Material de filamento biocompatible antimicrobiano.

Material de sutura biocompatible con un acabado antimicrobiano, particularmente en forma de una capa superficial, donde el acabado presenta como componente activo antimicrobiano no específico polihexametilen biguanida

(PHMB), caracterizado por el hecho de que el PHMB presenta una forma difícilmente soluble en agua, donde la forma difícilmente soluble de PHMB es una sal de ácido graso con un radical de ácido graso no ramificado de número par de 8 hasta 20 átomos de carbono.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/009003.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: ODERMATT, ERICH, K., BARGON,RAINER, EGGERSTEDT,SVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para otros artículos quirúrgicos > A61L31/16 (Materiales biológicamente activos, p. ej. sustancias terapéuticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L17/00 (Materiales para sutura quirúrgica o para ligar los vasos sanguíneos)

PDF original: ES-2476024_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Material de filamento biocompatible antimicrobiano.

La presente invención se refiere a un material de sutura biocompatible con un acabado antimicrobiano y un 5 procedimiento para la fabricación del material de sutura y la puesta a disposición del material de sutura para una aplicación en el organismo humano o animal.

Actualmente se llevan a cabo diariamente innumerables intervenciones con fines diagnósticos o terapéuticos en el cuerpo humano o animal. Con estas intervenciones se introducen los más diversos implantes, particularmente 10 materiales de filamento, de forma temporal o duradera en el cuerpo, se realizan exámenes mediante sondas que permanecen en el cuerpo más o menos tiempo, se garantiza el abastecimiento o eliminación de sustancias mediante catéteres así como se cierran las más diversas heridas después de intervenciones médicas o lesiones. En cualquiera de estas intervenciones existe un riesgo considerable de infección de herida a través de la introducción de gérmenes patógenos en el cuerpo. Particularmente en materiales de filamento reabsorbibles, por ejemplo para el 15 cierre de la herida, en los que no se prevé ninguna otra intervención para eliminar el cuerpo ajeno reabsorbible, es extremadamente importante que la herida o el material así como el entorno del material permanezca libre de infecciones hasta la reabsorción completa del material o la curación de la herida. Sobre todo en las dos primeras semanas después de la intervención existe un riesgo elevado de infecciones a través de agentes patógeno introducidos indeseados y por el aumento de gérmenes patógenos a causa de la debilitación de la defensa inmune y 20 del proceso de curación de una heridas.

Por lo tanto ya se han emprendido muchos esfuerzos para prevenir las complicaciones por gérmenes patógenos, donde los implantes se equiparon con agentes activos que favorecen la defensa inmune natural y matan los gérmenes patógenos introducidos o al menos evitan su crecimiento. Así por ejemplo se conoce del documento 25 US 4, 024, 872 (US 3, 991, 766, US 6, 528, 107) así como del WO 03/009879 la impregnación o la asignación de una reserva de un antibiótico de amplio espectro. Además entre otras cosas los documentos EP 350147, US 5, 091, 442, WO 03/009879, US 2002/0193879 así como WO 96/22114 describen la utilización de triclosano en forma de recubrimientos o aditivos al fabricar materiales poliméricos médico-técnicos. Los productos médico-técnicos ahí descritos emplean todos o bien antibióticos específicos o antibióticos de amplio espectro o la sustancia activa 30 antimicrobiana difundida, el triclosano, para la lucha contra gérmenes patógenos. La desventaja de estas sustancias activas consiste en la formación generalmente conocida y ya muy temida en hospitales de resistencias de los microorganismos patógenos contra los antibióticos empleados.

También para el triclosano, para el cual hasta ahora se ha adoptado un mecanismo de acción no específico, 35 se ha propagado desde finales de los años 90 un mecanismo de acción específico que interviene en la síntesis del ácido graso de las bacterias. A causa de esta especificidad del efecto del agente activo de triclosano existe el riesgo de que cepas microbianas desarrollen resistencias en el caso de concentraciones en triclosano no eficaces como bactericidas, como se usan sobre todo con el recubrimiento de productos empleados temporalmente como catéteres, guantes o similares. Además existe el riesgo de la creación de resistencias cruzadas, es decir que por ello las 40 bacterias también pueden ser resistentes contra determinados antibióticos.

