Material textil composite, extensible, impermeable, resistente al fuego, protector/funda de almohada o colchón que usa dicho material textil y dicho material usado como barrera protectora.

Material textil composite extensible, impermeable, resistente al fuego, adecuado como barrera frente a la llama para diferentes artículos, tales como colchones y almohadas, compuesto por una pluralidad de capas transpirables unidas que comprenden al menos una capa textil y una capa impermeable unidas por laminación mediante un adhesivo, en el que:

- la capa textil es 100% fibras de celulosa de origen renovable, con al menos el 50% de estas fibras siendo retardantes de llama al incorporar algún inhibidor de llama conocido;

- la capa textil comprende una estructura de punto seleccionada entre Single Jersey o Interlock permitiendo una extensibilidad multidireccional;

caracterizado porque:

- el inhibidor de llama de la fibra es libre de halógenos y seleccionado entre caolinita, carbonato cálcico, hidróxido de aluminio o un pigmento orgánico base fósforo;

- la capa impermeable tiene una condición elástica biaxial;

- la capa impermeable comprende un material de plástico libre de halógenos seleccionado entre poliuretano o poliéster, que incorpora un aditivo inhibidor o retardador de la llama conocido seleccionado entre compuestos organofosforados incluyendo: - organofosfatos, tris

(2,3-dibromopropil)fosfato, trifenilfosfato (TPP), resorcinol bis-difenilforsfato (RDP), bisfenol A difenilfosfato (BPADP) i tris-o-cresylfosfato.

- fosfonatos como dimetil-metil-fosfonato (DMMP).

- fosfinatos.

en el que dicho material composite extensible tiene como mínimo un 85% de recuperación elástica en ambas direcciones, según UNE EN 15977 y el tejido tiene una resistencia al fuego permanente, pasando totalmente las normas EN597, ISO12952 y BS7175.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2013/000023.

Solicitante: Manufactures Industrials de Tortellà, SA.

Inventor/es: CUROS SANTAEULARIA,JOAN, RIGAU ROCA,LAURA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D31/00 (Selección de materiales especiales para las prendas de vestir exteriores)

PDF original: ES-2537546_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Material textil composite, extensible, impermeable, resistente al fuego, protector/funda de almohada o colchón que usa dicho material textil y dicho material usado como barrera protectora.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un material textil composite, extensible, impermeable, resistente al fuego, que comprende al menos una capa textil de punto y una capa impermeable y que proporciona un material textil de múltiples capas, en el cual hay al menos dos capas unidas que proporcionan un artículo transpirable. 10

Se pretende usar el material textil de múltiples capas de la invención en la fabricación de barreras frente al fuego para diferentes artículos, tales como colchones, almohadas, asientos y muebles tapizados.

En esta descripción las expresiones resistente al fuego, resistente a la llama y retardador de la llama deben 15 considerarse como sinónimos.

Antecedentes de la invención

El documento GB 2014204 A da a conocer un material textil resistente al calor y a la llama que comprende una capa 20 de base compuesta por fibras resistentes al calor y resistentes a la llama, que tiene en una o ambas caras un tipo de hilo convertido a resistente a la llama y un coating flexible en la otra cara.

El documento US 4513042 A da a conocer un material textil de pelo alto de punto no inflamable que comprende un material textil de punto a partir de hilo de aramida retardador de la llama y materiales textiles compuestos por una 25 mezcla de fibras de rayón retardadoras de la llama y fibras de lana superlavadas y un coating posterior con una composición retardadora de la llama. El material textil es especialmente útil en la fabricación de vestimenta concebida para uso en entornos extremos, tales como en la extinción de incendios y operaciones militares en clima frío.

