Marco de una cabina de ascensor o plataforma de ascensor con juntas en ángulo ocultas.

Marco (80, 140) de una cabina de ascensor o plataforma de ascensor que comprende:

- barras metálicas longitudinales, llamadas montantes

(47, 84, 122, 144) y miembros transversales (45, 46, 81, 83, 120, 121, 141, 143) respectivamente;

- juntas en ángulo metálicas (40, 90, 145) que tienen tres brazos (42, 43, 44, 95, 96, 97) ortogonales entre sí, unidos a extremos respectivos de dichos miembros transversales y dichos montantes, para formar una estructura reticular rígida;

- medios (62, 52, 149, 146) para fijar dichas barras a los brazos de dichas juntas en ángulo,

- incluyendo cada barra metálica una cavidad longitudinal (45a, 46a, 47a, 120a, 121a, 122a) delimitada por paredes (50, 51, 57, 60) de las que al menos dos (50, 51), ortogonales entre sí, que forman un asiento en cada extremo de la barra para recibir un brazo (42, 43, 44, 95, 96, 97) de una junta en ángulo (40, 90, 145) respectiva, teniendo dicho brazo dos paredes en contacto respectivamente con dichas al menos dos paredes ortogonales,

caracterizado por que:

- dichas juntas en ángulo (40) están realizadas de una placa metálica, consistiendo cada brazo ortogonal (42, 43, 44) de dichas juntas en ángulo (40) en dos paredes (21c, 21d; 22c, 22d; 23, 24) unidas a 90º a lo largo de un borde longitudinal común, bien dobladas (21b, 23b) o soldadas (41), siendo contiguas dichas dos paredes de cada brazo a las de los otros dos brazos en un vértice común (33), teniendo cada brazo (42, 43, 44) de la junta en ángulo (40) una superficie exterior en relación con el vértice común (33), siendo el acoplamiento entre las juntas (40) y las barras relacionadas (45, 46, 47, 81, 83, 84) de manera que la superficie exterior de cada brazo (42, 43, 44) de la junta en ángulo (40) esté en contacto con la superficie de dichas dos paredes (50, 51), una ortogonal a la otra, dentro de la cavidad de las barras (45, 46, 47, 81, 83, 84) respectivas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IT2010/000334.

Solicitante: IGV Group S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Di Vittorio 21 20060 Vignate (Milano) ITALIA.

Inventor/es: VOLPE,GIUSEPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Partes constitutivas principales de los ascensores... > B66B11/02 (Cabinas (puertas, barreras y otras instalaciones mandando el acceso o la salida B66B 13/00))

PDF original: ES-2534087_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Marco de una cabina de ascensor o plataforma de ascensor con juntas en ángulo ocultas Campo de aplicación de la invención [0001] La presente invención se refiere a ascensores en general y en particular a un marco reticular de una cabina o plataforma de ascensor con juntas en ángulo ocultas.

Revisión de la técnica conocida [0002] La Figura 1 muestra un marco 1 de una cabina de ascensor o plataforma de ascensor, de la cual solo se muestra la base metálica 4 para mayor simplicidad. El marco 1 es una estructura paralelepípeda reticular formada por barras metálicas 2, llamadas montantes y miembros transversales, que convergen de tres en tres en ocho juntas en ángulo 3. Cada una de estas juntas tiene tres brazos ortogonales entre sí que convergen en un vértice común. Los extremos de las barras 2 están unidos a brazos respectivos de juntas en ángulo respectivas 3. El marco 1 en particular comprende:

- cuatro miembros transversales 2a, cuyos extremos están unidos, de dos en dos, a dos brazos de una junta 3

respectiva de un primer grupo de cuatro, que forman una estructura rectangular de soporte para la base metálica

4 de la cabina;

- cuatro montantes 2c, de los cuales un extremo está unido al tercer brazo de una junta 3 respectiva del primer

grupo;

- cuatro miembros transversales 2b, cuyos extremos están unidos, de dos en dos, a dos brazos de una junta 3

respectiva de un segundo grupo de cuatro, que forman una estructura rectangular de soporte para el techo de la

cabina; estando unido el otro extremo de los montantes 2c al tercer brazo de una junta 3 respectiva del segundo

grupo.

Cada brazo ortogonal de una junta 3 consiste en dos paredes unidas a 90º a lo largo de un borde longitudinal común, contiguo a las paredes de otros dos brazos que forman el vértice común. La junta en ángulo así obtenida presenta una superficie exterior y una superficie interior que delimitan un asiento para conectar los extremos de los miembros transversales 2a (o 2b) y del montante 2c que converge allí. Las barras metálicas 2 comprenden paredes unidas a 90º a lo largo de un borde longitudinal común que forma una estructura tubular cuyos extremos están en contacto con la superficie interior del asiento en el que encajan en las juntas en ángulo respectivas. La conexión de los miembros transversales 2a y 2b y del montante 2c a la junta en ángulo 3 se realiza fuera de las barras por medio de tornillos que se acoplan con cojinetes roscados (no mostrados en esta figura) insertados en dichas barras.

