Material compuesto estratificado para la fabricación de tarjetas.

Material compuesto estratificado para tarjetas (10), en particular tarjetas con circuito integrado, tarjetas con banda magnética, tarjetas de identificación y similares, que incluye:

- una capa interior

(2) que está provista de una capa metálica (3) en toda su superficie, al menos por una cara,

- una primera capa de plástico (4a, 4b) en cada cara de la capa interior (2), siendo transparente, al menos, la primera capa de plástico (4a) dispuesta sobre la capa metálica (3) de la capa interior (2), y

- una segunda capa de plástico (5a, 5b) sobre cada una de las caras exteriores de las primeras capas de plástico (4a, 4b), siendo transparente, al menos, la segunda capa de plástico (5a) dispuesta sobre la primera capa de plástico transparente (4a) y presentando la misma una imagen impresa (6a), al menos por una cara.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/004785.

Solicitante: GIESECKE & DEVRIENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRINZREGENTENSTRASSE 159 81677 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: RIEDL, JOSEF, JACHMANN, JURGEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/08 (de una resina sintética de una clase diferente)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > RECONOCIMIENTO DE DATOS; PRESENTACION DE DATOS; SOPORTES... > Soportes de registro para utilización con máquinas... > G06K19/077 (Detalles de estructura, p. ej. montaje de circuitos en el soporte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de impresión para trabajos impresos de... > B41M3/14 (Impresión de papeles-valor)
  • B42D15/10
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/30 (teniendo una resina vinílica; teniendo una resina acrílica)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/36 (teniendo poliésteres)

PDF original: ES-2538253_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Material compuesto estratificado para la fabricación de tarjetas [0001] La invención se refiere a un material compuesto estratificado para soportes de datos en forma de tarjeta, en particular tarjetas con circuito integrado, tarjetas con banda magnética, tarjetas de identificación y similares, a un soporte de datos en forma de tarjeta producido con este material y a procedimientos para su fabricación.

Un material compuesto estratificado para la fabricación de soportes de datos en forma de tarjetas consiste por regla general en láminas de plástico laminadas entre sí. En las capas de la tarjeta se pueden realizar escotaduras para el alojamiento de componentes electrónicos, en particular un módulo chip, antes o después del proceso de laminación. También se conoce el procedimiento consistente en intercalar entre las capas de la tarjeta componentes individuales o grupos de componentes integrados en fundas de tarjeta durante el proceso de laminado (en caso dado también sin dichas escotaduras) . Además, en el material compuesto estratificado pueden integrarse elementos de seguridad, o éstos se pueden aplicar desde fuera sobre el material compuesto estratificado, por ejemplo hologramas, bandas magnéticas, impresiones de seguridad y similares. También se da una importancia especial a una imagen impresa de alta calidad con un aspecto atractivo. En este contexto, por ejemplo, se conoce el procedimiento consistente en dotar a las capas del material compuesto estratificado visibles desde fuera de una capa metálica, imprimirla capametálicaya continuacióncubrirla misma con una capatransparentepara protegerla contra arañazos y abrasión. La impresión sobre el fondo metálico tiene un efecto especialmente atractivo.

El documento US 4.897.533 describe una tarjeta de crédito con una lámina de PET (lámina de poliéster) con revestimiento metálico, queprimero se pega sobre unacapa de núcleo de tarjetadePVC mediante elprocedimiento de laminado en caliente, a continuación se imprime la capa metálica y finalmente se protege contra arañazos mediante una capa de cubierta transparente. Para evitar deterioros de la capa metálica impresa al aplicar la capa de cubierta, primero se aplica la imagen de impresión sobre la capa metálica por serigrafía con una tinta de impresión susceptible de serreticuladaporUVya continuaciónse aplica la placa de cubierta, bien como un barnizsusceptible de endurecerse por UV, bien como una lámina de poliéster pegada con un adhesivo térmicamente fusible. Previamente, ya se puede imprimir la cara trasera de la capa de núcleo de tarjeta y cubrir con una lámina de PVC transparente, aplicada por laminación.

