Material para la reparación de poros y pequeños defectos.

Un método para el acabado de una superficie reparada, que comprende:

reparar una superficie dañada con un material seleccionado de resinas de poliéster insaturado

, imprimaciones, cargas, adhesivos o masillas;

extender un sellador líquido sobre la superficie reparada para rellenar poros y la microporosidad en la superficie reparada sin depositar residuos en exceso, consistiendo esencialmente el sellador en una mezcla de aproximadamente 10 a aproximadamente 30% en peso de polímero, aproximadamente a aproximadamente 55% en peso de al menos una carga, aproximadamente 5 a aproximadamente 30% en peso de microesferas, y aproximadamente 20 a aproximadamente 45% en peso de disolvente; y

aplicar una capa superior a la superficie sellada sin lijar la superficie sellada, estando la capa superior libre de poros visibles.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/051548.

Solicitante: ILLINOIS TOOL WORKS INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 155 Harlem Avenue Glenview, IL 60025 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LIDDELL,KIMM, TWARDOWSKA,HELENA, ADAMS,ROBERT MARK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > PROCEDIMIENTOS PARA APLICAR LIQUIDOS U OTRAS MATERIAS... > B05D5/00 (Procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies para obtener efectos, acabados o estructuras de superficie particulares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Reparación de artículos hechos de materia plástica... > B29C73/02 (utilizando un líquido o un material pastoso (B29C 73/16 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas,... > C09D5/34 (Emplastes (materiales para sellar uniones o tapaderas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12))

PDF original: ES-2509226_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Material para la reparación de poros y pequeños defectos

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere, en general, a suavizar superficies compuestas tales como superficies reparadas, de acuerdo con la reivindicación 1.

Cuando se repara una pieza de plástico, tal como un panel de automóvil, se utiliza un material tal como resinas de poliéster insaturado, imprimaciones, cargas, adhesivos o masillas para recubrir y remodelar las zonas dañadas. El material compuesto reparado se lija para obtener una superficie lisa. Sin embargo, el lijado crea pequeñas imperfecciones y poros en la superficie que son visibles cuando se aplica una capa superior. Estos poros deben ser sellados antes de aplicar la capa superior. La capa superior es típicamente un revestimiento multicapa que incluye una imprimación, una capa base/ color y una capa transparente.

Métodos convencionales de sellado de los poros implican varias etapas y consumen mucho tiempo. Por ejemplo, en un método, un sellador líquido o pasta es dispensado sobre un aplicador tal como una escobilla de goma o un cuchillo esparcidor. El aplicador se utiliza para limpiar el sellador sobre la superficie porosa. Este método resulta, habitualmente, en un exceso de espesor de la película del sellador que debe ser eliminado antes de la siguiente etapa en el proceso. El exceso de material se elimina limpiando y lijando el residuo.

El documento EP 1669410 A1 está dirigido a una composición de masilla de poliéster para uso en el acabado de superficies. La composición de masilla de poliéster incluye un poliéster insaturado y vinil-tolueno en calidad de su diluyente reactivo. La patente de EE.UU. Nº 5.371.117 está dirigida a una composición de carga pulverizable, con alto contenido en sólidos y bajo contenido en componentes volátiles para revestir sustratos. La composición de carga incluye dos componentes principales, un componente de carga/barnizado y un componente de catalizador, cuya mezcla, cuando es pulverizada, proporciona un revestimiento que cura rápidamente, dando como resultado una superficie lijable.

Por lo tanto, hay una necesidad de un selladores mejoradas, herramientas para la aplicación de selladores, y métodos de reparación de poros e imperfecciones en materiales compuestos.

SUMARIO DE LA INVENCIÓN

La presente invención satisface esta necesidad. Un aspecto de la invención implica un método para el acabado de una superficie reparada. En una realización, el método incluye extender un sellador sobre la superficie reparada para sellar microporosidad en la superficie reparada, consistiendo esencialmente el sellador en una mezcla de aproximadamente 10 a aproximadamente 30% en peso de polímero, aproximadamente 10 a aproximadamente 55% en peso de al menos una carga, aproximadamente 5 a aproximadamente 30% en peso de microesferas, y aproximadamente 25 a aproximadamente 45% en peso de disolvente; y aplicar una capa superior a la superficie sellada sin lijar la superficie sellada, estando la capa superior libre de poros visibles.