De acuerdo con la descripción, las juntas en ángulo 3 se proyectan más allá de las barras metálicas 2 dentro de la caja del ascensor 5 el total del grosor de la lámina de metal de la que están realizadas (generalmente aproximadamente 4 mm) y el grosor de la cabeza del tornillo. Esto crea un problema que afecta al propio funcionamiento del sistema. Cuando la cabina está en un piso, la distancia entre el umbral de la cabina y el del piso debe ser extremadamente corto por razones de seguridad. Para las normativas de la Comunidad Europea, esta distancia puede establecerse mediante normas que armonizan con la directiva en cuestión y, en particular para los ascensores, debe ser de 35 mm o menos, mientras que para las plataformas de ascensores debe ser de 20 mm o menos. En las cabinas con un solo acceso, la proyección de 4 mm de las juntas en ángulo reduce el espacio necesario para operar el sistema correctamente, aumentando el riesgo de contacto entre la cabina y la estructura 6 de la puerta 7 en el lado del piso, un riesgo que ya se ve aumentado porque la caja del ascensor 5 está inevitablemente fuera de plomo y por las tolerancias permitidas en las obras civiles.

La Figura 2 muestra una sección transversal de una planta de ascensor que emplea el marco de la Figura 1 en una cabina con dos puertas, concretamente con puertas en dos paredes opuestas. Se ve dentro de la caja del ascensor 5, a la derecha de la figura, una sección transversal de un aparato de elevación hidráulico y un pistón telescópico directo lateral, con guías de deslizamiento en forma de T 8 para la cabina fijadas a paredes opuestas de un soporte en forma de U 9 anclado a la pared 10 de la caja del ascensor 5. El marco 1 está unido de forma rígida a la eslinga de un carro que incluye bloques deslizantes (no mostrados en la figura) que se deslizan a lo largo de las guías 8.

En una instalación de este tipo, tal y como se muestra en la Figura 2, el riesgo de contacto referido anteriormente se duplica debido a que hay dos puertas en lados opuestos de la cabina.

Otro defecto de estos marcos de estructura reticular, de acuerdo con la técnica anterior, consiste en el hecho de que, de acuerdo con la forma en la que los extremos de las barras 2 se encajan en los asientos respectivos de las juntas 3, dichos asientos solo pueden ser ocupados en parte por las barras 2 creando así espacios entre los extremos de las barras. En este caso deben encajarse pequeños bloques de polietileno entre dichos extremos. Otro ejemplo de la técnica anterior se da en el documento JP 10 265 151 A.

Objeto de la invención [0008] El objeto de la presente invención es por tanto superar los inconvenientes anteriores y proponer un marco de estructura reticular con juntas en ángulo que no se extiendan hacia la caja del ascensor más allá de las barras 5 metálicas que forman parte del marco.

Resumen de la invención [0009] Para lograr este objeto, el sujeto de la presente invención es un marco de cabina de ascensor o plataforma 10 de ascensor que comprende:

- barras metálicas longitudinales llamadas montantes miembros y transversales respectivamente; -juntas metálicas en ángulo que tienen tres brazos, ortogonales entre sí, unidos a extremos respectivos de dichos miembros transversales y dichos montantes, para formar una estructura reticular rígida; 15 -medios para fijar dichas barras a los brazos de dichas juntas en ángulo, en el que, de acuerdo con la invención:

- cada barra metálica incluye una cavidad longitudinal delimitada por paredes de las cuales al menos dos, ortogonales entre sí, forman un asiento en cada extremo de la barra para alojar un brazo de una junta en ángulo respectiva, teniendo dicho brazo dos paredes respectivamente en contacto con dichas al menos dos paredes ortogonales, tal y como se describe en la reivindicación 1.

Otras características de la presente invención, consideradas innovadoras, se describen en las 25 reivindicaciones dependientes.

De acuerdo con la realización de la invención con juntas en ángulo de láminas metálicas dobladas y soldadas, cada brazo ortogonal de una junta en ángulo consiste en dos paredes unidas a 90º a lo largo de un borde longitudinal común, bien doblado o soldado, siendo contiguas las dos paredes de cada brazo a las de los otros dos brazos en un vértice común. Cada brazo de la junta en ángulo por lo tanto tiene una superficie exterior en relación con el triedro delimitado por tres brazos que convergen en el vértice común. De forma consecuente con lo anterior, el acoplamiento entre las juntas y barras relacionadas es de manera que la superficie exterior de cada brazo de la junta en ángulo está en contacto con la superficie de dichas dos paredes, una ortogonal con respecto a la otra, dentro de la cavidad de las barras respectivas. Como la junta en ángulo está completamente contenida en los asientos presentes en los miembros transversales y en el montante correspondiente, la distancia entre el umbral de la cabina y el del piso no se ve afectada de forma adversa, superando así el inconveniente presente en la técnica conocida, permaneciendo la longitud de los miembros transversales sin alterarse. De acuerdo con un aspecto de la primera realización, las secciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Marco (80, 140) de una cabina de ascensor o plataforma de ascensor que comprende:

