Un material con secciones de bambú recombinado y su procedimiento de fabricación.

Un procedimiento de fabricación de un scrimber de bambú (1), que comprende los pasos de:

preparar tiras de bambú

(10) a partir de un bambú;

formar una pluralidad de ranuras en cada tira de bambú (10), en el que la pluralidad de ranuras penetran a través de la tira de bambú (10) en una dirección del grosor de la tira de bambú (10) y una dirección longitudinal de la pluralidad de ranuras está en consonancia con la de las fibras de las tiras de bambú (10);

modificar las tiras de bambú (10) formadas con las ranuras mediante tratamiento térmico de modo que se descomponga químicamente al menos una parte de las hemicelulosas en las mismas;

bañar las tiras de bambú modificadas (10) en un adhesivo y secar las tiras de bambú impregnadas de adhesivo (10); y

prensar en frío y después secar o prensar en caliente las tiras de bambú (10) en un molde hasta que se cure el adhesivo de modo que se forme el scrimber de bambú (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CN2008/001596.

Solicitante: Hangzhou DASSO Bamboo Technology Co., Ltd.

Nacionalidad solicitante: China.

Dirección: Xinhe Village, Linpu Town, Xiaoshan District Hangzhou, Zhejiang 311251 CHINA.

Inventor/es: XU,Bin, LIN,HAI, LIU,HONGZHENG, XU,XUFENG, ZHANG,QISHENG, JIANG,SHENXUE, HE,WEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > Fabricación de objetos sustancialmente planos, p.... > B27N3/04 (a partir de fibras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > B27N1/00 (Pretratamiento de materiales de moldeo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > FABRICACION DE OBJETOS POR PROCEDIMIENTOS EN SECO,... > Fabricación de objetos sustancialmente planos, p.... > B27N3/08 (Moldeo o prensado (prensas en general B30B))

PDF original: ES-2527945_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un material con secciones de bambú recombinado y su procedimiento de fabricación

CAMPO TÉCNICO 5

La presente invención se refiere generalmente a un producto de bambú y un procedimiento de fabricación del mismo, más particularmente a un scrimber de bambú de acuerdo con la reivindicación 10 y un procedimiento de fabricación de acuerdo con las reivindicaciones 1 y 8 de la misma.

ANTECEDENTES

El scrimber de bambú (generalmente también denominado bambú de hebras entrelazadas o bambú recombinado en la técnica) se hace generalmente cortando un bambú en tubos de bambú, separando los tubos de bambú, formando el bambú separado en tiras de bambú (también denominado astilla de bambú) o hebras (también 15 denominado filamento de bambú) , secando las hebras o tiras de bambú, bañando las hebras o tiras de bambú en un adhesivo, ensamblando las hebras o tiras de bambú impregnadas de adhesivo en una dirección longitudinal, y prensando en caliente las hebras o tiras de bambú ensambladas. Y el scrimber de bambú tiene una alta densidad y una alta resistencia, de manera que el scrimber de bambú se ha usado ampliamente en los últimos años.

En un procedimiento convencional, el bambú se fabrica en hebras de bambú, después las hebras de bambú se secan, se bañan en un adhesivo, se ponen en un molde, y se prensan a alta presión y se curan para formar un producto de bambú. Sin embargo, se requiere fabricar el bambú en hebras, de manera que el proceso es complejo, el consumo de tiempo y de trabajo y el coste del mismo son elevados. La patente estadounidense 5972467 da a conocer un proceso de formación a presión para productos de bambú formados a presión, en el que el 25 bambú se separa en trozos de astilla de bambú y cada trozo de astilla de bambú se rompe en una pluralidad de hebras de bambú extrafinas, las hebras de bambú extrafinas se insertan a presión en el producto de bambú.

En otro procedimiento convencional, el bambú se fabrica en tiras de bambú, las tiras de bambú se secan, se bañan en un adhesivo, se ponen en un molde, y se prensan a alta presión y se curan para formar un 30 producto de bambú. Sin embargo, debido a que las tiras de bambú tienen gran grosor y anchura, y alta rigidez, cuando se disponen las tiras de bambú, no puede evitarse la formación de puentes entre las tiras de bambú, de manera que las tiras de bambú no pueden entrar en contacto suficientemente las unas con las otras y ablandarse durante el prensado. Por lo tanto, la densidad del producto de bambú no es uniforme y las superficies del producto de bambú son ásperas. 35

Si se usan las hebras de bambú o las tiras de bambú para formar el scrimber de bambú, las tiras y hebras de bambú no se modifican. Es bien conocido que, al igual que la madera, el bambú es un material de biomasa poroso, y posee las propiedades de encogimiento por sequedad e hinchamiento por mojado. Cuando cambia la temperatura y la humedad, cambiará el tamaño del scrimber de bambú. Especialmente, cuando el 40 scrimber de bambú se usa en entornos al aire libre en los que la temperatura y la humedad pueden cambiar radicalmente y hay radiaciones ultravioletas, el scrimber de bambú (por ejemplo, muebles y suelos hechos del scrimber de bambú) se agrietará, se deformará, o se desgomará a corto plazo y la estabilidad de tamaño del mismo es muy mala. Además, el bambú comprende más sustancias nutritivas que la madera, de manera que se corroe con extrema facilidad por hongos de descomposición y micetos en entornos al aire libre, y tiene una durabilidad biológica 45 muy mala.

