Material de apósito para heridas.

Un material para su uso como un apósito para heridas, en el que el material está en la forma de un rollo y comprende fibras formadoras de gel

, caracterizado por que las fibras formadoras de gel están en la forma de una estera no tejida y el material tiene líneas de costura longitudinales realizadas en hilo de nylon o de poliolefina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2006/002425.

Solicitante: CONVATEC TECHNOLOGIES INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3993 Howard Hughes Parkway Suite 250 Las Vegas, NV 89169-6754 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GRIFFITHS, BRYAN, GLADMAN,JUNE MICHAELA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos... > A61F13/02 (Emplastos o apósitos adhesivos (A61F 13/06 - A61F 13/15 tienen prioridad; adhesivos o cementos quirúrgicos A61L 24/00))

PDF original: ES-2545728_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Material de apósito para heridas.
Material de apósito para heridas.

Fragmento de la descripción:

Material de apósito para heridas La presente invención se refiere a un material según la reivindicación 1 adecuado para ser conformado en un apósito para heridas, en particular, a vendas del tipo en el que la superficie de contacto con la herida se compone de fibras formadoras de gel en la forma de una capa no tejida. En particular, la invención se refiere a vendas que comprenden fibras formadoras de gel usadas en el tratamiento de quemaduras o sitios de injerto de piel. El documento US 5 807 295 se refiere a un material de venda que comprende dos capas separadas por hebras. El espacio intersticial puede ser llenado con una resina endurecible y/o un agente farmacológicamente activo. El documento WO 98 468 18 se refiere a un apósito para heridas que comprende un tejido de punto de hilo de soporte e hilo embutido, en el que el hilo de soporte está sustancialmente lleno de fibras formadoras de gel.

Es conocido el uso de materiales celulósicos carboximetilados en situaciones en las que se requiere un alto grado de absorción de exudado. Por ejemplo, el documento WO 93/12275 describe la producción de diversos productos absorbentes capaces de absorber muchas veces su propio peso de agua. Esto hace que las fibras carboximetiladas formen un gel. Los documentos WO 94/16746 y WO 00/01425 describen el uso de materiales Lyocell carboximetilados en apósitos para heridas, donde se describen las ventajas de la formación de gel en la prevención de la adherencia y, por lo tanto, en la reducción de daños a la herida y de dolor durante su retirada.

Los apósitos para heridas conocidos que comprenden fibras formadoras de gel son esencialmente planos, rectangulares y bastante pequeños, típicamente de 20 cm X 15 cm. La utilidad de dichos apósitos es limitada con respecto a heridas de gran escala, tal como puede ocurrir en el pecho o en las extremidades, debido en parte a la contracción del apósito tras la formación de gel y, en parte, a la dificultad de mantener un contacto estrecho con la herida.

Por ejemplo, las heridas en una zona extensa, tal como el pecho o las extremidades, son tratadas actualmente usando muchos apósitos de tipo parche, superpuestos. La contracción tras la absorción del exudado es acomodada superponiendo los apósitos. Entonces, esto presenta un problema en la fijación de los apósitos y en el mantenimiento del contacto con la herida. Incluso si los apósitos se realizaran en tamaños más grandes, se mantendría el problema de la contracción.

Sin embargo, sería deseable proporcionar las ventajas de los apósitos formadores de gel a dichas quemaduras haciendo que los apósitos estén en forma de venda. Sin embargo, esto no es una cuestión sencilla. Si los apósitos formadores de gel actuales se presentaran en forma de tira se contraerían, lo cual, si se permite que ocurra sin control, podría aplicar compresión a la quemadura. La respuesta aguda natural de la herida del paciente es causar que una zona quemada se hinche. La contracción del apósito trabaja en contra de esta respuesta y, de esta manera, es poco deseable.

Además, la mayoría de los apósitos formadores de gel comprenden tejidos no tejidos. Dichos tejidos presentan una mala integridad cuando son sometidos a tracción. Durante la aplicación de una venda, frecuentemente es deseable aplicar una ligera tracción con el fin de obtener una conformidad entre la venda y la piel. Esto no sería posible con una venda realizada en un tejido no tejido según la tecnología existente. Cuando se gelifica, es posible además que la venda no tenga suficiente integridad para mantener el contacto con la herida y puede ser difícil de retirar en una única pieza.

Por lo tanto, la presente invención pretende proporcionar un material mejorado para su uso en apósitos para heridas que mitigue los problemas asociados con los apósitos de tipo parche sobre heridas extensas.

Los presentes inventores han encontrado ahora que es posible restringir la contracción de los apósitos que comprenden fibras formadoras de gel y mejorar su resistencia a la tracción en estado seco y gelificado.

Por consiguiente, la invención proporciona un material para su uso como un apósito para heridas, en el que el material está en forma de un rollo y comprende fibras formadoras de gel, caracterizado por que las fibras generadoras de gel están en la forma de una estera no tejida y el material tiene líneas de costura longitudinales realizadas en hilo de nylon o de poliolefina.

La costura es longitudinal en el sentido de que es generalmente paralela a la dimensión larga del rollo. El material es particularmente adecuado para formar vendas.

Dichas vendas son adecuadas para vendar zonas extensas ya que la venda puede ser colocada fácilmente en contacto íntimo con la herida y la piel circundante. Debido a que la venda puede ser aplicada bajo tracción leve, la venda se mantiene en contacto con la herida. Tras la absorción del exudado, la venda gelificada es soportada por las líneas de costura que están realizadas preferiblemente en hilo de nylon o de poliolefina o cualquier hilo capaz de soportar irradiación gamma.

