Material de revestimiento interior de tubos y procedimiento de saneamiento de canalizaciones de agua residual defectuosas.

Material de revestimiento interior de tubos, especialmente para el saneamiento de canalizaciones de agua residual defectuosas, que comprende una capa textil o fibrosa

(1) de forma tubular que está impregnada con una resina endurecible, y una película interior (2) que está dispuesta dentro de la capa textil o fibrosa (1) de forma tubular y presenta una capa a base de poliamida actuante como barrera, caracterizado por que la película interior (2), en el caso de una estructura de al menos tres capas, presenta entre dos capas exteriores (6) a base de poliamida al menos una capa de núcleo (7) a base de un elastómero termoplástico o un ionómero.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12190406.

Solicitante: Mondi Consumer Packaging Technologies GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JOBKESWEG 11 48599 GRONAU ALEMANIA.

Inventor/es: NIEPELT,RALF, BADER,HERBERT DR, OHNEISER,ALEXANDER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/08 (de una resina sintética de una clase diferente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados que tienen esencialmente... > B32B1/08 (Productos tubulares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/34 (teniendo poliamidas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o... > F16L55/165 (introduciendo un tubo en la sección dañada)

PDF original: ES-2550659_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Material de revestimiento interior de tubos y procedimiento de saneamiento de canalizaciones de agua residual defectuosas.
Ilustración 2 de Material de revestimiento interior de tubos y procedimiento de saneamiento de canalizaciones de agua residual defectuosas.
Ilustración 3 de Material de revestimiento interior de tubos y procedimiento de saneamiento de canalizaciones de agua residual defectuosas.
Ilustración 4 de Material de revestimiento interior de tubos y procedimiento de saneamiento de canalizaciones de agua residual defectuosas.
Material de revestimiento interior de tubos y procedimiento de saneamiento de canalizaciones de agua residual defectuosas.

Fragmento de la descripción:

Material de revestimiento interior de tubos y procedimiento de saneamiento de canalizaciones de agua residual defectuosas.

La invención concierne a un material de revestimiento interior de tubos, especialmente para el saneamiento de canalizaciones de agua residual defectuosas, con una capa textil o fibrosa de forma tubular que está impregnada con una resina endurecible, y con una película interior dispuesta dentro de la capa textil o fibrosa de forma tubular y que presenta una capa a base de poliamida actuante como barrera.

Los sistemas de agua residual representan una infraestructura no homogénea que ha crecido usualmente a lo largo de años o decenios y que está expuesta a una considerable carga permanente. Debido a faltas de estanqueidad de los sistemas de canalización de agua residual se pueden producir contaminaciones medioambientales muy grandes cuando el agua sucia rezuma pasando del sistema de canalización al terreno adyacente. Aparte de una contaminación local, se pueden perjudicar también por arrastres de lavado las masas de agua circundantes o el agua freática. Debido a la considerable longitud y ramificación de las redes de canalización es muy complicado el mantenimiento, por lo que se aspira a procedimientos de saneamiento lo más sencillos que sea posible. Esto concierne especialmente también a la zona de acometidas domésticas individuales, en donde no es posible un acceso directo debido al diámetro de tubo allí existente.

En lugar de una renovación completa de segmentos de canalización, para lo cual son necesarias extensas medidas de movimiento de tierras, se conocen diferentes procedimientos para el saneamiento sin zanjas. En este saneamiento sin zanjas se utiliza un material de revestimiento interior de tubos que se proporciona usualmente como un tubo flexible. Los procedimientos correspondientes se denominan también procedimientos de reforrado o procedimientos de reforrado con tubo flexible. Tales procedimientos de reforrado son conocidos en diferentes variantes.

Así, los documentos DE 1 912 478 A, US 4, 368, 091, DE 36 90 695 C2, EP 0 875 713 B1 y EP 1 278 981 B1 describen procedimientos en los que se fija un material de revestimiento interior de tubos de forma de tubo flexible a un extremo de un segmento de canalización, embutiéndose entonces por un fluido el material tubular en el segmento de canalización e introduciéndose al mismo tiempo por el interior del material tubular un adhesivo para unir el material tubular con la pared interior. Este procedimiento, que se basa en el principio de inversión, es en conjunto relativamente complicado y sólo es realmente posible en una longitud limitada del segmento de canalización. La introducción uniforme del adhesivo representa también un desafío considerable.

Aparte de este procedimiento de inversión, se conocen también procedimientos en los que el material de revestimiento interior de tubos se inserta primero en un segmento de canalización y a continuación se le expande por un fluido en dirección radial y se le presiona contra la pared interior del segmento de tubo de canalización. El material de revestimiento interior de tubos presenta una capa textil o fibrosa de forma tubular que está impregnada con una resina endurecible. Después del enderezamiento y la expansión del material de revestimiento interior de tubos se endurece entonces la resina con medios adecuados para inmovilizar el material de revestimiento interior de tubos en la posición deseada. En este caso, existe frecuentemente el problema de que la resina endurecible contiene estireno, que no deberá ser cedido al medio ambiente durante el almacenamiento del material de revestimiento interior de tubos ni durante el endurecimiento de la resina.

Se conocen por el documento EP 1 125 082 B1 un material de revestimiento interior de tubos con las características descritas al principio y un procedimiento de saneamiento de canalizaciones de agua residual defectuosas. La película interior puede presentar una capa de poliamida como barrera y una capa de protección radialmente interior y adyacente a ésta a base de poliuretano, poliéster, una poliolefina o un copolímero de estireno termoplástico.