En el documento US 2004/0082925 A1 se divulga un vendaje medicinal de varias capas que contiene polihexametilen biguanida (PHMB) como agente antimicrobiano. Un vendaje de celulosa con PHMB como agente antimicrobiano es conocido del documento WO 02/03899 A1. En el documento US 5, 786, 282 se describe uno con 45 masa de fibra de celulosa impregnado de PHMB.

La tarea de la presente invención es por lo tanto proporcionar un material de filamento biocompatible con un acabado antimicrobiano no específico pero no obstante altamente eficaz, el cual impide la colonización por gérmenes patógenos y a la vez evita la formación de resistencias contra el acabado antimicrobiano. 50

Esta tarea se resuelve a través de un material de sutura biocompatible con un acabado antimicrobiano, particularmente en forma de una capa superficial, donde el acabado presenta el polihexametilen biguanida (PHMB) como componente activo antimicrobiano no específico. El material de sutura incluyendo el acabado antimicrobiano se presenta preferiblemente en forma seca. 55

La ventaja del material de sutura provisto de PHMB es el mecanismo de acción no específico del PHMB frente a gérmenes patógenos, lo cual excluye el riesgo de formación de una resistencia contra los componentes PHMB de sustancia activa. El PHMB es bien aceptable y se utiliza en la depuración del agua de piscina sin que se conozcan efectos secundarios indeseados sobre el organismo humano. El material de sutura según la invención con 60 una capa antimicrobiana preferiblemente superficial presenta el polihexametilen biguanida (PHMB) como componente activo antimicrobiano no específico.

En una forma de realización se puede prever según la invención, que el acabado antimicrobiano presente junto con el PHMB otros componentes antimicrobianos específicos o no específicos. Preferiblemente, el material de 65 sutura según la invención presenta exclusivamente polihexametilen biguanida como componente activo antimicrobiano no específico.

El material de sutura se encuentra preferiblemente en una forma máxima bidimensional. Tiene preferiblemente una forma unidimensional o bidimensional.

El material de sutura puede ser particularmente un material mono o multifilar, aunque se prefiere un material de sutura multifilar. Según la invención, el material de sutura puede tratarse de un trenzado.

En otra forma de realización de la invención, el componente activo antimicrobiano no específico PHMB está presente sobre la superficie del material de sutura. Ventajosamente, el material de sutura posee una impregnación 10 antimicrobiana.

En otra forma de realización preferida, el componente activo antimicrobiano no específico está presente en el material de sutura y preferiblemente en la capa exterior de la superficie. El componente activo antimicrobiano no específico PHMB se introduce ventajosamente a través de disolventes en las capas bajo la superficie de materiales 15 de sutura preferiblemente hinchables.

Con ventaja, el PHMB está libre de ligamentos covalentes para el material de sutura. En una forma de realización especial, el PHMB puede formar ligamentos iónicos en aniónicos, es decir materiales cargados negativamente. 20

Según otra configuración de la invención, el PHMB está disponible libremente y particularmente es apto para la difusión en el tejido de cuerpo circundante. Según la fuerza del enlace entre el PHMB y el material de sutura, el PHMB puede ser liberable a través del lavado del material de sutura.

El material de sutura tiene preferiblemente una actividad antimicrobiana durante al menos 7 días, preferiblemente durante 10 hasta 14 días.

Además se puede desear según la invención que el material de sutura sea un material bioreabsorbible. Esto se puede lograr particularmente si el material de sutura presenta polímeros hidrolizables in-vivo. Con ventaja, los 30 polímeros hidrolizables in vivo son polímeros a base de láctido, glicólido, trimetilencarbonato (TMC) y/o dioxanona, donde se prefiere un material de sutura de polímero láctido y/o glicólido, preferiblemente de polímero de glicólido.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material de sutura biocompatible con un acabado antimicrobiano, particularmente en forma de una capa superficial, donde el acabado presenta como componente activo antimicrobiano no específico polihexametilen biguanida (PHMB) , caracterizado por el hecho de que el PHMB presenta una forma difícilmente soluble en agua, 5 donde la forma difícilmente soluble de PHMB es una sal de ácido graso con un radical de ácido graso no ramificado de número par de 8 hasta 20 átomos de carbono.

