Máscara y conjunto de ventilación para la misma.

Un conjunto (10) de máscara CPAP para utilizar con un sistema para suministrar un gas respirable por encima de la presión atmosférica a un ser humano para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño, comprendiendo el conjunto de máscara CPAP:

una carcasa

(12) de máscara adaptada para estar en comunicación fluida con un conducto (30) de suministro de gas; y

un conjunto de ventilación que incluye un injerto (20) de material a base de elastómeros relativamente flexible, siendo el injerto (20) acoplable al conjunto (10) de la máscara o conducto (30),

caracterizado por que el injerto (20) incluye una pluralidad de orificios (22) a través del mismo, en el que cada orificio (22) se extiende desde el lado (46) interior del injerto (22) ubicado, en funcionamiento, adyacente a la cara del ser humano hasta el lado (44) exterior ubicado, en funcionamiento, adyacente a la atmósfera, y el diámetro (34) de cada orificio (22) en el lado (46) interior del injerto es aproximadamente dos veces mayor que el diámetro (32) del orificio (22) en el lado (44) exterior del injerto (20).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10182727.

Solicitante: ResMed Ltd.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: 1 ELIZABETH MACARTHUR DRIVE BELLA VISTA, NSW 2153 AUSTRALIA.

Inventor/es: KWOK, PHILIP, RODNEY, LITHGOW,PERRY DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/06 (Máscaras respiratorias o para anestesia)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > DISPOSITIVOS, APARATOS O PROCEDIMIENTOS DE SALVAMENTO... > Máscaras o cascos respiratorios, p. ej. para asegurar... > A62B18/02 (Máscaras (máscaras de gas para animales A62B 18/06; máscaras para soldadores A61F 9/06))

PDF original: ES-2543008_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Máscara y conjunto de ventilación para la misma CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente descripción se refiere a una máscara y un conjunto de ventilación para la misma.

La máscara y el conjunto de ventilación para la misma según la invención se han desarrollado principalmente para la ventilación de gas de lavado en el tratamiento de la aplicación de presión positiva continua por vías respiratorias (CPAP) en conjunción con un sistema para suministrar gas respirable a presión superior a la atmosférica a un ser humano o a un animal. Se utiliza tal sistema, por ejemplo, en el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño (OSA) y condiciones de trastornos de la respiración en el sueño similares. Sin embargo, la invención también es adecuada para otros fines, incluyendo, por ejemplo, la aplicación de la ventilación o respiración asistida.

El término "máscara" en el presente documento pretende incluir máscaras faciales, máscaras nasales, máscaras de boca, almohadillas nasales, apéndices próximos de cualquiera de estos dispositivos y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El tratamiento de la OSA mediante sistemas generadores de flujo de CPAP consiste en la entrega continua de aire (u otro gas respirable) presurizado por encima de la presión atmosférica a las vías respiratorias de un paciente a través de un conducto y una máscara.

Ya sea para el tratamiento de una OSA o para la aplicación de la ventilación asistida, la presión del gas suministrado a un paciente puede ser a un nivel constante, de dos niveles (es decir, en sincronización con la inspiración y la expiración del paciente) o autoconfigurada para que coincida con el nivel terapéutico necesario. A través de esta especificación de referencia a CPAP se pretende incorporar una referencia a una cualquiera o combinaciones de estas formas de suministrar presión.

Las máscaras utilizadas en el tratamiento CPAP incluyen generalmente una ventilación para el lavado del gas a la atmósfera. La ventilación se sitúa normalmente en la máscara o en el conducto de suministro de gas adyacente a la máscara. El lavado de gas a través de la ventilación es esencial para la eliminación de los gases exhalados del circuito de respiración para evitar dióxido de carbono "re-respirado" o acumulado, que en ambos casos representa un riesgo para la salud del portador de la máscara. Se consigue un lavado del gas adecuado mediante la selección del tamaño de ventilación y la configuración que permita un caudal mínimo de gas de seguridad a la presión más baja de operación de CPAP, que, por lo general puede ser tan baja como de alrededor de 4 cm de H20 para adultos y 2 cm de H20 en aplicaciones pediátricas.

