Compuestos marcadores de bifenil bencil éter para hidrocarburos líquidos y otros combustibles y aceites.

Un método para marcar un hidrocarburo de petróleo, combustible de biodiesel o combustible de etanol; dicho método comprende adicionar al mencionado hidrocarburo de petróleo, combustible de biodiesel o combustible de etanol al menos un compuesto que tenga la fórmula

(I)**Fórmula**

en la cual G representa hidrógeno o al menos un sustituyente seleccionado del grupo que consiste en alquilo C1-C12 y alcoxi C1-C12.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11183192.

Solicitante: Dow Global Technologies LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2040 DOW CENTER MIDLAND, MI 48674 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GREEN,GEORGE DAVID, SWEDO,RAYMOND JOHN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMPOSICIONES LUBRICANTES (composiciones para la... > C10M171/00 (Composiciones lubricantes caracterizadas por criterios puramente físicos, p. ej. que contienen como material de base, espesante o aditivo, ingredientes exclusivamente caracterizados por los valores numéricos particulares de sus propiedades físicas, es decir, que contienen ingredientes físicamente bien definidos, pero cuya naturaleza química no está precisada o sólo está vagamente indicada (ingredientes químicamente definidos C10M 101/00 - C10M 169/00; fracciones de petróleo C10M 101/02, C10M 121/02, C10M 159/04))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMBUSTIBLES NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES; GAS NATURAL;... > C10L1/00 (Combustibles carbonosos líquidos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMBUSTIBLES NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES; GAS NATURAL;... > Combustibles carbonosos líquidos > C10L1/18 (que contienen oxígeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Eteres; Compuestos que tienen grupos, grupos o... > C07C43/205 (no estando condensado el ciclo aromático)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > INDUSTRIAS DEL PETROLEO, GAS O COQUE; GAS DE SINTESIS... > COMBUSTIBLES NO PREVISTOS EN OTROS LUGARES; GAS NATURAL;... > Combustibles carbonosos líquidos > C10L1/185 (Eteres; Acetales; Cetales; Aldehídos; Cetonas)

PDF original: ES-2549031_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Compuestos marcadores de bifenil bencil éter para hidrocarburos líquidos y otros combustibles y aceites La presente invención se refiere a compuestos útiles como marcadores químicos para hidrocarburos líquidos y otros combustibles y aceites.

Se conocen varios compuestos de bifenil bencil éter. Por ejemplo, un compuesto de 4, 4'-bisfenol metilenoxi-ditercbutil-benceno se describe en Affeld, A. y colaboradores, "Rotaxane o Pseudorotaxane? Effects of Small Structural Variations on the Deslipping Kinetics of Rotaxanes with Stopper Groups of lntermediate Size', Eur. J. Org. Chem. 2001, pp. 2877-2890. Sin embargo, no se menciona el uso de tal compuesto para marcar un hidrocarburo de petróleo, un combustible de biodiesel o un combustible de etanol.

Marcar los hidrocarburos de petróleo y otros combustibles y aceites con diversas clases de marcadores químicos es de amplio conocimiento en la técnica. Se ha empleado una variedad de compuestos con este propósito, así como también, numerosas técnicas para la detección de los marcadores, por ejemplo, espectroscopía de absorción y espectrometría de masa. Por ejemplo, la solicitud de patente pub. de los EE. UU. con el número 2007/0184555 describe el uso de una variedad de compuestos orgánicos para usar cuando se marcan hidrocarburos líquidos y otros combustibles y aceites. No obstante, siempre existe la necesidad de hallar compuestos marcadores adicionales para estos productos. Pueden usarse combinaciones de marcadores como sistemas de marcación digitales, en los que las relaciones de las cantidades forman un código para el producto marcado. Sería conveniente hallar compuestos adicionales de utilidad como marcadores de combustibles y lubricantes para maximizar los códigos disponibles. El problema que aborda la presente invención es el de hallar marcadores adicionales útiles para marcar hidrocarburos líquidos y otros combustibles y aceites.

