Composición de material seminal porcino para la inseminación artificial de cerdas.

Una composición de material seminal porcino destinado a la inseminación artificial de las cerdas y que comprende unas cápsulas que incorporan un material seminal porcino

, recubierto con una película de alginato de un ión bi o trivalente, caracterizada por que la concentración en espermatozoides del material seminal porcino presente en las cápsulas está comprendida entre 900 millones y 2000 millones de espermatozoides por mililitros.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/052620.

Solicitante: GENES DIFFUSION.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 3595, route de Tournai 59500 Douai FRANCIA.

Inventor/es: LIEGEOIS,LUC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/50 (Microcápsulas (A61K 9/52 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/52 (Esperma; Próstata; Líquido seminal; Células de Leydig de los testículos)

PDF original: ES-2539683_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de material seminal porcino para la inseminación artificial de cerdas Objeto de la invención La presente invención se refiere a una composición que contiene un material seminal porcino destinado a la inseminación artificial de cerdas, así como al procedimiento de obtención de esta composición.

La presente invención es asimismo relativa a un equipo que comprende uno o varios frasco (s) con dicha composición o los elementos de dicha composición y un medio de inseminación (sonda) adecuado para efectuar la inseminación artificial de una cerda mediante esta composición.

Técnica anterior y estado de la técnica base de la invención La tecnología de inseminación artificial se utiliza para la inseminación de varias especies domésticas desde hace numerosos años.

Para la inseminación artificial porcina, la mayoría de las hembras criadas son llevadas en "bandadas" a fin de agrupar las intervenciones y concentrarlas para reducir el tiempo de observación y de operación sobre los animales. Fisiológicamente, el destete de los lechones genera un reinicio del ciclo de la cerda, que vuelve a estar en celo en una media de cinco días después del destete. Es suficiente por lo tanto destetar juntos los lechones, generalmente los miércoles y los jueves, para que el 10% de las cerdas empiecen su celo el domingo, el 50% el lunes, el 30% el martes y el último 10% el resto de la semana. La duración media del periodo de celo se extiende de 24 a 72 horas. Los celos de las primeras cerdas se manifiestan en general durante más tiempo. Durante estas manifestaciones, el criador puede inseminar, según sus hábitos, cada 12 o 24 horas con numerosos periodos de tiempos variables.

A fin de cubrir las hembras, los criadores utilizan de media, por ciclo, 2, 6 dosis que contienen cada una 2, 2 mil millones de espermatozoides. Para reducir el número de intervenciones, y asegurar al mismo tiempo una buena disponibilidad del espermatozoide en el tracto genital de la hembra, tienen que ser aplicados unos medios para obtener una inseminación de larga duración.

El concepto de encapsulación del esperma con liberación diferida en el tiempo se ha descrito en la patente EP 0 922 451 y se basa en la utilización de cápsulas que comprenden un núcleo líquido que contiene una suspensión de material seminal de cerdo, así como un polímero biodegradable y/o biocompatible, estando el conjunto recubierto de una película que consiste en un alginato y un metal bi o trivalente, eventualmente reticulado. Habitualmente, la película de alginato de metales bivalentes se selecciona de entre el alginato de calcio, de estroncio, y de zinc. Los alginatos de metales trivalentes se seleccionan preferentemente de entre los de aluminio, de hierro y de cromo.

Un gran número de polisacáridos tales como el alginato, los quitosanos, las pectinas, los carragenanos, los xantanos, tienen la particularidad de formar unos hidrogeles de manera espontánea por modificación física o química, por ejemplo por una modificación del pH, de la temperatura o por adición de un contraión adecuado. El alginato de sodio es, por ejemplo, un polisacárido polianiónico natural de la pared celular de alga marrón (tal como el Macrocystis pyrifera, el Laminaria digitata, el Ascophyllum nodosum) que representa hasta el 40% del peso seco del alga.

El alginato está constituido de una mezcla de ácido manurónico y de ácido gulurónico que es soluble en agua, pero forma un gel en presencia de cationes di-o trivalentes. Unos compuestos como EDTA tienen como acción captar también estos iones y desestructurar los geles obtenidos.

El esperma porcino es muy sensible al estrés inducido por un choque térmico brusco, así como por una variación de presión osmótica o de pH, y su motilidad se encuentra rápidamente alterada por unas variaciones del medio. Esta alteración se manifestará por una evolución hacia la apoptosis de los espermatozoides, que sigue el fenómeno de capacitación. Este fenómeno se visualiza por la aparición de aglutinatos, la última fase antes de la muerte de las células.

Objetivos de la invención La presente invención tiene como objetivo proporcionar una nueva composición que comprenda un material seminal porcino destinado a una inseminación artificial de las cerdas y que no presente los inconvenientes del estado de la técnica.

La presente invención tiene asimismo como objetivo proporcionar un procedimiento de obtención de tal composición, así como un equipo que comprenda uno o varios frasco (s) que contienen dicha composición o que contienen los elementos de dicha composición, y un medio de inseminación (sonda) a las cerdas de esta composición.

Un objetivo particular de la presente invención pretende proporcionar una composición tal caracterizada por una toxicidad reducida o estrés reducido) frente a espermatozoides presentes en un material seminal (encapsulado y/o libre) , permitiendo al mismo tiempo una administración eficaz y prolongada de dichos espermatozoides a una cerda.