El documento US 6.491.782 B1 describe un material compuesto estratificado para tarjetas con una estructura similar, pero en este caso el núcleo de tarjeta está formado por dos capas de PVC, en concreto una lámina de PVC simple y una lámina de material compuesto por PVC-capa metálica, que se imprimen respectivamente por la cara exteriorantesdeunirlasmutuamenteparaformarelnúcleode tarjeta.Elnúcleodetarjetaasíformadosecubre asu vez con capas de cubierta transparentes para proteger las imágenes impresas.

Sin embargo, la impresión de láminas metálicas es problemática y por regla general requiere el tratamiento previo de las superficies metálicas a imprimir con una imprimación. Por ejemplo, en el documento US 6.471.128 se propone un tratamiento previo de este tipo, con el que la capa metálica se adecúa para imprimirla tanto mediante serigrafía como mediante impresión offset. En la introducción del documento US 6.491.782 B1, antes indicado se menciona además que es posible evitar una impresión directa de la superficie de la lámina metalizada si la lámina se imprime por la cara posterior, pero esto implica que el material laminar ha de ser transparente.

La impresión de la lámina metalizada es problemática, ya que dicha lámina metalizada es sensible a arañazos y se puede deteriorar durante el procesamiento, especialmente si es necesario dotar al revestimiento metálico de una imprimación antes de la impresión. También se pueden producir desechos debido a impresiones defectuosas, pero a ser posible se ha de evitar cualquier desecho debido al alto precio de las láminasmetalizadas.

Otra desventaja del estado actual de la técnica antes mencionado consiste en la estructura asimétrica de las capas de la tarjeta con respecto al plano central del material compuesto estratificado. Debido a ello se pueden producir alabeos no deseados durante el proceso de enfriamiento después del laminado o durante la posterior utilización de la tarjeta. En cambio, una estructura simétrica de losmateriales compuestos estratificados para tarjetas antes descritos implicaría tantas capas que los gastos de fabricación serían antieconómicos y el espesor de 0, 76 ± 0, 08 mm conforme a la norma ISO apenas sería realizable.

Por consiguiente, el objetivo de la presente invención consiste en proponer un material compuesto estratificado para soportes de datos en forma de tarjeta y un soporte de datos en forma de tarjeta correspondiente, así como procedimientos para su fabricación, que presenten una impresión protegida contra arañazos sobre un fondo metálico, debiendo ser la cuota de desechos durante la fabricación lo más baja posible.

Este objetivo se resuelve mediante un material compuesto estratificado para tarjetas y mediante un soporte de datos en forma de tarjeta, así como mediante procedimientos para su fabricación, con las características de las reivindicaciones relacionadas. En reivindicaciones subordinadas se indican configuraciones ventajosas y perfeccionamientos de la invención.

Correspondientemente, el material compuesto estratificado para tarjetas incluye una capa interior que está provista deunacapa metálica en toda su superficie, al menos, poruna cara, yuna primeracapa de plástico en cada cara de la capa interior. La primera capa de plástico dispuesta sobre la cara metalizada es transparente con el fin de que la capa metálica se pueda reconocer desde fuera como un fondo ópticamente brillante para una imagen de impresión explicada con mayor detalle más adelante. La capa metalizada interior y las dos capas de plástico adyacentessesuministranenformadeuna lámina compuestaque preferentementepuedepermanecer sin imprimir, pero que también puede estar impresa. Esto tiene la ventaja consistente en que el revestimiento metálico sensible a arañazos está protegido mecánicamente contra las influencias exteriores por las dos primeras capas de plástico exteriores. Gracias a ello, la lámina compuesta se puede fabricar, someter a almacenamiento intermedio y procesar posteriormente sin peligro. La cuota de desechos de la costosa lámina metalizada es correspondientemente baja.

