Material aislante hecho a base de materias primas renovables.

Uso de fibras de las arribazones, o sea de las así llamadas "bolas de Neptuno" o "bolas de mar"

, de algas marinas formadoras de arribazones, en particular del grupo de las especies Posidonia oceanica, Posidonia australis y/o Cymodocea nodosa, como material aislante hecho a base de materias primas renovables para el aislamiento térmico y/o acústico de edificios o equipos técnicos, el cual contiene las fibras mencionadas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08000198.

Solicitante: MEIER, RICHARD.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: IM SPEITEL 56 76229 KARLSRUHE ALEMANIA.

Inventor/es: Meier,Richard.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/76 (especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F16L 59/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/88 (Elementos simultáneamente aislantes acústicos y térmicos)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/82 (específicamente relativos al sonido únicamente (amortiguación del ruido en las conducciones industriales E04F 17/00; amortiguación del ruido en general G10K 11/16))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L59/00 (Aislamiento térmico en general (aislamiento térmico para edificios E04B; aislamiento térmico de máquinas de vapor F01B 31/08; aislamiento térmico en máquinas o motores de pistón rotativo F01C 21/06; aislamiento térmico de bombas F04C 29/04; aislamiento térmico de recipientes a presión F17C 1/12; recipientes no bajo presión con medios para asegurar un aislamiento térmico F17C 3/02))

PDF original: ES-2505341_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Material aislante hecho a base de materias primas renovables

[0001] La invención se refiere al empleo de materias primas renovables como material aislante para el aislamiento térmico y/o acústico de edificios o equipos técnicos. La invención se refiere además a un elemento aislante de forma estable hecho a base de materias primas renovables para el aislamiento térmico y/o acústico de edificios o equipos técnicos.

[0002] Los materiales aislantes convencionales están habitualmente hechos a base de espumas poliméricas, como p. ej. poliestireno, que se usan en forma de placas o placas compuestas para el aislamiento térmico y/o acústico de edificios tales como edificios de viviendas, de oficinas o de fábricas, paneles antirruido y cosas similares, pero también de equipos técnicos tales como instalaciones de climatización y de ventilación, etc. Desventajosa es además del negativo balance de dióxido de carbono en particular la necesidad de materias primas fósiles, y en particular de petróleo, de las cuales se obtienen los polímeros para tales materiales aislantes sintéticos.

[0003] Para evitar estas desventajas, que ganan importancia con la creciente escasez de materias primas fósiles, nuestros esfuerzos van dirigidos a usar en lugar de materiales aislantes sintéticos otros hechos a base de materias primas renovables o a base de materias primas viejas. Son al respecto dignas de mención a título de ejemplo además de materias primas de origen animal, como p. ej. las hechas a base de lana de oveja, materias primas vegetales en forma de lana de paja y lana de madera o de fibras de celulosa, de cáñamo, de algodón, de coco, de lino, de caña y de yute (DE 43 17 239 Al). La desventaja de tales materias primas vegetales consiste sobre todo por un lado en su alta inflamabilidad, lo cual requiere un adicional y relativamente costoso tratamiento de estos materiales con sustancias ignífugas, para poder cumplir con las correspondientes directrices de la construcción. Por otro lado tales materias primas contienen fundamentalmente proteínas, debido a lo cual es adicionalmente necesario un tratamiento con fungicidas y/o pesticidas, para evitaren la medida de lo posible una infestación de los materiales aislantes producidos a base de estos materiales con bacterias, hongos e insectos, y para evitar las molestias por olores que acompañan a la putrefacción.

[0004] Una planta cuyas fibras en comparación con las plantas anteriormente mencionadas poseen una relativamente alta resistencia al fuego y una en comparación mejor resistencia a la putrefacción es el alga marina, cuyo uso para el aislamiento térmico y acústico es p. ej. conocido por los documentos de patente DE 199 54 474 C1, DE 100 17 202 A1 y DE 20 2005 012 457 U1. Para ello las hojas de algas marinas, que están disponibles en relativamente grandes cantidades, son secadas, limpiadas y picadas y son usadas como carga a granel o bien son transformadas mediante aglomerantes o técnicas de tisaje/punzonado en placas de material aislante de forma más o menos estable.

[0005] Sin embargo, también el alga marina adolece de no insignificantes desventajas en cuanto a su uso como material aislante. Así, debido a la hidrofilia de sus hojas y al agua aquí almacenada, el alga marina exige un costoso secado mediante procesos térmicos que presentan un considerable consumo de energía. Además el alga marina contiene, si bien en menor cuantía, proteínas que exigen la adopción de medidas para impedir una infestación por podredumbre, bacterias y hongos. Además, la buena resistencia al fuego es en particular resultado de un muy alto contenido de sal común (cloruro sódico), el cual conduce en particular a una alta higroscopicidad, lo cual ha resultado ser problemático en edificios aislados con algas marinas, puesto que la absorción de humedad del material aislante en particular durante las estaciones frías puede conducir a la formación de moho en las paredes contiguas. La corrosividad que va ligada al alto contenido de sal común exige además el uso de materiales resistentes a la corrosión, tales como acero fino, p. ej. para los bastidores y soportes constructivos, las armaduras y cosas similares que aunque sea tan sólo a través de la humedad del aire estén en unión conductora con el material aislante, lo cual en muchos casos puede significar unos costes desproporcionadamente altos. Finalmente, la extensiva recolección de algas marinas mediante maquinaria pesada, tal como excavadoras, cargadores sobre ruedas y máquinas similares, puede también conducir a daños para el medio ambiente, toda vez que las algas marinas depositadas en las playas por motivos ecológicos deberían ser devueltas al mar, porque constituyen un valioso fertilizante y nutriente para los microorganismos de las praderas de algas marinas.

