Sistema de mascarilla respiratoria.

Sistema de mascarilla respiratoria para entrar en contacto con la cara de un usuario para suministrar gas respiratorio a presión positiva al usuario, comprendiendo el sistema de mascarilla respiratoria:

una almohadilla de la mascarilla

(4) para cubrir la nariz, la nariz y la boca o la cara completa;

un primer armazón (6) conectado con la almohadilla de la mascarilla que permite suministrar gas respiratorio a presión positiva desde medios para suministrar gas respiratorio a presión positiva; y

un segundo armazón (10) conectado con una correa del casco (17, 18),

estando la almohadilla de la mascarilla dispuesta sobre el lado de cara del primer armazón (6) y estando el primer armazón dispuesto sobre el lado de cara del segundo armazón (10), caracterizado por:

un par de superficies de deslizamiento (7, 11) que están formadas de manera correspondiente en un lado del primer armazón (6) enfrentado al segundo armazón (10) y en un lado del segundo armazón enfrentado al primer armazón, en el que las superficies de deslizamiento (7, 11) están formadas cada una en una conformación de una superficie esférica y en una conformación convexa que sobresale en el sentido opuesto a un lado de cara, y

en el que el primer armazón (6) está conectado de manera deslizable con el segundo armazón (10) en una forma similar a una rótula a través de las superficies de deslizamiento.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2007/070356.

Solicitante: TEIJIN PHARMA LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 2-1, KASUMIGASEKI 3-CHOME CHIYODA-KU TOKYO 100-0013 JAPON.

Inventor/es: OMURA,KEIKO, TAKISHITA,MASAHIDE, CHIN,TONGOH, OKAYAMA,TAKAMITSU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/06 (Máscaras respiratorias o para anestesia)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema de mascarilla respiratoria.
Ilustración 2 de Sistema de mascarilla respiratoria.
Ilustración 3 de Sistema de mascarilla respiratoria.
Ilustración 4 de Sistema de mascarilla respiratoria.
Ilustración 5 de Sistema de mascarilla respiratoria.
Sistema de mascarilla respiratoria.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Sistema de mascarilla respiratoria

Campo técnico

La presente invención se refiere a un sistema de mascarilla respiratoria usado para la terapia con presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP) adecuada para el tratamiento del síndrome de apnea del sueño, terapia con ventilación nasal con presión positiva intermitente (NIPPV) adecuada para insuficiencia ventilatoria, y similares.

Antecedentes de la técnica

Uno de los procedimientos terapéuticos más eficaces para el síndrome de apnea del sueño es un procedimiento con presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP). Aunque en esta terapia se adoptan equipos respiratorios para suministrar gas a presión positiva a aproximadamente de 400 a 2000 Pa a la cavidad nasal, la cavidad nasal y la boca o la cara de un usuario cuando duerme, en los últimos años también se han usado dispositivos con una función para controlar la presión respondiendo automáticamente a la aparición de un estado de apnea durante la terapia. Se usa un procedimiento con ventilación nasal con presión positiva intermitente (NIPPV) como uno de los procedimientos terapéuticos más eficaces para la insuficiencia ventilatoria, en el que se adoptan equipos respiratorios para suministrar gas a presión positiva intermitente a aproximadamente de 400 a 2400 Pa a la cavidad nasal de un usuario. Una mascarilla para suministrar gas a presión positiva mientras se aplica presión a la cavidad nasal, una mascarilla para suministrar gas a presión positiva mientras se cubre la cavidad nasal y la boca, y una mascarilla para suministrar gas a presión positiva mientras se cubre la cara completa se denominan un sistema de mascarilla respiratoria nasal, una mascarilla de cara completa, y una mascarilla de cara total, respectivamente.

Se describe un sistema de mascarilla respiratoria nasal como ejemplo a continuación, pero su contenido puede aplicarse a un sistema de mascarilla respiratoria general que incluye una mascarilla de cara completa, una mascarilla de cara completa total y similares.

Un sistema de mascarilla respiratoria nasal está dotado generalmente, por ejemplo, tal como se muestra en la figura 1, de una almohadilla de la mascarilla nasal 4 hueca que sella herméticamente la cara del usuario, un armazón 3 que retiene la almohadilla de la mascarilla nasal 4 en una posición predeterminada para suministrar gas respiratorio a presión positiva, un casco 16 conectado con este armazón 3 y correas del casco 17 y 18 elásticas para unir este casco 16 con el armazón 3 con el fin de suministrar de manera continua presión positiva a la cavidad nasal del usuario (tanto a la nariz como a la boca en caso de una mascarilla de cara completa y a la cara completa en caso de una mascarilla de cara total). Un sistema de mascarilla respiratoria nasal de este tipo sella entonces herméticamente la cara del usuario con la almohadilla de la mascarilla nasal 4 mediante la tensión de las correas del casco 17 y 18 (véanse, por ejemplo, el documento de patente 1, el documento de patente 2 y el documento de patente 3).

Sin embargo, se sabe que diversos factores provocan el resbalamiento de la almohadilla de la mascarilla nasal cuando se lleva puesta incluso una vez que se lleva puesto un sistema de mascarilla respiratoria nasal de manera apropiada. Por consiguiente, se toman medidas en respuesta a cada causa para impedir o reducir su resbalamiento. Por ejemplo, en un sistema de mascarilla respiratoria nasal divulgado en los documentos de patente 1 y 2, se monta un fuelle entre una sección de armazón y una sección de contacto con la cara de la almohadilla de la mascarilla nasal para que no tenga ningún efecto sobre la almohadilla de la mascarilla nasal mediante resbalamiento de la sección de armazón provocado por el contacto con la ropa de cama. En un sistema de mascarilla respiratoria nasal descrito en el documento de patente 4, se usa un material flexible en una pared alrededor de una sección de conexión con un manguito para suministrar gas a presión positiva con el fin de reducir el resbalamiento de una sección de armazón de la que tira el manguito para gas a presión positiva conectado con la sección de armazón.

