Materia en polvo fina de poliamida, procedente de materiales renovables y procedimiento para la fabricación de dicha materia en polvo fina.

Materia en polvo de poliamida PA (homopoliamida ó copoliamida) de procedencia, por lo menos parcialmente

, de materias renovables, en la cual, las partículas, son de una forma no esférica, irregular, sin aristas vivas, y de un diámetro medio, en volumen, correspondiente a un valor comprendido dentro de una gama que va desde los 5 hasta los 20 μm, medido mediante un granulómetro del tipo Cilas 920, mediante difracción por láser, y presentando, la citada materia en polvo, un poder de absorción, medido según la norma DIN ISO 787N, correspondiente a un valor comprendido dentro de una gama que va desde los 55 hasta los 110 g de aceite / 100 g de materia en polvo de poliamida, y presentando una resistencia a la rotura, correspondiente a un valor comprendido dentro de una gama que va desde los 100 hasta los 600 Newton, cuando la materia en polvo se compacta únicamente por compresión, bajo una tonelada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2009/050160.

Solicitante: ARKEMA FRANCE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 420, RUE D'ESTIENNE D'ORVES 92700 COLOMBES FRANCIA.

Inventor/es: LOYEN, KARINE, LABONNE,ERIC.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el... > A61Q1/10 (para los ojos, p.ej. eyeliner, máscara para las pestañas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Procesos para el tratamiento de sustancias macromoleculares... > C08J3/12 (Pulverización o granulación)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > C08L77/00 (Composiciones de poliamidas obtenidas por reacciones que forman una amida carboxílica unida en la cadena principal (de polihidrazidas C08L 79/06; de poliamida-imidas o poliamida-ácidos C08L 79/08 ); Composiciones de los derivados de tales polímeros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/16 (Aglomerados; Granulados; Microbolitas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas,... > C09D5/03 (Pinturas pulverulentas (C09D 5/46 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas,... > C09D5/08 (Pinturas anticorrosivas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/04 (Dispersiones; Emulsiones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/02 (caracterizadas por una forma física especial)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/14 (en estado especial, p. ej. polvos (microcápsulas A61K 9/50))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Características de las composiciones de revestimiento... > C09D7/12 (Otros aditivos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/34 (Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones distintas a aquellas en las que intervienen solamente enlaces insaturados carbono-carbono)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/88 (Poliamidas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el... > A61Q1/12 (Polvos para la cara o el cuerpo, p.ej para retocar, embellecer o absorber)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones... > C08G69/28 (Procesos preparatorios)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones... > C08G69/16 (Procesos preparatorios)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > C09D177/00 (Composiciones de revestimiento a base de poliamidas obtenidos por reacciones que forman un enlace amidocarboxílico en la cadena principal (a base de polihidrazidas C09D 179/06; a base de poliamida-imidas C09D 179/08 ); Composiciones de revestimiento a base de derivados de tales polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Compuestos macromoleculares obtenidos por reacciones... > C08G69/06 (Policondensación en estado sólido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > PREPARACION O PRETRATAMIENTO DE MATERIAS A CONFORMAR;... > Acondicionamiento o tratamiento físico de las materias... > B29B13/10 (por molido, p. ej. por trituración; por tamizado; por filtración)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el... > A61Q1/08 (para las mejillas, p.ej. colorete)

PDF original: ES-2546212_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Materia en polvo fina de poliamida, procedente de materiales renovables y procedimiento para la fabricación de dicha materia en polvo fina.

Descripción Sector de la invención La presente invención, se refiere a las materias en polvo finas, tales como las consistentes en aquéllas las cuales se utilizan en los sectores de la cosmética, de la farmacia o de la perfumería. La presente invención, se refiere, de una forma más particular, a una materia en polvo fina, a base de poliamida, procedente de materiales renovables. La presente invención, tiene igualmente por objeto, un procedimiento de fabricación de una materia en polvo, fina, de este tipo, a partir de materias primas renovables.

En el sector convencional de la cosmética, se encuentran, de una forma esencial, ingredientes de origen petrolífero o bien de origen sintético. Sus procedimientos de obtención, se consideran, a veces, como siendo contaminantes para el medio ambiente.