Otro aspecto de la invención implica un sellador para sellar una superficie reparada. En una realización, el sellador 45 consiste esencialmente en aproximadamente 10 a aproximadamente 30% en peso de polímero; aproximadamente 10 a aproximadamente 55% en peso de al menos una carga; aproximadamente 5 a aproximadamente 30% en peso de microesferas; y aproximadamente 20 a aproximadamente 45% en peso de disolvente.

Otro aspecto de la invención se refiere a una herramienta para aplicar un sellador de superficies. En una 50 realización, la herramienta incluye un aplicador impregnado con un sellador seco para sellar la microporosidad sobre una superficie, consistiendo el sellador seco esencialmente en una mezcla de un polímero, al menos una carga, y opcionalmente microesferas, siendo el sellador seco soluble en un disolvente.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

Un sellador se aplica a una superficie reparada para sellar la microporosidad en la superficie reparada. El sellador incluye típicamente aproximadamente 10 a aproximadamente 30% en peso de polímero, aproximadamente 10 a aproximadamente 55% en peso de al menos una carga, 0 a aproximadamente 30% en peso de microesferas y aproximadamente 20 a aproximadamente 45% en peso de disolvente. El sellador se puede aplicar sin que se 60 deposite un exceso de material. Por lo tanto, no hay necesidad de lijar la superficie antes de aplicar la capa 2

superior. La capa superior incluye típicamente una imprimación, una capa base / color, y una capa transparente, aunque también podrían utilizarse otros tipos de capas superiores.

Polímeros adecuados incluyen, pero no se limitan a polímeros de celulosa tales como polímeros de nitrocelulosa y acetato-butirato de celulosa, polímeros acrílicos (incluidos polímeros metacrílicos) polímeros de poliéster, polímeros de uretano y compuestos epoxídicos, y sus combinaciones. El polímero está presente generalmente en una cantidad de aproximadamente 10 a aproximadamente 30% en peso, o de aproximadamente 15 a aproximadamente 30% en peso, o de aproximadamente 20 a aproximadamente 30% en peso, o de aproximadamente 15 a aproximadamente 25% en peso.

La composición de polímero incluye una o más cargas. Cargas adecuadas incluyen, pero no se limitan a, talco, dióxido de titanio, arcilla, carbonato de calcio, sílice y similares. La carga está presente generalmente en una cantidad de aproximadamente 10 a aproximadamente 55% en peso, o de aproximadamente 10 a aproximadamente 35% en peso, o de aproximadamente 10 a aproximadamente 25% en peso, o de aproximadamente 10 a aproximadamente 20, o aproximadamente 10 a aproximadamente 15% en peso.

Opcionalmente, si se desea, se pueden incluir microesferas. Se cree que las microesferas rellenan poros de manera más eficiente que otros tipos de cargas debido a su mayor tamaño (intervalo de tamaños de partícula de 5-200 micras) . Con una composición utilizando sólo otros tipos de cargas (tamaño de partícula típico de 2-15 micras) , se puede requerir que la aplicación sea repetida varias veces para rellenar poros mayores debido al pequeño tamaño de la carga, mientras que una composición que incluye microesferas puede requerir solamente una pasada. Las microesferas están presentes generalmente en una cantidad de 0 a aproximadamente 30% en peso, o de aproximadamente 5 a aproximadamente 30% en peso, o de aproximadamente 10 a aproximadamente 30% en peso, o de aproximadamente 15 a aproximadamente 30% en peso, o de aproximadamente 20 a aproximadamente 30% en peso.