El documento de patente 5 divulga un conjunto de mascarilla facial que tiene una carcasa rígida para su acoplamiento con la cara de un paciente que se monta de manera suelta en una placa rígida en al menos tres ubicaciones.

Documento de patente 1: Publicación de patente japonesa abierta a consulta por el público n.º HI 1-000397.

Documento de patente 2: Documento WO 01/097893 Documento de patente 3: Documento WO 98/04310 Documento de patente 4: Documento WO 96/17643 Documento de patente 5: Patente estadounidense 5.662.101 Sin embargo, se ha encontrado que incluso aunque no se aplique una fuerza particular desde el exterior a una sección de armazón y similares, por ejemplo, el movimiento de la cabeza del usuario de un lado a otro y hacia arriba y hacia abajo genera una fuerza que induce el resbalamiento de una sección de almohadilla de la mascarilla nasal, dando como resultado su estado de resbalamiento. Tal resbalamiento no puede eliminarse inmediatamente ni siquiera tras detener el movimiento de la cabeza y a menudo tiende a permanecer sin cambio.

Por ejemplo, cuando el usuario inclina la cara en un sentido hacia la derecha mientras está en la cama, tal resbalamiento está provocado por la tendencia de un sistema de mascarilla respiratoria nasal equipado con una almohadilla de la mascarilla nasal y un armazón a caer por su propio peso en un sentido hacia la derecha y hacia abajo. Por tanto, se aplica una tensión adicional al lado izquierdo de una correa que presiona el lado izquierdo de la almohadilla sobre la cara, soltando por tanto a la inversa el lado derecho de la correa. Como resultado, se aplica una fuerza excesiva al lado izquierdo de la almohadilla que presiona la cara generando dolor, creando en el lado derecho un hueco entre la cara y la almohadilla que provoca una fuga anómala de gas.

Si se produce tal resbalamiento pero es leve, se estira una parte de una superficie de contacto de la almohadilla de la mascarilla nasal con la cara (por ejemplo, la sección de lado derecho) mientras que se contrae la otra parte (por ejemplo, la sección de lado izquierdo), manteniendo por tanto una especie de estado de sellado con la cara. Sin embargo, incluso aunque se mantenga un estado de sellado, el usuario se siente incómodo por la presión irregular de la almohadilla de la mascarilla nasal. Es decir, por ejemplo, cuando el usuario inclina la cabeza a la derecha en un estado en que está boca arriba, el sistema de mascarilla respiratoria nasal tiende a resbalarse hacia la derecha y hacia abajo por su propio peso. Un casco para mantener un armazón en una posición predeterminada no se mueve entonces debido a la fricción con la cabeza, aplicando de ese modo tensión a la correa de lado izquierdo y soltando la correa de lado derecho. Esto provoca una inclinación de una sección de contacto de la almohadilla de la mascarilla contra la cara, produciendo incomodidad al usuario por la presión irregular de la almohadilla de la mascarilla nasal.

El estiramiento de una superficie de contacto de la cara con la almohadilla de la mascarilla nasal no puede ya absorber tal resbalamiento cuando tal resbalamiento se aumenta adicionalmente, dando como resultado una fuga de gas respiratorio a presión positiva desde una superficie de contacto.

Resumen

Según la presente invención, se proporciona un sistema de mascarilla respiratoria tal como se cita en la reivindicación 1 más adelante. Las reivindicaciones dependientes definen modos de realización particulares de la presente invención.

Una ventaja que puede obtenerse con modos de realización en la presente invención es proporcionar un sistema de mascarilla respiratoria nasal que es capaz de reducir o absorber tal resbalamiento lateral de una sección de almohadilla de la mascarilla nasal desconocido en el pasado. Modos de realización de la presente invención son eficaces para el resbalamiento por acción de una fuerza externa, pero en particular, proporcionan un sistema de mascarilla respiratoria nasal con un mecanismo para impedir sustancialmente que una sección de almohadilla de la mascarilla se incline hacia la cara incluso aunque se aplique tal fuerza de resbalamiento.

Breve descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de la presente invención, y para mostrar cómo puede ponerse en práctica la misma, se hará referencia, únicamente a modo de ejemplo, a los dibujos adjuntos, en los que: la figura 1 es una vista esquemática de un sistema de mascarilla respiratoria convencional; la figura 2 es una vista esquemática de un sistema de mascarilla respiratoria de la presente invención; la figura 3 es una vista en sección lateral de un sistema de mascarilla respiratoria nasal con referencia al ejemplo 1 de la presente invención; la figura 4 es una vista en perspectiva de un sistema de mascarilla respiratoria nasal con referencia al ejemplo 1 anterior; la figura 5 es una vista en perspectiva de un sistema de mascarilla respiratoria con referencia al ejemplo 2 de la presente invención; la figura 6 es un diagrama para ilustrar un procedimiento para ensamblar un sistema de mascarilla respiratoria con referencia al ejemplo 2 anterior; la figura 7 es un diagrama para ilustrar un procedimiento para ensamblar un sistema de mascarilla respiratoria con referencia al ejemplo 3 de la presente invención; la figura 8 es una vista en sección lateral de un sistema de mascarilla respiratoria con referencia al ejemplo 4 de la presente invención; y la figura 9 es una vista frontal de un sistema de mascarilla respiratoria con referencia al ejemplo 5 de la presente invención.

