Material de filtro transparente.

Un material de filtro, que comprende fibras de viscosa transparentes y fibras celulósicas altamente refinadas que tienen un grado de refinamiento en el rango de 30 a 80 Schopper Riegler

, en donde las fibras de viscosa transparentes están contenidas en una cantidad de 20 a 95% en peso basado en el material de filtro global y las fibras celulósicas altamente refinadas están contenidas en una cantidad de 5 a 80% en peso basado en el material de filtro global.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12186554.

Solicitante: Glatfelter Gernsbach GmbH & Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HÖRDENER STRASSE 5 76593 GERNSBACH ALEMANIA.

Inventor/es: KELLNER, JURGEN, Meger,Danny.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Aparatos para preparar las bebidas (máquinas o instrumentos... > A47J31/08 (Filtros de papel para éstas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Sustancia filtrante para fluidos líquidos o gaseosos > B01D39/16 (de sustancia orgánica, p. ej. fibras sintéticas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej.... > D21H27/08 (Papel de filtro (material filtrante que no necesita soporte auxiliar B01D 39/14; fabricación sobre máquinas de papel D21F 11/14))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Pasta o papel que comprende fibras sintéticas celulósicas... > D21H13/08 (a partir de celulosa regenerada)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/808 (para la inmersión en un líquido, p.ej. bolsitas de té)

PDF original: ES-2530170_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Material de filtro transparente Campo de la Invención

La presente Invención se refiere a un material de filtro transparente, un método para producir el material de filtro transparente y saquitos de té o saquitos o bolsitas de café hechos de material de filtro transparente.

Antecedentes de la Invención

La mayoría de los saquitos de Infusión actuales, tales como saquitos de té o saquitos o bolsitas de café, son sólo poco transparentes, de manera que los consumidores generalmente no pueden examinar visualmente la calidad del material Infusible contenida en el saqulto de infusión. En particular en el caso del té, pero también de café donde los consumidores están familiarizados con el té en hebras, granos de café o café en polvo, la falta de transparencia de los saquitos de infusión es perjudicial ya que los consumidores pueden creer que el té o el café contenido es de menor calidad, inferior al té en hebras o los granos de café.

Como consecuencia, existe una fuerte demanda para proporcionar material de filtro transparente, para los materiales termosellables y no termosellables, adecuados para las saquitos de Infusión, tales como saquitos de té o saquitos o bolsitas de café, que permite a los consumidores inspeccionar visualmente el material infusible contenido.

Por otro lado, los saquitos de infusión, tales como los saquitos de té o saquitos o bolsitas de café son artículos producidos en serie que requieren una producción fácil y rentable, en términos del material del filtro y del envasado del té o café en los saquitos o bolsitas, que con preferencia se lleva a cabo por medio de máquinas de envasado convencionales.

El documento WO 02/48443 describe un material de envasado de infusión no tejido con mejor transparencia que comprende una primera capa de red de fibras termoplásticas de dos componentes paralelas o aleatorias que se fusionan a través de aire a una segunda capa de red de red de fibras termoplásticas de dos componentes paralelas o aleatorias. Sin embargo, aún no se ha demostrado que este material de envase de infusión no tejido es satisfactorio en términos de transparencia y facilidad de fabricación.

Se conocen materiales no tejidos (fabricado por Ohki Co. Ltd, Japón) y materiales tejidos (fabricado por Yamanaka Industries Co. Ltd, Japón) que tienen una alta transparencia. Sin embargo, estos materiales no son termosellables, pero se pueden sellar por ultrasonido, lo que requiere un equipo especializado que no es adecuado para la fabricación de alta velocidad.

El documento EP 1553224 A1 describe una tela no tejida que tiene transparencia que es adecuada para un saquito de té, la tela no tejida es un laminado de una tela no tejida hilada de fibra termoplástica sintética que tiene un diámetro de fibra promedio de 7 a 15 pm y una tela no tejida hilada de fibra termoplástica sintética que tiene un diámetro promedio de fibra de 15 a 40 pm.

El documento EP 2266791 A1 describe una hoja de fibra que tiene transparencia y se obtiene mediante la laminación de una tela no tejida sobre una gasa.

Sin embargo, estos materiales laminados son demasiado costosos para la producción masiva de saquitos de té.

Por lo tanto, la demanda de un material de filtro transparente adecuado para un artículo producido en masa, tales como saquitos de té o saquitos o bolsitas de café, lo que permite el envasado de té o café en las bolsas por medio de máquinas de envasado convencionales aún no ha sido satisfecha.

Recientemente, Kelheim Fibres GmbH ha puesto a disposición una fibra transparente hecha de viscosa y que tiene una sección transversal muy plana. Sin embargo, los presentes inventores han hallado solo se puede obtener una transparencia suficientemente alta con un gran contenido de estas fibras de viscosa planas en el material de filtro. Por otro lado, debido a la falta de enlaces de hidrógeno en comparación con las fibras naturales, las fibras de viscosa casi no pueden unirse entre sí o con otras fibras naturales y en vista de la necesidad de un gran contenido de estas fibras de viscosa planas en el material de filtro para obtener una transparencia suficientemente alta, se alteran las características importantes del material de filtro, tales como la resistencia a la tensión y la longitud de rotura, en particular, la resistencia a la tensión en estado húmedo y/o en caliente, que es de particular importancia para un material de filtro para las bebidas de infusión, tales como té o café.

