lana peinada, las fibras son básicamente paralelas, y se muestran físicamente más ordenadas que las fibras contenidas en los velos de carda cardados y en los tejidos denominados "sin tejer"

pero están menos unidas entre sí. Por esta razón, se aplica una ligera torsión a las cintas de lana peinada para proporcionar a las fibras peinadas un mínimo de cohesión. El velo de carda de las cintas de lana peinada generalmente tiene forma cilíndrica, incluso si se puede presentar en forma de cintas largas, con una sección regular, de fibras de longitud discontinua y básicamente paralelas, ligeramente torsionadas.

Las fibras en las formas que se han descrito anteriormente de "cintas de lana peinada" y velo de carda no presentan la consistencia mecánica de un hilo, un material tejido un tejido sin tejer pero son extremadamente suaves y ligeras y el escape de las fibrillas de la fibra se reduce considerablemente en comparación con componentes básicos de la misma fibra.

Dichas cintas de lana peinada y velos de carda, incluso si consisten en fibras sin tejer, son diferentes de los materiales que se definen normalmente como tejidos sin tejer.

De hecho, en tejidos o materiales sin tejer, la fibra se transforma en tejido al someter el velo de carda cardado a procesos de cohesión adicionales tales como perforación mecánica con aguja o entremezclado hídrico.

De hecho, los procesos de cardado y peinado por sí solos no son suficientes para transformar las fibras en tejidos o tejidos sin tejer ya que no producen las fibras con suficiente cohesión mecánica tal como es necesario para tejidos sin tejer.

Además, dichas cintas de lana peinada y velo de carda son diferentes de lo que generalmente se denomina relleno en que el relleno tiene un aspecto muy "hinchado", a diferencia de los velos de carda... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material acolchado textil multicapa que comprende:

-una envoltura externa (funda) que consiste en dos capas, básicamente transparentes u opacas y no transparentes, formada por un material polimérico elegido entre un tejido hecho con fibras artificiales, un tejido hecho con fibras sintéticas, y un material polimérico sin tejer en forma de lámina, siendo elegida dicha lámina entre poliamida, poliéster, poliuretano, Teflón, y polímeros acrílicos,

-un relleno interno para dicha funda formado por fibras textiles, naturales y/o no naturales, en forma de "cintas 10 de lana peinada" y/o de un velo de carda cardado, estando dicho relleno intercalado entre dos capas.

2. Material tal como se reivindica en la reivindicación 1, en el que la fibra natural del relleno interno se elige entre lana de oveja, lana de cabra y algodón, preferentemente entre lana Geelong, lana merina y cachemira.

3. Material tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las fibras de relleno son fibras artificiales, preferentemente viscosas, o fibras sintéticas.

4. Material tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las "cintas de lana peinada" y/o el velo de carda cardado de una mezcla de dos o más fibras, naturales y/o no naturales, se usan en 20 una mezcla íntima.

5. Material tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el relleno está formado por una pluralidad de velos de carda de fibras cardadas, iguales o diferentes entre sí, colocado uno sobre el otro en una pluralidad de capas.

6. Material tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que las "cintas de lana peinada" y/o el velo de carda cardado están coloreados o adquieren su color natural.

7. Material tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el material

polimérico exterior se elige entre tejidos de poliamida tales como nailon; tejidos de poliéster, revestidos opcionalmente con resinas de poliuretano, tejidos hechos con fibras de poliuretano, fibras de Teflón, fibras acrílicas y otros materiales poliméricos usados en el sector textil, siendo dicho tejido externo opcionalmente hidrofílico.

8. Material tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la capa interna de 35 la funda está hecha con material diferente al de la capa externa, preferentemente material de forro o algodón.

9. Proceso para preparar el material multicapa tal como se define en las reivindicaciones 1-8, que comprende preparar la funda por acoplamiento de dos capas del material de funda externa, cerrar un extremo de la funda, rellenar la funda con "cintas de lana peinada" y/o velos de carda de fibras cardadas, cerrar posteriormente el otro extremo, después de presionar opcionalmente la multicapa obtenida para retirar el aire, y acolchar el material obtenido en la etapa precedente.

10. Proceso tal como se reivindica en la reivindicación 9 que comprende adicionalmente una etapa de tratamiento de afieltrado de la envoltura mediante lavado y/o tinción en caliente, después de acolchado. 45

11. Material textil acolchado multicapa tal como se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 en el que el relleno interno se afieltra de acuerdo con la reivindicación 10.

12. Uso del material textil multicapa tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes en

el sector de la confección, preferentemente para la fabricación de prendas de abrigo (abrigos o chaquetas acolchados) , prendas de punto, camisas, bolsas, etc.; en el sector de accesorios; en el sector de mobiliario, preferentemente para el revestimiento de sofás, sillas, cabeceros de cama, etc.; en el sector de ropa blanca, preferentemente para la fabricación de edredones de cama, etc.; en el sector de ropa interior, en el sector del automóvil, preferentemente para el revestimiento de asientos de coche.

13. Artículos tal como se reivindican en la reivindicación 12 que comprenden el material textil tal como se reivindica en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.