Material compuesto.

Material compuesto, en particular para la producción de elementos de cierre de pañales flexibles, con capas exteriores

(1, 1') de tela no tejida y tiras paralelas (2) de una película elástica incorporadas por forrado entre las capas exteriores (1, 1'),

en donde las capas exteriores (1, 1') están unidas entre sí directamente en los tramos entre las tiras de película (2) elásticas y forman zonas no elásticas del material compuesto, y

en donde los tramos del material compuesto que contienen en cada caso una tira de película (2) forman zonas elásticas,

caracterizado por que al menos una de las capas exteriores (1, 1') que se componen de una tela no tejida translúcida está impresa con un diseño a base de líneas onduladas (4) que se extienden transversalmente a la dirección de estiramiento (x) del material compuesto, extendiéndose la impresión a lo largo de las zonas elásticas y no elásticas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09014534.

Solicitante: Mondi Consumer Packaging Technologies GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: JOBKESWEG 11 48599 GRONAU ALEMANIA.

Inventor/es: Baldauf,Georg,Dipl.-Ing, HOMÖLLE,DIETER DIPL.-ING. CHEM, SCHÖNBECK,MARCUS DIPL.-ING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/56 (Medios para mantenerlas en su sitio o para fijarlas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRENZADO; FABRICACION DEL ENCAJE; TRICOTADO; PASAMANERIA;... > FABRICACION DE TEJIDOS TEXTILES, p. ej. A PARTIR... > D04H13/00 (Otros no tejidos)

PDF original: ES-2464098_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Material compuesto La invención se refiere a un material compuesto, en particular para la producción de elementos de cierre de pañales flexibles. El material compuesto comprende capas exteriores de tela no tejida y tiras paralelas de una película elástica incorporadas por forrado entre las capas exteriores. En este caso, las capas exteriores están unidas entre sí directamente en los tramos entre las tiras de película elásticas. Estos tramos forman zonas no elásticas del material compuesto. Además, los tramos del material compuesto que contienen en cada caso una tira de película forman zonas elásticas.

Un material compuesto de acuerdo con el género expuesto es conocido del documento EP 1 686 209 A1. El material compuesto formado en el procedimiento descrito en dicho documento presenta regiones elásticas y no elásticas, incorporándose por forrado tiras paralelas de un estratificado elástico a distancia entre sí entre dos bandas de tela no tejida. La desventaja del material compuesto descrito en la misma es que las zonas elásticas pueden tener una transparencia diferente a la de las zonas no elásticas. Por consiguiente, en el uso del material compuesto, por ejemplo en un pañal de bebé, las zonas elásticas aparecen más claras que las zonas no elásticas. De esta manera se crea la impresión de que el material compuesto, que es el componente visible de un cierre de pañal, se ha fabricado a partir de materiales heterogéneos. El usuario del cierre de pañal saca quizás la conclusión de que el elemento de cierre es inestable, con lo cual el cierre del pañal en conjunto es valorado por el usuario como de una calidad inferior.

Ante estos antecedentes, la presente invención tiene por misión indicar un material compuesto en el que el usuario tenga la impresión de que el material compuesto se fabricó de manera uniforme.

El problema se resuelve, de acuerdo con la invención, por que al menos una de las capas exteriores del material compuesto, que se componen de una tela no tejida translúcida está estampada con un diseño a base de líneas onduladas que se extienden transversalmente a la dirección de estiramiento del material compuesto, extendiéndose la impresión a lo largo de las zonas elásticas y no elásticas. Mediante esta impresión se reduce la diferencia de la transparencia entre la zona elástica y no elástica del material compuesto. Ambas zonas son menos translúcidas y el usuario del material compuesto tiene la impresión de que no se fabricó al unir componentes materiales de diferente naturaleza. Particularmente cuando el material compuesto está impreso con un diseño que refuerza la imagen. Debido a la alineación óptica de zonas elásticas y no elásticas del material compuesto, se crea en el usuario una mayor confianza en la durabilidad y en la naturaleza cualitativa del material compuesto. En el caso de los materiales utilizados, se puede tratar, por ejemplo, de una tela no tejida preservada con un peso por unidad de superficie de 20 a 35 g/m2 (gramos por metro cuadrado) , o una tela no tejida de varias capas. Particularmente adecuada es una tela no tejida de varias capas con una capa de tela no tejida soplada en estado fundido (“melt blown”) entre dos capas de tela no tejida unida por hilatura (“spunbond”) . Este material, designado tela no tejida SMS, presenta preferiblemente un peso por unidad de superficie de entre 10 y 30 g/m2. La película incorporada por forrado en las zonas elásticas puede tener un espesor de 20 a 120 !m. El forrado de la tela no tejida con la película elástica puede tener lugar preferiblemente mediante un proceso de forrado por fusión en caliente.

Ventajoso en la ejecución de acuerdo con la invención del diseño es que éste se conserve como un diseño reconocible también en el caso de estiramiento del material compuesto. Además de ello, por ejemplo una realización a modo de onda del diseño ofrece al usuario la posibilidad, por ejemplo, de estirar siempre en la misma magnitud un cierre de pañal como para que al usuario se le quede grabada la forma del diseño modificada por el estiramiento. Indirectamente, un diseño de este tipo forma una escala para el estiramiento.

