Masticables para mascotas.

Un proceso para preparar un masticable para mascotas a partir de almidón termoplástico que comprende

- preparar una mezcla de un derivado de almidón

, un plastificante y un material fibroso;

- convertir dicha mezcla en un almidón termoplástico al someter la mezcla a una etapa de extrusión en donde el almidón se desestructura; y

- moldear el almidón termoplástico en el masticable para mascotas deseado,

en donde el derivado de almidón es un almidón químicamente modificado, y caracterizado además porque dicha mezcla comprende una cantidad del derivado de almidón a partir de 15 hasta 90 % en peso, basado en el peso de sólido seco de la mixture.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/NL2004/000718.

Solicitante: Paragon Pet Products Europe B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: Orionweg 8 9641 MN Veendam PAISES BAJOS.

Inventor/es: TERPSTRA, JACOB, PATER,WILLEM,THEODOOR,MARTINUS, SCHENNINK,GERALDUS,GERARDUS,JOHANNES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > A23K1/00 (Productos alimenticios para animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)

PDF original: ES-2462919_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Masticables para mascotas.

La invención se relaciona con un proceso para producir un masticable para mascotas y con un masticable para mascotas obtenible por dicho proceso y se define por las reivindicaciones.

Los artículos masticables para mascotas tales como perros se conocen bien en la técnica. Estos artículos son de naturaleza flexible y sirven como un juguete para la mascota así como un medio para mantener la dentadura de la mascota en buena condición. Este tipo de artículo puede fabricarse de diferentes materiales. En su mayoría, se pueden dividir en dos clases: una variante no comestible y una variante comestible.

La variante no comestible de un masticable para mascotas se puede hacer de materiales plásticos sintéticos o de cuero crudo. Tienen buenas cualidades de matiscación y, debido a sus propiedades mecánicas, tienen un tiempo de duración medianamente prolongado. La gran desventaja de la mayoría de los masticables no comestibles es que son difícilmente biodegradable, del todo.

Los masticables comestibles para mascotas se producen principalmente de materiales crudos tales como cereales, arroz, leche y productos derivados de ella tal como caseína, gelatina, y almidones. Típicamente, ellos comprenden numerosos aditivos tales como gomas, carne u otros productos de origen animal, aceites minerales o grasas, vitaminas, agentes colorantes, potenciadores de aromas o sabor. El objetivo es, por supuesto, producir un producto coherente que tiene propiedades mecánicas deseadas para durar un largo período.

La patente de Estados Unidos 5, 827, 565 describe un masticable para perros a base de un almidón termoplástico, PARAGON IM 1010. Este almidón termoplástico comprende una cantidad bastante grande de carbonato de calcio. El masticable para perros tiene un carácter quebradizo y es por lo tanto menos adecuado para perros. WO 01/45517 describe productos a base de proteína, es decir, productos con una matriz de unión que consiste en esencialmente en proteína. US 6 455 083 describe un masticable para mascota termoplástico comestible fabricado además con aproximadamente 30 a 50 % en peso de proteína. US5523293 describe una composición termoplástica a base de proteína de soya para preparar artículos moldeados. US 4 076 846 describe composiciones de moldeo binario proteína-almidón y artículos conformados obtenidos a partir de estas.

Una desventaja de la mayoría de los masticables comestibles es que sus propiedades mecánicas no son satisfactorias. Debido al hecho de que ellos comprenden una mezcla de varios ingredientes, ellos son frecuentemente quebradizos y frecuentemente se separan tan pronto una mascota, tal como un perro grande, ha puesto sus dientes en ellos.

La presente invención aspira a proporcionar un masticable para mascotas preparado a partir de materiales naturales de fuentes renovables, haciendo el masticable tanto comestible como biodegradable. Se desea específicamente que el masticable tenga excelentes propiedades mecánicas, es decir una buena flexibilidad, combinado con una buena estabilidad dimensional y que estas propiedades se mantengan durante un período de tiempo prolongado. Así, se desea lograr un producto con dimensiones estables y una sustancialmente constante flexibilidad lo que significa un módulo de elasticidad que mantiene un valor inferior durante un largo período de tiempo.

