Material laminado, método de fabricación del material laminado, método de termosellado del material laminado y recipiente de envasado.

Material laminado en forma de banda para recipientes de envasado (46) que comprende

al menos una capa de soporte

(1),

una capa más interna termoplástica (3)

y una capa conductora (2),

en donde la capa conductora (2) está prevista entre la capa de soporte (1) y la capa más interna termoplástica (3), en donde la capa conductora (2) es una capa de deposición de vapor de metal hecha de un material conductor metálico previsto sobre una película base (9) de una película de deposición de vapor (8) entre la capa de soporte (1) y la capa más interna termoplástica (3),

caracterizado por que la capa eléctricamente conductora (2) está prevista en el exterior de la película base (9) entre la capa de soporte (1) y la película base (9) y la capa conductora (2) está prevista sustancialmente sobre toda la superficie del material laminado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2003/015515.

Solicitante: TETRA LAVAL HOLDINGS & FINANCE SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE GENÉRAL-GUISAN 70 1009 PULLY SUIZA.

Inventor/es: KIKUCHI,Hideyo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues... > B65B51/22 (por fricción, por ultrasonidos o por alta frecuencia)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la relación... > B32B7/02 (en lo que se refiere a las propiedades físicas, p. ej. la dureza)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje... > B65D65/40 (Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos o procesos para soldar o fijar los pliegues... > B65B51/10 (Aplicación o producción de calor o de presión o los dos a la vez (B65B 51/09 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Ensamblado de elementos preformados; Aparatos a este... > B29C65/36 (calentada por inducción)

PDF original: ES-2547640_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Material laminado, método de fabricación del material laminado, método de termosellado del material laminado y recipiente de envasado

Campo técnico

La presente invención se refiere a un material laminado, a un método de fabricación del material laminado, a un método de termosellado del material laminado y a un recipiente de envasado.

Antecedentes de la técnica Ya se conoce un material laminado en forma de banda para un recipiente de envasado que comprende una capa de soporte y una capa más interna termoplástica y que tiene una capa conductora de negro de carbono prevista en una zona a ser termosellada mediante calentamiento por inducción de alta frecuencia para formar el recipiente entre la capa de soporte y la capa más interna termoplástica, por ejemplo se describe en la Publicación de Patente Japonesa Examinada (Kokoku) Nº 1988-222. Un material laminado mostrado en la Fig. 1 comprende una capa de soporte, una capa más interna termoplástica y una capa conductora de negro de carbono como una capa intermedia entre las mismas. Una máquina de envasado que está equipada con un dispositivo de fijación para fijar una cinta de papel de aluminio para el calentamiento por inducción de alta frecuencia a una zona a ser termosellada en un material laminado en forma de banda y calienta la cinta de papel de aluminio por inducción de alta frecuencia con una bobina de alta frecuencia en un calentador, y se describe, por ejemplo, en la Patente Japonesa Nº 2694286.

Recipientes de papel para el envasado de alimentos fluidos se clasifican en sistemas de envasado aséptico que se pueden almacenar a temperatura normal o en sistemas de envasado refrigerados distribuidos en condiciones refrigeradas tales como envases de leche. En general, los materiales laminados de envasado respectivos se fabrican por separado en un sistema de envasado aséptico o un sistema de envasado refrigerado, y se llenan y envasan con alimentos fluidos mediante el envasado separado y máquinas de llenado y por métodos de sellado separado. Sin embargo, incluso si se instalan un envasado aséptico y un envasado refrigerado, una parte del sistema contador se desvía, permitiendo de este modo una operación eficiente de la totalidad de los sistemas de envasado y, además, esto contribuye en el ahorro de la energía y los materiales y en la reducción del costo de fabricación.

El documento EP 1 2324 771 A1 describe un aparato de termosellado de alta frecuencia para sellar un material de envasado hecho por un laminado que incluye una capa de resina termoplástica y una capa de un material conductor a ser calentadas por el calentamiento de alta frecuencia, en donde la capa del material conductor está formada por un papel de aluminio.

El documento WO 97/02139 se refiere a un laminado de envasado para la fabricación de recipientes de envasado, así como a un método para la fabricación de un recipiente de envasado dimensionalmente estable e impermeable que comprende una capa base termoconformable, una capa de barrera y una capa laminada adyacente a la capa de barrera y dirigida hacia el interior del recipiente contemplado.

Los documentos JP 2001 192018 y JP 2001 130629 se refieren a un material de envasado que tiene una estructura multicapa que consiste en un material base, una capa de barrera y una capa de resina de termosellado.

El documento EP 0 628 493 A1 describe un material de sellado interno de una tapa que comprende una capa de membrana que tiene al menos una capa metálica y una capa de re-sellado que está superpuesta con una capa adhesiva, en que la capa de re-sellado comprende una capa termoplástica. El material de sellado interno puede ser sometido a alta frecuencia.

Es el objeto de la presente invención proporcionar un material laminado para recipientes de envasado y un método de preparar un material laminado para recipientes de envasado, que se puede utilizar para el envasado aséptico y el envasado refrigerado y mediante el cual se puede ahorrar energía y material de manera que se pueden reducir los costos de producción.

