Marco de puerta con barrera de aire para contención biológica, y procedimiento asociado al mismo.

Marco de puerta con barrera de aire para contención biológica que comprende: una pareja de jambas

(1, 2), denominadas primera (1) y segunda (2) jamba, y al menos un dintel (3) de unión entre dichas jambas (1, 2), medios de impulsión (5) de aire desde la primera (1) jamba hacia la segunda (2) jamba a través de una pluralidad de toberas de impulsión (6) ubicadas en uno de los laterales (1a) de dicha primera (1) jamba; y medios de extracción (7) del aire impulsado desde la primera (1) jamba hasta la segunda (2) jamba, a través de una pluralidad de toberas de extracción (8) ubicadas en uno de los laterales (2a) de dicha segunda (2) jamba y enfrente de las toberas de impulsión (6); donde dicho marco genera una barrera de aire que permite realizar una contención biológica entre dos habitáculos adyacentes.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231647.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA SANZ-CALCEDO,JUSTO, RITUERTO FRAILE,Sonia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Salas de tratamiento para uso médico (nidos para... > A61G10/02 (climatizadas; con medios para mantener una presión determinada, p. ej. locales asépticos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > F24F9/00 (Utilización de corrientes de aire como pantallas, p. ej. cortina de aire)
google+ twitter facebookPin it
Marco de puerta con barrera de aire para contención biológica, y procedimiento asociado al mismo.

Fragmento de la descripción:

Marco de puerta con barrera de aire para contención biológica, y procedimiento asociado al mismo

Objeto de la invención La presente invención se refiere a la descripción de un marco de puerta capaz de generar una barrera de aire que permite realizar una contención biológica entre dos habitáculos adyacentes; y donde dicho marco se encuadra en el sector técnico de la biocontención y bioseguridad, y más concretamente en el control de la presión diferencial entre dos habitáculos adyacentes.

Este marco y procedimiento asociado tienen como finalidad el impedir el intercambio de flujos de aire no controlados de un habitáculo a otro cuando se accede a un determinado espacio bajo control, a través de un dispositivo formado por un número reducido de elementos que colaboran entre sí de forma compenetrada para impedir la existencia de dicho flujo de aire entre sendos habitáculos, además de evitar el aumento de superficie construida en el edificio donde se ubiquen los habitáculos, y disminuyendo tanto la potencia de las instalaciones asociadas, el coste de fabricación, el tiempo de montaje así como el impacto medioambiental asociado.

Antecedentes de la invención A modo de introducción, se conoce el uso esclusas entre una pareja de habitáculos, cuya misión es la de impedir el intercambio de flujos de aire entre dichos habitáculos, donde las esclusas funcionan a modo de vestíbulo previo que dispone de dos puertas en serie, de forma que, en orden secuencial, se encuentra un primer habitáculo, a continuación una primera puerta que permite el paso de un usuario desde el primer habitáculo hasta es espacio de la esclusa, posteriormente la propia esclusa, seguidamente una segunda puerta que permite el paso de un usuario desde el espacio de la esclusa hasta el segundo habitáculo, y por último dicho segundo habitáculo como tal; donde la apertura de la primera y segunda puerta no puede ser realizada simultáneamente, evitando de ese modo que el flujo de aire pase de una zona a superior presión (presión positiva) a otra con una presión inferior (presión negativa) , espacios que además están climatizados para mantener una presión intermedia.

Se conoce también la existencia de cortinas de aire que se colocan sobre las puertas, de forma que su finalidad es la de servir de elemento de contención térmica, pero que no son adecuadas para mantener la presión diferencial entre los respectivos habitáculos, así como de impedir la transferencia de aire de un habitáculo a otro.

Es por ello que, a la vista de los antecedentes mencionados centrados en esclusas de doble puerta o cortinas de aire, y de los inconvenientes que presentan tanto en el elevado número de elementos que necesitan, el espacio que requieren en el propio edificio, especialmente el dispositivo de esclusa, así como la elevada potencia requerida en sus instalaciones, se hace necesario la aparición de un nuevo marco de puerta para contención biológica, que permita ser instalado fácilmente en dependencias a ejecutar o incluso ya ejecutadas, y tal como se ha indicado anteriormente, que sea capaz de evitar el aumento de superficie construida en el edificio donde se ubiquen los habitáculos, y que el coste de fabricación y el tiempo de montaje de todo el dispositivo se reduzca considerablemente.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un marco de puerta con barrera de aire para contención biológica, y al procedimiento asociado al mismo; donde dicho marco comprende una pareja de jambas, denominadas primera y segunda jamba, y al menos un dintel de unión entre dichas jambas, definiendo un espacio de paso acotado por dichas jambas y dicho, al menos un, dintel; y donde el marco objeto de invención comprende:

-Medios de impulsión de aire configurados para impulsar aire desde la primera jamba hacia la segunda jamba a través de una pluralidad de toberas de impulsión ubicadas en uno de los laterales de dicha primera jamba; y

-Medios de extracción de aire configurados para extraer el aire, impulsado por dichos medios de impulsión de aire desde la primera jamba hasta la segunda jamba, a través de una pluralidad de toberas de extracción ubicadas en uno de los laterales de dicha segunda jamba y enfrente de las toberas de impulsión.

De forma aclaratoria, el fluido de impulsión y extracción es aire, pero puede contemplarse la utilización de fluidos distintos al aire o en combinación de éste por requerimientos biológicos o de la localización donde se localice el marco objeto de invención.