Símbolos en los dibujos En los dibujos, se usan los siguientes signos de referencia no limitativos: 1. Cabeza del usuario 2. Centro de la superficie de deslizamiento de la almohadilla de la mascarilla 3. Armazón en producto convencional 4. Almohadilla de la mascarilla 5. Sección de contacto con la cara de la almohadilla de la mascarilla 6. Primer armazón 7. Superficie de deslizamiento del primer armazón 8. Sección de sujeción del primer armazón 9. Codo 10. Segundo armazón 11. Superficie de deslizamiento del segundo armazón 12. Sección de conexión de la correa del casco en el segundo armazón 13. Sección de conexión de la correa del casco en el segundo armazón 14. Cojinete 15. Sección de conexión con codo 16. Casco 17. Correa izquierda del casco 18. Correa derecha del casco

Descripción detallada

La presente divulgación proporciona un sistema de mascarilla respiratoria nasal que entra en contacto con la cara de un usuario para suministrar gas respiratorio a presión positiva al usuario y dotado de una almohadilla de la mascarilla para cubrir la nariz, la nariz y la boca o la cara completa, un primer armazón conectado con la almohadilla de la mascarilla anterior y capaz de suministrar gas respiratorio a presión positiva desde medios para suministrar gas respiratorio a presión positiva, y un segundo armazón conectado con una correa del casco, en el que la almohadilla de la mascarilla anterior está dispuesta sobre un lado de cara del primer armazón anterior, el primer armazón anterior está dispuesto sobre un lado de cara del segundo armazón anterior, un par de superficies de deslizamiento están formadas en un lado del primer armazón anterior enfrentado al segundo armazón anterior y en un lado del segundo armazón anterior enfrentado al primer armazón anterior, y el primer armazón anterior está conectado de manera deslizable con el segundo armazón anterior a lo largo de la superficie de deslizamiento anterior.

Una mascarilla respiratoria nasal de la presente divulgación en el presente documento se monta con una correa del casco sobre un segundo armazón y el usuario lleva puesto el sistema de mascarilla respiratoria nasal sobre la cabeza con esta correa del casco y un casco. Se suministra gas a presión positiva desde medios para suministrar gas respiratorio a presión positiva mediante un codo y similares a un primer armazón, suministrando por tanto gas a presión positiva al usuario.

Se describe tal principio básico de la presente divulgación según la figura 2. En un sistema de mascarilla respiratoria nasal de la presente invención, un segundo armazón 10 se fija sobre la cabeza 1 del usuario mediante una correa del casco de manera similar a un armazón 3 en un sistema de mascarilla respiratoria nasal convencional mostrado en la figura 1. Por otra parte, puesto que un primer armazón 6 está situado más cerca del lado de cara que un segundo armazón 10 y una almohadilla de la mascarilla 4 está situada todavía más cerca del lado de cara que el primer armazón 6, la aplicación de tensión a una correa del casco permite que la almohadilla de la mascarilla 4 selle la cara del usuario. Cuando la cabeza 1 del usuario se mueve de un lado a otro y hacia arriba y hacia abajo o se hace actuar una fuerza externa sobre la mascarilla en el presente documento, el segundo armazón 10 experimenta una fuerza para desplazarse con relación a la cabeza 1 del usuario en el sistema de mascarilla respiratoria nasal de la presente invención. Sin embargo, puesto que el primer armazón 6 está conectado de manera deslizable con el segundo armazón 10 a lo largo de las superficies de deslizamiento 7 y 13, puede reducirse el resbalamiento lateral problemático o absorberse por las superficies de deslizamiento 7 y 11 incluso aunque se aplique una fuerza en la dirección de resbalamiento lateral del primer armazón 6 y el segundo armazón 10. Como las superficies de deslizamiento 7 y 11 están formadas en una conformación esférica y una conformación convexa que sobresale en el sentido opuesto a un lado de cara, y el primer armazón 6 está conectado con el segundo armazón 10 en una forma similar a una rótula a través de las superficies de deslizamiento 7 y 11, el movimiento relativo entre el primer armazón 6 y el segundo armazón 10 se vuelve más suave para reducir o absorber adicionalmente el resbalamiento lateral. Además, cuando el centro de una superficie esférica en estas superficies de deslizamiento 7 y 11 está situado por encima o cerca del centro del movimiento giratorio de la cabeza 1 del usuario de un lado a otro y hacia arriba y hacia abajo, la inclinación de la cabeza 1 del usuario de un lado a otro y hacia arriba y hacia abajo no inclina la almohadilla de la mascarilla 4 contra la cara del usuario, manteniendo por tanto la presión desde la almohadilla de la mascarilla a la cara del usuario para que sea uniforme.

Un sistema de mascarilla respiratoria nasal de la presente divulgación permite el movimiento relativo entre un primer armazón y un segundo armazón para reducir o absorber el resbalamiento lateral, incluso cuando se aplica una fuerza tal como el movimiento de la cabeza del usuario y similares en la dirección para inducir resbalamiento lateral de la almohadilla de la mascarilla. Por tanto, impidiendo sustancialmente que la almohadilla de la mascarilla se incline contra la cara, se reduce la incomodidad del usuario y se mantiene la hermeticidad de la almohadilla de la mascarilla en la cara.

Un sistema de mascarilla respiratoria nasal de la presente divulgación, por ejemplo, también puede usar una resina para un primer armazón y un segundo armazón para hacer que sea delgado y resolver el resbalamiento problemático mediante un mecanismo tan sencillo, formando un sistema respiratorio nasal ligero.

