Marcadores genéticos para control de peso y métodos de uso de los mismos.

Un método para seleccionar una recomendación de régimen dietético/terapéutico apropiada para un sujeto que comprende determinar el genotipo del sujeto con respecto a los loci polimórficos FABP2

(rs1799883; G/A); PPARG (rs1801282; C/G); y ADRB2 (rs1042714; C/G) y al menos uno de locus ADRB3 (rs4994; C/T) y el locus ADRB2 (rs1042713; A/G), en el que el genotipo del sujeto con respecto a dichos loci proporciona información acerca de la susceptibilidad aumentada del sujeto a problemas de control de peso adversos, y permite la selección de un régimen terapéutico/dietético o recomendación de estilo de vida que es adecuado para la susceptibilidad del sujeto a problemas de control de peso adversos y en el que portar el alelo ADRB2 Glu27, PPARG 12Pro/Pro y FABP2 54Thr/* clasifica al sujeto como sensible a restricción de grasas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/044076.

Solicitante: INTERLEUKIN GENETICS, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 135 BEAVER STREET WALTHAM, MA 02452 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: RAMAKRISHNAN, SHYAM, WILKINS,Leon, DRAPER,COLLEEN, BRETON,GARY, PERUSSE,LOUIS, DEBUSK,RUTH, KREMPIN,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > PROCESOS DE MEDIDA, INVESTIGACION O ANALISIS EN LOS... > Procesos de medida, investigación o análisis en... > C12Q1/68 (en los que intervienen ácidos nucleicos)

PDF original: ES-2539825_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Marcadores genéticos para control de peso y métodos de uso de los mismos Campo de la invención La presente solicitud se refiere a métodos para determinar el genotipo metabólico de un sujeto y métodos para seleccionar un régimen dietético/terapéutico apropiado o recomendaciones de estilo de vida basándose en el perfil metabólico del sujeto y su susceptibilidad a problemas de control de peso adversos.

Antecedentes De acuerdo con un informe publicado en 1998 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) , la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo: aproximadamente 1.700 millones de personas en todo el mundo tienen sobrepeso y 300 millones de ellas están obesas. En los Estados Unidos aproximadamente 127 millones de adultos tienen sobrepeso y 69 millones están obesos. Los sujetos obesos tienen un riesgo aumentado de desarrollar una o más afecciones médicas graves incluyendo diabetes, enfermedad cardiaca, alta presión sanguínea y alto nivel de colesterol en sangre. La prevalencia de la obesidad ha aumentado más del doble en los últimos 25 años y alcanza ahora el 31 % entre los adultos de Estados Unidos de 20 años de edad y mayores. Se han visto mayores tasas de obesidad entre afroamericanos e hispanoamericanos, especialmente entre las mujeres (del 30 %al 50 %) .

El aumento en la prevalencia de la obesidad observada en todo el mundo en las últimas décadas se ha producido en un ambiente cambiante caracterizado por una reducción progresiva del nivel de actividad física y la abundancia de alimentos altamente apetitosos. El informe de la OMS ha identificado estos cambios como las dos principales características modificables del estilo de vida moderno que promueven el desarrollo de la obesidad. Sin embargo, a pesar del hecho de que las personas están expuestas al mismo ambiente, no todo el mundo se hace obeso, lo que sugiere un papel para un perfil genético del sujeto en el desarrollo de los problemas de control de peso. Es decir, la genética determina la susceptibilidad de un sujeto a hacerse obeso cuando se expone a un ambiente desfavorable así como el modo en que puede responder a la dieta y el ejercicio.

Sorensen et al, 2006, (PLOS Clínica Trials Public Librar y of Science, US 1 (2) : p 1-14) , presenta un método para investigar el efecto de un panel de 42 SNP en 26 genes candidatos en pérdida de peso inducida por dieta. Por lo tanto, se requiere el análisis de un conjunto relativamente grande de SNP.

Marti et al, 2008, (Proceedings of the Nutrition Society, 67: p 1-8) analiza el riesgo de obesidad dependiendo de (1) variantes genéticas (SNP) y (2) exposición a riesgos ambientales. Se analizan 22 genes que se cree que están implicados en la obesidad, incluyendo PPARy2 (Pro12Ala) , β-adrenoceptor 2 (Gln27Glu) y proteínas de desacoplamiento 1, 2, 3.

El documento WO2005/079325 se refiere a un método para evaluar la susceptibilidad de un sujeto a una enfermedad relacionada genéticamente, incluyendo determinar la presencia o ausencia de factores de riesgo correlacionados con la enfermedad, asignando una puntuación de riesgo a cada uno de los factores de riesgo presentes y combinando puntuaciones de riesgos para calcular una puntuación de susceptibilidad general. En relación con la obesidad, se describen varios genes que afectan al equilibrio de energía.

De Luis et al, 2006, (Annals of Nutrition and Metabolism 50 (4) : p 354-360) desvela la influencia del polimorfismo de FABP2 Thr54 (rs1799883) en respuesta a la modificación del estilo de vida, incluyendo en pacientes obesos. Se examina un único locus polimórfico y se relaciona con una dieta hipocalórica particular.

Memisoglu et al, 2003, (Human Molecular Genetics, 12 (22) : p 2923-9) analiza la interacción entre un polimorfismo de PPARG y el consumo de grasa en la dieta en relación con la masa corporal.

