Material compuesto que comprende asbesto-cemento.

Material compuesto que comprende: una matriz de plásticos y una carga, caracterizado por que

- la carga es asbesto-cemento triturado

, preferiblemente residuos de asbesto-cemento triturado, en una proporción de hasta 20% en peso, preferiblemente entre 12 y 20% en peso basado en la cantidad total de material compuesto, que tiene un tamaño de partículas entre 2 micrómetros y 0,4 mm, y

- el material plástico es residuos de PET.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12464011.

Solicitante: Ionescu, Silvian.

Nacionalidad solicitante: Rumania.

Dirección: Strada Campului nr. 11 Sat. Mogosoaia, comuna Mogosoaia Judetul Ilfov RUMANIA.

Inventor/es: IONESCU,SILVIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS; REGENERACION DE... > ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS > B09B3/00 (Destrucción de desechos sólidos o su transformación en algo útil o no nocivo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación de materiales compuestos, es decir,... > B29C70/26 (refuerzos no fibrosos solamente)

PDF original: ES-2547319_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Material compuesto que comprende asbesto-cemento

Esta invención proporciona un material compuesto útil en la industria del reciclaje de residuos y la industria de materiales de construcción y un procedimiento para obtenerlo.

Asbesto es un término genérico usado para materiales fibrosos que pertenecen al grupo de la sílice de tipo serpentina, tales como el crisotilo y anfíbol. El mineral basado en asbesto más comúnmente usado es el crisotilo. El asbesto es un mineral muy resistente a altas temperaturas, a la acción de ácidos, siendo también un excelente aislante, y por lo tanto se usa a gran escala para obtener algunos materiales de construcción, y para mejorar las propiedades mecánicas de materiales compuestos, tales como el caucho. Puesto que la forma libre de las fibras de asbesto es potencialmente mortal para los organismos vivos, y se ha clasificado como un producto peligroso, algunos países tienen normas específicas en la recogida y almacenamiento del mismo.

Se conocen diferentes materiales de construcción que contienen asbesto, pero el principal material de construcción que incluye asbesto es el cemento que contiene asbesto llamado asbesto-cemento.

El asbesto-cemento es un material compuesto de cemento y fibras de asbesto útil principalmente para la construcción.

El asbesto-cemento se ha usado extensamente en la industria de los materiales de construcción, por ejemplo, para tejas de tejados y/o tuberías para el transporte de líquidos. Se encontró que el uso de asbesto y, por defecto, el asbesto-cemento es peligroso para la salud para seres vivos, produciendo varios trastornos graves.

Se ha mostrado que la exposición al asbesto-cemento en condiciones normales ha conducido con el tiempo a la liberación de fibras de asbesto al medio ambiente.

La eliminación de los residuos del asbesto-cemento se realiza principalmente por almacenamiento. El almacenamiento del asbesto, asbesto-cemento, productos industriales residuales de asbesto-cemento que contienen asbesto, se hace en especial en espacios de almacenamiento y manipulación para residuos peligrosos. Se calcula que el asbesto-cemento representa aproximadamente 70% de la cantidad de residuos almacenados de asbesto peligrosos. Siendo el tiempo de vida del asbesto-cemento de aproximadamente 50-70 años, se considera que la degradación inducida por el hombre y la naturaleza en las placas de asbesto-cemento, produce la dispersión en el aire de fibras de asbesto y es un problema para la salud de los organismos vivos. Se han establecido estándares internacionales para la manipulación y almacenamiento tanto de asbesto residual como de materiales que contienen asbesto.

Con el tiempo, han aumentado los sitios de almacenamiento de materiales residuales peligrosos que contienen asbesto. Actualmente hay asignadas en todo el mundo grandes zonas de hectáreas de terreno para el almacenamiento de cantidades impresionantes de materiales peligrosos que contienen asbesto. Dicho terreno que sirve como espacio de almacenamiento de residuos no se puede integrar en los circuitos económicos.

Hay diferentes métodos conocidos para la neutralización del asbesto-cemento.

Estudios antiguos del reciclado del asbesto-cemento proponían aislar tejados hechos de placas de asbesto-cemento con espuma de poliuretano, con el fin de evitar la demolición de edificios y el transporte del residuo a sitios de recogida especiales. Esta solución es cara y difícil debido a los estándares impuestos por las autoridades medioambientales.

Otro método para eliminar el residuo del asbesto-cemento es su transformación inducida por calor (a una temperatura de 1200°C) en minerales no peligrosos. Esta solución implica costes altos y consume mucha energía.

