Marcador polimérico con alta radioopacidad para su uso en dispositivos médicos.

Un marcador radioopaco, que comprende:

a) una matriz polimérica,

b) partículas radioopacas dispuestas dentro de dicha matriz polimérica que tienen un diámetro promedio de al menos 2 micrómetros y un diámetro máximo de aproximadamente 20 micrómetros; y

c) un agente humectante diferente de la matriz polimérica para facilitar la encapsulación de dichas partículas mediante dicho polímero

, de manera que las partículas radioopacas comprendan del 90,8 al 93,2 por ciento en peso del marcador,

donde dicho polímero es amida con bloques de poliéter y dichas partículas radioopacas son polvo de wolframio.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2004/030526.

Solicitante: ABBOTT CARDIOVASCULAR SYSTEMS INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3200 LAKESIDE DRIVE SANTA CLARA, CA 95054 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BALDWIN,AARON, BAVARO,VINCENT PETER, SIMPSON,JOHN ARTHUR, D\'AQUANNI,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B19/00 (Instrumentos, utensilios o accesorios para la cirugía o el diagnóstico no cubiertos por alguno de los grupos A61B 1/00 - A61B 18/00, p. ej. para la extereotaxis, operación aséptica, tratamiento de las luxaciones, protectores de los bordes de las heridas (mascarillas faciales protectoras A41D 13/11; batas o ropa de cirujano o para enfermos A41D 13/12; dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos corporales A61M 1/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/107 (Medida de dimensiones corporales, p. ej. la talla del cuerpo entero o de partes del mismo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para otros artículos quirúrgicos > A61L31/18 (Materiales al menos parcialmente opacos a los rayos X o al láser)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para catéteres o para su revestimiento... > A61L29/18 (Materiales al menos parcialmente opacos a los rayos X o al láser)

PDF original: ES-2546352_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Marcador polimérico con alta radioopacidad para su uso en dispositivos médicos.

Fragmento de la descripción:

Marcador polimérico con alta radioopacidad para su uso en dispositivos médicos

Antecedentes de la invención

La presente invención se refiere a dispositivos intracorpóreos alargados y, más particularmente, a dispositivos intraluminales para el despliegue de un estent, angioplastia coronaria transluminal percutánea (PTCA) , y procedimientos similares. La PTCA es un procedimiento ampliamente usado para el tratamiento de la enfermedad cardiaca coronaria. En este procedimiento, un catéter de dilatación de globo se hace avanzar por la arteria coronaria de un paciente y el globo en el catéter se infla dentro de la región estenótica de la arteria del paciente para abrir el pasaje arterial y aumentar el flujo sanguíneo a través de la arteria. Para facilitar el avance del catéter de dilatación en la arteria coronaria del paciente, un catéter de guía que tiene una punta distal preconformada se introduce en primer lugar por vía percutánea en el sistema cardiovascular de un paciente por la técnica de Seldinger a través de las arterias braquial o femoral. El catéter se hace avanzar por su interior hasta que la punta distal preconformada del catéter de guía se dispone dentro de la aorta adyacente al orificio de la arteria coronaria deseada. Un catéter de dilatación de globo después puede hacerse avanzar a través del catéter de guía dentro de la arteria coronaria del paciente hasta que el globo en el catéter se dispone dentro de la región estenótica de la arteria del paciente.

Una vez situado apropiadamente a través de la estenosis, el globo se infla una o más veces hasta un tamaño predeterminado con un líquido radioopaco a presiones relativamente altas (por ejemplo generalmente 4-12 atmósferas (405, 3kPa-1215, 9kPa) ) para dilatar la región estenosada de una arteria enferma. Después de los inflados, el globo finalmente se desinfla de manera que el catéter de dilatación puede retirarse de la estenosis dilatada para reanudar el flujo sanguíneo.