En el procesamiento posterior para obtener el material compuesto estratificado para tarjetas según la invención se aplica otra capa como segunda capa de plástico sobre cada una de las caras exteriores de las dos primeras capas de plástico. Al menos la segunda capa de plástico dispuesta sobre la primera capa de plástico transparente también es transparente a su vez y además está impresa, al menos, por una cara, de modo que la imagen impresa es visible sobre el fondo metálico.

Esto ofrece diferentes ventajas. Por un lado, de este modo es posible producir la imagen impresa sobre láminas estándar, por ejemplo de PVC, con cualquier técnica de impresión, en particular sin necesidad de aplicar previamente una imprimación. Por otro lado, la lámina compuesta central y la lámina provista de la imagen impresa se pueden producir en talleres de fabricación completamente diferentes y laminar en una etapa de procedimiento muy posterior con el fin de obtener elmaterial compuesto estratificado para... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material compuesto estratificado para tarjetas (10) , en particular tarjetas con circuito integrado, tarjetas con banda magnética, tarjetas de identificación y similares, que incluye:

- una capa interior (2) que está provista de una capa metálica (3) en toda su superficie, al menos por una cara, -una primera capa de plástico (4a, 4b) en cada cara de la capa interior (2) , siendo transparente, al menos, la primera capa de plástico (4a) dispuesta sobre la capa metálica (3) de la capa interior (2) , y -una segunda capa de plástico (5a, 5b) sobre cada una de las caras exteriores de las primeras capas de plástico (4a, 4b) , siendo transparente, al menos, la segunda capa de plástico (5a) dispuesta sobre la primera capa de plástico transparente (4a) y presentando la misma una imagen impresa (6a) , almenos por una cara.

2. Material compuesto estratificado para tarjetas según la reivindicación 1, caracterizado porque sobre la segunda capa de plástico transparente (5a) , está dispuesta una capa de cubierta transparente (7a) , espacialmente cuando la imagen impresa (6a) está situada exteriormente sobre la segunda capa de plástico transparente (5a) .

3. Material compuesto estratificado para tarjetas según la reivindicación 2, caracterizado porque dichas capas, incluyendo la capa de cubierta (7a) , están laminadas entre sí.

4. Material compuesto estratificado para tarjetas según la reivindicación 3, caracterizado porque la capa de cubierta (7a) presenta una banda magnética.

5. Material compuesto estratificado para tarjetas según la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque la capa de cubierta (7a) presenta una banda de firma.

6. Material compuesto estratificado para tarjetas según la reivindicación 2, caracterizado porque la capa de cubierta (7a) consiste en una capa de laca transparente.

7. Material compuesto estratificado para tarjetas según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los espesores y los materiales de dichas capas están distribuidos simétricamente con respecto a la capa metalizada interior (2, 3)

8. Material compuesto estratificado para tarjetas según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la capa interior (2) consiste en un material termoplástico, en particular PET.

9. Material compuesto estratificado para tarjetas según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque la primera capa de plástico transparente (4a) consiste en un material termoplástico, en particular PVC o PETG.

10. Material compuesto estratificado para tarjetas según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque la segunda capa de plástico transparente (5a) provista de la imagen impresa (6a) consiste en un material termoplástico, en particular PVC.

11. Material compuesto estratificado para tarjetas según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la segunda capa de plástico transparente (5a) presenta imágenes impresas (6a, 6b) por ambas caras.

12. Material compuesto estratificado para tarjetas según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la primera capa de plástico transparente (4a) presenta una imagen impresa.

13. Material compuesto estratificado para tarjetas según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque al menos un área de la capa interior (2) presenta una estructura en relieve con efecto de difracción óptica (8) .

14. Soporte de datos en forma de tarjeta, en particular tarjeta con circuito integrado, tarjeta con banda magnética, tarjeta de identificación o similares, con un cuerpo de tarjeta formado por un material compuesto estratificado para tarjetas (10) según una de las reivindicaciones 1 a 13.

