Marco base de un aparato elevador, especialmente de un mecanismo de tracción por cable, con posibilidades de conexión.

Aparato elevador, especialmente mecanismo de tracción por cable (1), con un marco base

(3) que presenta al menos dos placas base (4a, 4b), con al menos dos vigas longitudinales (5a, 5b, 5c) que unen entre sí las placas base (4a, 4b) y separadas entre sí y con elementos de montaje (18) fijados en las placas base (4a, 4b) mediante piezas de sujeción (13a, 13b), estando las piezas de sujeción (13a, 13b) dispuestas en extensión de las vigas longitudinales (5a, 5b, 5c) y estando montados en sus dos extremos entre y en los lados internos (4c, 4d) de las placas base (4a, 4b) un tambor portacable (2) cuyo eje de giro (D) está alineado paralelo al eje longitudinal (L) de las vigas longitudinales (5a, 5b, 5c), caracterizado porque la conexión entre las piezas de sujeción (13a, 13b) y los elementos de montaje (18) está configurada según una conexión empernada de múltiples cortes, preferiblemente de dos cortes, respectivamente, en las placas base (4a, 4b) están dispuestas dos orejetas de horquilla (19a, 19b, 19e, 19f) con cada una un taladro de horquilla (19c, 19d, 19g, 19h) que están dispuestas separadas entre sí opuestas y adyacentes a una entalladura (20, 21), las piezas de sujeción (13a, 13b) están configuradas tipo perno y están engranadas con las orejetas de horquilla (19a, 19b, 19e, 19f).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/067414.

Solicitante: DEMAG CRANES & COMPONENTS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUHRSTRASSE 28 58300 WETTER ALEMANIA.

Inventor/es: SCHULTE, FRANZ, KOHLENBERG,THOMAS, IMBUSCH,Gereon, ZHAO,DINGYUAN, SUI,WENKE, ZHANG,JINPING.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS;... > Mecanismos de enrollamiento de cuerdas, cables o... > B66D1/12 (que tienen motores eléctricos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > B66C11/00 (Carros o cabrias móviles, p. ej. que trabajan encima de la vía de rodadura (caminos o vías de rodadura B66C 7/00; mecanismos de cabrias B66D))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > CABRESTANTES; CABRIAS; APAREJOS, p. ej. POLIPASTOS;... > Mecanismos de enrollamiento de cuerdas, cables o... > B66D1/28 (Otras partes constitutivas de estructura)

PDF original: ES-2455495_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Marco base de un aparato elevador, especialmente de un mecanismo de tracción por cable, con posibilidades de conexión La invención se refiere a un aparato elevador, especialmente a un mecanismo de tracción por cable, con un marco base que presenta al menos dos placas base, con al menos dos vigas longitudinales que unen entre sí las placas base y separadas entre sí y con elementos de montaje fijados a las placas base mediante piezas de sujeción, estando las piezas de sujeción dispuestas en extensión de las vigas longitudinales y estando montados en sus dos extremos entre y en los lados internos de las placas base un tambor portacable cuyo eje de giro está alineado paralelo al eje longitudinal de las vigas longitudinales.

Por el documento JP 48 056761 U se conoce un mecanismo de tracción por cable con un tambor portacable que puede trasladarse mediante un mecanismo de desplazamiento de un carrillo de la grúa sobre un riel colgado y a lo largo de éste. El mecanismo de tracción por cable comprende un marco base formado esencialmente de dos placas base. Las placas base están orientadas paralelas entre sí y se conectan separadas entre sí mediante vigas longitudinales con forma de barra. El tambor portacable está dispuesto entre las placas base y montado en los dos extremos, transcurriendo el eje de giro del tambor portacable paralelo a los ejes longitudinales de las vigas longitudinales. El mecanismo de tracción por cable está colgado mediante dos pernos al mecanismo de desplazamiento. Los pernos son guiados, por una parte, por taladros de placas laterales que se extienden hacia abajo del mecanismo de desplazamiento y, por otra parte, por taladros de dos placas colgantes del mecanismo de tracción por cable. Las placas colgantes que para este fin se extienden hacia arriba más allá de las placas base están dispuestas entre las placas base, separadas entre sí y también con respecto a la placa contigua respectiva. En las placas colgantes, las placas base están colgadas o fijadas, guiándose las vigas longitudinales por taladros correspondientes en las placas colgantes. Para poder ajustar la distancia deseada entre las placas base, cojinetes se desplazan sobre las vigas longitudinales que se apoyan en los lados internos de las placas base y los lados externos de las placas colgantes.

