Marco Abrazamuro Telescópico.

Para conseguir una regulación mayor de 65 milímetros y mejorar la instalación del producto

, la invención consiste en un conjunto formado por un marco, al cual se fija el ángulo de presión constituido por dos perfiles de acero, unidos a una distancia mínima mediante puntos de soldadura. El perfil interior tiene forma de L y el exterior es semejante al primero con un pliegue final, este ángulo de presión guía, aloja y fija adecuadamente el abrazamuro mediante la presión que ejerce sobre él, de forma que el conjunto se acopla a un muro de espesor variable y crea un espacio para la colocación de diversos materiales aislantes.

Se prevé una versión en la que el marco y una pieza del ángulo de presión forman un único elemento que se une a la segunda pieza del ángulo de presión mediante tornillería, soportando así el abrazamuro análogamente a la primera versión.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400334.

Solicitante: PUERTAS PADILLA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PADILLA PEDREÑO,GINES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Estructuras de marcos de aberturas en muros, suelos... > E06B1/20 (adaptables en relación con el espesor de los muros)
google+ twitter facebookPin it
Marco Abrazamuro Telescópico.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un nuevo conjunto de marco abrazamuro telescópico, ideado con la finalidad de regularse en función del espesor del muro de obra, mejorar la calidad y rapidez de la instalación y tener la posibilidad de ser cortafuegos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el Sector de la Técnica, la invención se encuadra en el sector de la construcción, en concreto, fabricación de puertas con marco de acero.

En el Estado de la Técnica son sobradamente conocidas las puertas con marco de acero y cortafuegos, pero si se habla de la instalación de estas, se conoce que en algunos casos se instalan antes de finalizar la obra, lo que puede ocasionar una mala apariencia de la puerta sobre la obra, ya que soportan durante el transcurso de la misma golpes, manchas o arañazazos entre otras agresiones. También se corre el riesgo de la incorrecta manipulación de la puerta y de que el cemento del lateral de la puerta no se fije correctamente, lo cual afecta tanto a la apariencia final de la puerta como a sus características físicas, resistencia y durabilidad.

Para optimizar estos inconvenientes es conocida la instalación de los marcos abrazamuro de medida fija que forman un sistema constructivo que se basa en la colocación de estos en un ancho de muro prefijado. Se instalan acoplándose al marco de la puerta y permiten ajustarse al ancho total del muro, pero tienen la desventaja de no poder regularse, ya que presentan una medida fija de fabricación.

En cuanto a los marcos regulables o telescópicos, son conocidos varios

modelos existentes en el mercado, con rangos de regulación aproximados de 25 milímetros, los cuales permiten salvar algunas mínimas irregularidades en la superficie del muro de obra pero no son capaces de adaptarse a un amplio rango de espesores de muro. Este es el caso del dispositivo para fijar un cerco de una puerta metálica que se 5 describe en la invención ES 1 060 095 U, que presenta los inconvenientes de que el ajuste al ancho de muro depende de los tomillos tensores que unen las piezas, de forma que la regulación máxima es la medida del tomillo, y que sólo puede adaptarse a un tipo determinado de marco.

Por otra parte, hay que mencionar soluciones de marcos telescópicos basadas

en otros modelos semejantes, pero que nada tienen que ver con el objeto de la presente invención, pues no pertenecen al sector de fabricación de puertas con marco de acero, ya que se fabrican con unos materiales y finalidades diferentes a la que nos ocupa, como es el caso de la invención ES 2 080 651 R, que se realiza con diversos materiales distintos al 15 acero, los cuales tienen menor resistencia mecánica que el acero, y por otra parte, estas soluciones no son cortafuegos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención consiste en un conjunto de marco abrazamuro telescópico, que es 20 cortafuegos y está fabricado en acero, para resolver los problemas planteados: conseguir una regulación de más de 65 milímetros y mejorar la instalación del producto en cuanto a rapidez y calidad de la puesta en obra. Esta invención incluye un ángulo de presión que se fija al marco, y a su vez un abrazamuro que se acopla a estos.

Al marco fijado en el muro, se le atornilla el ángulo de presión, el cual está

compuesto por dos perfiles metálicos, unidos a una distancia mínima mediante puntos de soldadura, el perfil interior tiene forma de L a 90°, y el exterior es semejante al primero con un pliegue final. El ángulo de presión sirve como guía para poder alojar de manera adecuada al abrazamuro, el cual se puede regular longitudinalmente dependiendo de las 30 especificaciones de obra. El marco al que se fija el conjunto formado por el ángulo de presión y el abrazamuro es variable: no es necesario un tipo determinado de marco.

