Material celulósico de múltiples capas en relieve.

Un material celulósico multicapa estampado en relieve que comprende al menos una primera capa exterior y al menos una segunda capa exterior

, en el que al menos una de dichas capas exteriores está decorada con un estampado en relieve y en el que las capas se unen entre sí mediante encolado; caracterizado por que

- dicho estampado en relieve define elementos decorativos elevados, que se proyectan hacia fuera en relación a una superficie de encolado, en el que la capa decorada con dicho estampado en relieve está encolada con una capa subyacente;

- dichos elementos decorativos están separados unos de otros por dicha superficie de encolado, en el que la superficie de encolado se desarrolla alrededor de los elementos decorativos, formando así una distribución continua de pegamento que rodea cada uno de dichos elementos decorativos, con una tendencia irregular, presentando la superficie encolada una dimensión transversal variable y bordes curvilíneos, que definen el contorno de los elementos decorativos;

- la superficie que rodea dichos elementos decorativos está completamente encolada con la capa subyacente;

- la zona encolada cubre al menos 15% de toda la superficie del material celulósico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10425135.

Solicitante: DELICARTA SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DI LUCIA, 9 55016 PORCARI (LUCCA) ITALIA.

Inventor/es: Emi,Stefani.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FABRICACION DE ARTICULOS DE PAPEL O CARTON; TRABAJO... > TRABAJO O DEFORMACION MECANICA DEL PAPEL O DEL CARTON... > Deformación mecánica del papel o del cartón sin... > B31F1/07 (Estampado (ondulación B31F 1/20))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B29/02 (adyacente a una capa fibrosa o filamentosa)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej.... > D21H27/32 (con materiales aplicados entre las hojas (ensamblado de hojas en papel o en cartón B31F 5/00))

PDF original: ES-2550971_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Material celulósico de múltiples capas en relieve.
Ilustración 2 de Material celulósico de múltiples capas en relieve.
Ilustración 3 de Material celulósico de múltiples capas en relieve.
Ilustración 4 de Material celulósico de múltiples capas en relieve.
Material celulósico de múltiples capas en relieve.

Fragmento de la descripción:

Material celulósico de múltiples capas en relieve

Campo técnico

La presente invención se refiere a mejoras en los materiales celulósicos hechos de varias capas, al menos una de los cuales está estampada en relieve para producir, por ejemplo, papel higiénico, papel de cocina y similares.

Estado de la técnica

Para la producción de productos absorbentes, tales como papel higiénico, papel de cocina, pañuelos de papel y similares, se utiliza un material celulósico como material de base, es decir, un material de fibra de celulosa, en forma de una o más capas acopladas entre sí y decoradas o procesadas de forma variada para obtener características estéticas y técnico-funcionales particulares. El material celulósico utilizado para este tipo de producción es un papel con las características particulares de suavidad y capacidad de absorción, generalmente llamado papel de seda.

El estampado en relieve es uno de los métodos de trabajo más ampliamente utilizados para el procesamiento de papel de seda para la obtención de productos del tipo mencionado anteriormente. Esta operación consiste en hacer que el material celulósico pase por una línea de contacto entre dos rodillos provistos de protuberancias y/o cavidades y, según el caso, uno de ellos puede estar provisto de una superficie que cede elásticamente, para dar una deformación mecánica al material celulósico de base. Esta deformación mecánica permanente, que implica el desplazamiento, la deformación o la rotura de las fibras del material base, aumenta el espesor aparente del material celulósico e imparte al mismo características técnico-funcionales particulares, tales como por ejemplo, un espesor aparente mayor, una capacidad de absorción mayor, mejores características táctiles, una superficie de trabajo adecuada para aumentar la capacidad del material para eliminar los materiales sólidos o líquidos de una superficie y otras características conocidas por los expertos en la técnica.

El estampado en relieve también se utiliza para impartir al producto una característica estética particular, es decir, para obtener en ella patrones formados por las cavidades en la superficie exterior del material celulósico, que corresponde a protuberancias del material celulósico orientado hacia el interior del material, cuando está formado por al menos dos o más capas acopladas entre sí.