A continuación se describen en detalle modos de realización de la presente divulgación.

Tal como se describió anteriormente, la presente divulgación proporciona un sistema de mascarilla respiratoria que entra en contacto con la cara del usuario para suministrar gas respiratorio a presión positiva al usuario y comprende una almohadilla de la mascarilla que cubre la nariz, la nariz y la boca o la cara completa, un primer armazón conectado con la almohadilla de la mascarilla anterior capaz de suministrar gas respiratorio a presión positiva desde medios para suministrar gas respiratorio a presión positiva, y un segundo armazón conectado con una correa del casco, en el que la almohadilla de la mascarilla anterior está dispuesta sobre un lado de cara del primer armazón anterior, el primer armazón anterior está dispuesto sobre un lado de cara del segundo armazón anterior, se forman superficies de deslizamiento en un lado del primer armazón anterior enfrentado al segundo armazón anterior y en un lado del segundo armazón anterior enfrentado al primer armazón anterior, y el primer armazón anterior está conectado de manera deslizable con el segundo armazón anterior a lo largo de la superficie de deslizamiento anterior.

Medios para suministrar gas respiratorio a presión positiva en el presente documento son medios para transportar gas a presión positiva suministrado desde un equipo respiratorio hasta un sistema de mascarilla respiratoria y generalmente transportan gas respiratorio a presión positiva hasta el sistema de mascarilla respiratoria conectando el equipo respiratorio con el sistema de mascarilla respiratoria usando un manguito flexible o posiblemente usando un tubo rígido o conectando directamente el equipo respiratorio con el sistema de mascarilla respiratoria. Medios de suministro de este tipo pueden usar otro mecanismo siempre que el gas respiratorio a presión positiva pueda transportarse hasta un sistema de mascarilla respiratoria.

(Almohadilla de la mascarilla) Una almohadilla de la mascarilla en una almohadilla de la mascarilla respiratoria de la presente divulgación es una almohadilla para cubrir la nariz, la nariz y la boca o la cara completa y formada en una conformación hueca, es decir, una conformación aproximadamente cilíndrica para que pase gas respiratorio a presión positiva. Al menos una sección de contacto con la cara en esta almohadilla de la mascarilla está construida a partir de un cuerpo elástico y, por ejemplo, en una almohadilla de la mascarilla nasal, se usa una estructura o un material capaz de entrar estrechamente en contacto con la periferia de la nariz del usuario. Tal construcción permite absorber una diferencia individual en la conformación facial del usuario así como impedir que se fugue gas respiratorio a presión positiva.

Se conoce una estructura de este tipo capaz de un buen sellado y, por ejemplo, incluye una estructura de membrana doble según el documento de patente 3 como ejemplo adecuado, pero no está limitada por esta estructura siempre que el sellado sea a un nivel que no permita la fuga de gas respiratorio a presión positiva en el uso práctico. Los materiales para una sección de contacto con la cara de una almohadilla de la mascarilla de este tipo incluyen, por ejemplo, un caucho de silicona.

Por ejemplo, puesto que se garantiza la hermeticidad de un gas respiratorio a presión positiva en una almohadilla de la mascarilla nasal presionando en la periferia de la nariz del usuario, normalmente se moldea una circunferencia de un extremo abierto en un lado de usuario en una conformación sustancialmente de triángulo isósceles que refleja la conformación nasal, por ejemplo, tal como una estructura según el documento de patente 3. La conformación de una almohadilla de la mascarilla nasal entera se hace que sea de manera adecuada sustancialmente de triángulo isósceles que refleja una conformación de un extremo abierto en un lado de usuario, pero puede ser de otra conformación siempre que se garantice la hermeticidad.

Secciones distintas a una sección de contacto con la cara de la almohadilla de la mascarilla no se construyen necesariamente a partir de un cuerpo elástico. Sus secciones intermedias pueden tener además, por ejemplo, una estructura de fuelle según el documento de patente 1.

Una almohadilla de la mascarilla puede moldearse en una única pieza, pero puede incluir una combinación de una pluralidad de partes siempre que no se produzca la fuga de gas respiratorio a presión positiva.

(Primer armazón) Un primer armazón en un sistema de mascarilla respiratoria de la presente divulgación comprende una conexión con una almohadilla de la mascarilla configurada para permitir que se suministre un gas respiratorio a presión positiva desde medios para suministrar gas respiratorio a presión positiva.

Un primer armazón de este tipo tiene normalmente una almohadilla de la mascarilla fijada a su lado de cara y una sección de conexión con un codo en su lado opuesto así como una superficie de deslizamiento convexa formada en una conformación esférica y que sobresale en un sentido opuesto al lado de cara. Y el primer armazón está conectado con un segundo armazón en una forma similar a una rótula a través de la superficie de deslizamiento, y el primer armazón está provisto además con una sección de sujeción con una conformación para impedir la separación del segundo armazón.

Como ejemplo típico de un primer armazón de este tipo que se describe específicamente, el primer armazón tiene, en líneas generales, una cara en un lado de cara y una cara opuesta a la misma. La almohadilla de la mascarilla descrita anteriormente se fija en el lado de cara. Por otra parte, una cara en un lado opuesto a la cara tiene una superficie de deslizamiento en una conformación de una superficie esférica y una sección de sujeción así como una sección de conexión con un codo. “Fijación” de la almohadilla de la mascarilla incluye fijación mediante adhesión y fijación mediante un elemento de fijación tal como una abrazadera y similares, pero también un caso en el que dos o más partes entre el primer armazón, la almohadilla de la mascarilla y el codo se moldean en una única pieza. A la inversa, el primer armazón está dotado de la superficie de deslizamiento en una conformación de una superficie esférica y una sección de sujeción, y estas secciones pueden moldearse en una única pieza, o fabricarse por separado y ensamblarse más tarde.