El marco abrazamuro telescópico se monta una vez finalizada la obra, de forma que el tiempo de instalación es menor, ya que la forma del ángulo de presión, que se comporta como una guía de medida fija para el abrazamuro, hace que la instalación 5 sea más sencilla, ya que se evita tener que atornillar, y únicamente es necesario encajar las piezas, puesto que la guía posee la distancia mínima para servir como sujeción y regula la longitud total de la invención, pues el abrazamuro puede recorrer la longitud completa del ángulo de presión. La geometría del conjunto le confiere al marco abrazamuro telescópico una mejora en las características físicas, mecánicas y resistentes, 10 ya que esta sección tiene una alta inercia frente a los esfuerzos externos; es decir, tiende a mantenerse estable frente a agresiones mecánicas externas.

Al ser esta invención un marco telescópico de gran regulación no hay que comprobar antes la medida fijada en la obra, y además soluciona los posibles problemas 15 de espesor de muro e irregularidades de este, ya que es extensible y alcanza una gran regulación. Esta regulación es aproximadamente tres veces mayor que las soluciones actuales. La invención se basa en que el perfil abrazamuro puede recorrer una distancia mayor de 65 milímetros gracias a la directriz que le marca el ángulo de presión, de manera que puede adaptarse a muros de muy diferente espesor.

Esta invención también mejora las características mecánicas de la puerta, puesto que al cubrir todo el ancho del muro, este queda protegido y se preserva tanto la unión de la puerta al muro como el revestimiento de la obra. En particular, a la puerta cortafuego le proporciona una mayor resistencia en caso de incendio, ya que la unión del 25 marco abrazamuro telescópico al ancho total del muro, es más resistente que las soluciones tradicionales, donde parte del muro queda descubierto. Además, es posible alojar en el espacio interior entre muro y marco, diversos materiales aislantes.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

A continuación, para facilitar una mejor comprensión de esta memoria

descriptiva, y formando parte integrante de la misma, se aportan dos figuras en las que

con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Figura 1.- Muestra una vista en planta del marco abrazamuro telescópico en modo recogido que muestra un marco (1), un ángulo de presión (2), un abrazamuro (3), un espacio interno (4) y un muro (5).

Figura 2.- Muestra una vista en planta del marco abrazamuro telescópico en modo extendido que muestra los mismos elementos de la figura precedente.

Figura 3.- Muestra una vista en planta de otra posible realización del marco abrazamuro telescópico en modo recogido que muestra un marco modificado (6), un perfil en L (7), un abrazamuro (3), un espacio interno (4) y un muro (5).

Figura 4.- Muestra una vista en planta de otra posible realización del marco abrazamuro telescópico en modo extendido que muestra los mismos elementos de la figura precedente.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La invención se aplica a puertas de marco de acero, el marco (1) se ancla al muro (5) mediante métodos de fijación tradicionales: garras o tomillos. Está previsto que el ángulo de presión (2) se atornille al marco (1) mediante agujeros predispuestos.

Una vez tenemos el conjunto marco (1), ángulo de presión (2) fijado a la obra, se ensambla el abrazamuro (3) desplazando este, en el interior del ángulo de presión(2), hasta alcanzar el espesor de muro de obra (5). De esta forma, se podría adaptar el conjunto por ejemplo, a un muro de 115 milímetros de espesor o a uno de 180 milímetros ya que la regulación permitida es mayor de 65 milímetros.

El ángulo de presión (2), que representa la principal innovación de la invención, está constituido por dos perfiles metálicos unidos a una distancia mínima...

 


Reivindicaciones:

1. Marco abrazamuro telescópico formado por un marco (1) y un abrazamuro (3) caracterizado por incluir un ángulo de presión (2), que se fija mecánicamente al

marco (1), de forma que el conjunto se acopla a un muro de espesor variable (5) y crea un espacio interno (4).

2. Marco abrazamuro telescópico de acuerdo a la reivindicación 1

caracterizado por un ángulo de presión (2) constituido por dos perfiles de acero unidos

a una distancia mínima mediante puntos de soldadura, el perfil interior tiene forma de L y el exterior es semejante al primero con un pliegue final, de forma que este ángulo de presión guía, aloja y fija adecuadamente el abrazamuro (3).

3. Marco abrazamuro telescópico de acuerdo a la reivindicación 1

caracterizado por estar compuesto de un marco modificado (6) al cual se fija

mecánicamente un perfil en forma de L (7) formando así un ángulo de presión que aloja un abrazamuro (3), de forma que el conjunto se acopla a un muro de espesor variable (5) y crea un espacio interno (4).

4. Marco abrazamuro telescópico de acuerdo a las reivindicaciones anteriores

caracterizado por un espacio interno para la colocación de diferentes materiales aislantes en su interior (4).