Material compuesto textil para descontaminar la piel.

Un material compuesto textil absorbente para descontaminar la piel, que comprende una capa portadora flexible y una capa activa conectada con la capa portadora

, comprendiendo la capa activa un tejido no tejido de nanofibra relleno con un superabsorbente, carbono activado, óxido de aluminio o una resina de intercambio iónico para absorber y retener sustancias nocivas de la piel, en el que las nanofibras del tejido no tejido de nanofibra tienen un diámetro de fibra de 0,001 μm a 10 μm, y en el que al menos una de la capa portadora y la capa activa estimula la producción de sudor por la piel para arrastrar las sustancias nocivas fuera de la piel.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/005135.

Solicitante: SNS Nano Fiber Technology, LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1505 Corporate Woods Parkway Suite 300 Uniontown, Ohio 44685 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LADEMANN,JÜRGEN, FRAZIER,LAURA M, KATAPHINAN,WORAPHON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/02 (Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/60 (Materiales que se hinchan con los líquidos para formar un gel, p. ej. superabsorbentes)

PDF original: ES-2535467_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Material compuesto textil para descontaminar la piel

Campo técnico

La invención se refiere a un material compuesto textil para descontaminar la piel.

Antecedentes de la invención

Anteriormente, la descontaminación de la piel después del contacto con sustancias peligrosas liberadas por accidentes químicos y de reactores, por ejemplo, se lleva a cabo principalmente mediante lavado exhaustivo usando diferentes detergentes y disolventes. Sin embargo, esta forma de proceder tiene la desventaja de que apenas es posible o no es posible en absoluto extraer las partículas de las sustancias nocivas que ya han penetrado en los folículos pilosos o en la capa superior de las células de la piel, es decir, los corneocitos superiores de la capa córnea, que constituye un depósito largo plazo para las sustancias aplicadas tópicamente. Además, en el caso de la descontaminación mediante lavado exhaustivo, las sustancias nocivas que se tienen que retirar de la superficie de la piel se frotan parcialmente con los folículos pilosos y las arrugas de la piel. De este modo, se puede incluso aumentar el efecto largo plazo de las sustancias nocivas en la piel.

El documento de Patente DE-A 102005054698 desvela un tejido no tejido de nanofibra acabado con un superabsorbente, usándose el tejido no tejido de nanofibra para la absorción y/o la ralentización de la liberación de diferentes fluidos, en particular de líquidos corporales.

Los tejidos no tejidos hechos de fibras textiles que tienen un diámetro de menos de 10 μm, preferentemente menos de 1 μm, se definen como "tejidos no tejidos de nanofibra". Los tejidos no tejidos de nanofibra se conocen, por ejemplo, del documento de Patente de Estados Unidos Nº 4.043.331 y del documento de Solicitud de Patente Internacional WO 01/27365. Estos documentos también desvelan métodos para la fabricación de estos tejidos no tejidos, y se incorporan en el presente documento por referencia.

El documento de Patente US 2005/0266760 A1 se refiere a un método de formación de redes de tejido no tejido que comprenden materiales formados por partículas. El método de formación de la red de tejido no tejido comprende generalmente las etapas de formar fibras a partir de un proceso de fibrilación por fusión, formar al menos una corriente de fluido que contiene materiales formados por partículas, mezclar dichas fibras con dichos materiales formados por partículas para formar una mezcla de fibra-material formado por partículas, y depositar la mezcla sobre una superficie para formar una red. La red de tejido no tejido tendrá los materiales formados por partículas atrapados en la red. La red de tejido no tejido puede comprender una capa que tiene un número considerable de nanofibras con diámetros de menos de un micrómetro.

El documento de Patente US 2006/0094320 A1 desvela un material en gradiente que comprende al menos dos tipos de nanofibras distribuidas no uniformemente en el material para formar uno o más gradientes. En una realización, los al menos dos tipos de nanofibras se entrelazan para formar una capa individual de material. En otra realización, los al menos dos tipos de nanofibras se combinan para formar una pluralidad de capas. Las nanofibras pueden ser fibras electrohiladas. El material puede tener un gradiente en las direcciones plana y/o de grosor. Los materiales son 45 útiles para cualquier tipo de indumentaria desechable, toallita, indumentaria de hospital, máscara facial, envoltorio estéril, filtro de aire, filtro de agua, etc., y pueden proporcionar efectos superficiales, tales como efecto de mecha. En una realización, las fibras hidrofóbicas tienen un diámetro lo suficientemente pequeño para crear un efecto de loto.

El término "superabsorbente" indica materiales poliméricos que pueden absorber agua u otros fluidos hasta mil veces su masa, mediante lo cual se hinchan para formar un gel. Los superabsorbentes y los métodos para su fabricación se conocen generalmente de Ullmanns Encyclopedia of Industrial Chemistr y , 6ª ed., vol. 35, pp. 73 ff., 2003. El documento de Patente DE-A 102005054698 describe superficialmente superabsorbentes postcurados que tienen una corteza más fuertemente postcurada y un núcleo menos fuertemente postcurado que sirve para absorber fluidos. En comparación con los superabsorbentes que no están postcurados, los superabsorbentes que tienen tal 55 estructura muestran un menor efecto de "bloqueo de gel". Este efecto está causado por la obstrucción de partículas superabsorbentes hinchadas o de partículas superabsorbentes que han comenzado a hincharse, y tiene un impacto negativo en la capacidad de absorción y en la capacidad de retención del superabsorbente.

Sumario de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar un material para descontaminar la piel, que permite una retirada eficaz de sustancias nocivas de la superficie de la piel incluyendo los folículos pilosos y la capa superior de células de la piel, sin lavado.