En un sistema de mascarilla respiratoria de la presente divulgación, están formadas superficies de deslizamiento en un lado de un primer armazón enfrentado a un segundo armazón y en un lado del segundo armazón enfrentado al primer armazón, pero una superficie de deslizamiento en una conformación de la superficie esférica está formada preferiblemente sobre una cara en un lado opuesto a un lado de cara del primer armazón como el ejemplo típico descrito anteriormente. Una superficie esférica en el presente documento se refiere a una conformación, de la que se recorta una parte de una superficie de una esfera. Y una superficie esférica de este tipo está en una forma convexa que sobresale en un sentido opuesto al lado de cara. Más preferiblemente, la superficie esférica tiene una conformación, de la que se recorta una parte de la superficie de una esfera a través de un plano, es decir, preferiblemente una conformación de un espejo convexo circular tal como se observa desde el lado frontal de un usuario. Una conformación de este tipo hace que el movimiento relativo entre el primer armazón y el segundo armazón sea más suave, permitiendo que se reduzca o absorba adicionalmente el resbalamiento lateral problemático.

El centro de una esfera hipotética que forma la superficie esférica está situado preferiblemente por encima o cerca del centro de movimiento giratorio de la cabeza del usuario de un lado a otro y hacia arriba y hacia abajo. El centro del movimiento giratorio está situado generalmente por encima o cerca del centro de una forma esférica de este tipo siempre que se suponga que la cabeza del usuario es aproximadamente esférica. Una configuración de este tipo impide que la almohadilla de la mascarilla se incline contra la cara del usuario, incluso aunque el usuario que lleva puesta la mascarilla incline la cabeza de un lado a otro y hacia arriba y hacia abajo.

Se usa un sistema de mascarilla respiratoria de la presente divulgación conectando medios para suministrar gas respiratorio a presión positiva tales como un manguito y similares para suministrar gas respiratorio a presión positiva.

Por consiguiente, una cara de un lado opuesto a la cara de un primer armazón está dotada normalmente de una sección de conexión con un codo, que es una sección de montaje de medios para suministrar gas respiratorio a presión positiva. Y el primer armazón tiene que estar dotado de un canal de gas, a través del que el gas respiratorio a presión positiva introducido desde medios para suministrar gas respiratorio a presión positiva puede llegar a una almohadilla de la mascarilla montada sobre el primer armazón.

Un primer armazón en un sistema de mascarilla respiratoria de la presente divulgación también desempeña un papel de conexión de una almohadilla de la mascarilla y un codo y también puede tener una sección de sujeción o superficie de deslizamiento de modo que se usa un material resistente dentro de un límite requerido para realizar tales funciones. Se construye generalmente de plástico, por ejemplo, policarbonato.

Tal como se describió anteriormente, un primer armazón en un sistema de mascarilla respiratoria de la presente divulgación es adecuado para fijar una almohadilla de la mascarilla, capaz de conectar una sección de conexión de medios para suministrar gas respiratorio a presión positiva y capaz de proporcionar una sección de sujeción y una superficie de deslizamiento si es necesario y puede usarse una cualquiera de las estructuras, siempre que la estructura no impida el desplazamiento relativo entre el primer armazón y el segundo armazón.

(Segundo armazón) Un segundo armazón en un sistema de mascarilla respiratoria de la presente divulgación está conectado con una correa del casco y desempeña un papel para fijar el sistema de mascarilla junto con esta correa del casco y un casco sobre la cara del usuario. Por consiguiente, el segundo armazón está dotado de una sección de montaje para una correa del casco o moldeado con una sección de casco en una única pieza. Puede usarse una cualquiera de estas conformaciones siempre que el sistema de mascarilla de la presente invención pueda fijarse sobre una cara.

Tal como se describió anteriormente, en el sistema de mascarilla respiratoria de la presente divulgación, un par de superficies de deslizamiento están formadas en un lado de un primer armazón enfrentado a un segundo armazón y en un lado del segundo armazón enfrentado al primer armazón, y en particular, cuando la superficie de deslizamiento está prevista sobre la cara de un lado opuesto a un lado de cara del primer armazón, una superficie de deslizamiento correspondiente a la superficie de deslizamiento del primer armazón también está prevista preferiblemente sobre la cara de un lado de cara del segundo armazón. Esto proporciona un estado de deslizamiento estable en el desplazamiento relativo entre el primer armazón y el segundo armazón, permitiendo un buen equilibrio de manera estructural.

Además, la superficie de deslizamiento del segundo armazón está formada en una conformación de una superficie esférica y en una conformación convexa que sobresale en el sentido opuesto a un lado de cara y el primer armazón está conectado con el segundo armazón en una forma similar a una rótula a través de esta superficie de deslizamiento. Más preferiblemente, la superficie esférica tiene una conformación, de la que se corta una parte de la superficie de una esfera a través de un plano, es decir, preferiblemente una conformación de un espejo cóncavo circular tal como se observa desde el lado frontal de un usuario. Una conformación de este tipo hace que el movimiento relativo entre el primer armazón y el segundo armazón sea más suave, permitiendo que se reduzca o absorba adicionalmente el resbalamiento lateral problemático.