El documento US 7666802 B2 da a conocer un material textil tejido a la plana compuesto por fibras de nailon o poliéster que tienen tanto propiedades de barrera de líquidos como propiedades ignífugas sin sacrificar muchas de las propiedades deseables del material textil. En una realización la invención también se refiere a un material textil de poliéster o nailon transpirable que tiene buenas características de barrera frente a los fluidos y propiedades ignífugas. Incluye un fluido saturado que comprende un oligómero ignífugo y una composición repelente al agua y al 35 aceite que impregna el material textil y que cubre las superficies y una capa de coating de poliuretano ignífugo con componentes halógenos que cubre al menos una superficie del material textil. El material textil tiene una tasa de transmisión de vapor de agua de al menos 600 g/m2 y una columna de agua de al menos 30 cm.

El material textil de múltiples capas de esta invención, a diferencia de lo que se explica en los documentos citados 40 GB 2014204 A y US 4513042 A, no se trata de un coating puesto que la unión entre al menos una capa textil de punto y una capa impermeable se obtiene mediante laminación; y no requiere un tratamiento químico retardador de la llama puesto que es resistente a la llama de manera inherente.

El material textil de múltiples capas de esta invención tiene retardancia de la llama persistente que no desaparece 45 mediante lavado (resistente a al menos 50 lavados a 92ºC según la norma UNE EN ISO 6330) o uso y su capa textil está compuesta por un 100% de materiales textiles celulósicos.

El material textil de múltiples capas de la invención contiene una capa textil compuesta por un 100% de materiales textiles celulósicos y está tricotada en lugar de tejida como en el documento US 7666802 B2. El material textil de 50 múltiples capas de la invención está libre de halógenos y sus resultados de prueba de columna de agua también son mucho mejores que los alcanzados en el documento citado.

El documento US 2009/0075047 A da a conocer materiales textiles de punto resistentes a la llama para su uso en colchones y productos domésticos, particularmente productos de ropa de cama tales como almohadas, edredones, 55 colchas, fundas de colchón y terliz de cubrecolchón. El documento da a conocer un material textil compuesto por aproximadamente el 50% hasta aproximadamente el 80% en peso de fibra de rayón de viscosa retardadora de la llama de manera inherente, de aproximadamente el 10% a aproximadamente el 25% de fibra modacrílica y de aproximadamente el 10% a aproximadamente el 25% en peso de fibra celulósica. El documento US 2009/0075047 A es un producto de una sola capa y no es impermeable. 60

La capa textil del material de múltiples capas de la presente invención está compuesta por un 100% de materiales textiles celulósicos, en lugar de un máximo del 25% en el documento US 2009/0075047 A, con respecto a este antecedente tiene una recuperación elástica superior según la norma UNE 40-395 y es un producto impermeable, con al menos 400 cm de columna de agua. 65

El documento EP1413213A1 da a conocer un material textil composite impermeable y resistente al fuego que comprende una primera capa textil con una fibra base termoestable, una segunda capa que es en una membrana resistente al fuego y impermeable al agua en estado líquido y permeable al vapor de agua, y finalmente una tercera capa que consiste en una capa adhesiva discontinua uniendo la primera y segunda capa descritas; conteniendo la 5 superficie de la capa textil una estructura de hilos con una cierta distancia entre ellos que permite la inclusión de un volumen de aire entre esta capa y una capa opuesta. Dicha estructura textil determina que el material final sea muy poco extensible y que la mayor parte de las fibras usadas sean poliamidas, acrílicas y copoliamidas que no son termoestables a las temperaturas de un fuego y por tanto deben ser tratadas para ser resistentes.

El documento WO 99/35926 A describe un material impermeable y barrera térmica constituido por la unión de un tejido exterior y una capa de tejido con un polímero adherido, dejando un spacer con aire entre las dos. Además la estructura descrita no proporciona ningún efecto de protección al fuego.

Ambas invenciones EP1413213 A1 i WO 99/35926 A proporcionan una capa de aire adecuada para equipos de 15 bomberos y similar.

El documento US 2011/262704 A1 describe un material adecuado para prendas de protección y que contiene una pluralidad de capas permeable al aire unidas, siendo al menos una extensible y de fibras resistentes al fuego como algodón o mezclas de algodón, de tejido de punto o de calada, y una capa impermeable que se han unido mediante 20 laminación por adhesivo. US 2011/262704 proporciona las características para el preámbulo de la reivindicación 1.