-barras metálicas longitudinales, llamadas montantes (47, 84, 122, 144) y miembros transversales (45, 46, 81, 83, 120, 121, 141, 143) respectivamente; -juntas en ángulo metálicas (40, 90, 145) que tienen tres brazos (42, 43, 44, 95, 96, 97) ortogonales entre sí, unidos a extremos respectivos de dichos miembros transversales y dichos montantes, para formar una estructura reticular rígida;

-medios (62, 52, 149, 146) para fijar dichas barras a los brazos de dichas juntas en ángulo, -incluyendo cada barra metálica una cavidad longitudinal (45a, 46a, 47a, 120a, 121a, 122a) delimitada por paredes (50, 51, 57, 60) de las que al menos dos (50, 51) , ortogonales entre sí, que forman un asiento en cada extremo de la barra para recibir un brazo (42, 43, 44, 95, 96, 97) de una junta en ángulo (40, 90, 145) respectiva, teniendo dicho brazo dos paredes en contacto respectivamente con dichas al menos dos paredes ortogonales,

caracterizado por que:

- dichas juntas en ángulo (40) están realizadas de una placa metálica, consistiendo cada brazo ortogonal (42, 43, 44) de dichas juntas en ángulo (40) en dos paredes (21c, 21d; 22c, 22d; 23, 24) unidas a 90º a lo largo de un 20 borde longitudinal común, bien dobladas (21b, 23b) o soldadas (41) , siendo contiguas dichas dos paredes de cada brazo a las de los otros dos brazos en un vértice común (33) , teniendo cada brazo (42, 43, 44) de la junta en ángulo (40) una superficie exterior en relación con el vértice común (33) , siendo el acoplamiento entre las juntas (40) y las barras relacionadas (45, 46, 47, 81, 83, 84) de manera que la superficie exterior de cada brazo (42, 43, 44) de la junta en ángulo (40) esté en contacto con la superficie de dichas dos paredes (50, 51) , una ortogonal a la otra, dentro de la cavidad de las barras (45, 46, 47, 81, 83, 84) respectivas.

2. Marco (80) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que cada uno de dichos miembros transversales (45, 46, 81, 83) está provisto en la pared horizontal (57) de una hendidura longitudinal (57a) que se extiende adyacente al montante (47, 84) respectivo, comenzando desde el extremo respectivo de dicha pared (57) , para recibir el borde de la pared (23, 24) respectiva del brazo vertical (44) y las secciones en sentido transversal en los dos extremos de cada miembro transversal (45, 46, 81, 83) convergen a 45º , de manera que los bordes de miembros transversales contiguos coincidan entre sí.

3. Marco (80) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en cada junta en ángulo dichos brazos (95, 96, 97) salen de una cara respectiva de las tres caras (92, 93, 94) de un bloque paralelepípedo (91) , obtenido por fundición a presión (90, 145) , teniendo dichas caras un vértice común, dejando dichos brazos un pedestal libre alrededor de cada brazo para recibir el borde de un extremo (124, 125, 126) de la barra (120, 121, 122) unida a dicho brazo, siendo la anchura del pedestal de manera que las caras del bloque (91) estén niveladas con la paredes de las barras (120, 121, 122) contiguas a dichas caras.

4. Marco (80) de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que:

- los montantes (47, 84, 122, 144) y los miembros transversales (45, 46, 81, 83, 120, 121, 141, 143) presentan ranuras longitudinales (66, 67) para alojar los bordes de los paneles que forman las paredes de la cabina de 45 ascensor o plataforma de ascensor; -dicho bloque (91) presenta una rendija paralelepípeda (102, 103, 104) en cada borde comprendida entre pares de brazos (95, 96, 97) en la que insertar una esquina de dicho panel de la pared.

5. Marco (80) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que hay orificios (25, 29, 30, 32, 61, 71, 72, 98, 50 99, 100, 109, 128, 129, 130) en dichas barras metálicas y en los brazos de las juntas en ángulo, estando alineados dichos orificios de forma recíproca para la inserción de dichos medios de fijación (62, 149) que no se proyectan desde la superficie exterior de la pared de dichas barras metálicas.

6. Marco (80) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que dichos medios de fijación incluyen tornillos 55 con cabeza plana (52, 149) .

7. Marco (80) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que las barras metálicas (45, 46, 47, 81, 83, 84, 120, 121, 122, 141, 143, 144) son extrusiones de aluminio cuyas paredes están aligeradas por cavidades longitudinales (48) que se extienden paralelas a dicho asiento.

8. Marco (80) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que la cavidad de aligerado no continúa en la parte atravesada por dichos medios de fijación que comprenden un tornillo con cabeza plana (62, 149) .

9. Marco (80) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que dichos medios de fijación incluyen tornillos 65 con cabezas rebajadas.