Otro método conocido para neutralizar los materiales residuales que contienen asbesto lo propone el propietario de Aton-HT SA de Polonia en la patente n° P-377957. Dicha patente describe el tratamiento térmico con microondas para la neutralización de los materiales que contienen asbesto. El método propuesto implica reactores especiales para la neutralización de una amplia variedad de residuos peligrosos a altas temperaturas. Mediante este método se trituran diferentes tipos de residuos que contienen asbesto (en un triturador especialmente diseñado, herméticamente cerrado), que después se mezclan con pequeñas cantidades de adyuvante, y se ponen en una cámara de microondas del reactor. A temperaturas de 900°C-1100°C la estructura cristalina de las fibras de asbesto cambiaba a un estado amorfo. Este método es complicado y requiere mucha energía y espacios de trabajo grandes. La eficacia de este método no se ha demostrado suficientemente, siendo aplicable individualmente por razones económicas, y los productos que resultan tienen utilidad industrial limitada.

También se han descrito varias asociaciones de polímeros y asbesto con el fin de obtener materiales compuestos con propiedades mecánicas mejoradas. El material compuesto descrito en el documento US3773705 incluye fibras de asbesto para mejorar la resistencia a la tracción de materiales compuestos de matriz de polímero. La desventaja de esta tecnología es que el uso de asbesto ya no está permitido porque se considera que es una sustancia

peligrosa.

El documento EP-A-581094 describe el uso de polllsobutileno para la eliminación de materiales peligrosos, incluyendo materiales que contienen asbesto.

El objetivo de la presente invención es resolver el problema de los residuos de asbesto-cemento mediante su reciclado, insertándolo en una matriz plástica, preferiblemente en una proporción de hasta 20% en peso, preferiblemente 12-20% en peso, más preferiblemente 20% en peso, y con un tamaño de partículas de 2-5 micrómetros. Se mostró que el material así obtenido sella completamente las fibras de asbesto del asbesto-cemento que ya no son liberadas al medio ambiente, incluso después de un periodo de tiempo largo. El material así obtenido es muy resistente, fácilmente explotable con buenas propiedades mecánicas y se puede usar para materiales de construcción.

Se introducen grandes cantidades de residuos de asbesto en el ciclo económico, proporcionando un nuevo material compuesto que tiene la propiedad inesperada de sellar las fibras de asbesto en una matriz de material plástico, y por lo tanto, representa una alternativa a los materiales que contienen asbesto. Los beneficios medioambientales son evidentes, debido al hecho de que el procesado y neutralización de grandes cantidades de asbesto residual, principalmente asbesto-cemento, de forma más precisa su impacto negativo en el medio ambiente, disminuye sustancialmente. Otra ventaja es que los materiales compuestos pueden sustituir con éxito materiales actualmente considerados peligrosos para los organismos vivos.

El material compuesto de acuerdo con la presente Invención comprende lo siguiente: una matriz de material plástico (polímero termoplástico) y asbesto-cemento triturado como carga, preferiblemente asbesto-cemento residual, en donde la concentración óptima de asbesto-cemento es de 20% en peso. El tamaño de partículas del asbesto- cemento triturado es entre 2 micrómetros y 0,4 mm, preferiblemente 2-5 micrómetros. El polímero termoplástico es residuos de PET, de modo que el coste de las materiales es bajo. La invención también se refiere a una composición que comprende el material compuesto de acuerdo con la invención junto con uno o más adhesivos. El material compuesto puede comprender asbesto adicional, preferiblemente crisotilo. El material compuesto puede contener también alúmina (Al203).

El material compuesto de acuerdo con la invención también se puede usar para la fabricación de algunos productos industriales, porque tiene propiedades... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Material compuesto que comprende: una matriz de plásticos y una carga, caracterizado por que

- la carga es asbesto-cemento triturado, preferiblemente residuos de asbesto-cemento triturado, en una proporción de hasta 20% en peso, preferiblemente entre 12 y 20% en peso basado en la cantidad total de material compuesto,

5 que tiene un tamaño de partículas entre 2 micrómetros y 0,4 mm, y

- el material plástico es residuos de PET.

2.- Material compuesto según la reivindicación 1, en el que el asbesto-cemento triturado tiene un tamaño de partículas entre 2-5 micrómetros.

3.- Material compuesto según una cualquiera de las reivindicaciones 1-2, en donde la proporción de asbesto- 10 cemento triturado es de 20% en peso.

4.- Material compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, que incluye también asbesto, preferiblemente crisotilo.

5.- Material compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, que comprende también alúmina AI2O3.

6.- Composición que comprende el material compuesto de acuerdo con cualquier reivindicación precedente, y uno 15 o más adhesivos.

7.- Uso de material plástico PET para neutralizar asbesto-cemento o residuos de asbesto-cemento.

8.- Método para reciclar asbesto-cemento o residuos de asbesto-cemento, que consiste en insertar el asbesto- cemento en una matriz plástica hecha de un material plástico que es PET.