En efecto, las primeras materias utilizadas para la síntesis de estos ingredientes, se obtienen por vapocraqueo (es decir, mediante craqueo por vapor) , o por craqueo catalítico de cortes petrolíferos. La utilización de etas materias, contribuyen al aumento del efecto invernadero. Dado el hecho consistente en la disminución de las reservas petrolíferas mundiales, la fuente de estas primeras materias (materias primas) , se agotará lentamente.

Las primeras materias procedentes de la biomasa, son de fuente renovable, y éstas tienen únicamente un reducido impacto sobre el medio ambiente. Éstas no necesitan la totalidad de las etapas de refinado (las cuales son unas etapas muy costosas en cuanto a lo referente al consumo de energía) , de los productos petrolíferos. La producción de CO2, es reducida, de tal forma que, éstas, contribuyen de una menor forma en el caliento climático.

Parece por lo tanto que sea necesario, el hecho de poder disponer de unos procedimientos de síntesis los cuales no dependan de las materia primas de origen fósil, sino que, más bien, que éstos dependan de primeras materias de origen renovable.

Hoy en día, los consumidores, se encuentran cada vez más atraídos por los productos de origen natural, los cuales tienen la reputación de ser más seguros y más compatibles para la piel.

De una forma adicional, en un mercado tan competitivo como el que representan los cosméticos, los formadores deben responder a la demanda de los consumidores, en cuanto a lo referente a los cosméticos los cuales se encuentren asociados con una eficacia probada, una textura innovadora, y unas calidades sensoriales. Ahora bien, estas propiedades, dependen, a su vez, de las primeras materias y de los procedimientos utilizados.

De una forma adicional, la aparición de los productos cosméticos para los hombres, necesita igualmente la investigación de nuevas primeras materias más adaptadas.

La presente invención, tiene por lo tanto como finalidad, el hecho de proporcionar un polímero en polvo, el cual responda a las diferentes exigencias las cuales se establecen más abajo, a continuación, en este documento de solicitud de patente, a la vez, en términos de eficacia, de textura, de calidades sensoriales, y en términos de una ética ecológica y biológica.

Técnica correspondiente al arte anterior A título de ejemplos de las materias en polvo usualmente utilizadas en el sector de la cosmética, se pueden citar aquéllas de origen mineral (tales como las consistentes en el talco, el sílice, el caolín, la sericita, el carbonato de calcio ó el carbonato de magnesio) ; los óxidos (tales como los consistentes en TiO2, y el ZnO) ; aquéllas de origen vegetal (tales como las consistentes en el almidón) ; aquéllas de origen animal (tales como las consistentes en la seda en polvo) ; y aquéllas de origen sintético: tales como las consistentes en el poli (metacrilato de metilo) (PMMA) , y en la poliamida 12 (PA 12) .

Las materias en polvo de origen mineral, presentan unas propiedades sensoriales, las cuales son inferiores a las correspondientes a aquéllas consistentes en las materias sintéticas en polvo. Su "tacto ", es a menudo rugoso y seco. Éstas pueden resecar la piel, y dar lugar a irritaciones.

Las materias en polvo a base de la Poliamida 12, si bien son de origen petrolífero, éstas se aprecian, de una forma particular, en el sector de la cosmética, por su " tacto" sedoso y suave, característica ésta, la cual confiere esta materia en polvo a las formulaciones. La PA 12 (poliamida 12) se encuentra tanto en las formulaciones de maquillaje (tales como las consistentes en formulaciones para el sombreado de los párpados, para el tono de la piel, para los

pintalabios, para las mascarillas, etc.) , como en la formulaciones para el cuidado o protección corporal (tales como las consistentes en formulaciones consistentes en las cremas de día, en las cremas de noche, en la leche corporal) , las formulaciones de productos solares, etc. Con objeto de obtener las propiedades sensoriales requeridas para estas formulaciones, las materias en polvo en cuestión, deben tener una granulometría media correspondiente un tamaño de medio de partícula inferior a los 100 µm, debiendo éstas tener, de una forma preferible, un tamaño medio de partícula inferior a los 50 µm, y de una forma todavía más preferible, inferior a los 20 µm.