Preferiblemente, el material comprende una superficie de contacto con la herida realizada en fibras formadoras de gel y una superficie exterior realizada en fibras textiles. De esta manera, la venda tiene una capa interna que se gelifica en contacto con el exudado y una capa exterior que no se gelifica sino que permanece como un tejido muy similar a un apósito secundario convencional. La costura pasa preferiblemente a través de todo el espesor del material. Esto tiene la ventaja de que el apósito puede no requerir un apósito secundario para mantenerlo en su lugar y la capa textil exterior proporciona a la prenda suficiente integridad para ser retirada de la herida en una única pieza sin que se desprendan partes del apósito en la herida.

Por fibras formadoras de gel se entiende fibras higroscópicas que, tras la absorción de exudado de la herida, se vuelven húmedas resbaladizas o gelatinosas y, de esta manera, reducen la tendencia a que las fibras circundantes se adhieran a la herida. Las fibras formadoras de gel pueden ser del tipo que retiene su integridad estructural tras la absorción de exudado o pueden ser del tipo que pierde su forma fibrosa y se convierten en un gel sin estructura. Preferiblemente, las fibras formadoras de gel son fibras hiladas de carboximetilcelulosa sódica, fibras celulósicas modificadas químicamente, fibras de pectina, fibras de alginato, fibras de quitosano, fibras de ácido hialurónico u otras fibras de polisacáridos o fibras derivadas de gomas. Preferiblemente, las fibras celulósicas tienen un grado de sustitución de al menos 0, 05 grupos carboximetilo por unidad de glucosa. Preferiblemente, las fibras formadoras de gel tienen una absorbencia de al menos 2 gramos de solución salina al 0, 9% por gramo de fibra (tal como se mide mediante el procedimiento de hinchamiento libre) .

Preferiblemente, las fibras formadoras de gel tienen una absorbencia de al menos 10 g/g según se mide en el procedimiento de absorbancia libre, más preferiblemente entre 15 g/g y 25 g/g.

El material comprende, por ejemplo, fibras no formadoras de gel y, en particular, puede comprender lycra u otra fibra elástica.

El material puede estar en forma de 1, 2 o más longitudes de metros y puede ser de aproximadamente 30 cm de ancho. Las líneas de costura pueden estar separadas entre 1 mm y 10 mm y preferiblemente entre 2 mm y 5 mm. Típicamente, las líneas de costura están realizadas a punto y pueden tener el aspecto de una puntada de cadena pero pueden usarse también otros patrones de costura. Preferiblemente, las líneas de costura se realizan con el tejido bajo una ligera tracción de manera que sea posible una pequeña... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un material para su uso como un apósito para heridas, en el que el material está en la forma de un rollo y comprende fibras formadoras de gel, caracterizado por que las fibras formadoras de gel están en la forma de una estera no tejida y el material tiene líneas de costura longitudinales realizadas en hilo de nylon o de poliolefina.

2. Material de apósito para heridas según la reivindicación 1 en forma de una venda que comprende fibras formadoras de gel, caracterizado por que la venda tiene líneas de costura longitudinales realizadas en hilo de nylon o de poliolefina.

3. Material según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, caracterizado por que las líneas de costura están separadas entre 1 mm y 10 mm y son paralelas a un borde largo del material.

4. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las fibras formadoras de gel se seleccionan de entre el grupo de fibras hiladas de celulosa, fibras celulósicas modificadas químicamente, fibras de pectina, fibras de alginato, fibras de quitosano, fibras de ácido hialurónico, otras fibras de polisacáridos y fibras derivadas de gomas.

5. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el material tiene un alargamiento máximo del 30%, medido según la norma ISO 9073-3.

6. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el material comprende más de una capa, en el que la capa de contacto con la herida comprende fibras formadoras de gel.

7. Material según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cosido se realiza a través de todo el espesor del material.

8. Un procedimiento de fabricación del material según la reivindicación 1 para su uso como un apósito para heridas, caracterizado por que el procedimiento comprende las etapas de:

(i) formar un rollo de tejido que comprende fibras formadoras de gel;

(ii) coser el rollo con líneas de costura longitudinales.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que la banda no tejida es realizada hidroentrelazando una banda de fibras de Lyocell y carboximetilando la banda formada de esta manera.

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado por que el procedimiento comprende la etapa adicional de tratar la venda con una fuente de plata para proporcionar propiedades antimicrobianas a la venda.

11. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cosido es realizado en un hilo sensible al calor y la venda es calentada después del cosido.

12. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado por que el procedimiento comprende las etapas adicionales de:

(iii) cortar longitudes a partir del rollo; y (iv) unir las longitudes entre sí a lo largo de sus bordes largos para aumentar la anchura del material.

13. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el procedimiento comprende la etapa adicional de cortar las formas a partir del rollo.

14. Procedimiento según la reivindicación 13, caracterizado por que el procedimiento comprende la etapa adicional de unir las formas entre sí para formar una prenda tridimensional.

15. Uso de un material según la reivindicación 1 en la fabricación de una prenda tridimensional, en el que el material es para su uso en el tratamiento de quemaduras.

16. Uso de un material según la reivindicación 1 en la fabricación de un apósito para heridas, para su uso en el tratamiento de quemaduras.