De manera correspondiente, en una ejecución preferida puede estar también previsto que estén previstas ondas que, en estado no estirado, presenten en las zonas elásticas, por un lado, y en las zonas no elásticas, por otro lado, una distancia diferente y/o diferentes estiramientos en la dirección de estiramiento, formándose un diseño uniforme sólo al alcanzarse un estiramiento preferido para el usuario.

En una ejecución adicional del material compuesto también puede estar previsto, además, que la impresión esté dispuesta en la superficie interior de la capa de tela no tejida. Mediante esta disposición de la impresión se evita que componentes del material de impresión, por ejemplo pintura, entren en contacto con la piel del portador del pañal, por ejemplo cuando se utiliza el material compuesto en un cierre de pañal. Esto puede ser particularmente conveniente en la prevención para evitar irritaciones de la piel no deseadas.

Otra ejecución del material compuesto prevé que la impresión esté dispuesta sobre una superficie previamente tratada de la capa de tela no tejida. El tratamiento previo de la superficie consiste en este caso en una aplicación de una capa aislante de un material de velo, la cual impide en gran medida una filtración de la tintaa través de la tela no tejida. Esto ofrece, en particular en la producción del material compuesto de acuerdo con la invención, una ventaja en la medida en que la máquina, que produce el material compuesto, se ensucie menos o no se ensucie en absoluto, al evitar una filtración de la pintura. Con ello, el proceso de producción puede discurrir también de forma

más rápida. También puede estar previsto que la impresión se componga de una imagen impresa aplicada por huecograbado sobre la capa de tela no tejida.

Para crear la imagen impresa pueden emplearse tintas de impresión basadas en disolvente, a base de agua o también de curado UV. En particular, también puede estar previsto que la tinta de impresión para la impresión se base en polivinil-butiral (PVB) , un nitrato de celulosa (NC) o en una mezcla a base de nitrato de celulosa y poliamida (NC/PA) y esté mezclada preferiblemente con una resina adhesiva. La impresión puede llevarse a cabo en este caso en línea, es decir, que el material compuesto se imprima primero, después se corten las tiras de película y, a continuación, se lleve a cabo un forrado en masa fundida por tiras de tres capas. De acuerdo con ello, la impresión representa en la producción del material compuesto de acuerdo con la invención una etapa de procedimiento adicional, fácil de integrar en el transcurso total del procedimiento de producción.

Además de ello, en el caso del material compuesto de acuerdo con la invención puede estar previsto que las zonas elásticas del material compuesto se activen mecánicamente por un sobre-estiramiento, habiendo sido impresa la capa exterior preferiblemente antes de la activación mecánica. Esta activación mecánica mide una desfibración parcial de las capas exteriores no elásticas, con lo cual se consigue un ligero estiramiento del material compuesto en las zonas elásticas.

La invención se explica a continuación con la ayuda de un dibujo que representa únicamente un ejemplo de realización. Las figuras muestran:

Fig. 1 una vista en planta de un tramo del material compuesto, y Fig. 2 un corte vertical a través del material compuesto.

La Fig. 1 muestra una vista en planta de un material compuesto, en particular para la producción de elementos de cierre de pañales flexibles con capas exteriores 1, 1' de tela no... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Material compuesto, en particular para la producción de elementos de cierre de pañales flexibles, con capas exteriores (1, 1’) de tela no tejida y tiras paralelas (2) de una película elástica incorporadas por forrado entre las capas exteriores (1, 1’) , en donde las capas exteriores (1, 1’) están unidas entre sí directamente en los tramos entre las tiras de película (2) elásticas y forman zonas no elásticas del material compuesto, y en donde los tramos del material compuesto que contienen en cada caso una tira de película (2) forman zonas elásticas,

caracterizado por que al menos una de las capas exteriores (1, 1') que se componen de una tela no tejida translúcida está impresa con un diseño a base de líneas onduladas (4) que se extienden transversalmente a la dirección de estiramiento (x) del material compuesto, extendiéndose la impresión a lo largo de las zonas elásticas y no elásticas.

2. Material compuesto según la reivindicación 1, caracterizado por que la impresión (3) forma un diseño uniforme en 15 estado estirado.

3. Material compuesto según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que la impresión (3) está dispuesta en la superficie interior de una de las capas exteriores (1) .

4. Material compuesto según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la impresión (3) está dispuesta sobre una superficie (5) pretratada de una de las capas exteriores (1) , y por que el tratamiento previo se compone de la aplicación de una capa aislante de un material de velo, la cual impide en gran medida una filtración de la tinta a través de la tela no tejida.

5. Material compuesto según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la impresión (3) se compone de una imagen impresa aplicada en un proceso de huecograbado.

6. Material compuesto según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la tinta de impresión para la impresión (3) se basa en polivinil-butiral (PVB) , un nitrato de celulosa (NC) o en una mezcla a base de nitrato de 30 celulosa y poliamida (NC/PA) y está mezclada preferiblemente con una resina adhesiva.

7. Material compuesto según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que las zonas elásticas del material compuesto están activadas mecánicamente por un sobre-estiramiento, habiendo sido impresa al menos una de las capas exteriores (1) antes de la activación mecánica.