Marti et al, 2002, (Diabetes, Obesity and Metabolism 4/6: p 428-430) presenta resultados que sugieren que el polimorfismo de TRP64/ARG del gen de ADRB3 parece ser un factor de riesgo para obesidad que depende de un estilo de vida sedentario.

Ukkola et al, 2001, (International Journal of Obesity and Related Metabolic Disorders: Journal of the International Association for the Study of Obesity, 25 (11) : p 1604-8) indica que las variantes del receptor Beta-2 adrenérgico están asociadas con la acumulación de grasa subcutánea en respuesta a sobrealimentación a largo plazo.

En consecuencia, existe la necesidad de un medio para establecer un programa de pérdida de peso personalizado que considera la susceptibilidad genética de una persona a la obesidad para mejorar los resultados de pérdida de peso y mantenimiento de peso en relación con un programa similar no teniendo en cuenta la información genética. Existe la necesidad de un medio para ligar el genotipo metabólico de un sujeto a la respuesta a la dieta y/o ejercicio.

La descripción del presente documento de desventajas y problemas asociados con métodos conocidos no pretende de ningún modo limitar el alcance de las realizaciones descritas en el presente documento para su exclusión.

Sumario de la invención La presente invención proporciona métodos y kits para determinar el genotipo metabólico de un sujeto y seleccionar un régimen terapéutico/dietético apropiado o recomendación de estilo de vida para el sujeto. De acuerdo con algunas realizaciones, se proporcionan métodos para determinar el genotipo metabólico de un sujeto, clasificar el sujeto en una o más de una serie de categorías nutricionales y de ejercicio a las que el sujeto es probablemente sensible, y comunicar al sujeto un régimen terapéutico/dietético apropiado o recomendación de estilo de vida para el sujeto. De esta manera, puede elegirse un programa de pérdida de peso personalizado basándose en el genotipo metabólico de un sujeto. Dicho programa de pérdida de peso personalizado tendrá beneficios evidentes (por ejemplo, producirá mejores resultados con respecto a pérdida de peso y mantenimiento de peso) sobre los programas de pérdida de peso tradicionales que no tienen en cuenta la información genética.

La invención proporciona un método para seleccionar una recomendación de régimen dietético o terapéutico apropiado para un sujeto que comprende determinar el genotipo del sujeto con respecto a los loci polimórficos FABP2 (rs1799883; G/A) ; PPARG (rs1801282; C/G) ; y ADRB2 (rs1042714; C/G) y al menos uno del locus ADRB3 (rs 4994; C/T) y el locus ADRB2 (rs 1042713; A/G) ; en el que el genotipo del sujeto con respecto a dichos loci proporciona información acerca de la susceptibilidad aumentada del sujeto a problemas de control de peso adversos y permite la selección de un régimen terapéutico/dietético que es adecuado para el sujeto, y en el que portar el alelo ADRB2 Glu27, PPARG 12Pro/Pro y FABP2 54Thr/* clasifica al sujeto como sensible a restricción de grasas. Opcionalmente, el método comprende determinar el genotipo del sujeto con respeto tanto al locus de ADRB2 (rs4994; C/T) como al locus de ADRB2 (rs1042713; A/G) .

Se desvela un método para seleccionar un régimen terapéutico/dietético apropiado o recomendación de estilo de vida para un sujeto que comprende: determinar el genotipo de un sujeto con respecto a dos cualesquiera, tres cualesquiera, o cuatro cualesquiera de loci polimórficos seleccionados del locus FABP2 (rs1799883; G/A) , el locus PPARG (rs1801282; C/G) , el locus ADRB3 (rs4994; C/T) , el locus ADRB2 (rs1042713; A/G) , o el locus ADRB2 (rs1042714; C/G) , en el que el genotipo del sujeto con respecto a dichos loci proporciona información acerca de la susceptibilidad aumentada del sujeto a problemas de control de peso adversos, y permite la selección de un régimen terapéutico/dietético o recomendación de estilo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para seleccionar una recomendación de régimen dietético/terapéutico apropiada para un sujeto que comprende determinar el genotipo del sujeto con respecto a los loci polimórficos FABP2 (rs1799883; G/A) ; PPARG 5 (rs1801282; C/G) ; y ADRB2 (rs1042714; C/G) y al menos uno de locus ADRB3 (rs4994; C/T) y el locus ADRB2 (rs1042713; A/G) , en el que el genotipo del sujeto con respecto a dichos loci proporciona información acerca de la susceptibilidad aumentada del sujeto a problemas de control de peso adversos, y permite la selección de un régimen terapéutico/dietético o recomendación de estilo de vida que es adecuado para la susceptibilidad del sujeto a problemas de control de peso adversos y en el que portar el alelo ADRB2 Glu27, PPARG 12Pro/Pro y FABP2

54Thr/* clasifica al sujeto como sensible a restricción de grasas.

2. El método de la reivindicación 1, que comprende determinar el genotipo del sujeto con respecto tanto al locus ADRB3 (rs4999 C/T) como al locus ADRB2 (rs1042713 A/G) .

3. El método de la reivindicación 1, en el que el régimen terapéutico/dietético comprende administrar un nutracéutico.