En particular, el centro de esta superficie esférica como superficie de deslizamiento está situado preferiblemente por encima o cerca del centro de movimiento giratorio de la cabeza del usuario de un lado a otro y hacia arriba y hacia abajo. En este caso, la almohadilla de la mascarilla no se inclina contra la cara del usuario, incluso aunque el usuario incline la cabeza de un lado a otro y hacia arriba y hacia abajo y la presión de la almohadilla de la mascarilla sobre la cara del usuario se mantiene de manera uniforme.

Un primer armazón y un segundo armazón no sólo deben entrar en contacto a través de las superficies de deslizamiento esféricas que tiene cada armazón, sino también permitir el movimiento relativo a través de la superficie de deslizamiento. La amplitud de tal movimiento puede ser a un nivel para resolver el resbalamiento problemático. El valor numérico específico depende de cada conformación de sistemas de mascarilla respiratoria en la presente invención, pero los expertos en la técnica pueden determinar fácilmente la amplitud para satisfacer el movimiento tras ensayos sencillos.

En un caso de una construcción, de la que un segundo armazón está situado entre un primer armazón y una sección de sujeción, una sección que tiene la superficie de deslizamiento como parte de un segundo armazón de este tipo está preferiblemente en una conformación para hacer cóncava una placa plana en una conformación esférica. Esta sección está intercalada entre una superficie de deslizamiento del primer armazón y la sección de sujeción para impedir que el primer armazón se salga del segundo armazón. El motivo para proporcionar la sección de sujeción en el primer armazón es que, cuando se aplica tensión a una correa del casco o se aplica una presión de gas respiratorio a presión positiva, se ejerce una fuerza en una dirección para presionar una superficie de deslizamiento del primer armazón sobre una superficie de deslizamiento del segundo armazón, pero se requiere la provisión de la sección de sujeción sobre el primer armazón para impedir que ambos se separen, incluso aunque esto no sea el caso.

Una parte de una sección de sujeción de la primera sección que entra en contacto con el segundo armazón está preferiblemente en una conformación aproximadamente esférica correspondiente a una conformación de la cara opuesta a una superficie de deslizamiento de un segundo armazón de este tipo. La conformación de la cara opuesta a una superficie de deslizamiento del segundo armazón o una sección de sujeción de la sección de primer armazón que entra en contacto con el segundo armazón puede tener otra conformación siempre que no impida el movimiento relativo entre el primer armazón y el segundo armazón a lo largo de la superficie de deslizamiento pero impida que el primer armazón se separe del segundo armazón.

Un segundo armazón desempeña un papel para fijar un sistema de mascarilla respiratoria sobre la cara del usuario y usa un material resistente dentro de un límite requerido para el mismo. Se construye generalmente de plástico, por ejemplo, policarbonato.

(Codo) Un codo está conectado con un primer armazón para montar medios para suministrar gas respiratorio a presión positiva tales como un manguito y similares para suministrar gas respiratorio a presión positiva. Una estructura de un codo de este tipo puede usar un mecanismo conocido siempre que tenga una estructura para impedir que se fugue gas respiratorio a presión positiva en una sección de conexión con un manguito y similares. Un codo de este tipo se conecta preferiblemente de manera rotatoria con un primer armazón. En la descripción de la presente memoria descriptiva, se expresa como “codo” por conveniencia, pero no se requiere la denominada “conformación en L” siempre que puedan montarse medios para suministrar gas respiratorio a presión positiva, pueda fijarse un canal para el gas respiratorio a presión positiva en su interior y tenga una estructura que no impida el movimiento relativo entre el primer armazón y el segundo armazón a través de la superficie de deslizamiento descrita anteriormente. Sin embargo, se prefiere una conformación en L mostrada en los ejemplos teniendo en cuenta un fácil manejo tras el montaje de un manguito y similares para suministrar gas respiratorio a presión positiva. También pueden montarse medios para suministrar gas respiratorio a presión positiva tales como un manguito y similares para suministrar gas respiratorio a presión positiva, en primer lugar, directamente sobre el primer armazón sin usar el codo.

(Relación de posición preferida de cada sección) En un sistema de mascarilla respiratoria nasal de la presente divulgación, una almohadilla de la mascarilla está situada en un lado de cara de un primer armazón y el primer armazón está situado en un lado de cara de un segundo armazón. Además, una superficie de deslizamiento del primer armazón, una superficie de deslizamiento del segundo armazón enfrentada a la misma, otras secciones del segundo armazón, una correa del casco conectada con el mismo, un codo y una sección de sujeción del primer armazón están dispuestos preferiblemente en la cara opuesta al lado de cara del primer armazón. Cada sección y cada elemento tienen que estar situados además sin interferir en el movimiento de deslizamiento, puesto que tiene que permitirse el movimiento de deslizamiento de la superficie de deslizamiento del primer armazón y la superficie de deslizamiento del segundo armazón en una determinada amplitud.

Una sección de conexión del primer armazón con el codo puede montarse en un sitio diferente de la superficie de deslizamiento del primer armazón, pero está dotada preferiblemente de un orificio en la superficie de deslizamiento del primer armazón. En particular, la conformación de la superficie de deslizamiento del primer armazón es preferiblemente una conformación de espejo convexo circular tal como se observa desde un lado frontal de un usuario, y en este caso, se prefiere particularmente que se fije la sección de conexión con el codo en su centro. En cualquier caso, está previsto preferiblemente un orificio pasante al menos en un sitio enfrentado a la sección de contacto en el segundo armazón con el fin de no impedir el movimiento del segundo armazón que incluye un casco y una correa conectada al mismo. Por ejemplo, cuando una sección de conexión con un codo se fija en el centro de la superficie de deslizamiento del primer armazón con una conformación de espejo convexo circular, está formado necesariamente un orificio también en la superficie de deslizamiento del segundo armazón. Es decir, la superficie de deslizamiento del segundo armazón se convierte en una conformación toroidal. El tamaño del orificio tiene que estar no sólo en un intervalo a través del que pasa libremente una sección para fijar la sección de conexión con el codo, sino también que no impida el movimiento de deslizamiento descrito anteriormente.

