Masa adhesiva para entretelas termofijables.

Masa adhesiva para entretelas termofijables, que comprende un adhesivo termofundible termoplástico

(componente (A)) no pegajoso a temperatura ambiente, caracterizada por que como componente adicional contiene un pegamento adhesivo (adhesivo piezosensible) (componente (B)) pegajoso a temperatura ambiente, siendo la proporción del componente (A) de 5 a 40% en peso, preferiblemente de 10 a 30% en peso, referido al peso total de la masa adhesiva no secada que comprende todos los componentes, y siendo la proporción del componente (B), referido al peso total de la masa adhesiva no secada que comprende todos los componentes, de 30% en peso líquido a 95% en peso líquido, preferiblemente de 50% en peso líquido a 90% en peso líquido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/003651.

Solicitante: CARL FREUDENBERG KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOHNERWEG 2-4 69469 WEINHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: STAUDENMAYER, OLIVER, DR., BARTL, HEIKE, SCHERBEL, ULRICH, KINSCHERF,CORNELIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > C09J177/00 (Adhesivos a base de poliamidas obtenidos por reacciones que forman un enlace amidocarboxílico en la cadena principal (a base de polihidrazidas C09J 179/06; a base de poliamida-imida C09J 179/08 ); Adhesivos a base de derivados de tales polímeros)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > D06M17/00 (Producción de telas de capas múltiples)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > C09J133/00 (Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros de compuestos con uno o varios radicales alifáticos insaturados, con un solo enlace doble carbono-carbono y uno al menos terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Partes constitutivas de las prendas de vestir o de... > A41D27/06 (Entretelados)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE... > Producción de telas de capas múltiples > D06M17/04 (por aplicación de resinas sintéticas como adhesivos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros... > C09J125/14 (con ésteres insaturados)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros... > C09J133/04 (Homopolímeros o copolímeros de ésteres)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > C09J167/00 (Adhesivos a base de poliésteres obtenidos por reacciones que forman un enlace éster carboxílico en la cadena principal (a base de poliéster-amidas C09J 177/12; a base de poliéster-imidas C09J 179/08 ); Adhesivos a base de derivados de tales polímeros)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Partes constitutivas de las prendas de vestir o de... > A41D27/02 (Forros)

PDF original: ES-2531677_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Masa adhesiva para entretelas termofijables

La invención se refiere a una masa adhesiva para una entretela termofijable, y a una entretela dotada con esta masa adhesiva, así como a un procedimiento para la fijación de la entretela.

Entretelas textiles adhesivas, que también se denominas entretelas de fijación o entretelas de termofijado, se emplean predominantemente en prendas de ropa de todo tipo y allí se utilizan para la conformación y/o estabilización de estructuras planas textiles tales como, por ejemplo, tejidos exteriores textiles.

Entretelas de fijación son estructuras planas textiles tales como tejidos de telar, tejidos de punto o materiales de velo con una masa adhesiva termoplástica termofijable aplicada, las cuales adquieren con otra estructura plana textil, tras la acción de calor, presión y tiempo, una unión adhesiva y duradera con correspondientes solideces de uso. Así, la unión con una prenda de vestir fijada con una entretela de fijación debe resistir los procesos de conservación habituales, el lavado doméstico y la limpieza química y, después de ello, adherirse aún activamente. La masa adhesiva debe además, durante la fijación, no penetrar en la cara externa del tejido exterior y no debe ser allí visible ni perceptible, dado que esto conduce a una óptica y háptica insuficientes del material textil fijado.