En la citación DE 561 113 C se describe un aparejo eléctrico con un marco base comparable y que también recibe un tambor portacable. En los lados externos de las placas base alejados de las vigas longitudinales del marco base está fijado, respectivamente, un elemento de montaje con una sección transversal con forma de L. Los elementos de montaje están respectivamente dispuestos sobre los extremos de la viga longitudinal inferior que sobresalen en el lado externo de la placa base correspondientes y bloqueados mediante una rosca que sirve de pieza de sujeción y enroscada sobre el extremo en extensión de la viga longitudinal.

En el documento FR 2 928 637 A1 también se describe el marco base de un torno de cable cuyas placas base están configuradas esencialmente rectangulares y están unidas en total mediante tres vigas longitudinales tubulares que transcurren separadas y paralelas al eje de giro del tambor portacable recibido en el marco base.

Por la solicitud de patente alemana DE 43 10 770 A1 ya se conoce un torno de cable a motor para trabajos de elevación en el teatro. Este torno de cable a motor es accionado por un motor propulsor eléctrico que actúa sobre una transmisión sobre un tambor portacable. La transmisión está dispuesta junto con dos frenos dentro del tambor portacable. El tambor portacable está montado en ambos extremos en un marco base que está constituido esencialmente por dos placas base separadas entre sí y orientadas paralelamente entre sí. Las placas base tienen respectivamente una forma esencialmente rectangular y están fijadas entre sí mediante cuatro vigas longitudinales orientadas en paralelo al eje longitudinal del tambor portacable. Las vigas longitudinales están configuradas como tubos separadores que están conectados respectivamente a las placas base en sus zonas de esquina mediante un tirante introducido dentro del tubo separador y tuercas de rosca enroscadas en éste en los extremos. Las superficies terminales planas de los tubos separadores se encuentran a este respecto en los lados internos de las placas base en la zona de los taladros pasantes para los tirantes. Este torno de cable a motor está configurado como un llamado elevador de tracción a pie, ya que el torno de cable a motor está fijado sobre una construcción portante inmóvil o sobre un suelo de la terminal mediante vigas de conexión con forma de u abiertas hacia arriba. Para la fijación del torno de cable a motor en las vigas de conexión, en las placas base están dispuestas, además de los taladros pasantes para las vigas longitudinales en la zona del lado longitudinal inferior de la placa base, otros dos taladros de sujeción que sirven además para fijar las placas base mediante pernos roscados a los lados de la viga de conexión en forma de u. Para el amortiguamiento de las oscilaciones, entre el perno roscado y los taladros de sujeción puede disponerse un elemento elástico.

La invención se basa en el objetivo de conseguir un aparato elevador, especialmente un mecanismo de tracción por cable, que destaque por un diseño modular.

Este objetivo se alcanza mediante un aparato elevador, especialmente un mecanismo de tracción por cable, con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes 2 a 10 se especifican configuraciones ventajosas de la invención.

Según la invención, en el caso de un aparato elevador, especialmente mecanismo de tracción por cable, con un marco base que presenta al menos dos placas base, con al menos dos vigas longitudinales que unen entre sí las placas base y separadas entre sí y con elementos de montaje fijados a las placas base mediante piezas de sujeción, estando montadas las piezas de sujeción en extensión de las vigas longitudinales y estando montados en sus dos extremos entre y en los lados internos de las placas base un tambor portacable cuyo eje de giro está alineado paralelo al eje longitudinal de las vigas longitudinales, se consigue un diseño modular por el hecho de que la conexión entre las piezas de sujeción y los elementos de montaje esté configurada según una conexión empernada de múltiples cortes, preferiblemente de dos cortes, respectivamente, en las placas base estén dispuestas dos orejetas de horquilla cada una con un taladro de horquilla que están dispuestas separadas entre sí opuestas y adyacentes a una entalladura, las piezas de sujeción estén configuradas tipo perno y estén engranadas con las orejetas de horquilla. Mediante las piezas de sujeción se consigue una interfaz universal entre las placas base y los elementos de montaje. Además, esta disposición es especialmente compacta, ya que las placas base tienen un espesor suficiente. El montaje también es más fácil, ya que las vigas longitudinales y piezas de sujeción se fijan en una etapa de trabajo. Además, la conexión entre las piezas de sujeción y los elementos de montaje presenta una buena estabilidad.

Una simplificación del montaje de los elementos de montaje se consigue por el hecho de que las piezas de sujeción estén fijadas en las placas base mediante elementos de conexión, especialmente tornillos, y mediante estos elementos de conexión se fijan al mismo tiempo las vigas longitudinales en las placas base.

Preferiblemente, los elementos de montaje están configurados como viga de conexión para la fijación del aparato elevador a un marco de un carrillo de la grúa o como viga de conexión para la fijación del aparato elevador a una estructura portadora inmóvil.