Se ha encontrado que un excelente masticable para mascotas se puede producir de almidón termoplástico por incorporar cantidades relativamente grandes de plastificante y fibras. En consecuencia, la invención se relaciona con un proceso para preparar un masticable para mascotas que comprende

- preparar una mezcla de un derivado de almidón, un plastificante y un material fibroso, y opcionalmente otros aditivos para mejorar más aún las propiedades del producto;

- convertir dicha mezcla en una masa termoplástica al someter la mezcla a una etapa de extrusión en donde el almidón se desestructura; y

- moldear la masa termoplástica en el masticable para mascotas deseado,

en donde al derivado de almidón es un almidón químicamente modificado en donde dicha mezcla comprende una cantidad del derivado de almidón de 15 a 90 % en peso, basado en el peso de sólido seco de la mezcla.

Debido a la naturaleza de la materia prima en la que se basa un masticable para mascotas de conformidad con la invención, el almidón, este es un producto biodegradable, comestible con el que no se asocia ningún riesgo por ejemplo con BSE o Salmonella. Además, la composición específica de las materias primas y el método para producir el masticable hace que este tenga excelentes propiedades mecánicas. Se ha encontrado que cuando, se usa en lugar de un derivado de almidón, un almidón nativo con proporciones de amilopectina/amilosa entre 50/50 y 85/15 sin otro agente estabilizante, se obtiene un producto que es flexible justo después de la producción, pero se pone tieso y más quebradizo después de algún tiempo, típicamente después de aproximadamente dos meses.

Un masticable para mascotas de acuerdo con la invención es tanto resistente como flexible, y mantiene estas características durante un tiempo más largo que masticables conocidos en la técnica. Este además tiene un período de duración prolongado. Este es un producto que, en sus propiedades mecánicas, se asemeja estrechamente a masticables conocidos basados en materiales sintéticos, mientras este es sin embargo comestible y biodegradable. Debido a sus propiedades mecánicas ventajosas, un masticable de acuerdo con la invención tiene un efecto beneficioso en las dentaduras de una mascota.

Como se mencionó, un masticable para mascotas de acuerdo con la invención está basado en almidón. En principio, el almidón puede ser de cualquier origen. Los ejemplos adecuados son almidones de papa, trigo, maíz, tapioca, arroz y guisantes. De acuerdo con la invención, el derivado de almidón es un almidón químicamente modificado, preferentemente un almidón oxidado, éster de almidón (por ejemplo, almidón acetilado) , éter de almidón (por ejemplo, almidón hidroxialquilado o almidón carboximetilado) , almidones hidrolizados o parcialmente hidrolizados o almidón reticulado. Las combinaciones y derivados de estos productos pueden usarse también.

La preparación de almidones oxidados, ésteres de almidón, éteres de almidón, almidones hidrolizados o parcialmente hidrolizados y almidones reticulados se conoce per se y puede llevarse a cabo por cualquier vía conocida. Para una descripción general de estas reacciones de derivatización o modificación de almidón se hace referencia a Tegge, Günther, "Stärke and Stärkederivate", Hamburg: Behr, 1984. Para el almidón oxidado, ésteres de almidón y éteres de almidón el grado de sustitución puede usarse para caracterizar el grado de modificación. El grado de sustitución (DS) usado en esta invención está preferentemente entre 0.0005 y 0.5, con mayor preferencia entre 0.0007 y 0.4, aún con mayor preferencia entre 0.005 y 0.3. Para los almidones reticulados se prefiere que el almidón contenga una reticulación por 10 a 30, 000 unidades de glucosa, con mayor preferencia por 25 a 25, 000 unidades de glucosa, aún con mayor preferencia entre 50 y 22, 000 unidades de glucosa.

