Un material no tejido hidroenmarañado.

Un material no tejido compuesto bien integrado hidroenmarañado (8), que comprende una mezcla de filamentos continuos

(3) distribuidos aleatoriamente, fibras naturales (5) y fibras cortadas sintéticas (6),

caracterizado por que

las fibras cortadas sintéticas tienen una longitud de 3 a 7 mm, preferiblemente 4 a 6 mm, por que no hay ningún punto de ligado térmico entre los filamentos continuos (3) y por que la mezcla está constituida por 10-50% de filamentos continuos, 20-85% de fibras naturales y 5-50% de fibras cortadas sintéticas, todos los porcentajes calculados en peso del material no tejido total.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2004/001519.

Solicitante: SCA HYGIENE PRODUCTS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 405 03 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: FINGAL, LARS, STRALIN,ANDERS, AHONIEMI,HANNU, STRANQVIST,MIKAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/70 (caracterizados por el método de formación de velos o capas, p. ej. por la reorientación de fibras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/26 (siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > D04H13/00 (Otros no tejidos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H3/08 (caracterizados por el método de reforzamiento o de consolidación)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/45 (por formación de mallas o de puntos imbricados entre un cierto número de fibras)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H1/4266 (Fibras naturales no previstas en el grupo D04H 1/425  )
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados de mezclas de fibras relativamente... > D04H5/03 (por chorro de fluido)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > No tejidos formados únicamente o principalmente... > D04H3/105 (por punzonado (máquinas punzonadoras D04H 18/00))

PDF original: ES-2536544_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un material no tejido hidroenmarañado Área técnica La presente invención se refiere a un material no tejido compuesto bien integrado hidroenmarañado, que comprende una mezcla de filamentos continuos, fibras cortadas sintéticas y fibras naturales.

Antecedentes de la invención Materiales no tejidos absorbentes se usan a menudo para limpiar derrames y fugas de toda clase en lugares industriales, de servicios, de oficinas y domésticos. Los componentes plásticos sintéticos básicos normalmente son hidrófobos y absorberán aceite, grasa y lubricantes y también hasta cierto punto agua por fuerza de capilaridad. Para alcanzar un nivel de absorción de agua más elevado, a menudo se añade pulpa de celulosa. Hay muchas demandas sobre materiales no tejidos hechos para usos de limpieza. Una bayeta de limpieza ideal sería fuerte, absorbente, resistente a la abrasión y presenta una formación de pelusa baja. Para reemplazar las bayetas textiles, las cuales son aún la mayor parte del mercado, deberían ser, además, suaves y tener un tacto textil.

Materiales no tejidos que comprenden mezclas de pulpa de celulosa y fibras sintéticas pueden ser producidas mediante procesos de fabricación de papel convencionales, véase por ejemplo el documento de patente de EE.UU. US 4, 822, 452, el cual describe un velo fibrosos formado por vía húmeda, comprendiendo el velo fibras naturales o sintéticas cortadas largas y fibras para fabricación de papel de celulosa de madera en la que se añade en el suministro un aglutinante asociado.

El hidroenmarañado o spunlacing es una técnica introducida durante los años 1970, véase por ejemplo el documento de patente canadiense número CA 841 938. El método implica el formar un velo de fibras lo cual es o bien por vía seca o por vía húmeda, después de lo cual las fibras son enmarañadas por medio de chorros de agua muy finos a alta presión. Varias filas de chorros de agua son dirigidas contra el velo de fibras el cual está soportado mediante un tejido móvil. El velo de fibras enmarañadas entonces es secado. Las fibras que se usan en el material pueden ser fibras cortadas sintéticas o regeneradas, por ejemplo poliéster, poliamida, polipropileno, rayón o similares, fibras de pulpa o mezclas de fibras de pulpa y fibras cortadas. Materiales hidroenmarañados pueden producirse con alta calidad a un coste razonable y tienen una capacidad de absorción elevada. Éstos pueden usarse, por ejemplo, como material para bayetas para uso en limpieza doméstica o industrial, como materiales desechables en cuidados médicos y para usos higiénicos, etc.