Adhesivos termofundibles habituales para entretelas de fijación y procedimientos para la aplicación de los adhesivos termofundibles sobre el material de soporte de la entretela se describen, por ejemplo, en Sroka: Handbuch der textilen Fixiereinlagen, 3a edición ampliada, editorial Hartung-Gorre Konstanz, págs. 178 a 254, 1993. Los procedimientos de aplicación utilizados con mayor frecuencia para entretelas de fijación para masas adhesivas son el revestimiento del punto de pasta, del punto de polvo y del punto doble. La capacidad de termofijación de las masas adhesivas empleadas en estos procedimientos se alcanza mediante adhesivos termofundibles en forma de polvo, habitualmente co-poliamidas, co-poliésteres y poliolefinas. El pegado de estas masas adhesivas con tejidos exteriores textiles tiene lugar bajo la acción de presión y calor a lo largo de un espacio de tiempo predeterminado. Los parámetros son libremente elegibles dentro de determinados límites. Por lo general, las temperaturas de fijación se encuentran en el intervalo de 6°C a 165°C. Con el fin de evitar un deterioro del tejido exterior textil, no se recomiendan temperaturas de fijación elevadas. La fijación tiene lugar con grupos de fijación conocidos tal como un proceso de prensado, por ejemplo prensado continuo o de placas o con una plancha. El tiempo de fijación en el que tiene lugar la acción del calor se encuentra por lo general en el intervalo de 5 s a 12 s. La presión se encuentra, por norma general, en el intervalo de N/m2 a 8 x 15 N/m2 Los parámetros relevantes para la fijación de entretelas termofijables temperatura, tiempo, presión y grupo se designan como condiciones de fijación.

Condicionado por los desarrollos en la moda, existen en el mercado una serie de tejidos exteriores que no pueden ser fijados de una manera satisfactoria con entretelas de fijación dotadas con adhesivos termofundibles habituales.

Como difícilmente fijables se consideran tejidos exteriores con una superficie muy lisa y/o revestida y/o repelente de los líquidos y/o densamente batida, dado que con las masas adhesivas conocidas a base de adhesivo termofundible termoplástico sobre la base de polvos de co-poliamida, co-poliéster o polietileno no presentan resultados satisfactorios al menos en un punto de las propiedades mencionadas a continuación tales como una adherencia (fuerza de separación), estabilidad frente a la conservación, óptica o háptica suficientes. En el caso de los materiales arriba mencionados, la fuerza de separación y la estabilidad frente a la conservación es problemática. Muchas telas lisas a base de nilón o seda, así como tejidos exteriores con un revestimiento repelente del agua tal como se utilizan, por ejemplo, para chaquetas impermeables o como imitaciones de cuero, se consideran como difícilmente fijables.

Sin embargo, también tejidos exteriores muy ligeros y finos, los cuales presentan la mayoría de las veces una estructura del material abierta, agujereada, perforada, se consideran como difícilmente fijables. A ellos pertenecen telas de gasa, telas de algodón o lino tejidas abiertas. La problemática en el caso de estas telas con los adhesivos termofundibles termoplásticos conocidos a base de polvos de co-poliamida, co-poliéster o polietileno es que la masa adhesiva en la fijación con el material de entretela, fijación que tiene lugar bajo la acción de presión y temperatura, penetra a través del tejido exterior o bien a través de sus agujeros y, después del enfriamiento, es allí visible o perceptible como un endurecimiento. Los adhesivos termofundibles conocidos determinan sobre la cara externa del tejido exterior un brillo o el punto del adhesivo termofundible queda visible sobre el tejido exterior como una diferencia de color o suciedad.

Los tejidos exteriores precedentemente descritos no pueden ser fijados, por lo tanto, con las masas adhesivas conocidas con una óptica y háptica satisfactorias con simultánea buena adherencia (fuerza de separación) y estabilidad frente a la conservación (fuerza de separación después del lavado a 6°C y limpieza química) de al menos 1,5 N, medida según la norma DIN 5431: 198 con desviaciones en el tamaño de la muestra (probeta 15 mm x 5 mm; tejido de prueba 16 mm x 6 mm) y con una velocidad de desprendimiento de 15 mm/min después de la fijación a 12°C, 12 s, 2,5 bar sobre una prensa de fijación del tipo Veit-Kannegie(3er Multistar DX 1 C/T/TA.

