MARTILLO PERFORADOR PERFECCIONADO ACOPLABLE A UNA EXCAVADORA.

1. Martillo perforador perfeccionado acoplable a una excavadora caracterizado por llevarse a cabo en base a la fijación mediante burlones pasantes de la cabeza de un martillo perforador neumático provisto de pantallas antiproyecciones

, al extremo del brazo articulado de una excavadora, desde donde se prolonga un tubo cilíndrico provisto de movimiento de rotación impulsado desde un compresor y controlado por la conexión al propio sistema hidráulico de la excavadora, realizado en material de alta resistencia, en unas dimensiones tales que pueda abarcar desde el brazo extendido de la propia excavadora hasta el suelo, y con terminación en corona ciega de widia o diamante provista de orificios para la expulsión de aire y agua.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431111.

Solicitante: CUADRADO SALAMANCA, Mario.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CUADRADO SALAMANCA,Mario.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba... > Dragas o ingenios de movimientos de tierras para... > E02F5/30 (Dispositivos anexos, p. ej. para deshelar, rellenar baches, voladuras, o para otros tratamientos preparatorios del suelo)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Martillo perforador perfeccionado acoplable a una excavadora.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un accesorio de fácil acoplamiento a una máquina excavadora consistente en un martillo perforador provisto de sistema de proyección de agua antipolvo y propulsado mediante accionamiento neumático desde un compresor ubicado en sus proximidades.

La presente invención encuentra su ámbito de aplicación en la industria de fabricación de maquinaria de obra civil, en concreto la de fabricación de accesorios o útiles para máquinas autopropulsadas tipo excavadoras.

Antecedentes de la invención

Es por todos conocidos la pala excavadora o pala mecánica, consistente en una máquina autopropulsada, sobre neumáticos u orugas, con una estructura capaz de girar en ambos sentidos al menos 360°, que excava terrenos, o carga, eleva, gira y descarga materiales por la acción de la cuchara, fijada a un conjunto formada por pluma y brazo o balancín, sin que la estructura portante o chasis se desplace, siendo sus elementos principales los siguientes;

S Chasis: estructura portante desplazable mediante cadenas o ruedas neumáticas. En el caso de ser de ruedas llevará unos estabilizadores para constituir las bases de apoyo.

S Corona de giro: sirve de apoyo de la estructura sobre el chasis, permitiendo a ésta girar mientras el chasis permanece en estación. Dispone de dentado exterior o interior sobre un piñón con motor independiente y dotado de freno.

S Estructura: sostiene el resto de la excavadora; motores, transmisiones, cabina, contrapeso, etc. s Cuchara: fija o móvil y dispuesta en el extremo de un brazo móvil soportado por una pluma también móvil. s Energía motriz: motor diésel o diésel-eléctrico. s Sistemas de accionamiento: cilindros hidráulicos en su mayoría aunque también existen por cables y cabestrantes, transmisiones mecánicas, cilindros neumáticos, etc.

La retroexcavadora es una máquina que se utiliza para realizar 15 excavaciones en terrenos. Es una variante de la pala excavadora.

Así, la retroexcavadora se utiliza habitualmente en obras para el movimiento de tierras, para realizar rampas en solares, o para abrir surcos destinados al pasaje de tuberías, cables, drenajes, etc, así 20 como también para preparar los sitios donde se asientan los cimientos de los edificios.

La máquina hunde sobre el terreno una cuchara con la que arranca los materiales que arrastra y deposita en su interior.

El chasis puede estar montado sobre cadenas o bien sobre neumáticos. En este último caso están provistas de gatos hidráulicos para fijar la máquina al suelo.

La retroexcavadora, a diferencia de la excavadora frontal, incide sobre el terreno excavando de arriba hacia abajo. Es utilizada para trabajar el movimiento de tierras a nivel inferior al plano de apoyo, o un poco superior a éste.

Por otro lado, también pertenecen al estado de la técnica los equipos de perforación. Los mismos, son herramientas formadas por un mecanismo apropiado para producir los efectos de percusión o de rotación de la barrena que normalmente va provista de una broca en 10 su extremo de ataque. La perforadora se determina en función del tipo

y tamaño de la obra, la naturaleza del terreno, la profundidad y alcance de los barrenos, existiendo Perforadoras de Carriles Perforadoras Portátil de Torre y Contrapoceras.