En el documento de patente internacional WO 96/02701 hay divulgado el hidroenmarañamiento de un velo fibroso formada en espuma. La formación en espuma es una variante especial de la vía húmeda en la que el agua junto con fibras y productos químicos contiene también un tensoactivo el cual hace posible crear una espuma en la que las fibras pueden ser enredadas dentro y entre las burbujas de la espuma. Las fibras incluidas en el velo fibroso pueden ser fibras de pulpa y otras fibras naturales y fibras sintéticas.

A través de, por ejemplo, los documentos de patente europea EP-B-0 333 211 y EP-B-0 333 228 se conoce el hidroenmarañar una mezcla de fibras en la cual uno de los componentes de fibras consiste en fibras sopladas en fusión las cuales son un tipo de filamentos continuos. El material base, es decir el material fibroso el cual es sometido a hidroenmarañamiento, o bien consiste en al menos dos capas fibrosas preformadas combinadas en las que al menos una de las capas está compuesta de fibras fundidas, o bien de un "material de conformado" en el que una mezcla esencialmente homogénea de fibras sopladas en fusión y otras fibras es depositada mediante el método aerodinámico sobre una tela de formación.

A través del documento de patente europea EP-A-0 308 320, se conoce el juntar un velo preligado de filamentos continuos con un material fibroso depositado por vía húmeda preligado por separado que contiene fibras de pulpa y fibras cortadas y hidroenmarañar juntos los velos fibrosos formados por separado para conseguir un laminado. En un material de ese tipo, las fibras de los deferentes velos fibrosos no se integrarán unas con las otras puesto que las fibras ya están ligadas entre sí antes del hidroenmarañamiento y sólo tienen una movilidad muy limitada. El material mostrará una marcada bilateralidad. Las fibras cortadas usadas tienen una longitud preferida de 12 a 19 mm, pero podría estar en el intervalo desde 9, 5 mm a 51 mm.

Se ve claramente un problema en los materiales hidroenmarañados - muy a menudo serán marcadamente bilateral, es decir, se puede distinguir claramente una diferencia entre el lado que mira a la tela y el lado que mira a los chorros de agua en el paso de enmarañado. En algunos casos, esto se ha usado como un patrón favorable, pero en la mayoría de los casos se ve como una desventaja. Cuando dos capas separadas se combinan y alimentan en un proceso de enmarañado, normalmente este paso del proceso no puede mezclar completamente las capas, sino que éstas existirán aún, no obstante, pegadas una a la otra. Con pulpa en el material compuesto, habrá un lado rico en pulpa y un lado pobre en pulpa, lo cual dará como resultado diferentes propiedades de los dos lados. Esto es pronunciado cuando se usan filamentos continuos ya que éstos tienden a formar una capa plana bidimensional cuando se crea, la cual se mezclará pobremente. Algunos productores han tratado de añadir primero una capa de cobertura y enmarañar desde un lado y, luego, dar la vuelta al velo y añadir otra capa de cobertura y enmarañar

desde el otro lado, pero la mayoría del movimiento de fibras ocurre muy pronto en el proceso de enmarañado, y esta manera más complicada no resuelve completamente el problema.

Otro problema cuando se usa un velo de filamentos en un material hidroenmarañado es que habrá menos extremos de fibras libres, ya que los filamentos en principio son sin extremos, y sólo las fibras cortadas y de pulpa pueden contribuir a esto. Especialmente, los extremos de fibra de polímero son los que darán al material un tacto textil mediante su efecto suavizante. Las fibras de pulpa a menudo usadas en materiales compuestos tendrán muchos extremos libres pero como se enganchan en enlaces de hidrógeno no contribuirán a un tacto textil suave; en cambio, harán que el material resultante se note mucho más duro. De este modo, para obtener un material textil suave es importante tener un elevado porcentaje de fibras cortadas textiles, es decir, sintéticas.

