Material magnético para recoger partículas magnéticas y utilización del mismo.

Material magnético para recoger partículas magnéticas, que comprende una pluralidad de imanes que están dispuestos en contacto unos con otros en paralelo a un sentido de imantación de tal manera que los polos sur y norte de imanes adyacentes se invierten alternativamente

, en el que el material magnético tiene al menos un pico de una fuerza magnética de 600 gauss o más en una superficie de polo magnético

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/014203.

Solicitante: MITSUBISHI CHEMICAL MEDIENCE CORPORATION.

Inventor/es: KOYATA,ATSUSHI, SORIN,TAKAAKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/553 (Soporte metálico o recubierto de un metal)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS POR UTILIZACION DE LIQUIDOS... > SEPARACION MAGNETICA O ELECTROSTATICA DE MATERIALES... > Separación magnética > B03C1/28 (Tapones e indicadores de nivel magnéticos)

PDF original: ES-2461242_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Material magnético para recoger partículas magnéticas y utilización del mismo.

Campo técnico La presente invención se refiere a un material magnético para recoger partículas magnéticas, a un método para recoger partículas magnéticas usando el material magnético y a un aparato para usar el material magnético. La presente invención puede usarse en análisis que usan partículas magnéticas, tal como un inmunoensayo.

Técnica anterior

En los últimos años, se han desarrollado muchas técnicas que implican el uso de micropartículas magnéticas como portadores y diversas reacciones en disoluciones. Se han desarrollado y se han usado ampliamente diversas técnicas que usan partículas magnéticas, por ejemplo, un inmunoensayo (véase, por ejemplo, J. Immunol. Methods, 218:1-2, 1-8, 1 de sept. (1998) ) , un método para extraer y analizar ácidos nucleicos (véase, por ejemplo, Biotechniques, 13:1, 124-31, Jul (1992) ) , un método para analizar proteínas o ligandos, reacciones químicas tales como química combinatoria.

Por ejemplo, entre los diversos inmunoensayos que se usan ampliamente como métodos de detectar diversas enfermedades en estadios tempranos y métodos de detectar cantidades traza de sustancias, las técnicas que implican el uso de partículas magnéticas que portan en ellas antígenos o anticuerpos están muy valoradas puesto que las técnicas dan altas sensibilidades y permiten el funcionamiento sencillo de separación de B/F, etc. “Separación de B/F” significa una etapa de separar un producto de reacción antígeno-anticuerpo de una sustancia sin reaccionar desechando la mezcla de reacción que contiene la sustancia sin reaccionar de un recipiente de reacción tal como un tubo de reacción o pocillos de una placa de microtitulación y repitiendo una operación de lavado que incluye suministrar y desechar una disolución de lavado. Cuando se usan partículas magnéticas que portan en ellas un antígeno o un anticuerpo, las partículas magnéticas y una muestra se mezclan para realizar una reacción antígeno-anticuerpo, y luego puede realizarse separación de B/F que incluye una etapa de recoger las partículas magnéticas que contienen el complejo inmunitario generado y una etapa de separar y lavar el antígeno o anticuerpo sin reaccionar fácil y rápidamente usando fuerza magnética.

Específicamente, se ha realizado un método que implica poner en contacto el material magnético con un recipiente de reacción o similar que está en un estado de inmovilización, tal como un tubo de reacción o pocillos de una placa de microtitulación, y recoger partículas magnéticas (véase, por ejemplo, el documento JP 3-144367 A) ; un método que implica recoger partículas magnéticas poniendo en contacto un material magnético con una punta, una tubería de acero inoxidable o un tubo flexible usado como un conducto de flujo para succionar/descargar líquido de/al interior de un recipiente (véase, por ejemplo, el documento JP 3115501 B) ; y muchos otros informes.

Sin embargo, para estos métodos, un problema importante es mejorar la tasa de recuperación (eficacia de recogida) de las partículas magnéticas. Aunque las micropartículas magnéticas son útiles para realizar diversas reacciones con alta eficacia, tienden a flotar en la disolución, lo que tiende a conducir a una tasa de recuperación reducida. Cuando la tasa de recuperación disminuye, las partículas magnéticas pueden fluir hacia fuera en los procedimientos de lavado, separación, etc. produciendo un error. Esto puede reducir la fiabilidad de los valores medidos. Sin embargo, cuando el lavado es insuficiente con vistas a evitar que las partículas magnéticas fluyan hacia fuera, no puede lograrse la separación completa. Además, cuando se usan muestras tras la separación, por ejemplo, muestras pretratadas, puede producirse contaminación. En particular, en el caso de los inmunoensayos, la separación de B/F se realiza una pluralidad de veces y si se produce el flujo hacia fuera de las partículas magnéticas o errores, los valores medidos resultan enormemente influidos.

Para resolver estos problemas, por ejemplo, se ha intentado un método que implica sedimentar las partículas magnéticas a lo largo de un tiempo prolongado hasta que todas las partículas magnéticas se recogen sin fallo. Seguramente, este método permite que se recojan las partículas magnéticas en un tiempo relativamente corto cuando se usa un recipiente de reacción en el que la mezcla de reacción permanece inmóvil, tal como un tubo de reacción o una placa de microtitulación. Sin embargo, cuando la mezcla de reacción fluye como en el caso de un conducto de flujo que succiona líquido del recipiente y descarga el líquido, es difícil mejorar la tasa de recuperación. Además, el método mencionado anteriormente requiere un tiempo prolongado para la medición, por lo que el método es inadecuado para pruebas clínicas o similares para las que se requieren mediciones rápidas.