Las máscaras de la técnica anterior están constituidas generalmente por una carcasa de plástico rígido que cubre la nariz y/o la boca del usuario. Un reborde (o cojín) flexible o elástico está unido a la periferia de la carcasa que se apoya y sella contra la cara del usuario para proporcionar un cierre hermético al gas alrededor de la nariz y/o la boca.

Una técnica anterior de ventilación de lavado utilizaba uno o más agujeros o rendijas en la carcasa rígida o en una parte rígida del conducto de suministro para permitir ventilar a la atmósfera el gas de lavado. En algunas máscaras, los agujeros o rendijas se conformaban durante el proceso de moldeo. En otras, se perforaban o cortaban en una etapa separada después de haber sido moldeados.

El flujo del gas que sale por los agujeros o rendijas en la carcasa o conducto hacia la atmósfera crea ruido y turbulencia en el agujero o rendija de salida como gas suministrado, y tras la expiración, el gas expirado por el paciente (incluyendo el C02) sale. Regímenes de suministro de gas de dos niveles y de configuración automática tienden a generar más ruido que un régimen de suministro de gas constante. Esto se cree que es debido a una creación de turbulencia adicional por la aceleración y desaceleración del gas debido a los ciclos entre bajas y relativamente altas presiones. El ruido afecta negativamente al confort del paciente y del compañero de habitación.

Otra técnica anterior de ventilación incluye remaches huecos o tapones fabricados de acero inoxidable u otros materiales rígidos conectados a aberturas en la carcasa rígida. Los bordes exteriores de los remaches se han redondeado para ayudar a reducir el ruido. Sin embargo, este enfoque era caro, requería una etapa adicional de producción y no resultó eficaz en la reducción de ruido.

Otro enfoque para reducir el ruido implicó la utilización de filtros sinterizados en la salida de gas de la carcasa de la máscara. Sin embargo los filtros eran propensos al bloqueo, especialmente en presencia de humedad. En consecuencia, los filtros sinterizados eran poco prácticos para su utilización en el tratamiento CPAP ya que se bloqueaban fácilmente por la humedad del sistema respiratorio del paciente o los humidificadores o durante la limpieza regular necesaria de la máscara y los mecanismos asociados.

También se intentaron filtros de espuma envueltos alrededor de las salidas de aire en la carcasa. Sin embargo, también tuvieron las desventajas de ser propensos al bloqueo, difíciles de limpiar y el requerimiento de un reemplazo constante.

Se han utilizado tubos de salida remotos para distanciar la fuente de ruido del paciente. Sin embargo, estos tubos son difíciles de limpiar, son propensos a enredarse por el paciente y/o su compañero de habitación y tiene la desventaja adicional de que el volumen de gas expelido se retiene en el tubo adyacente a la máscara.

El documento US 5 657 752 A1 describe un conjunto de máscara según el preámbulo de la reivindicación independiente.

Es un objeto de la presente invención superar sustancialmente o al menos mejorar las desventajas de la técnica anterior y, en particular, reducir el ruido generado por el gas de lavado a través de una máscara.

COMPENDIO DE LA INVENCIÓN

La invención se define a través de las características de las reivindicaciones.

En una forma preferida, los plásticos rígidos de la carcasa de la máscara se forman a partir de policarbonato y el injerto se forma a partir de Silastic o Santoprene .

Es deseable que el injerto tenga la forma de media luna.

El injerto incluye preferiblemente una ranura alrededor de su periferia, ranura adaptada para colocar el injerto contra un reborde, dimensionado de forma correspondiente, de un orificio formado en la carcasa de la máscara o conducto.