La invención US 2010/130085 describe un tejido compuesto resistente al fuego, impermeable y transpirable para tapicería que contiene un tejido circular de viscosa resistente a la llama laminado con adhesivo con un film de poliéster o poliuretano. 25

El compuesto de la invención aquí descrita comprende un tejido circular de tipo Single Jersey o Interlock con una extensibilidad multidireccional y una capa impermeable bielástica, teniendo como mínimo un 85% de recuperación elástica en ambas direcciones según UNE EN 15977, así como una resistencia al fuego persistente.

Además el tejido composite de la presente invención está especialmente destinado a proporcionar una barrera retardante de llama a almohadas y colchones, proporcionando en caso de quemarse una capa carbonizada que actúa como barrera protectora de estos cojines y colchones.

Sumario de la invención 35

La presente invención proporciona un material textil composite de múltiples capas resistente al fuego, impermeable, extensible y transpirable adecuado como barrera frente a la llama... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material textil composite extensible, impermeable, resistente al fuego, adecuado como barrera frente a la llama para diferentes artículos, tales como colchones y almohadas, compuesto por una pluralidad de capas transpirables unidas que comprenden al menos una capa textil y una capa impermeable unidas por laminación mediante un 5 adhesivo, en el que:

- la capa textil es 100% fibras de celulosa de origen renovable, con al menos el 50% de estas fibras siendo retardantes de llama al incorporar algún inhibidor de llama conocido;

- la capa textil comprende una estructura de punto seleccionada entre Single Jersey o Interlock permitiendo una 10 extensibilidad multidireccional;

caracterizado porque:

- el inhibidor de llama de la fibra es libre de halógenos y seleccionado entre caolinita, carbonato cálcico, hidróxido de 15 aluminio o un pigmento orgánico base fósforo;

- la capa impermeable tiene una condición elástica biaxial;

- la capa impermeable comprende un material de plástico libre de halógenos seleccionado entre poliuretano o 20 poliéster, que incorpora un aditivo inhibidor o retardador de la llama conocido seleccionado entre compuestos organofosforados incluyendo:

- organofosfatos, tris (2, 3-dibromopropil) fosfato, trifenilfosfato (TPP) , resorcinol bis-difenilforsfato (RDP) , bisfenol A difenilfosfato (BPADP) i tris-o-cresylfosfato. 25

- fosfonatos como dimetil-metil-fosfonato (DMMP) .

- fosfinatos.

en el que dicho material composite extensible tiene como mínimo un 85% de recuperación elástica en ambas direcciones, según UNE EN 15977 y el tejido tiene una resistencia al fuego permanente, pasando totalmente las normas EN597, ISO12952 y BS7175.

2. Material textil composite extensible, impermeable, resistente al fuego según la reivindicación 1, en el que 35 aproximadamente el 85% del 100% de dichas fibras de celulosa de origen natural renovable son fibras de celulosa retardadoras de la llama.

3. Material textil composite extensible, impermeable, resistente al fuego según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, en el que éste tiene un peso de desde 80 hasta 350 g/m2. 40

4. Material textil composite extensible, impermeable, resistente al fuego según la reivindicación 3, en el que éste tiene un peso de aproximadamente 160 g/m2 en una estructura de dos capas.

5. Material textil composite extensible, impermeable, resistente al fuego según cualquiera de las reivindicaciones 1 45 a 4, que comprende tres capas estando intercalada dicha capa impermeable entre dos capas textiles según la reivindicación 1.

6. Protector/funda de almohada o colchón obtenido a partir de un material textil composite extensible, impermeable, resistente al fuego según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 5. 50

7. Uso del material textil composite extensible, impermeable y resistente al fuego según reivindicación 1 como barrera en caso de fuego protegiendo colchones y almohadas.