Objeto y particularidades más importantes de la invención Es un objeto de la presente invención proporcionar un material no tejido compuesto bien integrado hidroenmarañado mejorado que comprende una mezcla de filamentos continuos, fibras cortadas sintéticas y fibras naturales el cual tiene una bilateralidad reducida, es decir, ambos lados deberían tener apariencias y propiedades que sean similares.

También es un objeto de la presente invención proporcionar un material no tejido compuesto bien integrado hidroenmarañado mejorado que comprende una mezcla de filamentos continuos, fibras cortadas sintéticas y fibras naturales el cual tiene un tacto textil mejorado.

Esto se ha obtenido, de acuerdo con la invención, al proporcionar un material no tejido hidroenmarañado de ese tipo en el que las fibras cortadas sintéticas tienen una longitud de 3 a 7 mm. La elección de fibras cortadas más cortas que las que se han usado anteriormente posibilita que las fibras de pulpa y las fibras cortadas se mezclen mejor y se distribuyan completamente por todo el material no tejido. Además, el material de acuerdo con la invención no tiene ligaduras térmicas entre los filamentos, lo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un material no tejido compuesto bien integrado hidroenmarañado (8) , que comprende una mezcla de filamentos continuos (3) distribuidos aleatoriamente, fibras naturales (5) y fibras cortadas sintéticas (6) , caracterizado por que las fibras cortadas sintéticas tienen una longitud de 3 a 7 mm, preferiblemente 4 a 6 mm, por que no hay ningún punto de ligado térmico entre los filamentos continuos (3) y por que la mezcla está constituida por 10-50% de filamentos continuos.

2. 85% de fibras naturales y 5-50% de fibras cortadas sintéticas, todos los porcentajes calculados en peso del material no tejido total.

2. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la mezcla está constituida por 15-35% de filamentos continuos (3) .

4. 75% de fibras naturales (5) y 5-25% de fibras cortadas sintéticas (6) , todos los porcentajes calculados en peso del material no tejido total.

3. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que los filamentos continuos se escogen del grupo de polipropileno, poliésteres y polilactidas.

4. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el velo de filamentos continuos (3) , parte del material compuesto, tiene un peso base de como máximo 40 g/m2, preferiblemente como máximo 30 g/m2.

5. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que que las fibras cortadas sintéticas (6) se escogen del grupo de polietileno, polipropileno, poliésteres, poliamidas, polilactidas, rayón y lyocell.

6. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que una parte de las fibras cortadas sintéticas (6) están coloreadas, constituyendo al menos el 3% del peso total del no tejido, preferiblemente al menos el 5%.

7. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que las fibras naturales (5) consisten en fibras de pulpa, preferiblemente, fibras de pulpa de madera.

8. Un material no tejido hidroenmarañado de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que una parte de las fibras naturales (5) están coloreadas, constituyendo al menos el 3% del peso total del no tejido, preferiblemente al menos el 5%.

9. Un método para producir un material no tejido (8) , que comprende formar un velo de filamentos continuos (3) sobre una tela de formación (1) y aplicar una dispersión (4) de fibras formada en húmedo que contiene fibras cortadas sintéticas (5) y fibras naturales (6) en la parte superior de dichos filamentos continuos, formando de este modo un velo fibroso que contiene una mezcla de dichos filamentos continuos, fibras cortadas sintéticas y fibras naturales y, a continuación, hidroenmarañar el velo fibroso para formar un material no tejido (8) , caracterizado por que 11

las fibras cortadas sintéticas tienen una longitud de 3 a 7 mm, preferiblemente 4 a 6 mm, en el que no se aplica ningún paso de proceso de ligado térmico a los filamentos continuos y en el que dicha mezcla está constituida por el 10-50% de filamentos continuos.

2. 85% de fibras naturales y 5-50% de fibras cortadas sintéticas, todos los porcentajes calculados en peso del material no tejido total.