En otras realizaciones, el injerto es sustancialmente circular, triangular, en forma de cruz o de cacahuete. La carcasa de la máscara y/o el conducto también pueden incluir de forma deseable uno o más injertos.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Las realizaciones preferentes de la invención y otros ejemplos se describirán ahora, solamente a modo de ejemplos, con referencia a los dibujos adjuntos en los que :

La figura 1 es una vista en perspectiva de un primer ejemplo;

La figura 2 es una vista en perspectiva de una segunda realización;

La figura 3 es una vista en perspectiva de una tercera realización;

La figura 4 es una vista en perspectiva de una cuarta realización;

La figura 5 es una vista en perspectiva de una quinta realización;

La figura 6 es una vista en perspectiva de una sexta realización;

La figura 7 es una vista en perspectiva de una séptima realización;

La figura 8 es una vista en sección transversal parcial del primer ejemplo a lo largo de la línea 8-8 de la figura

1;

La figura 9 es una vista en perspectiva de una octava realización;

La figura 10 es una vista en planta del injerto de la tercera... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Un conjunto (10) de máscara CPAP para utilizar con un sistema para suministrar un gas respirable por encima de la presión atmosférica a un ser humano para el tratamiento de la apnea obstructiva del sueño, comprendiendo el conjunto de máscara CPAP:

una carcasa (12) de máscara adaptada para estar en comunicación fluida con un conducto (30) de suministro de gas; y

un conjunto de ventilación que incluye un injerto (20) de material a base de elastómeros relativamente flexible, siendo el injerto (20) acoplable al conjunto (10) de la máscara o conducto (30),

caracterizado por que el injerto (20) incluye una pluralidad de orificios (22) a través del mismo, en el que cada orificio (22) se extiende desde el lado (46) interior del injerto (22) ubicado, en funcionamiento, adyacente a la cara del ser humano hasta el lado (44) exterior ubicado, en funcionamiento, adyacente a la atmósfera, y el diámetro (34) de cada orificio (22) en el lado (46) interior del injerto es aproximadamente dos veces mayor que el diámetro (32) del orificio (22) en el lado (44) exterior del injerto (20).

2.- Un conjunto de máscara CPAP según la reivindicación 1, en el que el injerto (20) incluye una ranura (24) alrededor de su periferia, adaptada la ranura (24) para ubicar el injerto (20) contra un reborde (28) dimensionado de forma correspondiente de una abertura (26) conformada en la carcasa (12) de la máscara o conducto (30).

3.- Un conjunto de máscara CPAP según la reivindicación 2, en el que el injerto (20) es lo suficientemente flexible para permitir que el injerto (20) sea presionado a través de la abertura (26) que después se expande para acoplarse al reborde (28).

4.- Un conjunto de máscara CPAP según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la carcasa (12) de la máscara está hecha de policarbonato u otro material plástico rígido.

5.- Un conjunto de máscara CPAP según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el conjunto de la máscara incluye una máscara nasal.

6.- Un conjunto de máscara CPAP según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la carcasa (12) de la máscara incluye una orejeta (18) a cada lado de la misma para unir el conjunto (10) de la máscara a una cinta que rodea la cabeza para mantener el conjunto (10) de la máscara en su sitio con respecto al usuario en funcionamiento.

7.- Un conjunto de máscara CPAP según la reivindicación 4, en el que la carcasa (12) de la máscara incluye un tubo (14) de entrada.

8.- Un conjunto de máscara CPAP según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el diámetro (34) de cada orificio (22) en el lado (46) interior del injerto (20) es aproximadamente 1,9 veces más grande que el diámetro (32) del orificio (22) en el lado (44) exterior del injerto (20).

9.- Un conjunto de máscara CPAP según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el diámetro (34) de cada orificio (22) en el lado (46) interior del injerto (20) es aproximadamente 3,3 mm y el diámetro (32) de cada orificio (22) en el lado (46) exterior del injerto (20) es aproximadamente 1,7 mm.