A título de ejemplo de una materia en polvo de PA 12, para las formulaciones cosméticas, se pueden citas los siguientes productos comerciales, los cuales se encuentran disponibles en el mercado: Orgasol 2002 EXD NAT COS (ARKEMA) , Nylonpoly WL 10 (Création Couleurs) , Covabead N12-10 (LCW) , SP500 (TORAY) , UBESTA (UBE) , Tegolon 12-20 (Evonik) .

Diferentes procedimientos de fabricación, permiten la producción de las materias en polvo de poliamida 12, y conducen, cada uno de ellos, a unas características diferentes de las materias en polvo producidas.

Se pueden citar, por ejemplo, los procedimientos de síntesis directos, los cuales conducen a materias en polvo d poliamida 12, mediante la polimerización de la lauril lactama, o del ácido aminododecanóico. En función del tipo de procedimiento que se utilice, es posible el obtener materias en polvo perfectamente esféricas, no porosas, o bien, materias en polvo esferoidales, porosas. En este último caso, se pueden citar las materias en polvo de poliamida 12, comercializadas por la firma ARKEMA, Francia, con el nombre comercial de ORGASOL®.

Existen, además, procedimientos de disolución / precipitación, los cuales conducen a materias en polvo de polímeros, procedimientos éstos los cuales consisten en la disolución de un polímero, en un disolvente y, a continuación, procediendo a su reprecipitación, en forma de una materia en polvo. Este tipo de procedimiento, conduce a productos esferoidales, de una porosidad de variable.

Así, por ejemplo, la solicitud de patente alemana DE 4 421 454, describe un procedimiento para la síntesis de una materia en polvo de poliamida 12, mediante disolución y precipitación, siendo, la finalidad de la invención de dicha solicitud de patente, la de obtener una materia en polvo de poliamida 12, en forma esférica, y de una granulometría apretada. El procedimiento utilizado, requiere la utilización de una poliamida de una masa molecular y de una viscosidad las cuales sean lo suficientemente importantes, como para permitir su precipitación. Así, de este modo, la materia en polvo de esta forma obtenida, después de la precipitación, tiene un diámetro tal que, es necesario un procedimiento de trituración o molido, en unas condiciones severas, con objeto de obtener una materia en polvo, fina, la cual tenga un diámetro de partícula inferior a los 30 µm.

El documento de patente estadounidense... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Materia en polvo de poliamida PA (homopoliamida ó copoliamida) de procedencia, por lo menos parcialmente, de materias renovables, en la cual, las partículas, son de una forma no esférica, irregular, sin aristas vivas, y de un diámetro medio, en volumen, correspondiente a un valor comprendido dentro de una gama que va desde los 5 hasta los 20 µm, medido mediante un granulómetro del tipo Cilas 920, mediante difracción por láser, y presentando, la citada materia en polvo, un poder de absorción, medido según la norma DIN ISO 787N, correspondiente a un valor comprendido dentro de una gama que va desde los 55 hasta los 110 g de aceite / 100 g de materia en polvo de poliamida, y presentando una resistencia a la rotura, correspondiente a un valor comprendido dentro de una gama que va desde los 100 hasta los 600 Newton, cuando la materia en polvo se compacta únicamente por compresión, bajo una tonelada.

2. Materia en polvo de poliamida, según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que, ésta, comprende por lo menos una de las siguientes moléculas: ácido amino-11-undecanoico, ácido n-heptilamino-11-undecanoico, ácido sebácico, decanodiamina, un diácido graso, un dímero de un ácido graso y sus mezclas.

3. Materia en polvo de poliamida, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada por el hecho de que, la PA, se elige de entre la PA 11, la PA 10.10, las copoliamidas que comprenden por lo menos unos de los monómeros siguientes: 11, 10.10, 10, 36, 6.10, 10.T, y sus mezclas.

4. Materia en polvo de poliamida, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que, la citada poliamida (homopoliamida ó copoliamida) , procede, en su totalidad, de primeras materias renovables.

5. Materia en polvo, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual, las partículas, tienen una superficie específica correspondiente a un valor comprendido dentro de una gama que va de 1 a 20 m2 / de, de una forma preferible, de 2 a 10 m2 / g, de una forma preferente, de 3 a 6 m2 / g.

6. Materia en polvo, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la cual, las partículas, tienen un diámetro medio, en volumen, correspondiente a un valor comprendido dentro de una gama que va de 5 a 15 µm.