Declaración de la invención La presente invención, en sus diversos aspectos, es tal como la que se describe en las reivindicaciones adjuntas.

La presente invención provee un método para marcar un hidrocarburo de petróleo, combustible de biodiesel o combustible de etanol; dicho método comprende adicionar al citado hidrocarburo de petróleo, combustible de biodiesel o combustible de etanol, al menos un compuesto que tenga la fórmula (I)

** (Ver fórmula) **

en la que G representa hidrógeno o al menos un sustituyente seleccionado del grupo que consiste en alquilo C1-C12

o alcoxi C1-C12. La presente invención proporciona, asimismo, un compuesto seleccionado entre: 4, 4'-bis (3metilfenoxmetil) -1, 1'-bifenilo, 4, 4'-bis (4-metilfenoxmetil) -1, 1'-bifenilo, 4, 4'bis (2-metilfenoxmetil) -1, 1'-bifenilo y 4, 4'bis (4-t-butilfenoximetil) -1, 1, -bifenilo.

Descripción detallada Los porcentajes son porcentajes en peso (% en peso) , y las temperaturas se expresan en °C, a menos que se especifique de otra manera. Las concentraciones se expresan, ya sea en partes por millón ("ppm") , calculadas sobre una base peso/peso, o sobre una base peso/volumen (mg/l) ; preferiblemente, sobre una base de peso/volumen. La frase "hidrocarburo de petróleo" se refiere a los productos que tienen una composición predominantemente de hidrocarburos, aunque pueden contener cantidades menores de oxígeno, nitrógeno, azufre o fósforo; los hidrocarburos de petróleo incluyen: petróleo crudo, así como también, productos derivados de los procesos de refinamiento del petróleo; estos incluyen, por ejemplo, petróleo crudo, aceite lubricante, fluido hidráulico, líquido de frenos, gasolina, combustible diesel, querosén, combustible para avión y aceite de caldeo. Los compuestos marcadores de la presente invención pueden adicionarse como un hidrocarburo de petróleo, un combustible de biodiesel, un combustible de etanol o como una mezcla de ellos. Un combustible de biodiesel es un combustible derivado de material biológico, que contiene una mezcla de alquilésteres de ácido graso, especialmente, ésteres de metilo. El combustible de biodiesel normalmente se produce por transesterificación de aceites vegetales vírgenes o reciclados, aunque también se pueden usar grasas animales. Un combustible de etanol es cualquier combustible que contenga etanol, en forma pura o mixta, con hidrocarburos de petróleo; por ejemplo, "gasohol". Un grupo "alquilo" es un grupo hidrocarbilo sustituido o sin sustituir, que tiene entre uno y veintidós átomos de carbono, en una disposición lineal o ramificada. Preferiblemente, los compuestos de esta invención contienen elementos en sus proporciones isotópicas naturales.

En el método de la presente invención, G representa al menos un sustituyente seleccionado del grupo que consiste

en alquilo C1-C12 y alcoxi C1-C12; es decir, cada anillo aromático que lleva un sustituyente "G" en la fórmula (I) tiene al menos un sustituyente seleccionado del grupo que consiste en alquilo C1-C12 y alcoxi C1-C12. Preferiblemente, G representa de uno a tres sustituyentes en cada anillo aromático, que pueden ser iguales o diferentes, preferiblemente, dos o tres sustituyentes, preferiblemente dos o tres sustituyentes idénticos. Sin embargo, el sustituyente o los sustituyentes representados por "G" son iguales en los dos anillos aromáticos sustituidos por G; es decir, el compuesto es simétrico con un plano de simetría entre los anillos de benceno del grupo de bifenilo central. Preferiblemente, G representa al menos un sustituyente seleccionado del grupo que consiste en: alquilo C1-C6 y alcoxi C1-C6, preferiblemente, alquilo C2-C6 y alcoxi C1-C6, preferiblemente, alquilo C1-C4 y alcoxi C1-C4 preferiblemente, alquilo C2-C4 y alcoxi C1-C4, preferiblemente, alquilo C1-C4, preferiblemente, alquilo C2-C4. Preferiblemente, los sustituyentes de G se encuentran en las posiciones 2 y/o 4, en los anillos fenoxi. Preferiblemente. G representa dos o tres sustituyentes seleccionados entre alquilo C1-C6, preferiblemente, entre alquilo C1-C4, preferiblemente, entre metilo y etilo, es decir, cada grupo fenoxi tiene dos o tres sustituyentes seleccionados entre los grupos indicados.