Elementos característicos de la invención Un primer objeto de la invención se refiere a una composición de material seminal porcino destinado a la inseminación artificial de cerdas y que comprende unas cápsulas que incorporan el material seminal porcino, recubiertas de una película de alginato que no presenta los inconvenientes del estado de la técnica.

En la composición de la invención, la concentración en espermatozoides del material seminal porcino presente en las cápsulas está comprendida entre 900 millones y 2000 millones de espermatozoides por mililitro.

Además, la composición del material seminal porcino de la invención puede comprender una fracción libre de material seminal porcino, es decir una fracción libre de material seminal porcino no presente en unas cápsulas y que no está recubierto de una película de alginato (de un ión bi o trivalente) . En este caso, la concentración de espermatozoides presentes en la fracción libre del material seminal porcino comprende entre 25 millones y 35 millones de espermatozoides por mililitro.

Esto significa que la composición de la invención comprende entre 1 y 3 mil millones (preferentemente entre 1, 5 y 2, 5 mil millones) de espermatozoides encapsulados y/o entre 1 y 2, 5 mil millones (preferentemente entre 1, 5 y 2 mil millones) de espermatozoides libres, es decir unos espermatozoides no encapsulados.

Preferentemente, en la composición de la invención, el ión seleccionado es el bario, pero puede ser también otro ión metálico, preferentemente bivalente, tal como calcio u otro ión alcalinotérreo.

Otro aspecto de la presente invención se refiere a un procedimiento de obtención de la composición de la invención que comprende esencialmente las etapas siguientes:

- un material seminal porcino recogido y sometido a una o varias etapas de extracción de más del 50%, preferentemente de más del 65%, aún más preferentemente de más del 75% del plasma seminal presente inicialmente en este material seminal porcino y de recogida del material seminal porcino enriquecido en espermatozoides tras esta extracción, -dicho material seminal porcino es después enriquecido con espermatozoides y adicionado con del 2% al 8% de un ión bi o trivalente, preferentemente de bario, se pone en suspensión y se añade, gota a gota, a una solución de alginato de un ión metálico monovalente, preferentemente de sodio para formar unas cápsulas que recubren dicho material seminal enriquecido con espermatozoides, -dichas cápsulas obtenidas son después recogidas (para formar una fracción encapsulada de material seminal porcino) y son preferentemente mezcladas con una fracción libre de material seminal porcino.

En el procedimiento de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de material seminal porcino destinado a la inseminación artificial de las cerdas y que comprende unas cápsulas que incorporan un material seminal porcino, recubierto con una película de alginato de un ión bi o trivalente, caracterizada por que la concentración en espermatozoides del material seminal porcino presente en las cápsulas está comprendida entre 900 millones y 2000 millones de espermatozoides por mililitros.

2. La composición de material seminal porcino según la reivindicación 1, que comprende además una fracción libre de material seminal porcino. 10

3. La composición según la reivindicación 2, caracterizada por que la concentración de espermatozoides presentes en la fracción libre del material seminal porcino comprende entre 25 millones y 35 millones de espermatozoides por mililitro.

4. La composición según las reivindicaciones 2 o 3, que comprende:

- entre 1 y 3 mil millones de espermatozoides encapsulados, y -entre 1 y 2, 5 mil millones de espermatozoides libres (no encapsulados) . 20

5. La composición según la reivindicación 4, que comprende entre 1, 5 y 2, 5 mil millones de espermatozoides encapsulados y entre 1, 5 y 2 mil millones de espermatozoides libres (no encapsulados) .

6. La composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho ión bivalente se selecciona 25 de entre el grupo que consiste en iones Ba2+ y Ca2+.

7. Un procedimiento de obtención de la composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores que comprende las etapas siguientes:

-un material seminal porcino recogido y sometido a una o varias etapas de extracción de más del 50% del plasma seminal presente en este material seminal porcino, -dicho material seminal porcino enriquecido en espermatozoides y adicionado del 2% al 8% de un ión bi o trivalente, puesto en suspensión en un diluyente apropiado y añadido, gota a gota, a una solución de alginato de sodio para 35 formar unas cápsulas que recubren dicho material seminal enriquecido en espermatozoides, -las cápsulas obtenidas son después recogidas, y -las cápsulas recogidas son opcionalmente mezcladas con una fracción libre de material seminal porcino. 40

8. El procedimiento según la reivindicación 7, en el que un material seminal porcino recogido se somete a una o varias etapas de extracción de más del 75% del plasma seminal presente en este material seminal porcino.

9. El procedimiento según la reivindicación 7 u 8, en el que las etapas de extracción del plasma seminal porcino

comprenden una o varias etapas de centrifugación del material seminal porcino seguidas de eliminación del plasma seminal presente en el sobrenadante obtenido y de recogida del material seminal porcino enriquecido con espermatozoides.

10. Un equipo de inseminación que comprende uno o varios frascos que contienen la composición o los elementos 50 de la composición de material seminal porcino según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 6, un medio de inseminación capaz de efectuar la inseminación artificial de una cerda por esta composición.

11. El equipo según la reivindicación 10 que comprende además un frasco que contiene un diluyente de la composición. 55