El estampado en relieve se realiza en unidades de estampado o estampado-laminado. Estas últimas tienen también la función de acoplamiento de dos o más capas entre sí, al menos una de las cuales está estampada en relieve o ambas son estampadas en relieve por separado una de la otra. El acoplamiento se lleva a cabo mediante la aplicación de un pegamento en al menos algunas de las protuberancias formadas por el estampado en relieve en al menos una de las capas que forman el material de múltiples capas por medio de un dispensador de pegamento, por lo general dispuesto a lo largo del desarrollo circunferencial de un rodillo de estampado en relieve, antes de la línea de contacto de laminación o la línea de contacto de acoplamiento, en el que dos o más capas se acoplan entre sí. El laminado de capas, con la compresión recíproca de una capa contra la otra, facilita y promueve la adhesión, puede ocurrir en la línea de contacto de acoplamiento, definida por lo general entre dos rodillos de estampado en relieve, o más adelante mediante el uso de un rodillo laminador que coopera con uno de los rodillos de estampado en relieve.

Sumario de la invención De acuerdo con un aspecto, el objeto de la presente invención es proporcionar un material celulósico de múltiples capas estampado en relieve, hecho típicamente de papel de seda, que tiene mejores características técnicofuncionales y estéticas que las que se pueden obtener con los productos actualmente conocidos.

Sustancialmente, en una realización la invención proporciona un material celulósico de múltiples capas estampado en relieve que comprende al menos una primera capa exterior y al menos una segunda capa exterior, en el que al menos una de dichas capas exteriores está decorada con estampado en relieve, y en el que las capas se unen por encolado. Ventajosamente, el estampado en relieve define elementos decorativos elevados que se proyectan hacia fuera desde una superficie de encolado, donde la capa decorada con dicho estampado en relieve está encolada con una capa subyacente. Además, los elementos decorativos están separados unos de otros por dicha superficie de encolado. El área encolada cubre al menos 15% de toda la superficie del material celulósico. La superficie que rodea los elementos decorativos está completamente encolada con la capa subyacente.

En algunas realizaciones de la invención, el área encolada cubre al menos 20%, preferiblemente al menos 25%, y más preferiblemente al menos 30% de toda la superficie del material celulósico. En algunas realizaciones preferidas de la invención, la superficie encolada es igual o mayor que el 33% de toda la superficie del material celulósico.

En algunas realizaciones los elementos decorativos tienen una sección transversal convexa y forman los respectivos hinchamientos, proyectándose hacia el exterior del material entramado, estando elevados con respecto a la superficie de encolado circundante. Ventajosamente, es posible que cada elemento decorativo esté formado por una

proyecciones que se proyectan desde la superficie de encolado hacia el exterior del material, estando definidas y separadas las protuberancias de cada elemento decorativo individual entre sí por áreas encoladas.

La superficie de encolado se desarrolla alrededor de los elementos decorativos, formando así una distribución continua de pegamento que rodea dicha elementos decorativos, con una trayectoria irregular, teniendo la superficie encolada unos bordes transversales y curvilíneos, los cuales definen el contorno de los elementos decorativos.

El pegamento puede ser incoloro. En otras realizaciones el pegamento es de color. También es posible utilizar pegamentos de diferentes colores, aplicados, por ejemplo, por medio de rodillos de placas.

Cada capa puede ser única, o puede estar compuesta a su vez de más capas. Además, en algunas realizaciones, se puede proporcionar al menos una tercera capa, interpuesta entre dichas primera y segunda capas. La tercera capa puede ser lisa, o tener relieve o micro-relieve, o estar junta o separada con respecto a las capas exteriores.

En algunas realizaciones, la segunda capa exterior tiene micro-relieve, con una distribución de protuberancias orientadas hacia el interior del material celulósico, con una densidad igual o superior a 15 protuberancias/cm2 y preferiblemente igual a o superior a 20 protuberancias/cm2, por ejemplo igual o superior a 25-30 protuberancias/ cm2. Estas protuberancias pueden tener una forma geométrica simple, por ejemplo de cono truncado o forma de pirámide truncada, preferiblemente con una superficie frontal, orientada hacia el interior del material celulósico, igual o menor que 1 mm2.

En otras realizaciones dicha segunda capa exterior tiene un estampado en relieve especular respecto al de la primera capa exterior.

El material de múltiples capas de acuerdo con la invención puede tener un peso por unidad de superficie comprendido entre 25 y 100 g/m2.