Este objeto se cumple mediante un material laminado para recipientes de envasado que tienen las características descritas en la reivindicación 1, mediante un método de preparar un material laminado para recipientes de envasado que tiene las características descritas en la reivindicación 7 y mediante un método de preparar un recipiente de

envasado a partir del material laminado de la invención que tiene las características descritas en la reivindicación 8. Realizaciones preferidas son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

El material laminado y el recipiente de envasado de la presente invención que resuelven los problemas comprenden un material laminado en forma de banda para un recipiente de envasado que comprende una capa de soporte y una capa más interna termoplástica que tiene una capa conductora prevista en una zona a ser termosellada mediante calentamiento por inducción de alta frecuencia para producir el recipiente entre la capa de soporte y la capa más interna termoplástica, de manera que el calor generado por el calentamiento por inducción se conduce a la capa más interna, en donde la capa conductora es una capa de deposición de vapor de metal hecha de un material conductor metálico previsto sobre una película base de una película de deposición de vapor entre la capa de soporte y la capa más interna termoplástica. Por consiguiente, incluso si se instalan un sistema de envasado aséptico y un sistema de envasado refrigerado, una parte del sistema contador se desvía, permitiendo de este modo una operación eficiente de la totalidad de los sistemas de envasado, y esto contribuye aún más a la reducción de la energía, los materiales y el coste de fabricación.

La invención del material laminado de la presente invención se caracteriza por que el material laminado en forma de banda para un recipiente de envasado que comprende al menos una capa de soporte y una capa más interna termoplástica, tiene una capa conductora prevista sustancialmente sobre toda la superficie del material laminado entre la capa de soporte y la capa más interna termoplástica, de manera que el calor generado por el calentamiento por inducción se conduce a la capa más interna, en donde la capa conductora es una capa de deposición de vapor de metal hecha de un material conductor metálico prevista sobre una película base de una película de deposición de vapor entre la capa de soporte y la capa más interna termoplástica.

La capa conductora arriba descrita es una capa de deposición de vapor de metal hecha de un material conductor metálico previsto por fuera de la película base de la película de deposición de vapor entre la capa de soporte y la capa más interna termoplástica.

La invención del método para fabricar el material laminado se caracteriza por que el método para la fabricación de un material laminado en forma de banda para un recipiente de envasado que comprende al menos una capa de soporte y una capa más interna termoplástica comprende: preparar una pluralidad de materiales enrollados de la capa de soporte; extraer secuencialmente una capa de soporte en forma de banda de los materiales enrollados; proporcionar una película de deposición de vapor que comprende una película base y una capa de deposición de vapor de metal de un material conductor metálico previsto en el interior o exterior de la película base, dentro de la capa de soporte sustancialmente sobre toda la superficie del material laminado imprimir un diseño para el recipiente indirecta o directamente por fuera de la larga capa de soporte en forma de banda; formar simultánea o secuencialmente los mismos o diferentes tipos de una o una pluralidad de capas termoplásticas, en el interior o exterior de la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material laminado en forma de banda para recipientes de envasado (46) que comprende al menos una capa de soporte (1) , una capa más interna termoplástica (3)

y una capa conductora (2) , en donde la capa conductora (2) está prevista entre la capa de soporte (1) y la capa más interna termoplástica (3) , en donde la capa conductora (2) es una capa de deposición de vapor de metal hecha de un material conductor metálico previsto sobre una película base (9) de una película de deposición de vapor (8) entre la capa de soporte (1) y la capa más interna termoplástica (3) , caracterizado por que la capa eléctricamente conductora (2) está prevista en el exterior de la película base (9) entre la capa de soporte (1) y la película base (9) y la capa conductora (2) está prevista sustancialmente sobre toda la superficie del material laminado.

2. Material laminado según la reivindicación 1, caracterizado por que la película base (9) está formada como una película de barrera.

3. Material laminado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que dicha capa más interna termoplástica (3) está hecha de polietileno de baja densidad o polietileno lineal de baja densidad.

4. Método de preparar un material laminado para recipientes de envasado, caracterizado por las siguientes etapas de método:

a) preparar una pluralidad de materiales enrollados de una capa de soporte (1) ; 20 b) extraer secuencialmente la capa de soporte en forma de banda (1) de los materiales enrollados;

c) proporcionar una película de deposición de vapor (8) que comprende una película base (9) y una capa de deposición de vapor de metal hecha de un material eléctricamente conductor metálico prevista en el exterior de la película base (9) entre la capa de soporte (1) y la película base (9) y formar una capa conductora (2) en el interior de la capa de soporte (1) sustancialmente sobre toda la superficie del material laminado;

d) imprimir un diseño para el recipiente indirecta o directamente en el exterior de la larga capa de soporte en forma de banda (1) y e) simultánea o secuencialmente, formar los mismos o diferentes tipos de una o una pluralidad de capas termoplásticas, en el exterior o interior de la capa de soporte en forma de banda (1) impresa.

5. Método de preparar un recipiente de envasado a partir del material laminado de acuerdo con una o más de las 30 reivindicaciones 1-3, caracterizado por las siguientes etapas de método:

a) preparar un material laminado en forma de banda (4) en donde dicha capa conductora (2) es una capa de deposición de vapor de metal hecha de un material eléctricamente conductor metálico provisto en una película base (9) de una película de deposición de vapor (8) entre la capa de soporte (1) y la capa más interna termoplástica (3) ;

b) conformar el material laminado en forma de banda en una forma tubular para sellar longitudinalmente el mismo en la dirección longitudinal; c) introducir un alimento fluido en el tubo del material laminado; d) formar una zona de termosellado (5) en la dirección transversal del tubo relleno mediante calentamiento por inducción de alta frecuencia a intervalos prescritos para sellar transversalmente el mismo en la dirección 40 transversal; e) cortar el centro de la zona sellada (5) para formar recipientes individuales.

6. Método según la reivindicación 5, caracterizado por que se forma un sellado longitudinal (7) mediante calentamiento por inducción de alta frecuencia.

7. Método según las reivindicaciones 5 ó 6, caracterizado por que al menos la capa más interna termoplástica (3) se

funde o ablanda por el calor generado mediante el calentamiento por inducción para formar una zona sellada (5, 7) con la capa más interna (3) complementaria ablandada o fundida.