Por otra parte, se ha intentado un método para potenciar la fuerza magnética usando electroimanes o imanes permanentes con tamaños ampliados que se emplean como material magnético para recoger las partículas magnéticas. Sin embargo, este método no es aceptable desde el punto de vista práctico puesto que tiene el problema, por ejemplo, de que es necesario un aparato grande.

Tal como se describió anteriormente, no puede decirse que ya se haya establecido un método para recoger partículas magnéticas con facilidad y alta eficacia, método que muestra una alta reproducibilidad incluso en los inmunoensayos que implican una pluralidad de operaciones de separación de B/F. Por consiguiente, se demanda el desarrollo de un material magnético que sea pequeño y que pueda recoger partículas magnéticas con alta eficacia. En particular, en el campo de las pruebas en el punto de atención (POCT) y similares a las que se ha concedido importancia en los últimos años en pruebas clínicas, se demanda un aparato que sea pequeño y fácil de manejar y con el cual los médicos y enfermeros puedan realizar pruebas rápidamente. Por consiguiente, es esencial reducir el tamaño del aparato. Además, se requiere que el aparato usado en el campo de POCT se adapte al uso de sangre completa inmediatamente tras la extracción de la muestra de sangre tal como está para lograr pruebas rápidamente. Sin embargo, cuando se usa la sangre completa que contiene muchas proteínas contaminantes como muestra, las partículas magnéticas tienden a agregarse, lo que conduce a una disminución en la tasa de recuperación de las partículas magnéticas. Por consiguiente, se demanda intensamente realizar la separación de B/F a una alta tasa de recuperación usando material magnético fuerte.

El documento JP-A-08-304 399 se refiere a un método de separación para partículas de cuerpo magnético. En la figura 11 del documento, se muestra un filtro magnético. La preparación del filtro magnético se describe en el párrafo [0068] del documento. Concretamente, se prepara un cuerpo de separación que comprende cuatro imanes de neodimio cilíndricos, que están unidos de tal manera que los polos magnéticos de dos imanes están orientados en el mismo sentido y los polos magnéticos de los otros dos imanes están orientados en sentidos opuestos, y se llena un envase de cloruro de vinilo con este cuerpo de separación para preparar un filtro magnético.

Descripción de la invención La presente invención se ha realizado para proporcionar un material magnético para recoger partículas magnéticas que recoge las partículas magnéticas con facilidad y con alta eficacia, un método para recoger partículas magnéticas usando el material magnético y un aparato que está dotado del material magnético.

Los inventores de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material magnético para recoger partículas magnéticas, que comprende una pluralidad de imanes que están dispuestos en contacto unos con otros en paralelo a un sentido de imantación de tal manera que los polos sur y norte de imanes adyacentes se invierten alternativamente, en el que el material magnético tiene al menos un pico de una fuerza magnética de 600 gauss o más en una superficie de polo magnético.

2. Método para recoger partículas magnéticas adsorbiendo y sujetando partículas magnéticas en un líquido sobre una superficie de pared mediante una fuerza magnética y luego hacer que las partículas magnéticas no resulten afectadas por la fuerza magnética para liberar las partículas magnéticas, que comprende la etapa de generar la fuerza magnética a partir de un material magnético para recoger las partículas magnéticas, en el que el material magnético es según la reivindicación 1.

3. Método según la reivindicación 2, en el que la superficie de pared es una superficie de pared interior de un conducto de succión de líquido de un dispensador que succiona un líquido de un recipiente y descarga el líquido.

4. Método según la reivindicación 2 ó 3, en el que las partículas magnéticas se usan para realizar un inmunoensayo.

5. Método de inmunoensayo para una sustancia que va a someterse a prueba que está presente en una muestra, que comprende:

(a) una primera etapa de reacción de añadir, a una muestra, partículas magnéticas que portan en ellas una primera sustancia que puede unirse específicamente a una sustancia que va a someterse a prueba contenida en la muestra para producir una reacción,

(b) una primera etapa de separación de separar un primer producto de reacción formado en la primera etapa de reacción del sistema de reacción,

(c) una segunda etapa de reacción de añadir una segunda sustancia que puede unirse específicamente al primer producto de reacción separado para producir una reacción para formar un segundo producto de reacción en el sistema de reacción,

(d) una segunda etapa de separación de separar el segundo producto de reacción formado en la segunda etapa de reacción del sistema de reacción, y

(e) una etapa de medición de medir una cantidad del segundo producto de reacción separado,

en el que la separación de los productos de reacción primero y segundo del sistema de reacción se realiza usando un material magnético según la reivindicación 1.

6. Método según la reivindicación 5, en el que la medición de la cantidad del segundo producto de reacción se realiza mediante un método quimioluminiscente o un método fluorescente.

7. Aparato que comprende:

un dispensador que tiene un conducto de succión de líquido que succiona un líquido de un recipiente y descarga el líquido; y

un material magnético proporcionado en el conducto de succión de líquido,

en el que el aparato está configurado para controlarse de tal manera que partículas magnéticas en el líquido succionado por el conducto de succión de líquido se adsorben y se sujetan sobre una superficie de pared interior del conducto de succión de líquido mediante una fuerza magnética del material magnético, y luego se hace que las partículas magnéticas no resulten afectadas por la fuerza magnética del material magnético para liberar las partículas magnéticas del conducto de succión de líquido y que se descarguen junto con el líquido hacia fuera del conducto de succión de líquido, y en el que el material magnético es según la reivindicación 1.