Además, un segundo armazón se construye preferiblemente con una sección de sujeción en una primera sección de armazón para impedir la separación. Una sección de sujeción de este tipo prevista puede situarse en una ubicación para sujetar cualquier sección del segundo armazón siempre que se logre su objetivo, pero preferiblemente tiene una estructura para sujetar una sección de superficie de deslizamiento del segundo armazón. Por ejemplo, puede usarse una estructura para sujetar desde la periferia de la sección de superficie de deslizamiento del segundo armazón, pero cuando una sección de conexión con un codo se monta en el centro de la superficie de deslizamiento en el primer armazón con una conformación de espejo convexo circular tal como se describió anteriormente, se monta preferiblemente una sección de sujeción de modo que se extienda hacia fuera desde una sección de fijación de un codo en la sección de conexión. Un sistema de mascarilla respiratoria nasal de la presente divulgación mostrado en la figura 3 es uno de tales ejemplos. Una sección de sujeción del primer armazón en la figura 3 está en una conformación toroidal, pero puede estar en una pluralidad de elementos con conformación de clavo siempre que se logre su objetivo. Lo mismo es cierto en el caso para sujetar el segundo armazón desde la periferia.

La estructura mostrada en la figura 3 es una preferida, pero al mismo tiempo puede tener problemas tales como dificultades en el moldeo en una sola pieza de un primer armazón, un codo y una sección de sujeción y el ensamblaje de partes tras el moldeo. Puesto que una sección de sujeción del primer armazón puede tener una conformación para sujetar únicamente una parte de la superficie de deslizamiento en el segundo armazón, siempre que se impida que el primer armazón se separe del segundo armazón, una conformación de una sección de sujeción del primer armazón coincide con una sección eliminada de una superficie de deslizamiento en el segundo armazón tal como se muestra en la figura 5 para permitir que se inserte el segundo armazón en el primer armazón, que se moldea con el codo en una sola pieza.

Un ejemplo de un modo de realización preferido incluye uno que tiene además un cojinete sobre una superficie de deslizamiento entre el primer armazón y el segundo armazón. Este se añade para mejorar el deslizamiento. Un cojinete de este tipo puede montarse en cualquier lado de las superficies deslizantes. Adicionalmente, puede usarse una resina autolubricante o puede aplicarse un lubricante tal como grasa y similares con el fin de mejorar el movimiento de deslizamiento.

Ejemplo

Se describen además ejemplos específicos de la presente divulgación en detalle con referencia a los dibujos tal como sigue.

(Ejemplo 1) La figura 3 muestra una vista en sección lateral de un sistema de mascarilla respiratoria nasal como un modo de realización de la presente invención. La figura 4 muestra una vista en perspectiva de este sistema de mascarilla respiratoria nasal. Una almohadilla de la mascarilla 4 (almohadilla de la mascarilla nasal en el presente documento) se fija en el lado de cara de un primer armazón 6. Por otra parte, una superficie de deslizamiento 7 se monta en un lado opuesto a la cara del primer armazón 6. La conformación de la sección de superficie de deslizamiento 7 de este primer armazón es una conformación de espejo convexo aproximadamente circular con un orificio en la sección central, donde se monta una sección de conexión 15 aproximadamente cilíndrica para conectar un codo 9 con el primer armazón 6. El interior del primer armazón 6 se comunica con el interior del codo 9 mediante esta sección de conexión 15. Una sección de sujeción 8 que tiene una conformación de espejo convexo circular y perforado en la parte central se fija sobre una sección intermedia de tal sección de conexión 15.

Un segundo armazón 10 está situado entre una superficie de deslizamiento 7 y una sección de sujeción 8 en el primer armazón y una superficie de deslizamiento 11 con una conformación de espejo convexo aproximadamente circular y perforado en la parte central se monta en el lado de este segundo armazón 10 enfrentado a la superficie de deslizamiento 7 del primer armazón. El primer armazón 6 y el segundo armazón 10 se conectan en una forma similar a una rótula a través de esta superficie de deslizamiento 11 y la superficie de deslizamiento 7 del primer armazón. Una sección de sujeción 8 del primer armazón 6 impide que el primer armazón 6 se separe del segundo armazón 10. El segundo armazón 10 se monta con dos secciones de conexión 12 para una correa del casco situada en el lado de boca del usuario y dos secciones de conexión 13 para una correa del casco situada en el lado de frente del usuario.

En un sistema de mascarilla respiratoria nasal de este tipo, el gas respiratorio a presión positiva introducido desde un manguito para suministrar gas respiratorio a presión positiva pasa a través de un codo 9, una sección de conexión 15, el interior de un primer armazón 6 y orificios previstos en el mismo (no mostrados) para llegar al interior de una almohadilla de la mascarilla nasal 4.

Ejemplo 2 La figura 5 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de un sistema de mascarilla respiratoria que es otro modo de realización de la presente invención. Esto es básicamente similar a un sistema de mascarilla respiratoria nasal según el ejemplo 1 y que proporciona un par de secciones de sujeción 8 de un primer armazón en una forma similar a un abanico así como que proporciona una rendija para coincidir con su conformación sobre una sección de superficie de deslizamiento 11 del segundo armazón que permite el moldeo en una sola pieza de un primer armazón 6 y una sección de conexión 15 con un codo 9 y luego el ensamblaje de un segundo armazón 10 con esta pieza.

