Marcadores moleculares para infecciones de las vías urinarias.

Procedimiento in vitro para el diagnóstico y/o la monitorización de las infecciones de las vías urinarias

, que comprende una etapa en la que se determina la concentración de procalcitonina en una muestra de orina de un paciente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/051073.

Solicitante: B.R.A.H.M.S GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NEUENDORFSTRASSE 25 16761 HENNIGSDORF ALEMANIA.

Inventor/es: GIUNTA,FRANCESCO, FORFORI,FRANCESCO, SERI,GIADA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/569 (para microorganismos, p. ej. protozoarios, bacterias, virus)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/74 (en los que intervienen hormonas)

PDF original: ES-2484720_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Marcadores moleculares para infecciones de las vías urinarias.

La presente invención se refiere a un procedimiento in vitro para determinar los niveles de procalcitonina en el plasma y la orina como marcador de diagnóstico para identificar pacientes con infecciones de las vías urinarias, a procedimientos in vitro para llevar a cabo dicha determinación, a un kit para el diagnóstico de pacientes con infecciones de las vías urinarias y a la utilidad de la procalcitonina en el diagnóstico de las infecciones de las vías urinarias.

Técnica anterior

Las infecciones de las vías urinarias (UTI) son un problema muy habitual, a menudo asociado al uso de un catéter urinario (Hooton T.M. et al, Clin Infect Dis., 1 de marzo de 21, 5 (5):625-63) y normalmente están causadas por bacterias saprofitas presentes en el intestino y los genitales externos, y, menos habitualmente, por hongos y virus. En determinadas condiciones, estos organismos pueden colonizar las vías urinarias hasta llegar a la vejiga a través de la uretra. Desde el punto de vista clínico, las infecciones urinarias presentan como síntomas fiebre, disuria, estranguria, frecuencia urinaria, urgencia urinaria y leve dolor lumbar.

Los síntomas clínicos no siempre son suficientes para proporcionar un diagnóstico, sobre todo en las unidades de cuidados intensivos, donde a menudo los pacientes no pueden comunicar sus síntomas y diversas comorbilidades pueden enmascarar el origen preciso de la infección.

Por consiguiente, es necesario llevar a cabo pruebas de laboratorio tanto para aislar los patógenos responsables como para evaluar las posibles complicaciones e identificar los tratamientos específicos.

La técnica preferida para diagnosticar las infecciones de las vías urinarias es el cultivo de orina. Esta prueba permite aislar la bacteria responsable de la infección y evaluar su sensibilidad o resistencia a los antibióticos mediante un antibiograma. El tiempo necesario para obtener los resultados del cultivo varía entre las 24 y las 48 horas, dependiendo de la especie microbiana de que se trate.

A la espera de los resultados, a menudo se lleva a cabo un tratamiento empírico, basado únicamente en la observación clínica, que puede conllevar un uso inapropiado de una terapia con antibióticos y a la realización en los pacientes de cultivos de orina completamente innecesarios (negativos).

En Nanda et al, Biomarker Insights (29), volumen 4, páginas 111-121, se evalúa la procalcitonina sérica como marcador de infecciones de las vías urinarias.

En consecuencia, es sumamente importante identificar nuevas herramientas para el diagnóstico precoz de las UTI que sean capaces de predecir posibles complicaciones y mejorar los resultados, sobre todo en determinadas situaciones "difíciles", tales como en los recién nacidos o pacientes críticamente enfermos.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a un procedimiento in vitro y a la utilización de un kit para el diagnóstico y/o la monitorización de las infecciones de las vías urinarias. La invención que se describe en el presente documento se basa en el descubrimiento de que la concentración de procalcitonina en las muestras de orina de los pacientes tiene un valor predictivo para el diagnóstico de las infecciones de las vías urinarias. Además, los presentes inventores también han observado que, en los pacientes que presentan infecciones de las vías urinarias, la concentración de procalcitonina en la orina es superior a la concentración de procalcitonina en el plasma, mientras que, en los pacientes que no presentan ninguna infección de las vías urinarias, la concentración de procalcitonina en la orina es inferior a la concentración de procalcitonina en el plasma. La determinación de la concentración de procalcitonina en la orina se puede utilizar para diagnosticar la presencia de una infección de las vías urinarias, ya sea comparando el valor de la concentración en la orina de los pacientes con valores estándar y/o en función de la relación entre la concentración de procalcitonina en el plasma y la concentración de procalcitonina en la orina.

Por consiguiente, el objeto de la presente invención es un procedimiento in vitro para el diagnóstico y/o la monitorización de las infecciones de las vías urinarias, que incluye una etapa en la que se determina la concentración de procalcitonina en la muestra de orina de un paciente.

El objeto de la presente invención es también el procedimiento mencionado anteriormente, que incluye además una etapa en la que también se determina la concentración de procalcitonina en el plasma de dicho paciente.

El objeto de la presente invención es también la utilización de un kit para el diagnóstico y/o la monitorización y/o la evaluación in vitro de la gravedad de las infecciones de las vías urinarias, que incluye alícuotas de los reactivos

necesarios para determinar la concentración de procalcitonina en una muestra de orina y, opcionalmente, una muestra de plasma.

El objeto de la presente invención es también la utilización de la procalcitonina para el diagnóstico y/o la monltorlzaclón de las Infecciones de las vías urinarias utilizando muestras de orina.

La presente Invención presenta la ventaja de que es capaz de diagnosticar y/o monltorlzar a un paciente que presenta una Infección de las vías urinarias utilizando un procedimiento muy sencillo y no agresivo, además de más rápido que los que se utilizan en la técnica, conocidos como cultivo de orina. Las ventajas, características y métodos de utilización de la presente invención se desprenden de la siguiente descripción detallada de algunas formas de realización, que se exponen a modo de ejemplo y sin limitación alguna.