RESUMEN

La presente invención está dirigida a resolver al menos uno de los problemas existentes en la técnica 50 anterior.

Por lo tanto, de acuerdo con la reivindicación 10, se proporciona un scrimber de bambú, que tiene ventajas de baja absorción de agua, alta estabilidad de tamaño, y buena durabilidad biológica, y es especialmente adecuado para entornos al aire libre. 55

El scrimber de bambú de acuerdo con la reivindicación 10 se hace prensando a presión tiras de bambú impregnadas con un adhesivo, en el que las tiras de bambú se modifican mediante tratamiento térmico, cada tira de bambú se forma con una pluralidad de ranuras que penetran a través de la misma en una dirección del grosor de la tira de bambú, y una dirección longitudinal de la pluralidad de ranuras está en consonancia con la de las fibras de las 60 tiras de bambú.

De acuerdo con una forma de realización de la presente invención, las tiras de bambú están en un estado de desorden en una sección transversal del scrimber de bambú y se disponen en paralelo a lo largo de la

dirección longitudinal de las fibras.

De acuerdo con la presente invención las tiras de bambú se modifican descomponiendo químicamente al menos una parte de las hemicelulosas en las mismas.

De acuerdo con una forma de realización de la presente invención, una relación de peso en seco entre las tiras de bambú y el adhesivo es de 20: 1 aproximadamente a 10: 1 aproximadamente.

De acuerdo con una forma de realización de la presente invención, cada tira de bambú tiene un grosor de 1, 0 mm-4, 5 mm aproximadamente. 10

De acuerdo con una forma de realización de la presente invención, el adhesivo es una resina soluble en agua.

De acuerdo con una forma de realización de la presente invención, la resina soluble en agua es una 15 seleccionada de un grupo que comprende resina fenólica, resina fenólica modificada con resorcinol y resina fenólica modificada con melamina.

De acuerdo con la reivindicación 1, se proporciona un procedimiento de fabricación de un scrimber de bambú, que es simple en el proceso y el scrimber de bambú hecho mediante el procedimiento tiene una baja 20 absorción de agua, una alta estabilidad de tamaño, y una buena durabilidad biológica.

El procedimiento de fabricación del scrimber de bambú de acuerdo con la reivindicación 1 comprende los pasos de: preparar tiras de bambú a partir de un bambú; formar una pluralidad de ranuras en cada tira de bambú, en el que la pluralidad de ranuras penetran a través de la tira de bambú en una dirección del grosor de la tira de bambú 25 y una dirección longitudinal de la pluralidad de ranuras está en consonancia con la de las fibras de las tiras de bambú; modificar las tiras de bambú formadas con las ranuras mediante tratamiento térmico; bañar las tiras de bambú modificadas en un adhesivo y secar las tiras de bambú impregnadas de adhesivo; y prensar en frío y después secar o prensar en caliente las tiras de bambú en un molde hasta que se cure el adhesivo de modo que forme el scrimber de bambú. 30

Asimismo, las tiras de bambú se disponen en un estado de desorden en una sección transversal del molde y se disponen en paralelo a lo largo de la dirección longitudinal de las fibras en el molde.

El prensado en caliente se lleva a cabo a una temperatura de 120º C-150º C aproximadamente bajo una 35 presión de 7 MPa-9 MPa aproximadamente.

El prensado en frío se lleva a cabo bajo una presión de 45 MPa-70 MPa aproximadamente y el secado tras el prensado en frío se lleva a cabo a una temperatura de 100º C-140º C aproximadamente.

El tratamiento térmico comprende: calentar las tiras de bambú hasta la sequedad absoluta; descomponer químicamente al menos una parte de las hemicelulosas en las tiras de bambú absolutamente secas; y enfriar las tiras de bambú en las que se ha descompuesto químicamente al menos una parte de las hemicelulosas.

El tratamiento térmico comprende además regular un contenido de humedad de las tiras de bambú 45 enfriadas usando vapor saturado.