La figura 6 muestra un procedimiento para ensamblar un sistema de mascarilla respiratoria de este tipo. Tras girarse una sección de sujeción 8 del primer armazón 6 90 grados contra el segundo armazón 10 para insertarla, la sección de sujeción 8 se gira 90 grados en sentido opuesto para ensamblarla.

(Ejemplo 3) La figura 7 muestra un sistema de mascarilla respiratoria como ejemplo modificado del ejemplo 2 que también es un modo de realización de la presente invención. El presente sistema de mascarilla respiratoria tiene una estructura, en la que un par de secciones de sujeción 8 en una conformación similar a un abanico se montan de manera separable sobre una sección de conexión 15 del primer armazón 6. La figura 7(A) en el presente documento es una vista en planta que muestra sólo el primer armazón 6 y la sección de sujeción 8, la figura 7(B) es una vista en sección lateral a lo largo de la línea B-B en la figura 7(A) y la figura 7(C) es una vista en sección lateral para mostrar un estado ensamblado de todo un sistema de mascarilla respiratoria. Un procedimiento para ensamblar el presente sistema de mascarilla respiratoria es, al producir la sección de sujeción 8 del primer armazón como parte independiente de la otra sección del primer armazón, se acopla, tras insertarse una sección de conexión 15 en un primer armazón 6 y un codo 9 fijado a la misma en un orificio en el centro de una superficie de deslizamiento 11 del segundo armazón, con una sección de acoplamiento montada en la periferia de la sección de conexión 15, completando el ensamblaje.

(Ejemplo 4) La figura 8 muestra una vista en sección lateral de un ejemplo de un sistema de mascarilla respiratoria que es aún otro modo de realización de la presente invención. El presente sistema de mascarilla respiratoria es básicamente similar al sistema de mascarilla respiratoria nasal según el ejemplo 1, pero tiene un cojinete 14 previsto entre una superficie de deslizamiento 7 del primer armazón y una superficie de deslizamiento 11 del segundo armazón con el fin de mejorar el movimiento de deslizamiento. El cojinete 14 en el presente documento está previsto sobre el lado de la superficie de deslizamiento 7 del primer armazón.

(Ejemplo 5) La figura 9 muestra una vista en planta de un ejemplo de un sistema de mascarilla respiratoria que es aún otro modo de realización de la presente invención. El presente sistema de mascarilla respiratoria es básicamente similar al sistema de mascarilla respiratoria nasal según el ejemplo 1, pero está dotado de cuatro secciones de conexión 12 para una correa del casco en el segundo armazón 10 similares a las secciones de conexión 12 para una correa del casco en un lado de boca tal como se muestra en la figura 3, en lugar de secciones de conexión 13 de montaje para una correa del casco en un lado de frente tal como se muestra en la figura 3.

La presente divulgación proporciona por tanto un sistema de mascarilla respiratoria que puede usarse en terapia con CPAP o terapia con NIPPV.

REIVINDICACIONES

1.

Sistema de mascarilla respiratoria para entrar en contacto con la cara de un usuario para suministrar gas respiratorio a presión positiva al usuario, comprendiendo el sistema de mascarilla respiratoria: una almohadilla de la mascarilla (4) para cubrir la nariz, la nariz y la boca o la cara completa; un primer armazón (6) conectado con la almohadilla de la mascarilla que permite suministrar gas respiratorio a presión positiva desde medios para suministrar gas respiratorio a presión positiva; y un segundo armazón (10) conectado con una correa del casco (17, 18), estando la almohadilla de la mascarilla dispuesta sobre el lado de cara del primer armazón (6) y estando el primer armazón dispuesto sobre el lado de cara del segundo armazón (10), caracterizado por: un par de superficies de deslizamiento (7, 11) que están formadas de manera correspondiente en un lado del primer armazón (6) enfrentado al segundo armazón (10) y en un lado del segundo armazón enfrentado al primer armazón, en el que las superficies de deslizamiento (7, 11) están formadas cada una en una conformación de una superficie esférica y en una conformación convexa que sobresale en el sentido opuesto a un lado de cara, y en el que el primer armazón (6) está conectado de manera deslizable con el segundo armazón (10) en una forma similar a una rótula a través de las superficies de deslizamiento.

2.

Sistema de mascarilla respiratoria según la reivindicación 1, en el que el centro (2) de una de las superficies esféricas está dispuesto para estar, en uso, por encima o cerca del centro de movimiento giratorio de la cabeza del usuario de un lado a otro y hacia arriba y hacia abajo.

3.

Sistema de mascarilla respiratoria según la reivindicación 1 ó 2, en el que una sección de sujeción (8) está prevista para impedir la separación de la conexión entre el primer armazón (6) y el segundo armazón (10).

4.

Sistema de mascarilla respiratoria según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que una sección de conexión (15) con un codo como sección de montaje de medios para suministrar gas respiratorio a presión positiva está prevista en una posición correspondiente al centro de la superficie de deslizamiento en el primer armazón (6) y un orificio pasante está previsto al menos en un sitio enfrentado a la sección de conexión en el segundo armazón (10).

5.

Sistema de mascarilla respiratoria según cualquier reivindicación anterior, en el que un cojinete (14) está previsto además sobre al menos una superficie de deslizamiento del primer armazón (6) o una superficie de deslizamiento del segundo armazón (10).