Descripción detallada de las figuras

Figura 1. Población con cultivo de orina positivo. Esta figura muestra los valores de PCTur (procalcitonina urinaria) y PCTpl (procalcitonina plasmática) de 1 pacientes con alguna Infección de las vías urinarias.

Figura 2. Población con cultivo de orina negativo. Esta figura muestra los valores de PCTur (procalcitonina urinaria) y PCTpl (procalcitonina plasmática) de 1 pacientes sin ninguna Infección de las vías urinarias.

Las figuras 1 y 2 ponen de manifiesto que los valores de PCTur son mayores que los valores de PCTpl en 9 de 1 casos en la población con cultivo urinario positivo, y en ninguno de los pacientes pertenecientes a la población con cultivo urinario negativo.

Descripción detallada de la invención

La presente descripción da a conocer un procedimiento in vitro para el diagnóstico y/o la monitorización de las infecciones de las vías urinarias. El método según la presente invención hace posible diagnosticar y/o monitorizar las infecciones de las vías urinarias. El procedimiento según la presente Invención hace posible el diagnóstico de la presencia o ausencia de infecciones de las vías urinarias, la evaluación (diagnóstico) de la gravedad de la infección con respecto a una única determinación (es decir, cuanto mayor es la concentración de procalcitonina, más grave es la infección, estratificación del riesgo en la primera determinación) y la monitorización del progreso de la Infección durante su tratamiento.

En la presente descripción, el término "infección de las vías urinarias" se refiere a la Invasión de las vías urinarias, que normalmente se encuentra en condiciones estériles, por parte de gérmenes (bacterias, hongos y/o virus) en una cantidad suficiente para provocar la respuesta Inflamatoria del urotelio.

Entre los ejemplos de microorganismos que pueden provocar infecciones de las vías urinarias se encuentran E. coli, Proteus Mirabais, E. faecalis, Staphylococcus... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento in vitro para el diagnóstico y/o la monitorización de las infecciones de las vías urinarias, que comprende una etapa en la que se determina la concentración de procalcitonina en una muestra de orina de un paciente.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además la etapa de determinación de la concentración de procalcitonina en el plasma de dicho paciente.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, en el que la concentración de procalcitonina se determina mediante un anticuerpo primario específico para la procalcitonina.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que dicho anticuerpo primario está marcado directamente con un fluorocromo seleccionado de entre el grupo que comprende: hidroxicumarina, aminocumarina, metoxicumarina, europio, samario, FITC, Cy3, Cy5, Cy2, Cy7, XL665.

5. Procedimiento según la reivindicación 3, en el que la concentración de procalcitonina se determina mediante un anticuerpo secundario marcado con un compuesto seleccionado de entre el grupo que comprende: hidroxicumarina, aminocumarina, metoxicumarina, europio, samario, FITC, Cy3, Cy5, Cy2, Cy7, XL665.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, en el que dicho anticuerpo secundario es específico para dicho anticuerpo primario.

7. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en el que dicha infección de las vías urinarias está asociada al uso de un catéter urinario.

8. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, que comprende una etapa adicional en la que dicha concentración de procalcitonina en la orina se compara con uno o más valores, de modo que una concentración inferior a ,5 ng/ml indica la ausencia de infecciones de las vías urinarias, y/o una concentración superior a ,3 ng/ml indica la presencia de infecciones de las vías urinarias.

9. Procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 8, que comprende una etapa adicional en la que dicho valor de la concentración de procalcitonina en la orina se compara con dicho valor de la concentración de procalcitonina en el plasma, de modo que una relación entre dicha concentración de procalcitonina en la orina y dicha concentración de procalcitonina en el plasma superior a 1, indica la presencia de infecciones de las vías urinarias.

1. Utilización de un kit para el diagnóstico y/o la monitorización in vitro de las infecciones de las vías urinarias, que utiliza una muestra de orina que comprende alícuotas de los reactivos necesarios para determinar la concentración de procalcitonina en una muestra de orina.

11. Utilización de un kit según la reivindicación 1, que comprende una o más alícuotas de un anticuerpo primario específico para la procalcitonina.

12. Utilización de un kit según la reivindicación 11, en la que dicho anticuerpo primario es un anticuerpo marcado directamente con un compuesto seleccionado de entre el grupo que comprende: hidroxicumarina, aminocumarina, metoxicumarina, europio, samario, FITC, Cy3, Cy5, Cy2, Cy7, XL665.

13. Utilización de un kit según la reivindicación 12, que comprende además una o más alícuotas de un anticuerpo secundario marcado con un compuesto seleccionado de entre el grupo que comprende: hidroxicumarina, aminocumarina, metoxicumarina, europio, samario, FITC, Cy3, Cy5, Cy2, Cy7, XL665.

14. Utilización de un kit según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en la que dichos reactivos comprenden una o más alícuotas de soluciones tampón y/o una o más alícuotas de soluciones de unión y/o una o más alícuotas de reactivos para la detección de anticuerpos marcados.

15. Utilización de un kit según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14, que comprende además una o más alícuotas de un control negativo y/o una o más alícuotas de un control positivo.

16. Utilización de un kit según la reivindicación 15, en la que dicho control negativo es una muestra de orina con una concentración de procalcitonina inferior a ,5 ng/ml y dicho control positivo es una muestra de orina con una concentración de procalcitonina superior a ,3 ng/ml.

17. Utilización de la procalcitonina para el diagnóstico y/o la monitorización de las infecciones de las vías urinarias utilizando una muestra de orina.

18. Utilización de procalcitonina según la reivindicación 17, en la que dicha infección de las vías urinarias está asociada al uso de un catéter urinario.