15. Procedimiento para la fabricación de un material compuesto estratificado (10) para soportes de datos en forma de tarjeta, en particular tarjetas con circuito integrado, tarjetas con banda magnética, tarjetas de identificación y similares, que incluye las etapas consistentes en:

- preparar un lámina compuesta (1) con una capa interior (2) , que está provista de una capa metálica (3) en toda su superficie, al menos, por una cara, y con una capa de plástico (4a, 4b) en cada cara de la capa interior (2) , siendo transparente, al menos, la primera capa de plástico (4a) dispuesta sobre la capa metálica (3) de la capa interior (2) , -disponer una capa de plástico (5a, 5b) sobre cada una de las caras exteriores de las capas de plástico (4a, 4b) , siendo transparente, al menos, la capa de plástico (5a) dispuesta sobre la capa de plástico transparente (4a) y presentando la misma una imagen impresa (6a) , almenos por una cara, y -laminar la lámina compuesta (1) con las capas de plástico (5a, 5b) .

16. Procedimiento según la reivindicación 15, caracterizado por la etapa adicional consistente en proever una capa de cubierta transparente (7a) sobre la lámina de plástico transparente (5a) , sobre todo cuando la imagen impresa (6a) está situada exteriormente sobre la capa de plástico transparente (5a) .

17. Procedimiento según la reivindicación 16, caracterizado porque la capa cubierta transparente (7a) se provee de una banda magnética.

18. Procedimiento según la reivindicación 16 o 17, caracterizado porque la capa cubierta transparente (7a) se provee de una banda de firma.

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones 16 a 18, caracterizado porque la lámina de plástico transparente (5a) se pone a disposición en la etapa de la disposición como material compuesto con la capa de cubierta (7a) .

20. Procedimiento según la reivindicación 18, caracterizado porque la capa de cubierta (7a) se pone a disposición como una lámina independiente, uniéndose la capa de cubierta (7a) con la capa de plástico transparente (5a) mediante la etapa de laminación.

21. Procedimiento según una de las reivindicaciones 15 a 20, caracterizado por la etapa adicional consistente en elegir los espesores y materiales de dichas capas y láminas de tal modo que las mismas estén distribuidas simétricamente con respecto a la capa metalizada interior (2, 3) .

22. Procedimiento según una de las reivindicaciones 15 a 21, caracterizado porque la capa interior (2) consiste en un material termoplástico, en particular PET.

23. Procedimiento según una de las reivindicaciones 15 a 22, caracterizado porque la capa de plástico transparente (4a) de la lámina compuesta (1) consiste en un material termoplástico, en particular PVC o PETG.

24. Procedimiento según una de las reivindicaciones 15 a 23, caracterizado porque la capa de plástico transparente (5a) provista de la imagen impresa (6a) consiste en un material termoplástico, en particular PVC.

25. Procedimiento según una de las reivindicaciones 15 a 24, caracterizado porque la capa de plástico transparente (5a) se provee de imágenes impresas (6a, 6b) por ambas caras antes del paso de laminación.

26. Procedimiento según una de las reivindicaciones 15 a 24, caracterizado porque la capa de plástico transparente (4a) se provee de una imagen impresa.

27. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 26, caracterizado porque, al menos, un área de la capa interior (2) presenta una estructura en relieve con efecto de difracción óptica (8) .

28. Procedimiento para producir un soporte de datos en forma de tarjeta, en particular una tarjeta con circuito integrado, una tarjeta con banda magnética, una tarjeta de identificación o similares, que incluye las etapas de procedimiento según una de las reivindicaciones 15 a 27 y la etapa adicional consistente en recortar del material compuesto estratificado para tarjetas un cuerpo de tarjeta para elsoporte de datos en forma de tarjeta.

29. Procedimiento según la reivindicación 28, caracterizado por otras etapas de procedimiento adicionales antes y/o después de la etapa de recorte para la integración y/o aplicación de componentes electrónicos, bandas magnéticas y/u otros elementos dentro del cuerpo de tarjeta o sobre elmismo.