La superficie encolada está delimitada por bordes curvilíneos, que siguen y definen el contorno de los elementos decorativos, teniendo la capa con dichos elementos decorativos una superficie continua completamente encolada, que llena el espacio entre los elementos decorativos adyacentes, teniendo dicha superficie continua de encolado una dimensión transversal variable con áreas en las que dicha dimensión... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un material celulósico multicapa estampado en relieve que comprende al menos una primera capa exterior y al menos una segunda capa exterior, en el que al menos una de dichas capas exteriores está decorada con un estampado en relieve y en el que las capas se unen entre sí mediante encolado; caracterizado por que

- dicho estampado en relieve define elementos decorativos elevados, que se proyectan hacia fuera en relación a una superficie de encolado, en el que la capa decorada con dicho estampado en relieve está encolada con una capa subyacente; -dichos elementos decorativos están separados unos de otros por dicha superficie de encolado, en el que la superficie de encolado se desarrolla alrededor de los elementos decorativos, formando así una distribución continua de pegamento que rodea cada uno de dichos elementos decorativos, con una tendencia irregular, presentando la superficie encolada una dimensión transversal variable y bordes curvilíneos, que definen el contorno de los elementos decorativos; -la superficie que rodea dichos elementos decorativos está completamente encolada con la capa subyacente; -la zona encolada cubre al menos 15% de toda la superficie del material celulósico.

2. El material celulósico como se reivindica en la reivindicación 1, en el que el área encolada cubre al menos 20%, preferiblemente al menos 25%, y más preferiblemente al menos 30% de toda la superficie del material celulósico.

3. El material celulósico como se reivindica en la reivindicación 1, en el que el área encolada cubre al menos 33% de toda la superficie del material celulósico.

4. El material celulósico como se reivindica en una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos elementos decorativos presentan una sección transversal convexa y forman los hinchamientos respectivos que se proyectan hacia el exterior del material entramado, elevados con respecto a la superficie de encolado circundante.

5. El material celulósico como se reivindica en una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que: cada elemento decorativo está formado por una pluralidad de proyecciones que se proyectan hacia el exterior del material de la superficie de encolado, estando definidas y separadas las protuberancias de cada elemento decorativo independiente entre sí por áreas encoladas; cada protuberancia independiente está delimitada por una línea curva; cada protuberancia está separada de las otras protuberancias del mismo patrón decorativo por dicha superficie que encolado que también separa un patrón decorativo a partir de los patrones decorativos adyacentes.

6. El material celulósico como se reivindica en una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que dentro de dichos elementos decorativos existen áreas encoladas que no se proyectan, separadas de una superficie encolada exterior que rodea cada elemento decorativo, estando formados dichos elementos decorativos por una sola protuberancia del complejo y de forma hendida, conteniendo dentro dichas áreas encoladas que no se proyectan.

7. El material celulósico como se reivindica en una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que el pegamento es de color.

8. El material celulósico como se reivindica en una o más de las reivindicaciones anteriores, que comprende al menos una tercera capa interpuesta entre dicha primera y segunda capas.

9. El material celulósico como se reivindica en la reivindicación 8, en el que dicha al menos tercera capa se estampa en relieve junto con dicha primera capa y presenta dichos elementos decorativos.

10. El material celulósico como se reivindica en una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda capa exterior está microestampada en relieve, con una distribución de protuberancias orientadas hacia el interior del material celulósico, con una densidad igual o superior a 15 protuberancias/cm2 y preferiblemente igual a o superior a 20 protuberancias/cm2.

11. El material celulósico como se reivindica en la reivindicación 10, en el que dichas protuberancias de la segunda capa exterior tienen forma truncada, en forma de pirámide cónica o truncada, con una superficie frontal, orientada hacia el interior del material celulósico, igual o inferior a 1 mm2.

12. El material celulósico como se reivindica en una o más de las reivindicaciones 1 a 9, en el que dicha segunda capa exterior presenta un estampado en relieve sustancialmente especular respecto al de la primera capa exterior.

13. El material celulósico como se reivindica en una o más de las reivindicaciones anteriores, con una unidad de peso por superficie comprendida entre 25 y 100 g/m2.

14. El material celulósico como se reivindica en una o más de las reivindicaciones anteriores, en el que la superficie de encolado está delimitada por bordes curvilíneos, que siguen y definen el contorno de los elementos decorativos, presentando la capa con dichos elementos decorativos una superficie continua completamente encolada, que llena

el espacio entre los elementos decorativos adyacentes, presentando dicha superficie continua encolada una dimensión transversal variable con áreas en las que dicha dimensión transversal es igual o mayor que 5 mm.

15. El material celulósico como se reivindica en la reivindicación 14, en el que la superficie continua encolada presenta zonas con una dimensión transversal superior a 7 mm y preferiblemente mayor que 9 mm.