Las Perforadoras de Torre son máquinas formadas por una torre o pluma apoyadas sobre la parte posterior de un camión o estar montadas sobre orugas. La mayoría de las perforadoras de torre desarrollan la perforación por rotación, por medio de una tubería suspendida desde el mástil o torre y conectada a su respectivo 20 compresor por medio de mangueras y encastre, los que en su parte

inferior llevan montada una barrena de tipo ticónico de roles giratorio. En general la potencia de estas máquinas puede ser suministrado por el motor del vehículo o por un motor adicional de gasolina, diesel o eléctrico. Se caracterizan porque la posición vertical es utilizada 25 únicamente para el trabajo de perforación y la horizontal para el

transporte.

Respecto a las Perforadoras Jumbo o Carro de Barrenación, se trata de una plataforma móvil, en donde tanto las herramientas de

perforación como sus operadores van montadas sobre esta, permitiendo que la barrenación se realice simultáneamente en todas las perforadoras, además gracias a unos brazos articulados movidos por gatos hidráulicos pueden adoptar todas las posiciones. Pueden ir 5 montados sobre llantas de hule o sobre orugas, y si es necesario

sobre rieles, utilizándose en minas, túneles y galerías así como obras públicas; perforaciones para anclajes, inyecciones de cemento y prospecciones.

Respecto a las herramientas de barrenación, habitual mente se trata

barras de acero sometidas a tratamientos especiales bien térmicos o de carburación. Cualquiera que sea el tipo de acero en el extremo inferior del equipo lleva montada una broca que es la que directamente ataca el fondo del barreno. Las barras usadas son de 15 acero al carbón, acero aleado con cromo molibdeno. Estas barras son huecas para permitir el paso del aire para el barreno, su longitud es variable y va aumentando en incrementos 0.60 m.

A partir de los elementos descritos, el Martillo perforador

perfeccionado acoplable a una excavadora presenta un útil a modo

de martillo perforador concebido para utilizarlo como accesorio de una

máquina excavadora convencional que aporta respecto al estado de la técnica la ventaja de proporcionar un sencillo útil de fácil conexionado que puede incluir un compresor autónomo adicional dispuesto en sus 25 proximidades para desarrollar trabajos de demolición de suelos

rocosos o de granito, en emplazamiento donde no se pueden practicar voladuras con unos ratios de eficacia y eficiencia hasta ahora desconocidos.

Descripción de la invención

A modo explicación del Martillo perforador perfeccionado acoplable a una excavadora el mismo se lleva a cabo con la fijación mediante burlones pasantes de la cabeza de un martillo perforador neumático al extremo del brazo articulado de una excavadora desde donde se prolonga un tubo cilíndrico realizado en material de alta resistencia como el acero, de unas medidas tales que pueda abarcar desde el brazo extendido de la propia excavadora hasta el suelo, y con terminación en corona ciega de widia o de diamante con sistema de avance por rotación y provista de unos orificios desde donde se lleva a cabo la proyección del aire comprimido e incluso agua impulsada por una bomba hasta la zona de trabajo al objeto de reducir la generación de polvo.

Así, el útil resultante una vez acoplado, se posiciona sobre la zona o suelo en el que va a trabajar haciendo uso del sistema de accionamiento hidráulico de la excavadora que también proporciona la conexión hidráulica al martillo perforador y cuya rotación de naturaleza neumática se consigue mediante la conexión a un compresor dispuesto sobre la propia excavadora o independiente que se desplaza conjuntamente y cuyo gobierno también se lleva a cabo por el maquinista desde la cabina de la excavadora. Por último, el conjunto se complementa con una pantalla antiproyecciones, que impide que las piedras retiradas salgan despedidas alcanzando al propio vehículo.

Breve descripción de los dibujos

Para una mejor comprensión de cuanto se expresa en esta memoria descriptiva se acompaña a continuación un dibujo que a modo de ejemplo no limitativo representa un modo de realización preferida y su funcionamiento.

Figura 1.- Vista en perspectiva principal...

 


Reivindicaciones:

1. Martillo perforador perfeccionado acoplable a una excavadora caracterizado por llevarse a cabo en base a la fijación mediante burlones pasantes de la cabeza de un martillo perforador neumático provisto de pantallas antiproyecciones, al extremo del brazo articulado de una excavadora, desde donde se prolonga un tubo cilíndrico provisto de movimiento de rotación impulsado desde un compresor y controlado por la conexión al propio sistema hidráulico de la excavadora, realizado en material de alta resistencia, en unas dimensiones tales que pueda abarcar desde el brazo extendido de la propia excavadora hasta el suelo, y con terminación en corona ciega de widia o diamante provista de orificios para la expulsión de aire y agua.