De acuerdo con un primer aspecto, la invención se refiere a un material compuesto textil para la descontaminación de la piel, de acuerdo con la reivindicación 1.

En una realización preferente, el material compuesto textil comprende, y preferentemente consiste en, una capa activa que consiste en el tejido no tejido de nanofibra y el superabsorbente. Preferentemente, la capa activa tiene al menos una capa de cobertura que está formada a partir de un tejido no tejido de nanofibra sin superabsorbente, y una capa base que consiste en el tejido no tejido de nanofibra relleno con el superabsorbente.

Lo más preferentemente, la capa activa tiene una estructura de sándwich que incluye las capas de cobertura superior e inferior formadas a partir de un tejido no tejido de nanofibra sin superabsorbente, y una capa base que consiste en el tejido no tejido de nanofibra relleno con el superabsorbente, disponiéndose la capa base entre dichas capas de cobertura superior e inferior. Las capas de cobertura ayudan a prevenir que el superabsorbente se difunda fuera de la capa base, y proporcionan una sensación más suave al material compuesto textil.

Para formar la capa activa, el superabsorbente se puede espolvorear sobre el tejido no tejido de nanofibra y mantener mecánicamente en la estructura de nanofibra. Alternativamente, el superabsorbente se puede aplicar a las nanofibras durante el proceso de hilado, o se puede añadir a la solución de polímero antes del hilado.

En un aspecto adicional de la invención, un material compuesto textil para la descontaminación de la piel comprende una capa portadora flexible y una capa activa conectada a dicha capa portadora, en el que la capa activa consiste en un tejido no tejido de nanofibra relleno con un superabsorbente para absorber y retener en sustancias nocivas de la piel.

De acuerdo con un método para la descontaminación de la piel, el material compuesto textil se aplica a áreas de la piel contaminadas con sustancias nocivas de modo que la capa activa entra en contacto con las partes contaminadas de la piel. La capa portadora se puede usar para el conformado y, debido a su flexibilidad, para la adaptación óptima de la forma del material compuesto a la superficie de la piel.

El tejido no tejido de nanofibra contenido en la capa activa y acabado con un superabsorbente es particularmente absorbente debido a la alta capilaridad del tejido no tejido, y absorbe las sustancias nocivas que se tienen que retirar de acuerdo con el gradiente de concentración existente entre la superficie de la piel y el material del tejido no tejido. A continuación, el superabsorbente puede almacenar y retener de forma eficaz las sustancias nocivas. Después de un tiempo de descontaminación apropiado, preferentemente de aproximadamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un material compuesto textil absorbente para descontaminar la piel, que comprende una capa portadora flexible y una capa activa conectada con la capa portadora, comprendiendo la capa activa un tejido no tejido de nanofibra relleno con un superabsorbente, carbono activado, óxido de aluminio o una resina de intercambio iónico para absorber y retener sustancias nocivas de la piel, en el que las nanofibras del tejido no tejido de nanofibra tienen un diámetro de fibra de 0, 001 μm a 10 μm, y en el que al menos una de la capa portadora y la capa activa estimula la producción de sudor por la piel para arrastrar las sustancias nocivas fuera de la piel.

2. El material compuesto textil de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la capa portadora y la capa activa están conformadas integralmente entre sí.

3. El material compuesto textil de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la capa portadora y la

capa activa están unidas entre sí. 15

4. El material compuesto textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la capa portadora es impermeable al vapor de agua.

5. El material compuesto textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que al menos la capa portadora es permeable a la radiación térmica.

6. El material compuesto textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que al menos la capa portadora es conductora térmica.

7. El material compuesto textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la capa activa contiene un agente para estimular la producción de sudor.

8. El material compuesto textil de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la capa activa está provista con un revestimiento metálico.

9. El material compuesto textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la capa portadora es elástica.

10. El material compuesto textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la 35 capa portadora no es expandible.

11. El material compuesto textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el superabsorbente consiste completa o principalmente en partículas de polímero que tienen un núcleo que se hincha en presencia de agua y una corteza postcurada superficialmente.

12. El material compuesto textil de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que las partículas de polímero son una fracción de cribado de tales partículas que no se han triturado después del postcurado superficial de la corteza.

13. El material compuesto textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el tejido no tejido de nanofibra se forma a partir de fibras o filamentos de poliuretano.

14. El material compuesto textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la capa portadora es más extensa que la capa activa y está provista con una capa adhesiva que rodea su borde para conectar el material compuesto con la piel.

15. El material compuesto textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que está provisto con una capa adhesiva para conectar el material compuesto con la piel sobre la capa activa.

16. El material compuesto textil de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado por que la capa adhesiva está configurada de modo que retira la capa superior de células de los corneocitos de la piel.

17. El material compuesto textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el material compuesto está configurado como uno seleccionado entre una tela, una compresa, un vendaje, una tirita, un artículo de vestimenta o una parte de un artículo de vestimenta.

18. El material compuesto textil de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la capa activa contiene además un indicador de color para indicar la producción de sudor.

19. Uso de un tejido no tejido de nanofibra en la fabricación de un material compuesto textil absorbente de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 18, para la descontaminación de la piel de sustancias nocivas sin un 16

procedimiento de lavado y/o masaje.

20. El uso de la reivindicación 19, donde dicha capa activa incluye al menos una capa adicional de un tejido no tejido de nanofibra sin dicho superabsorbente.

21. El uso de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 19 a 20, en el que el material compuesto textil comprende una capa portadora flexible conectada a dicha capa activa.