Análogamente, los catéteres de globo pueden usarse para desplegar dispositivos endoprotésicos tales como estents. Los estents generalmente son dispositivos intravasculares con forma cilíndrica que se colocan dentro de una arteria dañada para mantenerla abierta. El dispositivo puede usarse para evitar la restenosis y mantener la permeabilidad del vaso sanguíneo inmediatamente después de los tratamientos intravasculares. Típicamente, un estent de diámetro comprimido o reducido de otra manera se dispone alrededor de un miembro expansible, tal como un globo, sobre el extremo distal del catéter, el catéter y el estent sobre el mismo se hacen avanzar a través del sistema vascular del paciente. El inflado del globo expande el estent dentro del vaso sanguíneo. El desinflado posterior del globo permite que el catéter se extraiga, dejando el estent expandido dentro del vaso sanguíneo.

Típicamente, la sección distal de un catéter de globo u otro dispositivo percutáneo tendrá uno o más marcadores radioopacos para que el operario del dispositivo determine su posición y orientación por rayos x o formación de imágenes por fluoroscopia. En general, se asegura una banda o anillo de metal radioopaco sólido alrededor de un eje interno o externo de un catéter de balón para servir como un marcador radioopaco. Tal configuración, sin embargo, hace rígido localmente el eje del catéter y, de esta manera, confiere una discontinuidad indeseable al mismo puesto que la banda de metal sólido es relativamente inflexible en comparación con un eje del catéter de globo de polímero. Adicionalmente, los marcadores metálicos son relativamente caros de fabricar y relativamente difíciles de fijar positivamente a un dispositivo subyacente.

Como se describe en la Patente de Estados Unidos Nº 6.540.721, muchos de los problemas asociados con el uso de 45 los marcadores convencionales pueden superarse reemplazando el tubo de metal precioso rígido con un polímero que se carga o dopa con un agente radioopaco adecuado. Tal marcador puede formarse combinando una resina polimérica con un material radiográficamente denso, en polvo, tal como wolframio elemental, y extruyendo después la composición para formar una estructura tubular con un diámetro interno y espesor de pared apropiados. La extrusión puede cortarse después a longitudes discretas e instalarse sobre el componente pretendido mediante procesos de enlace por fusión.

Se ha encontrado que un inconveniente de este tipo de enfoque es el límite aparente al que un polímero adecuado puede cargarse con un material radiográficamente denso para producir una composición que puede combinarse satisfactoriamente, conformarse económicamente a las dimensiones adecuadas para los marcadores y montarse 55 fácilmente sobre un componente sin comprometer de forma indebida las propiedades deseables de la matriz del polímero. La relación de carga que puede conseguirse determinará cómo de grueso debe ser un marcador para conseguir un grado particular de radioopacidad. En el caso del wolframio en un polímero tal como Pebax (amida con bloques de poliéter) , el límite de la relación de carga hasta ahora se ha encontrado que era de aproximadamente 80 por ciento en peso. Tal porcentaje en peso es igual a aproximadamente un 18 por ciento en volumen que requiere el marcador para ser excesivamente grueso para conseguir una radioopacidad adecuada.

En el documento WO 02/096474 se describe un cemento óseo radioopaco acrílico para uso ortopédico que comprende una fase sólida compuesta de una mezcla de al menos un polímero basado en poli (metil acrilato) , un iniciador de polimerización por radicales libres y una o más sustancias opacas a los rayos X, y una fase líquida 65 sustancialmente compuesta de una mezcla de al menos un monómero, un acelerador y un estabilizador. Las sustancias radioopacas comprenden partículas de wolframio y tantalio metálico, compuestos o mezclas de los