La fabricación y el tratamiento de piezas semi-acabadas tridimensionales tales como cañamazos, que pasan a emplearse en chaquetas de caballero, son posibles a menudo con un resultado insatisfactorio y un procedimiento muy complejo con entretelas revestidas con un adhesivo termofundible clásicas. Para el tratamiento, la entretela ha de ser primero térmicamente fijada de forma plana y extendida horizontalmente en una prensa de fijación. Debido a la composición especial de las fibras y a la superficie densamente batida, las fuerzas de separación alcanzables en el caso de los cañamazos son a menudo insuficientes. La entretela se puede desprender durante la conservación o el planchado a vapor, lo cual conduce a problemas de aplicación. Por lo tanto, para la producción de cañamazos se utilizan a menudo entretelas cosidas que son fijadas a través de costuras o, en el caso de utilizar entretelas de adhesivos termofundibles, se llevan a cabo procesos de cosido adicionales para la fijación de la entretela. La aplicación de las costuras es compleja, además las costuras pueden provocar abultamientos o pliegues, lo cual conduce a una óptica desventajosa de la pieza seml-acabada. Después de la fijación de la entretela ha de tener lugar, además, para la producción del cañamazo, un paso de trabajo adicional sobre una prensa de moldeo en la que la pieza semi-acabada - la mayoría de las veces mediante planchado - se lleva a su forma tridimensional. Este proceso de trabajo de múltiples etapas es costoso y, a pesar de ello, tampoco conduce a menudo a un resultado Irreprochable. En el caso del tratamiento de conservación - especialmente después de una limpieza química - la estabilidad de forma en el caso de cañamazos fijados de manera clásica con entretelas revestidas con adhesivos termofundibles, es insuficiente. Éstas pierden durante la limpieza química su forma tridimensional, lo cual es desventajoso para la ópitca y calidad de la prenda de vestir acabada.

La Invención tiene por misión habilitar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Masa adhesiva para entretelas termofijables, que comprende un adhesivo termofundible termoplástico (componente (A)) no pegajoso a temperatura ambiente, caracterizada por que como componente adicional contiene un pegamento adhesivo (adhesivo piezosensible) (componente (B)) pegajoso a temperatura ambiente, siendo la proporción del componente (A) de 5 a 4% en peso, preferiblemente de 1 a 3% en peso, referido al peso total de la masa adhesiva no secada que comprende todos los componentes, y siendo la proporción del componente (B), referido al peso total de la masa adhesiva no secada que comprende todos los componentes, de 3% en peso líquido a 95% en peso liquido, preferiblemente de 5% en peso líquido a 9% en peso líquido.

2. Masa adhesiva según la reivindicación 1, caracterizada por que el componente (A) se elige del grupo de co- poliésteres, co-poliamidas y poliolefinas, y el componente (B) se elige del grupo de los polímeros de acrilato y copolímeros de acrilato, polimerizados y copolimerizados a base de ásteres del ácido acrílico, acetato de vinilo, etileno, copolímeros de estireno y butadieno o pegamentos adhesivos de poliuretano o sus mezclas.

3. Masa adhesiva según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada por que el componente (B) se utiliza en forma de una dispersión de polímeros y/o emulsión de polímeros acuosa.

4. Masa adhesiva según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que contiene por debajo de 5% hasta como máximo por debajo de 25% de un aditivo que se elige del grupo de los agentes reticulantes, resinas, humectantes, agentes espesantes, plastificantes, pigmentos, colorantes.

5. Entretela que comprende la masa adhesiva según una de las reivindicaciones 1 a 4.

6. Entretela según la reivindicación 5, en donde, referido al peso total de la masa adhesiva no secada que comprende todos los componentes, la masa adhesiva contiene 1 a 3% en peso de co-poliéster y/o co-poliamida y/o poliolefina, y 3% en peso líquido a 95% en peso líquido de copolímeros de estireno y butadieno y/o copolimerizados a base de ásteres del ácido acrílico.

7. Entretela según la reivindicación 6, que se utiliza en diferentes tejidos de telar, tejidos de punto o materiales de velo, así como para hombreras, cazuelas de sujetadores, cañamazos.

8. Procedimiento para la fijación de una entretela dotada de una masa adhesiva según una de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende las etapas:

aplicación de la masa adhesiva sobre una banda de soporte,

separación del agua de la masa adhesiva mediante secado con aire caliente,

fijación de la entretela sobre el tejido exterior textil mediante una presión de N/m2 a 8 x 15 N/m2 y una temperatura en el intervalo de 6 a 16°C a lo largo de un espacio de tiempo de 5 a 12 segundos.

9. Procedimiento según la reivindicación 8, que comprende la etapa: cubrición de la masa adhesiva secada con una película o un papel antiadhesivo, separación de la cubierta antes de la fijación de la entretela.