Se conoce también por el documento EP 0 267 742 A2 una capa de barrera a base de poliamida en un material de revestimiento interior de tubos semejante, pudiendo fabricarse la película interior allí descrita con varias capas por coextrusión.

Según el documento WO 2010/111025 A1, se propone una película interior coextruida en tres capas que presenta capas de poliuretanos diferentes.

Cuando deba activarse el endurecimiento de la resina por luz UV, existe también la necesidad de que la capa textil o fibrosa impregnada con la resina endurecible esté protegida de momento por una película exterior hermética a UV, mientras que la película interior tiene que ser permeable a UV para activar el proceso de endurecimiento. En el documento WO 2010/075946 A1 se describen películas adecuadas.

Cuando, como se ha explicado antes, se introduce, ajusta e inmoviliza el material de revestimiento interior de tubos en un segmento de tubo de canalización, la película interior puede permanecer dentro del tubo o bien puede ser extraída después del endurecimiento. La presente invención se refiere especialmente a una ejecución del procedimiento en la que se retira seguidamente la película interior. Este modo de procedimiento está descrito en el

documento EP 0 454 309 B1.

Se conoce por el documento EP 0 342 897 A2 una película de plástico que puede insertarse juntamente con una capa textil o fibrosa impregnada con resina que actúa como material de revestimiento interior de tubos. La película presenta una estructura de capas asimétrica con un capa exterior de poliamida y una capa de plástico sellable en caliente.

Ante el antecedente de los materiales de revestimiento interior de tubos conocidos, la invención se basa en el problema de indicar una ejecución mejorada que se caracterice por una manipulación especialmente sencilla y fiable.

Es objeto de la invención y solución del problema un material de revestimiento interior de tubos según la reivindicación 1. Partiendo de las características descritas al principio, el material de revestimiento interior de tubos se caracteriza según la invención por que la película interior presenta, en una estructura de al menos tres capas, al menos una capa de núcleo a base de un elastómero termoplástico o un ionómero entre dos capas exteriores a base de poliamida. La capa de núcleo a base de elastómero termoplástico o ionómero confiere a la película interior completa una elevada resistencia a la perforación y al desgarre progresivo, que hace posible una manipulación más fiable de la película interior incluso a bajas temperaturas. Sin embargo, la capa de núcleo está protegida al mismo tiempo en ambos lados por capas exteriores a base de poliamida.

Las capas exteriores a base de poliamida confieren a toda la película interior una elevada estabilidad frente a la temperatura, con lo que se evita especialmente un deterioro de la película durante el proceso de endurecimiento de la resina. Las altas temperaturas pueden ser el resultado tanto del calor de reacción de la resina activada como de una aportación de calor para la activación.

Gracias a las dos capas exteriores de poliamida dispuestas a cierta distancia una de otra se mejora en conjunto también la acción de barrera frente al estireno, que está contenido usualmente en la resina endurecible como sustancia reactiva. Gracias precisamente a las propiedades complementarias de la poliamida, por un lado, y del elastómero termoplástico o ionómero, por otro lado, se logran propiedades mecánicas mejoradas, lográndose un cierto efecto de madera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material de revestimiento interior de tubos, especialmente para el saneamiento de canalizaciones de agua residual defectuosas, que comprende una capa textil o fibrosa (1) de forma tubular que está impregnada con una resina endurecible, y una película interior (2) que está dispuesta dentro de la capa textil o fibrosa (1) de forma tubular y presenta una capa a base de poliamida actuante como barrera, caracterizado por que la película interior (2) , en el caso de una estructura de al menos tres capas, presenta entre dos capas exteriores (6) a base de poliamida al menos una capa de núcleo (7) a base de un elastómero termoplástico o un ionómero.

2. Material de revestimiento interior de tubos según la reivindicación 1, caracterizado por que la capa de núcleo (7) presenta una menor dureza que la de las capas exteriores (6) .

3. Material de revestimiento interior de tubos según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que las capas exteriores (6) de la película interior (2) contienen una copoliamida, especialmente una copoliamida PA6/66.

4. Material de revestimiento interior de tubos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que las capas exteriores (6) presentan un espesor comprendido entre 10 m y 80 m.

5. Material de revestimiento interior de tubos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la capa de núcleo (7) presenta un espesor comprendido entre 20 m y 80 m.

6. Material de revestimiento interior de tubos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la temperatura vítrea Tg de la capa de núcleo (7) está por debajo de -20ºC.

7. Material de revestimiento interior de tubos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la capa de núcleo (7) contiene un elastómero termoplástico del grupo de las poliolefinas elásticas y los poliuretanos elásticos.

8. Material de revestimiento interior de tubos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la capa de núcleo (7) contiene un ionómero de Zn.

9. Material de revestimiento interior de tubos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la película interior (2) presenta una estructura de capas simétrica.

10. Material de revestimiento interior de tubos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que alrededor de la capa textil o fibrosa (1) de forma tubular está dispuesta una película exterior (3) .

11. Material de revestimiento interior de tubos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que la película interior (2) es una película de coextrusión.

12. Procedimiento de saneamiento de canalizaciones de agua residual defectuosas, en el que

a) se introduce un material de revestimiento interior de tubos según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 en un segmento de tubo de canalización (5) , b) seguidamente, se expande el material de revestimiento interior de tubos por solicitación del mismo con un fluido en dirección radial y se le presiona contra una pared interior del segmento de tubo de canalización (5) , c) después de la expansión se endurece la resina con la que está impregnada la capa textil o fibrosa (1) de forma tubular, y d) después del endurecimiento de la resina se retira la película interior (2) separándola de la capa textil o fibrosa (1) .