Se observa que las toberas impulsoras se ubican enfrentadas a las toberas extractoras, de forma que los medios de impulsión impulsan el aire generando una sobrepresión que produce la salida del aire por dichas toberas impulsoras pertenecientes a la primera jamba, y en la segunda jamba la pluralidad de toberas de extracción extraen dicho aire impulsado formando un flujo de aire laminar que impide que se modifique la presión diferencial entre una pareja de habitáculos adyacentes entre sí.

De esta forma se resuelve el paso de una dependencia a otra de distinta presión, evitando la colocación de esclusas en obra, y manteniendo la presión diferencial entre dos espacios colindantes, de forma más económica y eficiente que el tradicional modelo de doble puerta descrito anteriormente.

Y donde este marco objeto de invención es aplicable, de manera particular, en laboratorios de contención biológica, sala de aislados o de pacientes inmunodeprimidos en hospitales, zonas de riesgos de contaminación biológica, salas blancas, etc.

En relación a disponer de un marco que contenga todos los elementos necesarios para llevar a cabo el objetivo de contención biológica entre dos habitáculos, se contemplan las posibilidades de que:

-Los medios de impulsión de aire se encuentran ubicados en el interior de la primera jamba; y/o

-Los medios de extracción de aire se encuentran ubicados en el interior de la segunda jamba.

Con esto se consigue que el propio marco comprenda en su interior los medios tanto de impulsión como de extracción de aire, de forma que pueda ser instalado de forma rápida y sin necesidad de obra adicional que encarecería todo el dispositivo en conjunto.

En una realización preferente, se contempla la posibilidad de que el marco objeto de invención comprenda una puerta acoplada a dicho marco; ya que aunque previamente se ha omitido la existencia de una puerta, enfocado a su aplicación en centros comerciales que no dispongan de puertas para facilitar el acceso de clientes, pero que pueden requerir la disposición de una contención climática determinada y de mantener una presión intermedia.

En el caso de que se disponga una puerta en dicho marco, se contempla la posibilidad de que la puerta comprenda una cerradura temporizada configurada para permitir la apertura de la puerta transcurrido un tiempo determinado, obteniéndose dos ventajas claves:

1) Se garantiza la seguridad al acceso en recintos clasificados donde no disponen de acceso público.

2) Se utiliza como retardo temporal hasta que los medios tanto de impulsión como de extracción de aire alcanzan su estado de funcionamiento óptimo garantizando el caudal de aire de diseño.

En relación a los medios de impulsión de aire, se contempla la posibilidad de que éstos sean al menos un electroventilador, de forma que éste requiere poco mantenimiento, poco espacio de forma que es capaz de ser introducido en el interior de la primera jamba; requiere como fuente de alimentación energética energía eléctrica disponible en la mayor parte de los edificios, y que adicionalmente genera poco ruido mejorando el confort de paso de un habitáculo a otro.

Lógicamente, y en relación a lo anterior,...

 


Reivindicaciones:

1.

Marco de puerta con barrera de aire para contención biológica, donde dicho marco comprende una pareja de jambas (1, 2) , denominadas primera (1) y segunda (2) jamba, y al menos un dintel (3) de unión entre dichas jambas (1, 2) , definiendo un espacio de paso (4) acotado por dichas jambas (1, 2) y dicho, al menos un, dintel (3) ; estando el marco caracterizado por que comprende:

-medios de impulsión (5) de aire configurados para impulsar aire desde la primera

(1) jamba hacia la segunda (2) jamba a través de una pluralidad de toberas de impulsión (6) ubicadas en uno de los laterales (1a) de dicha primera (1) jamba; y

-medios de extracción (7) de aire configurados para extraer el aire impulsado por dichos medios de impulsión (5) de aire desde la primera (1) jamba hasta la segunda

(2) jamba, a través de una pluralidad de toberas de extracción (8) ubicadas en uno de los laterales (2a) de dicha segunda (2) jamba y enfrente de las toberas de impulsión (6) .

2.

Marco de puerta con barrera de aire para contención biológica, según la primera reivindicación, caracterizado por que los medios de impulsión (5) de aire se encuentran ubicados en el interior de la primera (1) jamba.

3. Marco de puerta con barrera de aire para contención biológica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de extracción (7) de aire se encuentran ubicados en el interior de la segunda (2) jamba.

4. Marco de puerta con barrera de aire para contención biológica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una puerta (9) acoplada a dicho marco.

5. Marco de puerta con barrera de aire para contención biológica, según la reivindicación 4, caracterizado por que la puerta (9) comprende una cerradura (10) temporizada configurada para permitir la apertura de la puerta (9) transcurrido un tiempo determinado.

6. Marco de puerta con barrera de aire para contención biológica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de impulsión (5) de aire son al menos un electroventilador.

7. Marco de puerta con barrera de aire para contención biológica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de extracción (7) de aire son al menos un electroventilador.

8. Procedimiento de contención biológica según el marco de puerta definido en cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que comprende dos posiciones operativas:

-una primera posición denominada posición de contención, donde los medios de impulsión (5) expulsan aire y los medios de extracción (7) extraen dicho aire 15 creando un flujo laminar que impide que se modifique la presión diferencial entre

dos espacios adyacentes; y

-una segunda posición denominada posición de paso, donde los medios de impulsión (5) y los medios de extracción (7) se encuentran inoperativos.

9. Procedimiento de contención biológica, según las reivindicaciones 4, 8 y cualquiera de las anteriores, caracterizado por que en la posición de paso, la puerta (9) se encuentra en contacto con dicho marco impidiendo el paso de un usuario a través de dicho marco.