[0006] La invención persigue la finalidad de proponer un material aislante novedoso así como un elemento aislante que contiene un material aislante de este tipo y está hecho a base de materias primas renovables para el aislamiento térmico y/o acústico de edificios y equipos técnicos, el cual es económico y está disponible en grandes cantidades y es asimismo procesable de manera sencilla y en particular evita las anteriormente mencionadas desventajas de los materiales aislantes naturales conocidos.

[0007] Según la invención, esta finalidad es alcanzada, según las características de la reivindicación 1, mediante el uso de fibras de las arribazones, o sea de las así llamadas "bolas de Neptuno" o "bolas de mar", de algas marinas formadoras de arribazones, en particular del grupo de las especies Posldonla oceánica, Posidonia australis y/o Cymodocea nodosa, como material aislante hecho a base de materias primas renovables para el aislamiento térmico y/o acústico de edificios o equipos técnicos, el cual contiene las fibras mencionadas.

[0008] Sorprendentemente se descubrió que las fibras de tales arribazones a las que también se domina "bolas de Neptuno" o "bolas de mar" y que proceden de algas formadoras de arribazones, y en particular de las que son miembros del grupo que consta de las especies Posidonia oceánica y/o Posidonia australis del género de las hierbas de Neptuno o de la especie Cymodocea nodosa del género de las algas varec, poseen excelentes propiedades de aislamiento térmico y acústico, mientras que al mismo tiempo y debido a la práctica ausencia de proteínas son en grado sumo resistente a la putrefacción a largo plazo y por consiguiente son resistentes a la invasión de la putrefacción, las bacterias, los hongos y los insectos. Las arribazones así como sus fibras son además y contrariamente a lo que sucede en el caso de sus hojas o de las propias algas marinas hidrofóbicas en gran medida, con lo cual con ocasión de su procesamiento como material aislante no requieren pasos de secado dignos de mención y ya tras un corto espacio de tiempo de almacenamiento no contienen agua. Dichas arribazones están en particular en esencia exentas de sales tales como cloruro sódico, con lo cual no ejercen acción corrosiva alguna y además pueden ciertamente absorber humedad del aire, como también sucede en el caso de los materiales aislantes convencionales y en cierta medida es también deseable, pero no fijan en exceso la humedad del aire, lo cual, como ya se ha mencionado, es problemático en relación con un material aislante para edificios. Sin embargo son sorprendentemente no inflamables y cumplen con ello con las vigentes prescripciones de protección contra incendios, sin que sean necesarios adicionales tratamientos o impregnaciones con sustancias ignífugas tales como por ejemplo compuestos de boro.

[0009] Las arribazones o "bolas de Neptuno" o "bolas de mar" de algas marinas formadoras de arribazones de las especies Posidonia oceánica, Posidonia australis... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Uso de fibras de las arribazones, o sea de las así llamadas "bolas de Neptuno" o "bolas de mar", de algas marinas formadoras de arribazones, en particular del grupo de las especies Posidonia oceánica, Posidonia australis y/o Cymodocea nodosa, como material aislante hecho a base de materias primas renovables para el aislamiento térmico y/o acústico de edificios o equipos técnicos, el cual contiene las fibras mencionadas.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el material aislante contiene en un porcentaje mayoritario fibras de las arribazones de algas marinas formadoras de arribazones.

3. Uso según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que el material aislante contiene al menos un 60% másico, y en particular al menos un 70% másico, de fibras de las arribazones de algas marinas formadoras de arribazones.

4. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que el material aislante contiene al menos un 80% másico, y en particular al menos un 90% másico, de fibras de las arribazones de algas marinas formadoras de arribazones.

5. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que el material aislante está en forma de una carga de fibras de arribazones desfibradas de algas marinas formadoras de arribazones.

6. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que el material aislante está en forma de una carga de bolas de arribazones en esencia no desfibradas de algas marinas formadoras de arribazones.

7. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que el material aislante está en forma de una carga que contiene por un lado arribazones en esencia no desfibradas, y por otro lado arribazones desfibradas de algas marinas formadoras de arribazones.

8. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que el material aislante está en forma de un envase con al menos una cámara aislante que está llenada con las fibras de las arribazones de algas marinas formadoras de arribazones.

9. Elemento de material aislante de forma estable hecho a base de materias primas renovables para el aislamiento térmico y/o acústico de edificios o equipos técnicos, caracterizado por el hecho deque contiene fibras de las arribazones, o sea de las así llamadas "bolas de Neptuno" o "bolas de mar", de algas marinas formadoras de arribazones, en particular del grupo de las especies Posidonia oceánica, Posidonia australis y/o Cymodocea nodosa, en donde están inmovilizadas las fibras de las arribazones de algas marinas formadoras de arribazones.

10. Elemento de material aislante según la reivindicación 9, caracterizado por el hecho de que las fibras de las arribazones de algas marinas formadoras de arribazones están inmovilizadas mediante aglomerantes y/o aditivos añadidos a las mismas.

11. Elemento de material aislante según la reivindicación 9 o 10, caracterizado por el hecho de que presenta una estructura multicapa con al menos una capa de soporte que está aplicada a al menos una capa que contiene las fibras de las arribazones de algas marinas formadoras de arribazones.