El disolvente apropiado dependerá del polímero utilizado. Por ejemplo, se puede utilizar acetona con polímeros acrílicos, polímeros de nitrocelulosa, poliésteres, compuestos epoxídicos y uretanos. Disolventes adecuados incluyen, pero no se limitan a acetona, xileno, etilenglicol-monobutil-éter, acetato de metoxi-propilo, alcohol isopropílico, acetato de isobutilo, tolueno, carbonato de dimetilo, o combinaciones de los mismos. El disolvente está presente generalmente en una cantidad de aproximadamente 20 a aproximadamente 40% en peso, o de aproximadamente 25 a aproximadamente 40% en peso o de aproximadamente 30 a aproximadamente 40% en peso.

La composición puede incluir pequeñas cantidades de otros materiales utilizados normalmente tales como dispersantes, estabilizantes, colorantes y similares.

En una realización, un aplicador se impregna dispensando el sellador en forma líquida sobre el aplicador en el momento de uso. El aplicador húmedo se utiliza a continuación para extender el material sobre la superficie para rellenar los poros y la microporosidad. El sellador no deja un residuo que interfiera con la adhesión de la capa superior y la superficie del perfil.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para el acabado de una superficie reparada, que comprende: reparar una superficie dañada con un material seleccionado de resinas de poliéster insaturado, 5 imprimaciones, cargas, adhesivos o masillas;

extender un sellador líquido sobre la superficie reparada para rellenar poros y la microporosidad en la superficie reparada sin depositar residuos en exceso, consistiendo esencialmente el sellador en una mezcla de aproximadamente 10 a aproximadamente 30% en peso de polímero, aproximadamente 10 a aproximadamente 55% en peso de al menos una carga, aproximadamente 5 a aproximadamente 30% en peso de microesferas, y aproximadamente 20 a aproximadamente 45% en peso de disolvente; y aplicar una capa superior a la superficie sellada sin lijar la superficie sellada, estando la capa superior libre de poros visibles.

2. El método de la reivindicación 1, en el que el sellador comprende aproximadamente 15 a aproximadamente 30%

en peso de polímero, aproximadamente 10 a aproximadamente 35% en peso de al menos una carga, aproximadamente 10 a aproximadamente 30% en peso de microesferas y aproximadamente 20 a aproximadamente 45% en peso de disolvente.

3. El método de la reivindicación 1, en el que el sellador comprende aproximadamente 20 a aproximadamente 30%

en peso de polímero, aproximadamente 10 a aproximadamente 25% en peso de al menos una carga, aproximadamente 15 a aproximadamente 30% en peso de microesferas y aproximadamente 25 a aproximadamente 40% en peso de disolvente.

4. El método de la reivindicación 1, en el que el polímero es un polímero de celulosa, un polímero acrílico, un 25 polímero de uretano, un polímero de poliéster, un polímero epoxídico o combinaciones de los mismos.

5. El método de la reivindicación 1, en el que la al menos una carga es talco, dióxido de titanio, arcilla, carbonato de calcio, sílice o combinaciones de los mismos.

6. El método de la reivindicación 1, en el que el disolvente es acetona, xileno, etilenglicol-monobutil-éter, acetato de metoxi-propilo, alcohol isopropílico, acetato de isobutilo, tolueno o carbonato de dimetilo, o combinaciones de los mismos.

7. El método de la reivindicación 1, en el que el sellador se aplica utilizando un aplicador impregnado con el 35 sellador.

8. El método de la reivindicación 7, en el que el aplicador está hecho de espuma o toallitas absorbentes.

9. El método de la reivindicación 7, en el que el aplicador se impregna con el sellador al colocar el aplicador en el

sellador y eliminar el disolvente del aplicador formando un sellador secado sobre el aplicador, y que comprende, además, humedecer el aplicador con el sellador secado con un segundo disolvente antes de extender el sellador sobre la superficie reparada.

10. El método de la reivindicación 9, que comprende, además, eliminar el segundo disolvente del aplicador 45 después de extender el sellador sobre la superficie reparada.

11. El método de la reivindicación 10, que comprende, además, humedecer el aplicador con un tercer disolvente.