2. Material de sutura según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que se presenta como trenzado.

3. Material de sutura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el componente activo antimicrobiano no específico PHMB está presente en la superficie.

4. Material de sutura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que presenta una actividad antimicrobiana durante al menos 7 días, preferiblemente al menos durante 10 a 14 días. 15

5. Material de sutura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que presenta un polímetro reabsorbible, particularmente hidrolizable, preferiblemente consiste en este.

6. Material de sutura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el contenido 20 de PHMB en la superficie del material recubierto asciende a 0, 1 hasta 100 μg/cm2.

7. Material de sutura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el contenido de PHMB en el material de sutura con acabado antimicrobiano asciende .

2. 3000 ppm.

8. Material de sutura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el material presenta en la superficie un recubrimiento diferente del acabado antimicrobiano.

9. Material de sutura según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que la proporción de material de recubrimiento respecto al material total (material de sutura incluyendo material de recubrimiento) asciende a 0, 1 - 5 30 % en peso.

10. Material de sutura según la reivindicación 8 o 9, caracterizado por el hecho de que el material de recubrimiento es al menos uno del grupo que comprende polietileno, poliéster, silicona y poliuretano.

11. Material de sutura según una de las reivindicaciones 1 hasta 7, caracterizado por el hecho de que el producto está libre de un recubrimiento.

12. Material de sutura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que el PHMB está presente en forma de al menos dos formas PHMB diferentes, donde una forma PHMB es difícilmente soluble en 40 agua.

13. Material de sutura según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la solubilidad del PHMB difícilmente soluble se encuentra preferiblemente en menos de 1 g/l de agua, preferiblemente menos de 0, 1 g/l de agua. 45

14. Procedimiento para la fabricación de un material de sutura biocompatible según una de las reivindicaciones 1 hasta 13, incluyendo los pasos:

- fabricación de una solución de sustancia activa del componente activo antimicrobiano no específico PHMB y un 50 disolvente,

- transferencia de PHMB de la solución de sustancia activa sobre y/o dentro del material de sutura y

- secado del material de sutura con el PHMB transferido. 55

15. Procedimiento según la reivindicación 14, caracterizado por el hecho de que como disolvente se usa al menos un disolvente orgánico, particularmente un alcohol, cetona y/o un disolvente aromático, donde el disolvente preferiblemente es insoluble para el material de sutura.

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones 14 o 15, caracterizado por el hecho de que se usa agua como disolvente.

17. Procedimiento según una de las reivindicaciones 14 hasta 16, caracterizado por el hecho de que la concentración del PHMB es en la solución de sustancia activa asciende a 0, 1 hasta 20 % en peso, preferiblemente 65 0, 3 hasta 8 % en peso.

18. Procedimiento según una de las reivindicaciones 14 hasta 17, caracterizado por el hecho de que la transferencia se efectúa a través de la inmersión del material de sutura en la solución de sustancia activa.

19. Procedimiento según una de las reivindicaciones 14 hasta 18, caracterizado por el hecho de que la 5 transferencia se efectúa a través de la pulverización de la solución de sustancia activa sobre el material de sutura.

20. Procedimiento según una de las reivindicaciones 14 hasta 19, caracterizado por el hecho de que un material de recubrimiento se disuelve junto con el componente activo antimicrobiano PHMB y a continuación se aplica sobre el material de sutura. 10

21. Procedimiento según la reivindicación 20, caracterizado por el hecho de que la concentración del material de recubrimiento en la solución de sustancia activa asciende a 0, 5 hasta 5 % en peso, preferiblemente 1 hasta 3, 5 % en peso.

22. Procedimiento según una de las reivindicaciones 14 hasta 21, caracterizado por el hecho de que el material de sutura es tratado en superficie antes de la aplicación de la solución de sustancia activa, particularmente a través de la pulverización o a través de activación de plasma, particularmente a través de activación de plasma.

23. Material de sutura biocompatible según una de las reivindicaciones 1 hasta 13 para la aplicación en el cierre de 20 heridas y/o en hernias.