MARCO PUBLICITARIO PARA PLACA DE MATRÍCULA.

1. Marco publicitario para placa de matrícula, caracterizado porque se configura a partir de dos piezas independientes: una base

(2) de soporte, que consiste en un cuerpo rectangular sensiblemente plano, que presenta un cerco (3) perimetral dentro del que encaja ajustadamente y se sujeta la placa (4) de matrícula a la que se destina; y una tapa (5) que presenta una superficie superior (6) plana imprimible, que se acopla a dicha base (2) abarcando la parte inferior de la misma con medios de fijación articulados y de fijación por presión que permiten, respectivamente, un movimiento articulado con la base (2) para situarla en una posición abierta, para incorporar la placa (4) sobre la base (2) o extraerla, y una posición cerrada que mantiene sujeta dicha placa (4) sobre la base (2) en su parte inferior.

2. Marco publicitario para placa de matrícula, según la reivindicación 1, caracterizado porque, para sujetar la placa (4), la base (2) cuenta con un primer grupo de pestañas (7), repartidas entre el lado superior y los laterales del cerco (3) perimetral, que determinan una prolongación de dicho cerco (3) hacia el centro de la base de modo que bajo las mismas se sitúa el borde superior y los laterales de la placa (4), apoyando sobre un escalón (8) que rodea interiormente el citado cerco (3).

3. Marco publicitario para placa de matrícula, según la reivindicación 2, caracterizado porque la base (2) cuenta, además, con un segundo grupo de pestañas (9), éstas de mayor longitud y repartidas en todo el perímetro del cerco (3) como prolongación del antedicho escalón (8), las cuales quedan situadas de modo que sobre ellas apoya la placa (4).

4. Marco publicitario para placa de matrícula, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque, para su fijación a la base (2), la tapa (5) cuenta, como medios de acoplamiento articulado, con unos ejes (10) en su parte posterior que encajan entre unos pares de aletas (11) orificadas previstas al efecto en el canto inferior de dicha base (2).

5. Marco publicitario para placa de matrícula, según la reivindicación 4, caracterizado porque, para facilitar la inserción de los ejes (10) entre las aletas (11), se ha previsto en dichos ejes una zona plana (14) que determina un tramo con menor diámetro.

6. Marco publicitario para placa de matrícula, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque, para su fijación a la base (2), la tapa (5) cuenta, como medios de fijación por presión a la misma, con unos pares de tetones (12) en forma de clips simétricos en cuña que encajan ajustadamente en otros tantos orificios (13) previstos en coincidencia en la parte inferior de la base (2).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430960.

Solicitante: INDUSTRIAS SAMAR'T. S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANCHEZ CASADEVALL,ENRIQUE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/02 (Molduras decorativas; Canalones; Adornos de paredes; Guarniciones de techos (B60R 13/01 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/10 (Dispositivos de identificación, matrículas, o similares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Elementos para embellecer la carrocería, identificarla... > B60R13/04 (Tiras ornamentales o de defensa; Dispositivos para inscripciones ornamentales)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201430960

MARCO PUBLICITARIO PARA PLACA DE MATRÃ?CULA

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un marco publicitario para placa de matrícula, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora del estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un marco para placas de matrícula cuya finalidad es servir de soporte para la incorporación de dichas placas sobre la carrocería de los vehículos permitiendo incorporar publicidad y/o información sobre la misma, normalmente del establecimiento o concesionario que comercializa los vehículos, presentando este marco una serie de elementos estructurales que facilitan la colocación de la tapa y la incorporación de dicha publicidad al estar constituido por dos piezas independientes que se acoplan mediante presión entre sí.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de placas de matrícula, centrándose particularmente en el ámbito de los marcos de soporte para placas de matrícula.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien es ampliamente conocida al existencia de marcos de soporte para las placas de matrícula, incorporando la mayoría de ellos elementos de publicidad en uno de sus lados, normalmente el inferior, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

U201430960

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El marco publicitario para placa de matrícula que la presente invención propone se configura, pues, como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles 5 caracterizadores que lo distinguen de lo ya conocido convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

De manera concreta, lo que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un nuevo tipo de marco publicitario de soporte para placas de matrícula cuya configuración permite una colocación fácil y rápida de la placa así como mayor practicidad para la incorporación impresa de la publicidad en la misma, al estar formada por dos elementos independientes que se acoplan a presión entre sí, una base porta-placa y una tapa imprimible.

Más en particular, la base porta-placa se configura como un cuerpo rectangular, normalmente de material plástico, por ejemplo PET, y de configuración similar al de la placa de matrícula para la que se destina, contando con un cerco que forma un escalón en forma de resalte perimetral dentro del cual la placa queda encajada ajustadamente.

Esta base, además, cuenta con un primer grupo de pestañas, repartidas entre el lado superior y los laterales del citado cerco, bajo las que, en combinación con un escalón de apoyo, se sujeta el borde superior y los laterales de la placa, habiéndose previsto, además, un segundo grupo de pestañas, éstas de mayor longitud y repartidas en todo el perímetro del cerco, sobre las que apoya la placa y que actúan de muelle para compensar la diferencia de grueso existente entre los distintos tipos de placas de matrículas existentes en el mercado, para que el permitiendo así el uso del marco para diferentes tipos de placas.