En una forma de realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de fabricación de un scrimber de bambú (1) , que comprende los pasos de:

preparar tiras de bambú (10) a partir de un bambú; 5

formar una pluralidad de ranuras en cada tira de bambú (10) , en el que la pluralidad de ranuras penetran a través de la tira de bambú (10) en una dirección del grosor de la tira de bambú (10) y una dirección longitudinal de la pluralidad de ranuras está en consonancia con la de las fibras de las tiras de bambú (10) ;

modificar las tiras de bambú (10) formadas con las ranuras mediante tratamiento térmico de modo que se descomponga químicamente al menos una parte de las hemicelulosas en las mismas;

bañar las tiras de bambú modificadas (10) en un adhesivo y secar las tiras de bambú impregnadas de adhesivo (10) ; y 15

prensar en frío y después secar o prensar en caliente las tiras de bambú (10) en un molde hasta que se cure el adhesivo de modo que se forme el scrimber de bambú (1) .

2. El procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que las tiras de bambú (10) 20 se disponen en un estado de desorden en una sección transversal del molde y se disponen en paralelo a lo largo de la dirección longitudinal de las fibras en el molde.

3. El procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el prensado en caliente se lleva a cabo a una temperatura de 120º C-150º C aproximadamente bajo una presión de 7 MPa-9 MPa 25 aproximadamente.

4. El procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el prensado en frío se lleva a cabo bajo una presión de 45 MPa-70 MPa aproximadamente y el secado tras el prensado en frío se lleva a cabo a una temperatura de 100º C-140º C aproximadamente. 30

5. El procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el tratamiento térmico comprende:

calentar las tiras de bambú (10) hasta la sequedad absoluta; 35

descomponer químicamente al menos una parte de las hemicelulosas en las tiras de bambú absolutamente secas (10) ; y

enfriar las tiras de bambú (10) en las que se ha descompuesto químicamente al menos una parte de las 40 hemicelulosas.

6. El procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 5, en el que el tratamiento térmico comprende además regular un contenido de humedad de las tiras de bambú enfriadas (10) usando vapor saturado.

7. El procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 5, en el que calentar las tiras de bambú (10) hasta la sequedad absoluta se lleva a cabo a una temperatura de 100º C-130º C aproximadamente; descomponer químicamente al menos una parte de las hemicelulosas en las tiras de bambú absolutamente secas (10) se lleva a cabo a una temperatura de 150º C-220º C aproximadamente; y las tiras de bambú (10) en las que se ha descompuesto químicamente al menos una parte de las hemicelulosas se enfrían hasta una temperatura inferior 50 a 90º C aproximadamente.

8. Un procedimiento de fabricación de un scrimber de bambú (1) , que comprende los pasos de:

preparar tiras de bambú (10) a partir de un bambú; 55

formar una pluralidad de ranuras en cada tira de bambú (10) , en el que la pluralidad de ranuras penetran a través de la tira de bambú (10) en una dirección del grosor de la tira de bambú (10) y una dirección longitudinal de la pluralidad de ranuras está en consonancia con la de las fibras de las tiras de bambú (10) ;

bañar las tiras de bambú (10) en un adhesivo y secar las tiras de bambú impregnadas de adhesivo (10) ;

prensar en frío y después secar o prensar en caliente las tiras de bambú (10) en un molde hasta que se cure el adhesivo de modo que se forme el scrimber de bambú (1) ; y modificar el scrimber de bambú (1) mediante tratamiento térmico de modo que se descomponga químicamente al menos una parte de las hemicelulosas en el mismo.

9. El procedimiento de fabricación de acuerdo con la reivindicación 8, en el que el tratamiento térmico comprende: 5

calentar el scrimber de bambú (1) hasta la sequedad absoluta a una temperatura de 100º C-130º C aproximadamente;

descomponer químicamente al menos una parte de las hemicelulosas en el scrimber de bambú absolutamente seco 10 (1) (1) a una temperatura de 150º C-220º C aproximadamente; y

enfriar el scrimber de bambú (1) en el que se ha descompuesto químicamente al menos una parte de las hemicelulosas hasta una temperatura inferior a 90º C aproximadamente y después regular un contenido de humedad del scrimber de bambú enfriado (1) usando vapor saturado. 15

10. Un scrimber de bambú (1) hecho mediante un procedimiento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-9.

11. El scrimber de bambú (1) de acuerdo con la reivindicación 10, en el que las tiras de bambú (10) están 20 en un estado de desorden en una sección transversal del scrimber de bambú (1) y se disponen en paralelo a lo largo de la dirección longitudinal de las fibras.

12. El scrimber de bambú (1) de acuerdo con la reivindicación 10, en el que una relación de peso en seco entre las tiras de bambú (10) y el adhesivo es de 20: 1 aproximadamente a 10: 1 aproximadamente. 25

13. El scrimber de bambú (1) de acuerdo con la reivindicación 10, en el que cada tira de bambú (10) tiene un grosor de 1, 0 mm-4, 5 mm aproximadamente.

14. El scrimber de bambú (1) de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el adhesivo es una resina 30 soluble en agua.

15. El scrimber de bambú (1) de acuerdo con la reivindicación 10, en el que la resina soluble en agua es una seleccionada de un grupo que comprende resina fenólica, resina fenólica modificada con resorcinol y resina fenólica modificada con melamina. 35