En el método de la presente invención, preferiblemente, la cantidad mínima de cada marcador es de al menos 0, 01 ppm, preferiblemente, de al menos 0, 05 ppm, preferiblemente, de al menos 0, 1 ppm, preferiblemente, de al menos 0, 2 ppm. Preferiblemente, la cantidad máxima de cada marcador es de 50 ppm, preferiblemente, de 20 ppm, preferiblemente, de 15 ppm, preferiblemente, de 10 ppm, preferiblemente, de 5 ppm, preferiblemente, de 2 ppm, preferiblemente, de 1 ppm, preferiblemente, de 0, 5 ppm. Preferiblemente, un compuesto de marcadores no puede detectarse por medios visuales en el hidrocarburo de petróleo, combustible de biodiesel o combustible de etanol; es decir, a simple vista, no es posible determinar por el color ni por otras características, que el hidrocarburo de petróleo, el combustible de biodiesel o el combustible de etanol contiene un compuesto de marcadores. Preferiblemente, un compuesto de marcadores es aquel que no se presenta normalmente en el hidrocarburo de petróleo, combustible de biodiesel o combustible de etanol al que se adiciona, ya sea como un constituyente del hidrocarburo de petróleo, combustible de biodiesel o combustible de etanol en sí, o como un aditivo usado en ese hidrocarburo de petróleo, combustible de biodiesel o combustible de etanol.

Preferiblemente, los compuestos de marcadores tienen un valor log P de al menos 3, donde P es el coeficiente de reparto de 1-octanol/agua. Preferiblemente, los compuestos de marcadores tienen un valor log P de al menos 4, preferiblemente, de al menos 5. Los valores log P que no se han determinado experimentalmente e informado en la bibliografía, pueden estimarse usando el método explicado en Meylan, W.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para marcar un hidrocarburo de petróleo, combustible de biodiesel o combustible de etanol; dicho método comprende adicionar al mencionado hidrocarburo de petróleo, combustible de biodiesel o combustible de etanol al menos un compuesto que tenga la fórmula (I)

** (Ver fórmula) **

en la cual G representa hidrógeno o al menos un sustituyente seleccionado del grupo que consiste en alquilo C1-C12 y alcoxi C1-C12.

2. El método de acuerdo con la reivindicación 1, en el que cada compuesto de la fórmula (1) está presente a un nivel variable entre 0, 05 ppm y 20 ppm.

3. El método de acuerdo con la reivindicación 2, en el que G representa hidrógeno o al menos un sustituyente seleccionado del grupo que consiste en alquilo C1-C6 o alcoxi C1-C6.

4. El método de acuerdo con la reivindicación 3, en el que G representa dos o tres sustituyentes seleccionados del grupo que consiste en alquilo C1-C4.

5. El método de acuerdo con la reivindicación 4, en el que G representa dos o tres grupos de metilo o dos o tres 15 grupos de etilo.

6. 4, 4' -bis (3-metilfenoximetil) -1, 1'-bifenilo.

7. 4, 4' -bis ( 4-metilfenoximetil) -1, 1'-bifenilo.

8. 4, 4' -bis (2-metilfenoximetil) -1, 1'-bifenilo.

9. 4, 4' -bis (4-t-butilfenoximetil) -1, 1'-bifenilo.