Por su parte, la tapa imprimible está conformada por una pieza plana en su superficie superior, lo cual facilita el proceso de impresión de la publicidad sobre la misma. Esta tapa, además, que tiene unas dimensiones aptas para adaptase y ocupar la parte inferior del cerco de la base, cuenta con unos medios de acoplamiento rápido por presión a dicha base que permiten su apertura y cierre de manera práctica y sencilla para colocar o quitar la placa de matrícula.

En concreto, la tapa presenta en su parte posterior unos ejes que encajan entre unas aletas U201430960

previstas al efecto en el canto inferior de la base, de tal modo que al insertar dichos ejes en dichas aletas la tapa se une de manera articulada con la base en su parte inferior. Para facilitar la inserción de dichos ejes entre dichas aletas, se ha previsto en ellos una zona plana con menor diámetro que facilita dicha introducción.

Paralelamente, en la parte posterior de la tapa se han previsto una serie de tetones que conformados por pares simétricos de configuración en cuña encajan ajustadamente a modo de clips en otros tantos orificios previstos en coincidencia en la parte inferior de la base, de tal modo que, una vez unidas la tapa con la base, al posicionar dicha tapa en paralelo sobre la base, se puede fijar mediante presión insertándose dichos tetones clip en dichos orificios, quedando ambos elementos fuertemente unidos entre sí.

Conviene destacar, además, que la tapa, una vez cerrada, sujeta la placa de matrícula por su parte inferior. Y para extraerla sencillamente bastará abrir de nuevo la tapa y hacerla 15 bascular en sus ejes para retirar la placa fijada entre los antedichos dos grupos de pestañas previstas en la parte superior y los laterales del cerco perimetral.

El descrito marco publicitario para placa de matrícula representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a 20 su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en alzado frontal de la base que contempla el marco objeto de la invención, apreciándose en ella su configuración general y las principales partes que comprende.

La figura número 2. Muestra una vista en sección, según el corte A-A señalado en la figura 35 1, de la base del marco, según la invención.

U201430960

La figura número 3. Muestra una vista esquemática en alzado frontal de una placa de matrícula del tipo a que se destina el marco de la invención.

La figura número 4. Muestra una vista ampliada y en sección, según el corte B-B de la figura 1, de una porción de la base del marco de la invención, mostrando el acople del borde superior de la placa entre los dos grupos de pestañas que incorpora dicha base en el cerco perimetral para su fijación.

La figura número 5. Muestra una vista en alzado frontal de la tapa que incorpora el marco 10 de la invención acoplable a la parte inferior de la base, mostrando los elementos de unión que incorpora para su fijación a dicha base.

La figura número 6. Muestra una vista en planta superior de la tapa mostrada en la figura 5, apreciándose claramente en ella los ejes que permite su unión articulada a la base y los 15 tetones en forma de clips.

La figura número 7. Muestra una vista ampliada y en perfil de uno de los ejes que incorpora la tapa, apreciándose la zona plana del mismo para facilitar su introducción entre las aletas de la base.

La figura número 8. Muestra una vista ampliada de uno de los pares de tetones en forma de cuña que incorpora...

 


Reivindicaciones:

1. Marco publicitario para placa de matrícula, caracterizado porque se configura a partir de dos piezas independientes: una base (2) de soporte, que consiste en un cuerpo rectangular sensiblemente plano, que presenta un cerco (3) perimetral dentro del que encaja ajustadamente y se sujeta la placa (4) de matrícula a la que se destina; y una tapa (5) que presenta una superficie superior (6) plana imprimible, que se acopla a dicha base (2) abarcando la parte inferior de la misma con medios de fijación articulados y de fijación por presión que permiten, respectivamente, un movimiento articulado con la base (2) para situarla en una posición abierta, para incorporar la placa (4) sobre la base (2) o extraerla, y una posición cerrada que mantiene sujeta dicha placa (4) sobre la base (2) en su parte inferior.

2. Marco publicitario para placa de matrícula, según la reivindicación 1, caracterizado porque, para sujetar la placa (4), la base (2) cuenta con un primer grupo de pestañas (7), repartidas entre el lado superior y los laterales del cerco (3) perimetral, que determinan una prolongación de dicho cerco (3) hacia el centro de la base de modo que bajo las mismas se sitúa el borde superior y los laterales de la placa (4), apoyando sobre un escalón (8) que rodea interiormente el citado cerco (3).

3. Marco publicitario para placa de matrícula, según la reivindicación 2, caracterizado porque la base (2) cuenta, además, con un segundo grupo de pestañas (9), éstas de mayor longitud y repartidas en todo el perímetro del cerco (3) como prolongación del antedicho escalón (8), las cuales quedan situadas de modo que sobre ellas apoya la placa (4).

4. Marco publicitario para placa de matrícula, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque, para su fijación a la base (2), la tapa (5) cuenta, como medios de acoplamiento articulado, con unos ejes (10) en su parte posterior que encajan entre unos pares de aletas (11) orificadas previstas al efecto en el canto inferior de dicha base (2).

5. Marco publicitario para placa de matrícula, según la reivindicación 4, caracterizado porque, para facilitar la inserción de los ejes (10) entre las aletas (11), se ha previsto en dichos ejes una zona plana (14) que determina un tramo con menor diámetro.

6. Marco publicitario para placa de matrícula, según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, caracterizado porque, para su fijación a la base (2), la tapa (5) cuenta, como medios de fijación por presión a la misma, con unos pares de tetones (12) en forma de clips simétricos en cuña que encajan ajustadamente en otros tantos orificios (13) previstos en coincidencia en la parte inferior de la base (2).