Como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato elevador, especialmente mecanismo de tracción por cable (1) , con un marco base (3) que presenta al menos dos placas base (4a, 4b) , con al menos dos vigas longitudinales (5a, 5b, 5c) que unen entre sí las placas base (4a, 4b) y separadas entre sí y con elementos de montaje (18) fijados en las placas base (4a, 4b) mediante piezas de sujeción (13a, 13b) , estando las piezas de sujeción (13a, 13b) dispuestas en extensión de las vigas longitudinales (5a, 5b, 5c) y estando montados en sus dos extremos entre y en los lados internos (4c, 4d) de las placas base (4a, 4b) un tambor portacable (2) cuyo eje de giro (D) está alineado paralelo al eje longitudinal (L) de las vigas longitudinales (5a, 5b, 5c) , caracterizado porque la conexión entre las piezas de sujeción (13a, 13b) y los elementos de montaje (18) está configurada según una conexión empernada de múltiples cortes, preferiblemente de dos cortes, respectivamente, en las placas base (4a, 4b) están dispuestas dos orejetas de horquilla (19a, 19b, 19e, 19f) con cada una un taladro de horquilla (19c, 19d, 19g, 19h) que están dispuestas separadas entre sí opuestas y adyacentes a una entalladura (20, 21) , las piezas de sujeción (13a, 13b) están configuradas tipo perno y están engranadas con las orejetas de horquilla (19a, 19b, 19e, 19f) .

2. Aparato elevador según la reivindicación 1, caracterizado porque las piezas de sujeción (13a, 13b) están fijadas mediante elementos de conexión, especialmente tornillos (11, 16) , en las placas base (4a, 4b) y las vigas longitudinales (5a, 5b, 5c) están fijadas al mismo tiempo en las placas base (4a, 4b) mediante estos elementos de conexión.

3. Aparato elevador según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los elementos de montaje (18) están configurados como viga de conexión para la fijación del aparato elevador a un marco de un carrillo de la grúa o como viga de conexión para la fijación del aparato elevador en una estructura portadora inmóvil.

4. Aparato elevador según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque en los elementos de montaje (18) está dispuesta una orejeta de montaje (18a) con un taladro de montaje (18b) .

5. Aparato elevador según la reivindicación 4, caracterizado porque el taladro de montaje (18a) de la orejeta de montaje (18b) y los taladros de horquilla (19c, 19d, 19g, 19h) de las orejetas de horquilla (19a, 19b, 19e, 19f) están alineados entre sí y para la fijación del elemento de montaje (18) en una de las placas base (4a, 4b) se introduce una pieza de sujeción tipo perno (13a, 13b) por los taladros de horquilla (19c, 19d, 19g, 19h) y el taladro de montaje (18a) .

6. Aparato elevador según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque las piezas de sujeción (13a, 13b) están fijadas respectivamente en la viga longitudinal (5a, 5b, 5c) y en una de las placas base (4a, 4b) mediante un tornillo (11, 16) orientado en la dirección del eje longitudinal (L) de la viga longitudinal (5a, 5b, 5c) .

7. Aparato elevador según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque las placas base (4a, 4b) tienen forma rectangular, en las esquinas de un cuadrilátero imaginario, especialmente cuadrado, en las placas base (4a, 4b) está dispuesto en sus lados internos respectivamente un orificio pasante escalonado (14) o un orificio pasante

(8) en el que se introduce respectivamente una viga longitudinal (5a, 5b, 5c) de un número deseado de vigas longitudinales (5a, 5b, 5c) .

8. Aparato elevador según la reivindicación 7, caracterizado porque un primer extremo de viga (5d) de las vigas longitudinales (5a, 5b, 5c) está fijado en la primera placa base (4a) mediante un elemento de sujeción (10) en y opuesto a la dirección del eje longitudinal (L) de la viga longitudinal (5a, 5b, 5c) , el elemento de sujeción (10) está fijado en un lado externo (4e) de la primera placa base (4a) , el elemento de sujeción (10) presenta un taladro de sujeción (10) en el que sobresale el primer extremo de viga (5d) y el primer extremo de viga (5d) está fijado al elemento de sujeción (10) mediante un elemento de fijación, especialmente un tornillo (11) .

9. Aparato elevador según la reivindicación 7 u 8, caracterizado porque en una segunda placa base (4b) de las al menos dos placas base (4a, 4b) están dispuestas en su lado interno (4d) orificios pasantes escalonados (14) en los que se introduce y está fijado respectivamente un segundo extremo de viga (5e) de las vigas longitudinales (5a, 5b, 5c) , porque cada segundo extremo de viga (5d) de las vigas longitudinales (5a, 5b, 5c) está fijado en el orificio pasante escalonado (14) mediante un tornillo (16) que está alineado en la dirección del eje longitudinal (L) de la viga longitudinal (5a, 5b, 5c) y se apoya sobre el lado externo (4e) de la segunda placa base (4b) .

10. Aparato elevador según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque las vigas longitudinales (5a, 5b, 5c) están configuradas como barras con una sección transversal redonda.