7. Materia en polvo, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que, su poder de absorción, medido según la norma DIN ISO 787N, es el correspondiente a un valor comprendido dentro de una gama que va de 60 a 90 g de aceite / 100 g de materia en polvo de poliamida.

8. Materia en polvo, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por el hecho de que, la resistencia a la rotura de la citada materia en polvo, cuando ésta se compacta únicamente por compresión, bajo una tonelada, es la correspondiente a un valor comprendido dentro de una gama que va de 150 a 500 Newton.

9. Materia en polvo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por el hecho de que, ésta, comprende 14C.

10. Materia en polvo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, la cual comprende un porcentaje de por lo menos un 20 %, en masa, de carbono de origen renovable.

11. Materia en polvo, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, la cual comprende un porcentaje de por lo menos un 0, 2 · 10-10 %, en masa, de 14C.

12. Utilización de materia en polvo, según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en productos cosméticos, farmacéuticos o de perfumería.

13. Utilización de materia en polvo, según la reivindicación 12, como agente de compactación, en formulaciones cosméticas compactas.

14. Utilización de materia en polvo, según la reivindicación 12 ó 13, como agente matificante.

15. Procedimiento de preparación de materia en polvo de poliamida, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, el cual comprende:

- la trituración, a la temperatura ambiente, de una materia en polvo de prepolímero, de una viscosidad inherente inferior a 0, 5 (según el procedimiento de ARKEMA: 0, 5 g / dl en metacresol, a una temperatura de 25 °C) , efectuándose, dicha trituración, por mediación de una trituradora de chorros de aire opuestos.

16. Procedimiento, según la reivindicación 15, en el cual, el prepolímero, tiene una viscosidad inherente correspondiente a un valor comprendido dentro de una gama que va de 0, 25 a 0, 5 (según el procedimiento de ARKEMA: 0, 5 g / dl en metacresol, a una temperatura de 25 °C) .

17. Procedimiento, según la reivindicación 15 ó 16, en el cual, se añade sílice pirogenada, a la materia en polvo de prepolímero, antes de su trituración.

18. Procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 17, el cual comprende, antes de la etapa de trituración, una etapa de:

- fabricación de un prepolímero de PA, de una masa molecular numérica inferior a 5000 g / mol, y de una viscosidad inferior a 0, 5 (según el procedimiento de ARKEMA: 0, 5 g / dl en metacresol, a una temperatura de 25 °C) .

1.

19. Procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 18, el cual comprende, después de la etapa de trituración, una etapa de:

- remonte de la viscosidad de las partículas de prepolímero trituradas, hasta la viscosidad final deseada para la 15 materia en polvo.

20. Procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 19, en el cual, el remonte de la viscosidad, se efectúa por policondensación en fase sólida, en un secador.

21. Procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 20, caracterizado por el hecho de que, sus diferentes etapas, no hacen intervenir un disolvente.

22. Procedimiento, según una cualquiera de las reivindicaciones 15 a 21, en el cual, la granulometría final de la materia en polvo de PA, se regula directamente, procediendo a ajustar la velocidad de trituración.

2.

23. Procedimiento, según la reivindicación 22, en el cual, el ajuste de la velocidad de trituración, se realiza por mediación de un selector integrado en la trituradora.

24. Materia en polvo cosmética, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por el hecho de 30 que, ésta, contiene un aditivo elegido de entre los pigmentos, las cargas, los antioxidantes, y los ligantes de materia en polvo.

25. Materia en polvo cosmética, según la reivindicación 24, caracterizada por el hecho de que, ésta, contiene sílice en polvo.

3.

26. Materia en polvo cosmética, según la reivindicación 24 ó 25, caracterizada por el hecho de que, ésta, constituye un "polvorete" para las mejillas, o un sombreado para los párpados de los ojos.

27. Utilización de la materia en polvo según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en los revestimientos, en la pinturas, en la composiciones anticorrosión, en los aditivos para papel, en las tecnologías de aglomeración de las materias en polvo, por fusión o sinterización, provocado por una irradiación, para fabricar objetos, en geles de electroforesis, en materiales compuestos del tipo "composite" de múltiples capas, en objetos o entes de la industria del embalaje, de la industria de los juguetes, de la industria textil, de la industria del automóvil y / o de la industria de la electrónica.