mismos, cubiertos con un recubrimiento de polímero compatible con dicho cemento óseo. La capa de recubrimiento de las partículas de sustancias radioopacas es un polímero acrílico basado en poli (metil metacrilato) . La cantidad de elemento radioopacificante está entre el 1 y el 20 % en peso, respecto a la fase sólida, preferentemente entre el 2 % y el 5 % en peso, respecto a la fase sólida. En contraste, en el documento US 4.935.019 se describe una 5 composición polimérica radioopaca adecuada para imprimir sobre tejidos quirúrgicos para proporcionar un marcador detectable por rayos X. Esta se obtiene dispersando una sal de metal pesado, tal como sulfato de bario, en un vehículo de polímero líquido. El sulfato de bario tiene un tamaño de partícula promedio mayor de aproximadamente 5 micrómetros y está presente en una cantidad de aproximadamente el 15 al 90 % en peso de los sólidos totales de la composición. En el documento US 2001/021873 se describe un marcador bioabsorbible-radioopaco temporal para su uso sobre una endoprótesis implantable. El marcador bioabsorbible-radioopaco está adaptado para disponerlo sobre o adyacente a una endoprótesis implantable en un lumen del cuerpo durante una cantidad de tiempo predeterminada hasta que los materiales bioabsorbibles y radioopacos se absorben o dispersan en el cuerpo. Aunque en el documento WO 03/089012 se describen materiales, dispositivos y métodos para marcar sitios de biopsia durante un tiempo limitado. Los materiales de marcado de biopsia son polvos bioabsorbibles detectables por ultrasonidos, con partículas de polvo típicamente de entre aproximadamente a 20 micrómetros y aproximadamente 800 micrómetros de dimensión máxima, más preferentemente entre aproximadamente 300 micrómetros y aproximadamente 500 micrómetros. Los polvos pueden formarse de materiales poliméricos que contienen cavidades... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un marcador radioopaco, que comprende:

a) una matriz polimérica, b) partículas radioopacas dispuestas dentro de dicha matriz polimérica que tienen un diámetro promedio de al menos 2 micrómetros y un diámetro máximo de aproximadamente 20 micrómetros; y c) un agente humectante diferente de la matriz polimérica para facilitar la encapsulación de dichas partículas mediante dicho polímero, de manera que las partículas radioopacas comprendan del 90, 8 al 93, 2 por ciento en peso del marcador, donde dicho polímero es amida con bloques de poliéter y dichas partículas radioopacas son polvo de wolframio.

2. El marcador radioopaco de la reivindicación 1, donde las partículas radioopacas comprenden un 91, 3 por ciento en peso del marcador. 15

3. El marcador radioopaco de la reivindicación 1, donde dicho agente humectante comprende poliolefina con injerto de anhídrido maleico.

4. El marcador radioopaco de la reivindicación 1, donde dichas partículas radioopacas son sustancialmente 20 equiaxiales.

5. El marcador radioopaco de la reivindicación 4, donde dichas partículas son sustancialmente esféricas.

6. El marcador radioopaco de la reivindicación 1, que comprende además un antioxidante. 25

7. El marcador radioopaco de la reivindicación 1, donde dicho polímero es termoplástico.

8. El marcador radioopaco de la reivindicación 1, formado de tal manera que define una estructura tubular.

9. Un método para marcar de forma radioopaca un dispositivo médico (16, 22, 30) que comprende:

a) proporcionar un marcador radioopaco polimérico flexible que contiene más del 30 por ciento en volumen y del 90, 8 al 93, 2 por ciento en peso de partículas radioopacas en una matriz polimérica con agente humectante diferente de la matriz polimérica, donde tales partículas comprenden polvo de wolframio y tienen un diámetro promedio de al menos 2 micrómetros y un diámetro máximo de aproximadamente 20 micrómetros, y dicho polímero comprende una amida con bloques de poliéter; b) colocar con precisión dicho marcador sobre dicho dispositivo médico (16, 22, 30) , y c) enlazar por fusión dicho marcador en su sitio.

10. El método de la reivindicación 9, que comprende además disponer una longitud de tubo termorretráctil alrededor de dicho marcador situado con precisión y calentar dicho tubo.

11. El método de la reivindicación 9, donde dicho dispositivo médico comprende un catéter de globo (16) y dicho marcador está situado sobre un miembro interno dispuesto dentro de un globo expansible (18) . 45

12. El método de la reivindicación 9, donde dicho dispositivo médico comprende un cable de guía (22, 30) .

13. El método de la reivindicación 12, donde una pluralidad de dichos marcadores están unidos a dicho cable de

guía (22, 30) . 50

14. El método de la reivindicación 13, donde dichos marcadores están separados equitativamente entre sí para poder funcionar como una regla bajo inspección fluoroscópica.

15. El método de la reivindicación 13, donde dicho cable de guía (22, 30) incluye una característica radioopaca y 55 donde cada uno de dichos marcadores está separado por una distancia preseleccionada de dicha característica.

16. El método de la reivindicación 13, donde cada uno de dichos marcadores tiene una longitud diferente de tal manera que funcionan como calibradores bajo inspección fluoroscópica.