La oxidación del almidón puede llevarse a cabo mediante el uso de cualquier agente oxidante, tal como un hipoclorito de metales alcalinos o peróxido de hidrógeno. Preferentemente, hipoclorito sódico se usa como agente oxidante. Los hipocloritos de metales alcalinos son relativamente baratos y tienen un poder oxidante relativamente grande, conduciendo así a un proceso oxidante muy eficiente y rápido. La cantidad en la que el agente oxidante se añade puede variar entre... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para preparar un masticable para mascotas a partir de almidón termoplástico que comprende

- preparar una mezcla de un derivado de almidón, un plastificante y un material fibroso;

- convertir dicha mezcla en un almidón termoplástico al someter la mezcla a una etapa de extrusión en donde el almidón se desestructura; y

- moldear el almidón termoplástico en el masticable para mascotas deseado,

en donde el derivado de almidón es un almidón químicamente modificado, y caracterizado además porque dicha mezcla comprende una cantidad del derivado de almidón a partir de 15 hasta 90 % en peso, basado en el peso de sólido seco de la mixture.

2. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el almidón químicamente modificado es un almidón oxidado, éster de almidón, éter de almidón, almidón hidrolizado o parcialmente hidrolizado o almidón reticulado.

3. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 2, en donde el almidón químicamente modificado es un almidón hidroxialquilado, carboximetilado, o acetilado o almidón ácido hidrolizado.

4. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el derivado de almidón es un derivado de almidón de papa, trigo, maíz, tapioca, arroz o chícharo.

5. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la mezcla además comprende un almidón nativo o un almidón físicamente modificado, o un segundo almidón químicamente modificado.

6. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el plastificante se selecciona del grupo de los polioles, ésteres de ácido cítrico y urea.

7. Un proceso de conformidad con la reivindicación 6, en donde el plastificante es glicerina.

8. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el plastificante está presente en la mezcla en una cantidad a partir de 5 a 35 % en peso, preferentemente 18 a 35 % en peso, basado en el peso de sólido seco de la mezcla.

9. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el material fibroso se selecciona del grupo de celulosa, cáñamo, coco, pasto, lino, papa y otras fibras naturales.

10. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el material fibroso está presente en la mezcla en una cantidad de 1 a 35 % en peso, preferentemente de 1 a 25, con mayor preferencia 2 a 20 % en peso, basado en el peso de sólido seco de la mezcla.

11. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el material fibroso consiste en fibras que tienen una longitud entre 23 y 2000 µm, preferentemente entre 60 y 300 µm.

12. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la mezcla comprende agua en una cantidad de 7 a 35 % en peso, basado en el peso total de la mezcla.

13. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la mezcla además comprende un polisacárido ramificado, tal como una goma, un alginato o derivado de éstos, un maltooligosacárido, tal como maltosa, o una combinación de éstos.

14. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la mezcla además comprende uno o más aditivos seleccionados del grupo de mono- o di-glicéridos, lecitina, aceites, grasas (preferentemente aceite ricino) , ácidos grasos o sales de éstos (tal como estearato cálcico) , materiales de relleno, vitaminas, agentes colorantes, potenciadores de aromas y sabor.

15. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde la mezcla se convierte en un almidón termoplástico por extrusión a una temperatura de 95 a 180°C, preferentemente de 100 a 150°C.

16. Un proceso de acuerdo con la reivindicación 15, caracterizado además porque la mezcla se extrude a través de una malla que tiene un tamaño de poro de 1 a 5 mm y se corta para producir un material granulado.

17. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes en donde el contenido de humedad del almidón termoplástico se acondiciona a 5 a 20 % en peso, preferentemente de 6 a 15 % en peso, con mayor preferencia de 7 a 10 % en peso, basado en el peso total del almidón termoplástico.

18. Un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el almidón termoplástico se moldea por moldeo por inyección a una temperatura que varía de 80 a 200°C, preferentemente de 110 a 170°C, en un molde de tamaño y forma adecuados.

19. Un masticable para mascotas obtenible por un proceso de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes.

20. Un masticable para mascotas de acuerdo con la reivindicación 19 que tiene la forma de un masticable de perros, barra o hueco o forma natural.