Objeto de la Invención

La presente invención tiene por objeto superar los problemas e inconvenientes descritos anteriormente. Por lo tanto, el objeto de la presente invención es proporcionar un material de filtro transparente, que se pueda preparar en forma

sencilla y rentable conun proceso de fabricación de papel y que permita el envasado de té o café en saquitos o bolsitas hechas del material de filtro transparente por medio de máquinas de envasado convencionales. Son convenientes los materiales de filtro termosellables y no termosellables.

Síntesis de la Invención

Los presentes inventores han realizado estudios exhaustivos y han hallado que mediante la adición de fibras celulósicas altamente refinadas a las fibras transparentes, se puede resolver el objeto de la presente invención. Los presentes inventores han hallado en particular que mediante la adición de las fibras celulósicas altamente refinadas, se puede proporcionar un material de filtro que comprende fibras transparentes con una resistencia a la tensión y elongación significativamente aumentadas, mientras que se mantiene sustancialmente la transparencia del material de filtro. Los presentes inventores también han hallado que mediante la combinación de fibras celulósicas altamente refinadas y al menos un aglutinante, se puede proporcionar un material de filtro que comprende fibras transparentes con resistencia a la tensión y elongación significativamente aumentadas aún significativamente aumentadas, mientras que se mantiene sustancialmente la transparencia del material de filtro.

Por consiguiente, la presente invención se refiere a un material de filtro, que comprende fibras de viscosa transparentes y fibras celulósicas altamente refinadas que tienen un grado de refinamiento en el rango de 30 a 80 Schopper Rlegler, en donde las fibras de viscosa transparentes están contenidas en una cantidad de 20 a 95% en peso basado en el material de filtro global y las fibras celulósicas altamente refinadas están contenidas en una cantidad de 5 a 80% en peso basado en el material de filtro global. Con preferencia, el material de filtro también comprende al menos un aglutinante.

La presente invención también se refiere al uso de fibras celulósicas altamente refinadas que tienen un grado de refinamiento en el rango de 30 a 80 Schopper Riegler

para impartir resistencia a la tensión a un material de filtro que comprende fibras transparentes, con preferencia el uso combinado de fibras celulósicas altamente refinadas y al menos un aglutinante para Impartir la resistencia a la tensión a un material de filtro que comprende fibras transparentes.

Además, la presente invención se refiere a un proceso para producir un material de filtro que comprende fibras de viscosa transparentes en una cantidad de 20 a 95% en peso basado en el material de filtro global, caracterizado por la etapa de aplicar fibras celulósicas altamente refinadas que tienen un grado de refinamiento en el rango de 30 a 80 Schopper Riegle en una cantidad de 5 a 80% en peso basado en el material de filtro global y de preferencia por lo menos un aglutinante.

Finalmente, la presente invención se refiere a los saquitos de té o saquitos o bolsitas de café hechos de material de filtro de acuerdo con la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un material de filtro, que comprende fibras de viscosa transparentes y fibras celulósicas altamente refinadas que tienen un grado de refinamiento en el rango de 30 a 80 Schopper Riegler, en donde las fibras de viscosa transparentes están contenidas en una cantidad de 20 a 95% en peso basado en el material de filtro global y las fibras celulósicas altamente refinadas están contenidas en una cantidad de 5 a 80% en peso basado en el material de filtro global.

2. El material de filtro de acuerdo con la reivindicación 1, que además comprende al menos un aglutinante.

3. El material de filtro de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, donde dichas fibras viscosas transparentes son fibras viscosas, en particular fibras viscosas que tienen una sección transversal plana.

4. El material de filtro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde dichas fibras celulósicas altamente refinadas comprenden fibras de abacá altamente refinadas.

5. El material de filtro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, donde dicho al menos un aglutinante comprende al menos un aglutinante sintético.

6. El material de filtro de acuerdo con la reivindicación 5, donde dicho al menos un aglutinante sintético comprende un copolímero de estireno/acrilato, en particular un copolímero de estireno/acrilato de nbutilo.

7. El material de filtro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, donde dicho al menos un aglutinante comprende al menos un aglutinante de base biológica.

8. El material de filtro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que además comprende pulpa de polietileno.

9. El material de filtro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde dicho material de filtro es adecuado para té o café.

10. El material de filtro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde dicho material de filtro es termosellable.

11. El material de filtro de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 9, donde dicho material de filtro es no termosellable.

12. Uso de las fibras celulósicas altamente refinadas que tienen un grado de refinamiento en el rango de 30 a 80 Schopper Riegler para impartir resistencia a la tensión a un material de filtro que comprende fibras transparentes.

13. Un proceso para producir un material de filtro que comprende fibras de viscosa transparentes en una cantidad de 20 a 95% en peso basado en el material de filtro global, caracterizado por la etapa de aplicar fibras celulósicas altamente refinadas que tienen un grado de refinamiento en el rango de 30 a 80 Schopper Riegle en una cantidad de 5 a 80% en peso basado en el material de filtro global.

14. El proceso de acuerdo con la reivindicación 13, que además comprende una etapa de estampado en callente del material de filtro.

15. Saqulto de té o saqulto o bolslta de café hechos de material de filtro de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.